El futuro del mundo no es que sea marxista, es que es puro marxismo

Banco BRICS

Los cinco países explicitan un cuestionamiento del poder occidental: representan el 40% de la población

 

Coincidiendo con el 70º aniversario de los acuerdos de Bretton Woods, comentado aquí hace un par de semanas, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) han anunciado la creación de instituciones que en cierto modo replican las nacidas en julio de 1944. Un banco, destinado a la financiación de inversiones en infraestructuras y proyectos orientados al desarrollo sostenible en países en desarrollo, y un fondo para atender necesidades de reservas internacionales en periodos de crisis. Ambos destinados a contribuir a “un orden mundial más justo”, con recursos que alcanzarán los 100.000 millones de dólares cado uno en cinco años. Las funciones del primero se asimilarían a las del Banco Mundial y las del segundo, aunque en menor medida, a las del FMI.

Con independencia de la viabilidad de ambos proyectos, es difícil pasar por alto las intenciones de ese grupo de países, cuya primera cumbre tuvo lugar en 2009, dos años antes de que se incorporara Sudáfrica. Ahora, en la celebrada en Fortaleza, se ha escenificado un distanciamiento no solo de las dos instituciones multilaterales más importantes, sino también la asunción de posiciones geopolíticas diferenciadas de las potencias occidentales. Han cuestionado los criterios y condicionalidad con que las dos instituciones con sede en Washington prestan apoyo a las economías menos desarrolladas y el dominio que EEUU y la UE mantienen en sus órganos de Gobierno. Además, esos cinco países han mantenido posiciones comunes en algunos conflictos internacionales, como la abstención en la votación en la ONU que condenó la anexión de Crimea a Rusia.

China será el próximo año la mayor economía del mundo y ya es el país con el mayor volumen de reservas internacionales

Fue la iniciativa de Obama, al inicio de la crisis económica, la que concedió al G20 un mayor protagonismo en la coordinación de políticas económicas, admitiendo la pérdida de significación del G8, y la influencia explícita de economías como la china o la india. Ahora los BRICS han dejado de ser aquel acrónimo acuñado en 2001 por un banco de inversión para facilitar los nacientes flujos de capitales hacia aquellos destinos más rentables. Han explicitado un cuestionamiento del poder occidental que los números habían anticipado hace años: los cinco representan el 40% de la población mundial y el 25% del PIB correspondiente; han generado la mitad del crecimiento global en la pasada década. China será el próximo año la mayor economía del mundo y ya es el país con el mayor volumen de reservas internacionales, con más de cuatro billones de dólares. No sorprende, por tanto, que sea el principal suministrador de fondos a las instituciones creadas.

Es un hecho que los BRICS no pueden prescindir de su integración global, de sus vínculos con las principales economías occidentales. Pero están reclamando la concreción institucional de mayor poder, desde luego en las dos instituciones de Bretton Woods ahora replicadas. Parece haber llegado el momento de que Europa y Estados Unidos tomen buena nota de ello si no quieren reeditar bloques que fragmenten la integración global. 

 
 

 

27 comentarios en “El futuro del mundo no es que sea marxista, es que es puro marxismo

  1. DEL BOSQUE UNIVERSAL
    David Torres (Público)
    Había expectación ayer en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander para escuchar la conferencia magistral de Vicente del Bosque. Después de tanta charla ociosa sobre literatura y sobre física de partículas, el seleccionador nacional elevó el listón al nivel al que nos tenía acostumbrados su antecesor, el Sabio de Hortaleza. En otros países las puertas de la universidad se abren para honrar a científicos excelsos, poetas, médicos, cineastas, músicos y pintores, pero aquí el Ministerio es de Cultura y Deportes y por algo lo conduce un señor llamado Wert que parece un campeón regional de petanca.

    Del Bosque tenía que explicar la derrota humillante de la selección en el Mundial de Brasil y lo hizo de un modo acorde con la solemnidad del aula; dijo que la eliminación de España se debió a “causas futbolísticas”. Menos mal, porque algunos creíamos que era cosa del vudú y otros del mando a distancia. Del Bosque venía a referirse a que no hay que echarle la culpa al calor, a la humedad, a la dieta, a la prepotencia o a las risas que se echaban los jugadores con Sara Carbonero, que deja sin fuerzas a cualquiera. Pero no está de más señalar que sí, que perdieron jugando al fútbol, porque hubo momentos, en el partido contra Chile, que parecía que estuvieran practicando la jardinería. Después de encadenar un europeo, un mundial y otro europeo, España era un poco como la Armada Invencible en pantalones cortos y, en efecto, lo fue hasta en los más mínimos detalles, porque se estrelló de primeras contra la costa de Holanda y del choque no quedaron más que 11 naúfragos, 10 descontando a Casillas, que hizo todo lo que pudo para darle la razón a Mourinho.

    El espíritu científico que debe presidir cualquier encuentro universitario (incluso uno veraniego) brilló con destellos cegadores cuando el seleccionador comentó que “no ha habido un retroceso en el juego de España”. Es decir, que finalmente nos adelantaron, un poco lo que le pasa a Fernando Alonso, que no es que su coche corra menos: es que los otros corren más. La teoría de la relatividad aplicada a una pelota y 11 millonarios también sirve para explicar la economía española de los últimos años, que no es que retroceda, no: es que Europa se nos caga encima. Como muchos otros estrategas del balompié, Del Bosque es un tecnócrata del sentido común, lo mismo que cuando Scolari dijo que la goleada de Alemania a Brasil fue mala suerte, porque igual que quedaron siete a uno podían haber quedado cinco a cuatro. O incluso empate a cero, si a los postes les da por engordar y juntarse con el larguero. Cuando muchos esperaban un harakiri, una dimisión o una disculpa, al menos, el seleccionador dio una gran lección de españolidad y dijo que él no había ido a la Menéndez Pelayo a dar excusas, como si fuese un ministro cualquiera. En fin, cosas que pasan.

  2. JUVENTUD: DEL BOTELLÓN A PEDRO SÁNCHEZ
    Luis García Montero (fragmento)

    Felipe González fue un joven sin escrúpulos, que rompió con sus mayores, convirtió la política en un exitoso marketing electoral y se deslumbró con el mundo del dinero. Si Pedro Sánchez no comprende que los problemas actuales del PSOE tienen mucho más que ver con la figura de Felipe González que con los últimos naufragios de su heredero Rubalcaba, tal vez ejerza una juventud brillante y sin escrúpulos, pero no será capaz de crear una alternativa para el socialismo español.

    http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/07/27/juventud_del_botellon_pedro_sanchez_20013_1023.html

    1. Bueno que sepas que yo me los leo todos, no se si Pepe y yo seremos casi los únicos, espero que no, los comparto en Face a mis seguidores y a mi hermano y a mi hijo también y ya no nos queda ni tiempo para ir al WC, jajaja, un abrazo gracias por el esfuerzo y a disfrutar de las vacaciones.

  3. MIS QUERIDOS AMIGOS Y LECTORES:

    PARA ENTRAR EN ESTE BLOG AHORA HAY QUE TECLEAR. jlpalazon.wordpress. com

    PERDON POR LAS MOLESTIAS.

    UN ABRAZO,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s