España una, grande y libre

 De modo que era a aquí adonde nos prometieron llegar: “España es una unidad de destino en lo universal”-José Antonio Primo de Rivera, hijo de dictador y padre putativo de otro dictador, de casta le venía al galgo-.

Los designios del capitalismo son enteramente escrutables: en cada momento harán todo y sólo lo que beneficie al capital, porque este asqueroso becerro de oro es lo único que adoran realmente, todo lo demás, eso de Dios y la Iglesia, sólo son la pamemas que esgrimen como un arma más para domesticar a la plebe.

Confieso que estoy especialmente sensibilizado porque últimamente he vivido prácticamente en las salas de espera de los hospitales, en uno de los cuales se me ha muerto mi hermano Rafael con quien tanto quería.

De modo que, a veces, parece como si esta gente hiciera el bien. Mírenlo con lupa y comprobarán que ese bien sólo es aparente, algo que sólo a ellos beneficia y ellos, joder, cómo quieren ustedes que se lo diga, ellos son el mal, el puto, el asqueroso mal, en toda su esencia.

No hay sino oír a la cachorra de Fabra gritar en el Congreso “que se jodan, coño, que se jodan” y se refería, como no, a todos nosotros los hijos de Eva que no formamos parte de su camada de lobos hambrientos. ¿O son hienas? Bueno, es igual, hienas o gaviotas, gente carroñera, que vive a expensas de los cadáveres ajenos.

No hay una sola cosa que ellos hagan que no esté directamente encaminada al mal: si es una obra de pura beneficencia, inaugurar un asilo de ancianos o un hospital, mírenlo bien, repito, porque, en el fondo hallarán ustedes el jodido, el puñetero, el canallesco mal.

Intenté ingresar en el asilo de ancianos desamparados de mi ciudad a mi hermano moribundo para poder asistirle en el momento de su muerte, teniendo su mano desolada entre las mías y no lo logré, mientras que la tía de la secretaria de la alcaldesa me llamaba puntualmente para decirme lo bien que la atendían allí, en los trámites para el ingreso, estuve varias veces en una especie de palacio renacentista lleno de luz y de espacio, con magníficas esculturas conmemorativas de algunas de las figuras más notables de su fe, que ahora ya no es la mía, ¿por qué?-me preguntaba yo-¿esta señora dueña de un piso en la calle más céntrica de la ciudad, con sobrinos enormemente poderosos, con familiares excepcionalmente situados, halló fulminantemente asilo en aquel renacentista palacio y mi hermano, que no tenía literalmente donde caerse muerto, fue rechazado insistentemente y, al final, murió a 200 kms de su puñetera tierra sin nadie que pudiera tener su mano entra las suyas?

 El bien. Un maravilloso asilo de ancianos para viejos desamparados en donde se recibe inmediatamente a la tía carnal del marido de la secretaria de la alcaldesa, de la que depende directamente el asilo, mientras que se deja morir en la distancia a un pobre viejo de 80 años, rechazado, despreciado, agredido, maltratado por su propia mujer y por su hijo de 24 años.

 ¿Dónde está el bien aquí, en la erección de una hermoso palacio, pleno de luz y de comodidades, para albergar a los recomendados del régimen, a fin de que los miembros activos del mismo puedan despreocuparse de su cuidado y dedicar todas sus energías a la realización de sus canallescos propósitos o almacenar, tal como vemos en la fotografía que ilustra este post, como si de muertos en vida se tratara, en una estrecha sala del hospital, porque ya no caben en los pasillos, a todos los enfermos de la ciudad en condiciones indignas, sin la menor privacidad a la hora de morirse?

 Y éste será el señuelo que ellos esgriman precisamente para justificar su privatización, que lo público funciona pésimamente y después, cuando ellos se hagan por 4 jodidas perras con estos magníficos hospitales, hechos con nuestro puñetero dinero, no nos dejarán entrar en ellos si no pagamos el oro y el moro, porque ésta es la España, una, grande y libre que soñaba José Antonio. ¿O no?

 

21 comentarios en “España una, grande y libre

  1. Te necesitamos Pepe, al igual que a un Elpidio, o a un Castro, no hace falta decir cuanto sentimos la perdida de tu hermano, pero ten por seguro que tantos sufrimientos son la semilla, que aunque tarde, algún día, que ninguno veremos, germinará y es la esperanza de muchos deseheredados a los que todo bien nacido, nos debemos en la medida de nuestras posibilidades, ahora los verdaderos abortos malformados son los que gobiernan, pero nada es para siempre.

  2. PP Y CIU SIGUEN PACTANDO AL MARGEN DEL DESAFÍO SOBERANISTA
    Yolanda González en INFOLIBRE
    “La vida sigue más allá del pretendido referéndum. Nunca vamos a dejar de pensar en los ciudadanos, sean de donde sean”. La autoría de esta frase corresponde a un destacado miembro de la dirección nacional del Partido Popular (PP). Un intento de quitar del foco un asunto que tiene muy preocupado al Gobierno. Y un intento, también, de trasladar una explicación al hecho de que en los últimos meses el partido presidido por Mariano Rajoy y Convergència i Unió (CiU), la formación que gobierna Cataluña, hayan propiciado acuerdos tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlament y en ayuntamientos catalanes al margen del desafío soberanista que esta semana ha escalado un peldaño más.

    La cámara autonómica catalana aprobó este jueves, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC pedir al Congreso el traspaso de la competencia para poder convocar un referéndum de autodeterminación, un paso con el que quieren visualizar el no del Estado y ganar legitimidad internacional. La proposición salió adelante por 87 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones. Era el broche a un proceso ya anunciado y que comenzó a tomar forma el pasado 18 de diciembre, cuando el presidente de Cataluña –y líder de CiU–, Artur Mas, anunciaba un acuerdo con ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la estrategia adoptada y los plazos para llevar a cabo su desafío soberanista. Como pronto, esta iniciativa será debatida en Madrid el próximo marzo.

    Los planes de Artur Mas para forzar al Gobierno de Mariano Rajoy a que autorice la consulta llevan meses siendo públicos. En este tiempo, mientras Mas lanzaba insistentemente el órdago al Gobierno y el Ejecutivo respondía que tal iniciativa no cabe en la Constitución, CiU y PP no han evitado la foto. La de sacar adelante iniciativas legislativas, muchas de ellas de gran calado y repercusión. De hecho, en el Congreso, la sintonía entre ambas formaciones en algunas materias ha evitado esa imagen, tan típica esta legislatura, del rodillo de la mayoría absoluta de PP sacando adelante iniciativas solo con sus propios votos.

    “Sería incoherente por nuestra parte no buscar o no propiciar acuerdos. No se nos puede olvidar que son los ciudadanos los que nos han puesto en los escaños y que trabajamos por aquello que creemos lo mejor para ellos. Justamente, lo contrario que ha hecho Artur Mas planteando el referéndum”, sentencia un diputado al ser cuestionado por algunas iniciativas salidas de la cámara en los últimos meses, bien pactadas entre CiU y PP, o bien en las que CiU ha dado su apoyo al partido que gobierna.

    La misma fuente insiste en que las relaciones entre su grupo parlamentario y el de CiU, liderado por Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de Uniò, –socio de Convergència– han sido siempre “muy correctas”.

    De hecho, para los conservadores en la Cámara baja Duran i Lleida sigue siendo una especie de puente con la Generalitat de Cataluña.

    Menos multas por consumo de alcohol al volante

    ¿Cuáles son los principales acuerdos a los que han llegado? El 17 de diciembre, justo un día antes de que Mas lanzara el órdago definitivo planteando la pregunta del referéndum y su hoja de ruta, un pacto de PP y CiU en el Congreso de los Diputados llevaba a suavizar las multas por consumo del alcohol al volante.

    Esto ocurrió en la Comisión de Interior, que ese mismo día daba luz verde a la reforma de la Ley de Tráfico. Frente al proyecto inicial, que apostaba por subir de 500 a 1.000 euros todos los casos de positivo por alcoholemia, un pacto a última hora entre conservadores y nacionalistas catalanes estableció que se multará con 1.000 euros sólo si la tasa duplica la permitida o si el infractor es reincidente. Esta enmienda pactada por CiU y PP sería después apoyada por todos los grupos menos el socialista.

    Este día, al tiempo que se firmaba este acuerdo en el Congreso, en el Senado el PP fracasaba en su intento, negociado durante semanas, de atraerse a los catalanes a su reforma local, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Mariano Rajoy. A juicio de los conservadores, el partido de Artur Mas buscaba que la ley catalana prevaleciese sobre la estatal, por lo que la alianza fue imposible. No obstante, en esta ocasión el PP se apoyó en los nacionalistas vascos, formación con la que también mantiene tensiones territoriales.

    Otro de los proyectos estrella de Mariano Rajoy, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, sí contó con los votos de CiU en el Congreso de los Diputados. Ocurrió el pasado septiembre. Como en la mayoría de las ocasiones, el sí de CiU llegó después de solucionar algunas cuestiones competenciales. En este caso, los nacionalistas lograron que sea la administración autonómica, y no la central, la que controle las sanciones a diputados regionales y a cargos municipales en el supuesto de que estos infrinjan los preceptos que fija el texto legislativo en su apartado dedicado a Buen Gobierno.

    Ley de Seguridad privada

    El pasado 10 de diciembre, los votos de CiU, también los del PNV, se sumaban a los del Partido Popular para la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Seguridad Privada. Se trata de un texto muy polémico que permite, entre otros asuntos, que los vigilantes privados puedan identificar y detener a personas en la vía pública. PSOE e Izquierda Plural, los grupos que se opusieron, ven en este texto un ejemplo más de la voracidad privatizadora del Gobierno de Rajoy y sospechan que tras ello está la intención de encomendar a las empresas de seguridad privada tareas hasta ahora desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En definitiva, un nuevo recorte en servicios y en libertades.

    El visto bueno de CiU a esta norma llegó después de que los nacionalistas pactaran con el PP que tanto Cataluña como País Vasco tuvieran las competencias sobre las empresas de seguridad y despachos de detectives que operan en sus territorios.

    Los votos de CiU, sumados a la mayoría absoluta del PP y a los de UPN y Foro, tumbaron el pasado 19 de diciembre la petición de PSOE, Izquierda Plural y BNG para que la ministra de Sanidad, Ana Mato, dimitiese. Esta demanda llevaba aparejada la de la derogación del copago farmacéutico y la petición de una evaluación sobre los efectos que tienen sobre los enfermos crónicos y los inmigrantes los recortes puestos en marcha por Sanidad.

    Entendimiento en Cataluña

    Estos acuerdos, que ambas formaciones enmarcan en “el interés general”, también se reproducen en Cataluña, principalmente en el ámbito municipal.

    Uno de los pactos más recientes tiene que ver con las terrazas de establecimientos en las calles de Barcelona. El pasado 20 de diciembre, el pleno del Ayuntamiento de esta ciudad dio luz verde a la nueva ordenanza. La norma salió adelante con el apoyo del Gobierno municipal de CiU y del PP, y el voto en contra del PSC, ICV-EUiA y UpB –grupo que incluye a ERC–.

    En los días previos, PP y CiU habían negociado una bajada en los requisitos para poder instalar mesas en las calles permitiendo, entre otras cuestiones, que establecimientos de degustación como panaderías y charcuterías también puedan disponer de terraza. La decisión no sentó nada bien en el gremio de restauración.

    Los socialistas, que se oponen a esta medida, denuncian que esta modificación abre la puerta a la posibilidad de que se abran más de 2.000 nuevas terrazas. Desde el Consistorio, en manos del convergente Xavier Trias, reducen este cálculo a la mitad.

    Los grupos de la oposición atribuyen este tipo de acuerdos entre el PP y el partido que lidera el desafío soberanista a que ambos comparten una ideología “neoliberal”.

    No es la primera vez que CiU y PP pactan en el Ayuntamiento de Barcelona. El pasado julio, el grupo municipal conservador, liderado por Alberto Fernández, hermano del ministro del Interior, pactó con CiU cerrar la narcosala de Drassanes en esta legislatura municipal.

    En esta ocasión, los orígenes del pacto vienen de lejos. Hace falta remontarse a la legislatura municipal del tripartito PSC, ICV-EUiA y ERC. Cuando se inauguró esta narcosala en 2005, la oposición –CiU y PP– fue muy crítica con este servicio, sobre todo en lo relacionado con su ubicación.

    En Badalona, en manos del conservador Xavier García Albiol, también se ha registrado un pacto reciente entre el PP y CiU. A finales de octubre, García Albiol y el presidente del grupo municipal de CiU, Ferran Falcó, presentaron un acuerdo por el que se incrementaba en más de 600 –el 53%– el número de becas de comedor que el ayuntamiento concedió el pasado curso escolar.

    A la hora de justificar la postura de apoyo de su formación, Falcó subrayó que, “más allá de diferencias ideológicas”, se trataba de una necesidad para la ciudad.

    Apoyos para la ley del aborto

    En el PP y en el Gobierno subrayan que su actitud de los próximos meses hacia CiU, ahora que la proposición de ley reclamando la consulta viaja ya hacia el Congreso, no va a cambiar. “No se puede paralizar la marcha del país. Hay que seguir avanzando en las reformas”, subrayan. No obstante, sostienen que esto no es incompatible con denunciar en todos los foros que sea necesario que “el señor Mas no puede decidir por 47 millones de españoles ni está entre sus competencias modificar las fronteras de España y Europa”.

    El PP se declara comprometido a buscar un acuerdo y el máximo consenso para la reforma de la ley del aborto propuesta por Alberto Ruiz-Gallardón al Consejo de Ministros. Las conversaciones con CiU jugarán un papel determinante.

  3. ¿Qué sería de mi sin ti, futbolín, qué sería de nosotros, todos, sin ti, y está claro que incluyo también a mi pobre hija por la que tanto estás haciendo?

    Todo el agradecimiento del mundo, para ti, y el mayor de los abrazos,

    1. El fenómeno de Internet es como los otros hitos en la historia de la comunicación, la escritura la imprenta, el teléfono, la radio o la Tv, pero es de largo el mas imparable y democrático y el que al ponernos en contacto, rompiendo la soledad del pequeño guerrero que llevamos dentro, permite como nunca antes exponer nuestras inquietudes, anhelos, desgracias y alegrías, que también alguna hay en la viña del Señor (Satanás), será algo que aydará a transformar esta mierda de sociedad, no olvidando que la de hace 100 años era mucho peor, en algo nuevo y mas solidario, por mas que parezca un ejercicio de optimismo, el germen que tu y mas personas como tu han plantado en la red junto con mas granitos , seguro que sin ser todavía un granero ayuda al compañero, en ello estamos y entre otras cosas además de no ser un sacrificio, como bien dice Eddie es un placer y un acicate para aguantar los tiempos oscuros, un abrazo para ti que como decía Massanet eres un cascarrabias y a mucha honra para nosotros, tus amigos que compartimos esa rabia con causa.

  4. Siento mucho lo de su hermano , un abrazo fuerte, suscribo enteramente lo dicho por Carlos, insisto, aún sin no conocerle en persona don José, tenga muy presente que es una fuente inagotable de energía emocional que hace conllevar de buena manera esta lacra contemporánea que padecemos día a día, sepa que su labor es impagable y téngalo bien claro.

    1. Eddie: más arriba, le preguntaba a Carlos qué sería de mi sin él.

      Ahora a ti no te pregunto, porque lo sé: de los últimos 1.000 comentarios realizados en este blog, 526, o sea, más de la mitad, son tuyos, de modo que, sin ti, seguramente habría tenido que cerrar, pues no me motiva suficientemente escribir sólo para mi mismo.

      Entonces, eddie, ¿qué quieres que te diga, a ti, que además del ingente trabajo que lo que acabo de exponer supone, eres tan amable para decir en el pésame que antecede por la muerte de mi hermano, calificas tan favorablemente mi a veces muy difícil trabajo, por eso quiero que sepas que son los ánimos que todos vosotros me dais, los que hacen que olvide la inmensa fatiga que a vece me invade y saque fuerzas de flaqueza para seguir.

      Por eso, eddie, te envió todo el cariño agradecido de este pobre viejo,

  5. Me han pasado esto…
    PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES
     Sabía usted que el Registro Civil es un Registro público y gratuito desde su creación en el año 1870?
     Sabía usted que el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, quiere privatizarlo y que sean los Registradores de la Propiedad los que lleven el Registro Civil?
     Sabía usted que por ello tendrá que pagar un mínimo de 20 ó 30 € por partida de nacimiento, de matrimonio, defunción…?
     Sabía usted que las aplicaciones informáticas del Registro Civil costaron a todos los españoles 130 millones de euros, y que se pondrán gratuitamente a disposición de los Registradores de la Propiedad?
     Sabía usted que los funcionarios que llevan el Registro Civil continuarán en los Juzgados, por lo que la medida no supondrá ningún ahorro?
     Sabía usted que el Presidente del Gobierno, dos de sus hermanos y la nuera de Gallardón son Registradores de la Propiedad ?
     Sabía usted que el lobby registral de los hermanos Rajoy ya había reclamado al anterior Gobierno la entrega de la llevanza del Registro Civil de forma que ese servicio público pasara a ser otro negocio privado de explotación comercial de los registradores de la propiedad?
     Sabía usted que el número de Registradores de la Propiedad de toda España no llega a 800?
     Sabía usted que los Registradores de la Propiedad prestan un servicio público en régimen de monopolio y perciben sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos?
     Sabía usted que el beneficio industrial de los registradores en cada uno de sus registros es del 60% y que con la asunción del Registro Civil las ganancias estimadas a repartir entre 800 registradores de la propiedad se acercaría a los 180 millones de euros más al año?
     Sabía usted que esos 180 millones los pagaríamos los ciudadanos en forma de arancel registral?
     Sabía usted que en el resto de Europa los registradores son asalariados del Estado?
     Sabía usted que la legislación hipotecaria que (SE) aprobó el propio Rajoy siendo ministro de Administraciones Públicas del Gobierno Aznar, legitimó la posibilidad de que un Diputado o un Ministro pueda seguir siendo titular del Registro de la Propiedad teniendo a un compañero que le “lleva” el Registro mientras él está en la política?
     Sabía usted que, según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (más de tres mil trescientos millones de pesetas) además de lo cobrado como ministro, presidente…?
    Usted mismo. Ya lo sabe.

  6. @don José

    Siento mucho no haber dado señales de vida,mis disculpas por ello.Por supuesto,que no tiene nada que ver con algún problema con ninguno del blog.Al contrario,sigo pensando exactamente igual de bien con respecto a todos.

    Estoy enfrascado en la investigación del caso Alcasser,entre otras cosas,y apenas tengo tiempo para casi nada.Entre el trabajo,un curso relacionado con la criminología y esto,no doy abasto.Apenas algún comentario suelto sobre fútbol algún día suelto y ya,no la atención y el tiempo que merece este blog.

    A lo que iba,el caso Alcasser es mucho más complejo de lo que parece,y salpica de lleno a todo el Estado.Se destapan tramas de narcotráfico,chantajes que afectan a demasiada gente importante en este país y desenmarañar la madeja lleva tiempo.

    Si esta gentuza no funcionase como funciona,postearía mucha información recopilada,pero lo mejor para todo es que me la guarde.Solo serviría para problemas para todos.Si acaso,cuando acabe,envíaré algún email a Carlos,con lo recopilado.

    En definitiva,que el pequeño abandono es por una buena causa,no tiene nada que ver gracias a Dios con problemas de salud y sigo teniendo la misma inmejorable opinión de todos los que participan en este blog.

    Intentaré no abandonar del todo el blog,de hecho,intento leer cuando puedo.Pero de momento,me será imposible dedicarle todo el tiempo que se merece,como hacía antaño.

    Un abrazo y reitero mis disculpas por estos días sin explicar las causas de la situación.
    Mis mejores deseos,sobre todo,de salud para todos.

    1. Gracias, amigo Patrick, me has tranquilizado plenamente.

      Tenía la sospecha de haber hecho algo que te molestara, como pasó con Lucía.

      Deduzco de tu comentario que eres una especie de criminalista y que estás absorto en la investigación del caso Alcasser, un trabajo que debe de ser apasionante.

      Espero que algún día puedas volver por aquí a ayudarnos con tu magnifica labor de encontrar cosas interesantes que contar.

      Ya sabes que cuentas con toda nuestra estima y afecto.

      Gracias y un fuerte abrazo,

  7. Don José, recibo sus artículos vía e-mail y los leo siempre, aunque casi nunca comente en su blog.
    Supe de la triste notícia del fallecimiento de su querido hermano, y quería poder darle un fuerte y sentido abrazo. Decirle también que sus planteos ideológicos son algo digno de admiración y respeto. Un motorcito ético que nos alienta en diferentes confines del mundo…
    Su blog es una brisa fresca en el medio de tanta frivolidad que nos adormece. Sus palabras, son optimistas, aunque muchas veces no lo parezcan. Encierran la simple alegría del Bien.
    Muchas gracias por dedicarse a este espacio! No decaiga!

    1. Mi querida Anita: Te agradezco infinitamente tu pésame por la muerte de mi hermano, algo que yo creo que va a atormentarme hasta el fin de mis días.

      Te echaba mucho de menos por aquí desde aquellos primeros días en que te trajo el amigo futbolín.

      Quiero que conste en acta que los que os complacéis con mis blogs tenéis también que cuidarlos un poco ya que la crisis que éstos han sufrido recientemente por la desaparición del de Blogger y el escaso número de seguidores de éste ha estado a punto de obligarme a echar el cierre porque es realmente difícil seguir poniendo el alma en todo lo que escribes pensando que, luego, no lo va a leer nadie.

      Dicho de otro modo: pocas veces unas palabras de estímulo como las tuyas han sido tan necesarias como oportunas.

      El mejor de mis besos para ti,

  8. Creo que son de gran interés
    1)PODEMOS . Rafael Narbona
    http://rafaelnarbona.es/?p=6346

    2) http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/bancos-europeos-necesitan-nuevo-socorro-por-770-mil-millones-de-euros

    3) NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY . Jaime Richart(este habla más Derecho y justicia)
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179651

    4) PRIMAVERAS LIRICAS . Armando B. Ginés
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179652

    PD: Como está disfrutando El Conseguidor (sicarios Inda y demás mediante), está destruyendo a su antiguo coleguita , el nefasto Rosell, no le perdona que le birlara a Ney, mientras campa a sus anchas con sus pelotazos, sus 101 tacos de bale…etc

  9. Vaya, lamento lo de su hermano, y por lo que tuvo que pasar en sus últimos días. Y qué injusto, de verdad. Pero, como bien dice, no era pariente ni amigo de nadie, y claro, los derechos de un gerifalte. Y así estamos, el pueblo aherrojado y subyugado por una mafia que se ha instalado en el poder de forma endogámica, acaparando riqueza y privilegios que son robados al ciudadano. Pero ahí seguimos, igual que siempre, con los ojos cerrados y sumisos, arrodillados sin hacer nada mientras nos atan al yugo. Todos estos se han aferrado al poder y han dispuesto el cotarro para permanecer en él por los siglos de los siglos, y por supuesto eliminando a todo aquel que ose ponerlos en entredicho. En fin, esa es la triste realidad. Espero que siga con su magnífico blog, que sigo desde hace tiempo y me resulta muy reconfortante, al ver que hay gente que ve de verdad la realidad.

    Gracias, y mucho ánimo con todo. Un saludo.

  10. QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS (crítica con estilo Wyo en Infolibre)
    EL GRAN WYOMING

    A raíz del descabezamiento de la oficina de grandes contribuyentes, en la Agencia Tributaria se ha producido un gran revuelo. Siempre dentro de la ley, se ejecutó el cese fulminante de una funcionaria que estaba llevando a cabo una inspección a una multinacional del cemento. Este cese provocó la protesta de su jefe, que presentó la dimisión, y se esperan nuevas reacciones dentro de un colectivo que ha puesto el grito en el cielo. Pero con sordina, que no están los tiempos como para tomar decisiones en caliente ni para llamar al pan, pan, y al vino, vino. Teniendo en cuenta que va aumentando la edad de jubilación y la expectativa de una vida larga es cada vez mayor, lo inteligente es nadar y guardar la ropa. Y así nos va.

    Digo esto porque, a raíz de este suceso, salen otras noticias, informaciones colaterales, como de tapadillo, que deberían ser titulares, en las que nos enteramos de que en los últimos dos años ha habido más de trescientos ceses (destituciones) en la Agencia Tributaria. Más de trescientos ceses significa, y esta es la noticia, más de trescientos nombramientos de libre designación. ¿Cómo se van a llevar a cabo? ¿A quién van a poner? ¿Qué instrucciones van a recibir para que no les ocurra lo mismo que a sus antecesores? ¿Es el cese de esta señora que se enfrentó a la multinacional un aviso a navegantes?

    Parece que nos debemos ir acostumbrando a la manera en la que los señores del Partido Popular copan las instituciones que administran la vida y los bienes de los ciudadanos poniéndolos al servicio de sus intereses; bien para cumplir objetivos políticos o patrimoniales, bien para lograr la tan ansiada impunidad jurídica.

    Sus mayorías absolutas sirven para copar, por ejemplo, el Consejo General del Poder Judicial, cuya renovación vetan cuando pierden esa mayoría. El CGPJ permanece con los magistrados que propone el PP hasta que vuelve a recuperar el poder con las urnas y sólo entonces se prestan al diálogo para llevar a cabo otra renovación. La maniobra se repite con el mismo guión en la composición del Tribunal Constitucional, llegando al despropósito de colocar en su Presidencia a un señor que ocultó su militancia en ese partido, condición que implica la obligación de respaldar las decisiones que se toman en Génova sin que esto, según sus propios compañeros de tribunal, suponga el más mínimo atisbo de parcialidad. Recuerdan a los ciudadanos estupefactos que ese tribunal, que por sus atribuciones tiene la capacidad de anular las leyes que salen del Parlamento, puede estar compuesto por magistrados que militan en partidos políticos.

    La pregunta obligada, si este tipo de maniobras entra dentro de la legalidad, es: ¿Por qué uno? ¿Por qué no todos? Si puede estar uno, ¿qué impide que la mayoría de los miembros del Tribunal Constitucional sean militantes de partidos? El hecho de ganar o perder las elecciones será una anécdota intrascendente si copan las instituciones del Estado con personas, como se decía antes, “adictas”.

    En esta vorágine de convertir instituciones en agencias a su servicio volvemos a la Agencia Tributaria, y de ahí pasamos a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, donde se han cargado de un plumazo a todos los técnicos que han llevado a cabo las investigaciones del caso Gürtel o el caso Urdangarin, precisamente en mitad de la tormenta, cuando más falta hacían.

    Para colmo, saliendo al ruedo con total desparpajo, el señor Montoro nombra de número dos de esa oficina nada más y nada menos que a Pilar Valiente, que tiene una espectacular trayectoria en esta forma de trabajar al servicio de su partido de toda la vida. Se empleó a fondo en el informe de Filesa contra el PSOE. Más tarde, fue sancionada como funcionaria por recabar datos secretos de ciudadanos con fines ajenos a su cometido. Alcanzó la cima del éxito al denunciar en el Congreso un escándalo según el cual Felipe González habría favorecido a sus amigos con medidas que habían causado un gran perjuicio a las arcas públicas, una presunta amnistía fiscal. Todo resultó ser falso.

    Lejos de suponer una mancha en su currículum, el pago en servicios lo abonó Rodrigo Rato cuando la nombró –ante la sorpresa y estupor del distinguido público– presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Muchos pusieron el grito en el cielo: ¿para qué? Estos señores van “por derecho”. El resultado fue mucho peor de lo previsto: enseguida la lió parda con el caso Gescartera. Siempre con ese estilo característico en su forma de actuar, detuvo la intervención de ese chiringuito para delinquir, que estaba en marcha, se pasó por el arco del triunfo los informes que recibió y, de paso, se cargó a los inspectores que denunciaron el fraude mientras pasaba información de cómo iba la investigación a la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez Reyna, hermana del entonces secretario de Estado Enrique Giménez Reyna, quien acabo dimitiendo tras mentir sobre el caso en reiteradas ocasiones.

    La implacable inspectora de Filesa se había convertido en inhibidora de las investigaciones de los fraudes de los compañeros de partido. El escándalo se saldó con su salida de la CNMV pactada entre Rato y Pilar Valiente, que no llegó a estar ni un año en el cargo. Eso sí, cumplió su papel a la perfección. A raíz de ese escándalo salió a la luz un patrimonio que, con su sueldo de funcionaria, era de difícil justificación, consistente en dos pisos en Madrid, una finca en el campo, un chalet en una zona residencial, un par de coches, moto y no sé que más. Todo quedó zanjado porque, según dijeron, a nadie se le puede condenar por comprar muy barato.

    Se da la paradoja de que, al hacer público ese patrimonio, esta señora pidió amparo por revelación de secretos, precisamente el delito por el que había sido acusada siendo funcionaria unos años antes, cuando fue sorprendida por la noche mirando cosas que no debía. Pues bien, de nuevo de la mano del señor Montoro, colaborador de Rato cuando ascendió a presidenta de la CNMV, llega a número dos de la Oficina Antifraude. Las malas lenguas aseguran que los relevos de los inspectores de los casos de corrupción de su partido son obra suya. Desde luego, cortarse, no se corta un pelo. Debe ser que el papelón que hizo en la estafa de Gescartera, donde sus colegas, dicho sea de paso, sacaron la pasta a tiempo, le ha parecido al señor Montoro un ejemplo de las condiciones que debe reunir alguien para ocupar un puesto tan delicado, de tanta responsabilidad. De momento, la gran artífice de la investigación de la financiación ilegal de partidos se ha encargado de que al suyo lo dejen tranquilo. Como dijo Pinochet cuando dejó el puesto: a los míos que no les toquen un pelo.

    Desde luego, lo que se conoce como “propósito de la enmienda” no tienen. Van a más. Vamos, un descaro total.

  11. ¿Y SI HUBIERA ALTERNATIVA?
    EL GRAN WYOMING (AVANCE EN INFOLIBRE)

    En el sistema político actual, tal y como lo hemos vivido desde que se instauró la democracia, los partidos tienen la exclusividad del acceso al Parlamento en tanto no existían alternativas de asociaciones sin jerarquía, sin estatutos, representativas de una voluntad popular. La política se ha convertido en una actividad profesional ejercida por la cúpula de los partidos, compuesta por militantes con solera que ascienden dentro del organigrama en función de los trienios acumulados, siempre y cuando no planteen ideas estridentes ni planten cara a la dirección, ya que esos gestos suponen lo que se conoce como “el borrado de la foto”.

    Las alternativas a la línea oficial del partido deben ser discretas y sin que supongan un atisbo de división, o corriente de opinión, que podría ser aprovechada por las fuerzas rivales o los medios de comunicación menos afines. La cúpula, tanto en el mundo empresarial como en el político, lo que desea es estabilidad, por razones obvias no es amiga de cambios, y en ese espacio el enfrentamiento con el jefe supone el despido/cese/expulsión fulminante. Sobrevivir en el mundo de la política pasa por la sumisión, y de la sumisión al conformismo se accede de una forma imperceptible.

    En estos días podemos ver cómo a los que se oponen a la reforma de la ley del aborto en el PP, o los que se muestran a favor de la consulta de Cataluña en el PSC, se les invita a dejar su puesto y dedicarse a otra cosa. Uno es muy libre de pensar lo que quiera, pero fuera del partido correspondiente. Puede manifestar su opinión en la barra del bar de debajo de su casa o en la cena de Nochebuena, pero no abrir un debate, las ideas ya vienen dadas desde arriba, muy claritas, no es tarea de las bases formular soluciones frente a las preguntas que plantean los ciudadanos porque es tanto como cuestionar la inteligencia, la valía de la dirección y eso, en política, se interpreta como un intento por trepar, por medrar, por intentar escalar hasta el sillón.

    El gran peligro para un partido, lo que le debilita y, en definitiva, le hace perder poder, no es la inacción sino la división, y no puede haber unidad de acción si no hay unidad de pensamiento que, al ser un fin utópico, absurdo en el mundo de las ideas, se impone mediante la disciplina. La amenaza de expulsión ante la disidencia hace que no se creen corrientes alternativas reales dentro de los partidos políticos. La contestación es un ejercicio de alto riesgo cuando se vive de un cargo público, “son lentejas”, y no es cuestión de tirar por la borda una carrera que ha costado muchos años de trabajo, alegrías y sinsabores.

    Para colmo de la simplificación, sólo existen dos partidos con posibilidades reales de gobernar. Aunque el espectro parece mayor, la realidad es otra, y cuando no se alcanza la mayoría absoluta se llega a pactos con esas otras fuerzas que permiten la gobernabilidad apelando, claro está, a la responsabilidad de Estado, a cambio de concesiones que se suelen reducir a exigencias puramente económicas, ya que esos partidos que se llaman “bisagra” coinciden en ser nacionalistas. Obtienen de su activo en escaños beneficios para sus respectivas autonomías, en un sistema de subasta regido por una relación inversa a la afinidad ideológica con el partido que pactan, quiere decirse quecuanto más anti natura es el pacto, mayor es la concesión obtenida. De esos pactos surge el compromiso de aprobar los Presupuestos Generales del Estado meses antes de que se elaboren, digan lo que digan, contengan lo que contengan. Así de absurdo, pero es un mecanismo asumido dentro del juego político que cada vez es más eso, un juego, con unas reglas estrictas que todos parecen aceptar.

    Esta forma de ejercer la política, carente de elasticidad, esclerótica, se ve tutelada, además, por esa especie de super-ello que se asume como el poder real capaz de salvar o llevar a la ruina a un país: “los mercados”. No se pueden, o no se deben tomar medidas que enfurezcan a esa bestia dormida a la que debemos rendir tributo y sacrificar nuestras vidas. Así, los partidos convencionales pueden funcionar en países ricos, estables, sin sobresaltos, en períodos de calma chicha, pero resultan cada vez más inútiles en situaciones límite,donde imperan soluciones de urgencia, drásticas, cuando hay que dar respuestas inmediatas para casos dramáticos.

    Ante este vacío surgen movimientos, plataformas cívicas que proponen medidas de regeneración del sistema para reconciliar a los ciudadanos con la política. Quieren terminar con la exclusividad de la acción de legislar que ostentan los partidos políticos o, en todo caso, que asuman sus propuestas y actúen de correa de transmisión de la voluntad popular en una democracia más directa, más ágil, más real, menos cautiva de los poderes fácticos, de los mercados, de los señores del mundo.
    Desde luego, si con estas nuevas formas de ejercer la democracia, al amparo de las nuevas tecnologías, los partidos políticos tradicionales acaban perdiendo esa exclusividad podremos decir que se lo han ganado a pulso. Cuando los lobos bajaron a por el rebaño, ellos no andaban por allí. Unos dejaron la puerta del corral abierta, otros construyeron una cerca con muchos agujeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s