“Nosce te ipsum”.

“Conócete a ti mismo”.

Vaya por delante que, para mí, este Carlos de Zaragoza es uno de los mejores, si no el mejor, de todos los escribientes de fútbol.

Y lo es porque a un conocimiento casi exhaustivo de la historia de nuestro fútbol une una clarividencia especial para el análisis de los acontecimientos futbolísticos y una honradez y un valor a toda prueba.

Pero, claro, es humano y, como tal, no es, no puede ser perfecto.

El caso es que es uno de esos millones de escribientes que afirman, y se quedan tan tranquilos, si es que no forma parte de esa caterva que tanto aborrece, con razón Carlos, de los canallescos hipócritas, que el fútbol no tiene nada que ver con la política.

Yo no sé cuáles son realmente sus fundamentos culturales, no sé qué estudios ha cursado ni en qué fuentes filosófico científicas ha bebido.

A mí me cuesta mucho trabajo admitir que un hombre honrado, como parece que es éste, admita paladinamente y defienda que hay que campos de la actividad humana que escapan al dominio de la política y lo considero así porque las 2 cabezas más privilegiadas de la humanidad, Aristóteles y Marx, dedicaron gran parte de sus prolíficas vidas a demostrar lo contrario.

Con esa sencillez de los auténticos genios, ambos resolvieron la cuestión para siempre: el hombres es un animal político y el hombre que no es político o es un dios o es una bestia, nos dijo para siempre el estagirita.

Y Marx todavía fue más lacónico: todo es economía, una ciencia de cuyo carácter científico tal vez pueda dudarse pero no de su esencia ferozmente política.

Y luego, otro, no sé quién y no quiero mirarlo ahora mismo en el Google, abundó: la política es el arte de lo posible, o sea que todo lo posible forma parte de la política cuando se pretende tratarlo artísticamente.

De modo que no sé muy bien por qué, este hombre que publica un blog bajo el amparo de Carlos de Zaragoza, y que es de una extraordinaria finura en sus análisis futbolísticos, yerra tanto en sus análisis políticos.

Hace ya algún tiempo que le dije a mi querido futbolín, o sea a Carlos Bengoa, que me dijo que éste de Zaragoza era, no recuerdo muy bien, apolítico o de derechas, que no era posible, porque no se puede, a estas alturas de la película humana, contradecir al maestro de todos los maestros, ya que si hubiera algún hombre apolítico no sería un hombre sino un dios o una bestia, cosa que, luego, dos mil años después corroboró otro imbécil, Marx, cuando nos demostró categóricamente que todo, absolutamente todo era economía política.

A lo peor, Carlos de Zaragoza es un hombre conservador, o sea, de derechas, pero, entonces, todavía es más absurda su postura vital, porque, al propio tiempo, es barcelonista y antimadridista.

Le decía yo a futbolín que es absolutamente imposible ser de derechas y barcelonista, pero que todavía es más difícil ser ultraderechisa y no ser del Madrid porque éste es paradigma de la ultraderecha liberal ultracapitalista.

Y futbolín, como siempre que dialoga conmigo, no me desautorizó radicalmente, como no lo hace nunca, pero me martirizó un poco, como también hace siempre, utilizando su mortífera ironía.

Yo que ya soy tan viejo, soy también uno de los hombres más pacientes del mundo, estoy sentado aquí, en el portal de mi casa, viendo pasar, a montones, los cadáveres de mis enemigos, aunque sólo sean dialécticos.

Y esto es lo que ha ocurrido hoy.

Estaba yo aquí, en mi puñetero portal, cuando he visto pasar el cadáver de Carlos de Zaragoza, que, en su magnífico blog, dice lo siguiente:
http://carlosdezaragoza.blogspot.com.es/2013/12/lfp-uefa-fifa-tdt-la-mano-blanca-no.html

lunes, 9 de diciembre de 2013
LFP, UEFA, FIFA, TDT… LA “MANO BLANCA” NO TIENE LÍMITES

Hay acontecimientos que, al darse en el mundo del deporte, uno intenta tomarse a broma, pero que ponen los pelos de punta. Es tal la longitud de “la mano blanca”, que pienso que la STASI era una ONG al lado del entramado que se montó en los 50 alrededor del entonces, y nunca más antes ni después, “mejor equipo del mundo”. El tema arbitral, institucional y mediático no sólo ha se ha mantenido, sino que, desde la llegada de Florentino, da más pavor que una hipotética fusión entre las “famiglias” de Sicilia, Calabria y Nápoles. Y si no a ver si no acojonan a cualquiera las respuestas a estas preguntas:

¿Qué poder ante UEFA necesita un club para permanecer en las competiciones europeas sin sanción ni exclusión tras la famosa rueda de prensa de Mou acusando de amaño a la UEFA después de ser bailado y vencido 0-2 por el Barça en las semis de Champions? ¡Floren se dedicó con denuedo a ver si sancionaban a Busquets para Wembley!… Sólo por jorobar.
¿Qué influencias hay que tener para que un organismo como FIFA meta al peor “fichador” de la historia, Florentino Pérez, como único español en el ¡Comité de expertos! para elegir los 23 finalistas al Balón de Oro?

Parece que las risitas volverán
¿Hasta dónde tienen cogido de las pelotas a Blatter para que, al ver los tres goles de CR7 en Suecia, se cisque en todas las normas de cualquier actividad sometida a apuestas y alargue el plazo para beneficiar a un solo jugador que, aparte de no ganar NADA, ni siquiera ha sido el mejor de su equipo hasta hace dos telediarios?
¿Qué es lo que se lleva el perroflauta de Tebas (LFP) para hundirse (más aún) en la miseria moral inventando el MVP con la exclusiva finalidad de satisfacer de manera tan ridícula a Tito Floren y al enorme ego del niñito de Madeira? ¿Era necesario obligar a la presentadora a que se autorretratase como tonta del bote anunciando esa falacia de trofeo como “el más importante de la noche” tras arrasar Messi ante los profesionales de esto?

¿Qué jodidas “32 variables estadísticas” incluyó el “putiprogramador” encargado de diseñar semejante soft/pantomima, cuando Leo Messi arrasó en goles, asistencias, jugadas de gol, regates, paredes, admiración mundial…etc? ¿Quizás la marca de peine, el nº de pie, o la pose de “pistolero” antes de sacar cien faltas y meter una? ¿O a lo mejor el peor ratio títulos/coste de jugador de la historia del fútbol? La respuesta a todas esas preguntas es la misma. No es que el Real Madrid influya… ES QUE EL MADRID ES EL PODER.
La prueba está en los medios:

El lustro en el que el Barça nos regaló el fútbol más maravilloso de todos los tiempos, fue convertido en “Villarato”, aunque cada clásico fuera un abuso equivalente a jugar con infantiles. Les daba igual la admiración universal de un juego que llevó a la Roja a la cumbre, ni el desprestigio mundial de los “carniceritos de Mou”, con su dedo en el ojo, su césped sin cortar ni regar, sus inolvidables 28% de posesión, y sus peroratas hasta contra UNICEF.

Silenciaron el arbitraje canalla de Undiano en la Final de Copa en Valencia. Ni te cuento los atracos de la famosa Liga de los 100 puntos. Me daban arcadas teniendo que tragar un campeón más falso que un euro de madera. Y ¿para qué hablar de esta temporada en la que van a tres puntos en vez de a doce, que es lo que se han ganado en el campo siendo generosos?…Schsss. Silencio. Omertá… y a comentar la Liga como si eso no hubiera pasado, y por supuesto a magnificar cualquier tropiezo del Barça por más ventaja que lleve. Ah, y a silenciar las exhibiciones de Diego Costa que para eso están en el proceso de comprarle del Balón de Oro a CR7.

El entrenador más brillante del planeta, Guardiola, fue tratado como falso, mea colonias, y sibilino. Y hasta en la despedida/homenaje más impresionante que se recuerde a un míster, los hijoputas cavernarios se dedicaron a meter cizaña.

Lionel Messi, el mejor jugador de la historia de largo, ha sido calumniado, insultado, e incluso ridiculizado tras ganar los Cuatro Balones de Oro más meridianos de la historia. Legiones de malnacidos a sueldo han buscado otro ganador como fuera, porque cada año que pasaba era más la diferencia abismal respecto al Niño de Madeira, que primero tenía ansiedad, luego necesitó un sofrólogo, que hace nada se puso triste, y que tras varios años haciendo la risa, al fin empezó a meter goles a la contra o de rebote en algunos clásicos. ¡A Ibra se le echó, y con razón, rindiendo mucho más en su 1ª temporada que CR7! Eso sí, las repescas las juega mejor que Ibra y que Messi… ¡Uy, perdón, que Messi no necesita repesca!

Si Messi se lesiona es porque lo hace todo mal. Es un dictador que se va a Argentina a recuperarse… ¡Intolerable! Super Cristiano, sin embargo, se rompe pero es un gran profesional. Trasnocha para recoger el pufo del MVP porque “es un ganador”. Se va a Madeira para inaugurar un museo con un par de trofeos relevantes, balones de hat trick y fotos de la respesca (no hay más que rascar)… Pero hay que dejarle tranquilo porque “él sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer”. No es como Leo, que no tiene puta idea y no obedece a nadie.
Di María está felicísimo chupando banco
Si el Barça gana 1-4 en Cartagena, se mofan del “susto”… A continuación hace la puta risa el Madrid en Xátiva!… ¡y se quejan del césped artificial! Son la misma cuadrilla de cabrones que fusilaban a Xavi y cía. por mentar sembraos como el de San Siro o como los que preparaba Mou, donde era impensable rasear un balón.

Si Iniesta no habla de la renovación, o algún canterano dice que quiere jugar, hay que transmitir al mundo que el Barça está en derribo. Pero lo de Ozil, Higuaín, o ahora Di María es de juzgado de guardia porque “se quieren ir del mejor club del mundo mundial”… Digo yo que a lo mejor es que todos ellos hasta los huevos de un club con tanto sicario a sueldo.
Pedrerol, fans nº 1 del Mou más odioso
¡Uy! Ha sido mencionar la palabra “sicario”, y me ha venido a la mente Josep Mª Pedrerol. No sé por qué será. A lo mejor es porque lo considero el tío con carnet de prensa más falso y servil a Florentino & Mou que haya pisado un plató en la TDT. Ha sido puesto en la puta calle por otro que tal baila, Julio Ariza. Al menos éste no tiene que mentir para justificar semejante antro vikingo-tertuliano. Ariza es más madriles que cualquier ultra sur, y por tanto disfrutó como nadie montando esos aquelarres en los que Pedre daba rienda suelta a especímenes como Siro López o Roncero, sin duda ejemplos de error en la evolución de la raza humana. Ahora va Pedre por la TDT “llorando” por la injusticia, y nombrando a los pobrecitos “trabajadores”…
A la puñetera calle… pero le darán otro plató
Pedre, chato, los trabajadores son tuyos, que para eso montaste tu empresita, para forrarte insultando a la inteligencia, a la ética y al fútbol. Si has elegido un cliente que paga mal, bienvenido al club de los miles de empresas que tienen esos problemas. Pero no cargues el muerto de tus trabajadores a nadie. Además, habrá que oír la otra versión, que con la prepotencia y la chulería que gastas para insultar y mentir ante las cámaras, a mí me da que hay algo más para que no te dejen pasar de la puerta. Pero no penes. Il Capo lo controla todo, de Tiki Taka a Estudio Estadio, de la TVE1 a Antena 3, de la TDT a las plataformas digitales. Y aparte de que Ariza ya nos ha colado otra tertulia merengue hasta las trancas, pronto aparecerá otro de la “famiglia” para que sigas ensuciando la profesión. Da gracias a que en este país te sale gratis mentir por toda la boca para desprestigiar. Si por mí fuera, solamente por la repugnante línea editorial en la que has permitido y fomentado insultos y bajezas contra Lionel Messi, tendrías que hacer la siguiente tertulia, junto a tus cuates, con un trajecito a rayas, y desde Alcalá Meco. ¡Lo mismo ganabas audiencia!
Publicado por Carlos de Zaragoza en 15:36

29 comentarios en ““Nosce te ipsum”.

  1. LA IZQUIERDA INDIGENTE CULTURAL Y LOS MERCADOS NO GILIPOLLAS, DE ROSA MARÍA ARTAL EN ZONA CRÍTICA DE ELDIARIO.ES

    “Izquierda indigente cultural“. La definición procede de un empresario de derechas. Su preclaro autor dirige una concesionaria de autopistas deficitarias, mal planificadas pero mucho mejor estructuradas contractualmente para que sus fiascos los pague el Estado. Se diría que este señor le concedió una entrevista a Jordi Évole, emitida este domingo, sólo para poder decir paladeando cada sílaba: la izquierda indigente cultural. Es que la izquierda no sabe leer la Ley del Suelo de Aznar/Rato en el 98, por la que declararon prácticamente todo el suelo urbanizable. Una decisión que llevaría a astronómicos aumentos del precio de la vivienda y al inflado de la burbuja inmobiliaria. El empresario pertenece a la derecha culta, eficiente y ejemplar de este país. Los que sí saben leer y hacer contratos.

    De esa misma derecha, pulida, audaz, brillante, sutil, ha salido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Como todo el resto del Gobierno, de munícipes y presidentes de CCAA. Montoro acredita una gestión eficaz donde las haya en los impuestos para las grandes fortunas que han triplicado el número de SICAV, y, además, es una persona prolija en declaraciones afortunadas. Ahora acaba de brindarnos una nueva frase de enjundia, de mesura, de profundidad sin límites: “ El PP volverá a ganar las elecciones porque “los mercados no son gilipollas”. No, él sabe que los gilipollas son los ciudadanos. Algunos, muchos, ciudadanos.

    Nos hubiéramos quedado huérfanos de sabiduría, de democracia genuina, sin embargo, si no hubiera hablado también Mariano Rajoy, el máximo representante hoy de esa derecha extraordinaria, patrón y guía que todo pueblo merece. Tanto es así que el presidente ha sido coronado en su foto por un aura eléctrica. Seis grandes medios internacionales han estado pendientes de su lúcido y elaborado discurso lleno de ideas tan agudas como: “Tener un déficit público elevado y una deuda pública elevada no es bueno y ese es el mensaje que he transmitido a los españoles”. Por más que haya subido ambos, sobre todo la deuda a récords históricos. Hemos podido leerlo apenas repuestos de este gran hallazgo intelectual: “Creo que hay mucha gente que ha perdido su puesto de trabajo en los últimos años. Lógicamente esas personas tienen más dificultades…”.

    Pero lo que realmente el presidente del Gobierno español –o eso creíamos– quería comunicar era que él está para lo que está, nada más: “Lo que más me preocupa es que Alemania tenga claro adónde vamos”. Pobre, lo suyo es ofrecer al mundo su peculiar versión de la realidad tan deformada día tras día que se diría padece delirios de mentira compulsiva o… tiene la cara de cemento. Para negar que recibe sueldos en B de una contabilidad B de la que el juez Ruz ve indicios claros, aunque sí para sobresueldos en A, “como en todas partes” y porque ellos lo valen. Está, sobre todo, para dictar leyes represoras que están causando estupor en Europa, como si no conocieran a la derecha española, reserva inquisitorial del mundo desde los tiempos de Torquemada.

    El gobierno de España se lo deja a Merkel, echando un rezo o un puro para que acierte. De momento no lo ha hecho y mucho menos su delegado en la colonia española del sur, Mariano Rajoy. Aunque, según se mire, porque hay gente realmente contenta con la gestión, como hemos ido viendo.

    Los mercados no son gilipollas; la izquierda, sí, indigente cultural, de hecho, y la sociedad completa, sojuzgada, cretina de manual a juzgar por los resultados. Todos los ciudadanos capaces de mantener una situación que se hace insostenible por todos los flancos y todos lo días. Debería dar qué pensar algo más que España sea hoy el sexto país de Europa con mayor número de ultrarricos. Superando incluso a Suiza. Éstos jamás entraron en la UVI –ésa de la que se llena la boca el Gobierno–. En la misma puerta del fiasco financiero les metieron una transfusión multimillonaria de la sangre que se restó y resta al conjunto de la población, aunque nos dejen exhaustos. El récord de ganancias de los mercados no gilipollas coincide con la pérdida de ingresos netos y de poder adquisitivo del común de los ciudadanos.

    Al paso que vamos, haría falta más de un cuarto de siglo para que Rajoy lograra dejar el número de parados tan solo en el punto en el que se lo encontró cuando accedió al Gobierno. El cuarto trimestre de 2011 se cerró con 5.273.600 personas desempleadas y hoy son 5.904,700, según el INE, y, en similar proporción, el resto de los indicadores. Sólo que todavía es más drástica la reducción de la población activa. 17.807,500 eran los ocupados en 2011 y 16.823,200 ahora. Quien puede, se va. El roto hecho por el PP al trabajo es desgarrador y, encima, lejos de asumirlo, presumen de él.

    Depende de para quién se gobierne, desde luego. Porque el empleo ya se desarrolla con las condiciones requeridas: inestable, con sueldos míseros, despido prácticamente gratuito y ninguna garantía laboral. Con miedo y sometimiento por la precariedad. Sólo eso ha cambiado. Es decir, ayuno para la anemia de una sociedad basada en el consumo, y hoy aniquilada.

    ¿Han podido hacerlo mejor los Montoro, Bañez, Rajoy y toda la representación actual de la derecha española de toda la vida? Para los mercados no gilipollas, imposible. La sociedad es quien ha perdido. La izquierda no es indigente cultural sólo, es vergonzante en ética, miserable en dignidad, más tonta que un higo al menos. Porque esta derecha esperpéntica e inane está cambiando el país de arriba abajo con toda tranquilidad. Una derecha capaz de ir al funeral de Mandela mientras coloca cuchillas para rechazar emigrantes. Tozudas circunstancias que concurren cuando, precisamente, una sociedad elude ser dueña de su destino, capitana de su alma. Todo va a juego.
    http://www.eldiario.es/zonacritica/izquierda-indigente-cultural-mercados-gilipollas_6_205489471.html

  2. EL PSOE PROTEGE A LA INFANTA CRISTINA, DE MARCELLO EN REPÚBLICA DE LAS IDEAS

    Ya sabemos que el PSOE es un partido monárquico, por más que se empiezan a escuchar silbidos y abucheos a la Corona en sus últimas grandes conferencias políticas. Pero resulta escandaloso su silencio ante la manipulación de la Justicia que el Gobierno y el Fiscal General del Estado están llevando a cabo para impedir que la Infanta Cristina sea imputada y declare en el caso Nóos, a pesar del cúmulo de indicios que prueban que la hija del Rey se benefició familiar y personalmente del dinero público estafado por su esposo Iñaki Urdangarin en varias administraciones del Estado, y que el matrimonio ‘blanqueó’ de manera descarada a través de su empresa familiar Aizzon, utilizando ese dinero procedente de los delitos de malversación y cohecho en pagar gastos de la mansión de Pedralbes que quedó ‘encalada’ o blanqueada con esos fondos fraudulentos.

    ¿Por qué se calla el PSOE sobre este asunto y no pide que aquí se aplique la norma constitucional de que todos somos iguales ante la ley? Pues porque existe un pacto secreto de Rajoy y Rubalcaba para proteger a la Corona y a la familia real a ultranza, y de ahí no se van a bajar porque ahora dicen que la crisis de la realeza en las difíciles circunstancias españolas podría empeorar la confianza en España en este momento delicado del despegue de la economía.

    No cabe duda que si el PSOE levanta la bandera republicana sus votantes subirían en gran cantidad. En realidad ellos y el diario El País podrían poner patas arriba España con un discurso a favor de la República, por ello el aparato del poder económico y financiero de El País se siente cómodo con Rubalcaba -al que consideran un ‘estadista’- y también consienten y refinancian la enorme deuda de 3.300 millones del Grupo Prisa. Algo asombroso que habría llevado a la quiebra a cualquier empresa pero que en este caso no ocurre porque la potencia de fuego del diario El País podría poner en peligro el régimen vigente y desbaratar la situación económica y social del país más de lo que está.

    Sabido es que el PP y los medios de comunicación de la derecha -salvo el diario El Mundo que va a su aire y a la desesperada- no van a pedir la imputación y declaración de la Infanta porque están inmersos en la operación de salvación de la Familia Real, que les puede salir muy mal. Porque puede acabar por convertirse en un efecto boomerang tanto para la Corona como para el Gobierno, el PP y también el PSOE. Porque este escándalo puede convertirse en la punta de lanza de la indignación nacional, en la bandera de la corrupción por encima de Bárcenas, los ERE y la UGT. Y, en ese caso, se pondría en marcha una dinámica que luego será más que imposible de reconducir y frenar. Si una foto de los Duques de Palma, encabezara en Madrid una manifestación en contra de la corrupción las consecuencias políticas y sociales de semejante exhibición serían tremendas e incontrolables.

    Pero visto el reciente pacto y reparto de la Justicia entre el PSOE y el PP todo anuncia a que, por el momento, nada va a cambiar y que la operación del ‘salvar a la Infanta’ continuará. Lo que hará que el Rey en su discurso de Navidad no podrá repetir la frase de que ‘todos -salvo él- somos iguales ante la ley’.

    http://www.republica.com/2013/12/09/el-psoe-protege-a-la-infanta-cristina_737919/

  3. ZAPLANA Y AMIGOS: LA POLÍTICA COMO MODO DE VIDA
    Pedro L. Angosto

    De todos es sabido que Eduardo Zaplana entró en política para forrarse y es más que evidente que lo ha conseguido sin que su andadura por la cosa pública le haya dejado cicatrices visibles o presumibles. Pero además de haber dado alcance a sus ambiciones más primarias, Zaplana pasará a la historia por su bronceado y por ser un visionario y un adelantado a su tiempo ya que con una preparación intelectual tan escasa como su extraño sentido de la ética impuso una forma de estar y hacer en la vida pública que hoy ha triunfado entre nosotros. Procedente de la UCD, pero como de tapadillo, pasó a las filas del partido del gran demócrata Fraga Iribarne, ingeniándoselas para que una concejala socialista de su misma condición le diese la Alcaldía de Benidorm, anticipándose de ese modo varios años a Esperanza Aguirre y su “tamayazo”. En agradecimiento por ser su ciudad talismán, el cartagenero Zaplana regaló a la capital de la Costa Blanca una suntuosa avenida llena de fuentes, rotondas interminables, iluminaciones variopintas y palmeras que ya la quisiera para sí su admirada Miami. La llamó: Avenida Eduardo Zaplana, y así sigue.

    Zaplana fue el ariete, la punta de lanza de una forma de hacer política que luego sería asumida por el aznarismo y por todo el Partido Popular. Se trataba de usar el poder contra el interés general haciendo ver a los ciudadanos que todo lo hacían por ellos y que habría para todos si todos se portaban bien, eliminando la responsabilidad política por los hechos nocivos cometidos en el desempeño de sus funciones del diccionario y de la praxis. Como Presidente de la Generalitat valenciana su acción política se concentró en tres puntos fundamentales: el primero, la privatización de la Sanidad y la Escuela, durante su mandato aparecieron los barracones escolares que dieron cobijo a miles de niños mientras se derivaban cientos de millones a los colegios concertados católicos, fue también en ese tiempo cuando se implantó el modelo sanitario Alcira, que consistía en que los beneficios iban para las empresas adjudicatarias y los gastos para el Estado: Cataluña y Madrid siguieron sus pasos; el segundo, la organización de grandes eventos en la ciudad de Valencia, desde carreras de automóviles, veleros y motos hasta máster de tenis, pasando por visitas papales costosísimas en las que se repartían miles de hostias consagradas de efecto retard mientras Canal 9 gastaba millones en ellos sabrán para qué y por qué; el tercero fue la construcción de grandes mamotretos arquitectónicos que en ningún caso correspondían a la iniciativa pública y sí a la privada, millones y millones de euros se tiraron sin ninguna consideración a la ética que debe marcar el manejo de fondos públicos en los vertederos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de la Luz, Terra Mítica, circuito urbano de Valencia, Teatro de la Ópera de Valencia, Aeropuerto para peatones de Castellón y un sinfín de obras faraónicas hechas de acuerdo con conocidos empresarios en las que se evaporó el dinero de todos y el de dos de las cajas de ahorro más importantes de nuestro país: Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Su obra irrepetible fue continuada por Camps y Rita Barberá. Hasta ahora ninguno de ellos ha sido encarcelado, por el contrario Zaplana, en recompensa por su magnífica y popular gestión, fue recompensado tras salir del Gobierno Aznar y de la Jefatura de su Grupo Parlamentario con la Secretaría General Adjunta de Movistar, empresa que fue pública y que todavía preside un íntimo del hombre del bigote menguante: César Alierta.

    El ejemplo de Zaplana cundió y al poco tiempo llegó Aznar al poder, entre él, Rato, Montoro y Rajoy desregularon el mercado financiero y el suelo, provocando la burbuja inmobiliaria que desmanteló nuestro tejido industrial, parió la mayor corrupción conocida desde la muerte del tirano y analfabetizó a millones de ciudadanos al grito de: “El Vellocino de oro ya está aquí y es para mí”. Rajoy, en su calidad de ministro etéreo afirmó que del Prestige salían hilillos como de plastilina y a los pocos minutos toda la Costa de la Muerte se cubrió de mierda negra: gallegos y españoles lo premiaron con la presidencia del Gobierno; Cascos, ordenó que se llevaran el barco al “quinto pino” y del quinto pino vino la tragedia, hoy tiene un partido asturiano; Esperanza Aguirre subió a los cielos de Madrid del modo que todo el mundo sabe, no sin antes haber dicho en público que admiraba mucho a esa escritora llamada Sara Mago, hoy asesora…; De Guindos estuvo de jefe en Lehman Brothers Holdings Inc cuando quebró, le dieron la dirección de la economía nacional; Morenés, representante de la industria de la guerra, trabajaba al lado de Eduardo Serra, ministro de Defensa que hace poco dijo que invertir en esa parcela era mucho más importante que hacerlo en Educación o Sanidad: La deuda militar supera los 20.000 millones; el amigo Juan Villalonga creó entre nosotros, para mayor gloria de su hacienda, las stock options, ahora anda por Miami haciendo bolos con Julio Iglesias al que la Generalitat valenciana pagó un montón de millones para promocionar su propia imagen; Miguel Blesa, compañero de pupitre del que jugaba al dominó en Quintanilla de “Onésimo Redondo y de las JONS”, cazador avezado de osos y brillante banquero que consiguió en un tiempo récord que Caja Madrid, la segunda caja del país, alcanzase las más altas cimas de la miseria endeudando al Estado para su salvación en más de 20.000 millones de euros, es un tío respetable que anda en libertad mientras el juez que osó encarcelarle espera juicio por prevaricación; Carlos Fabra, constructor de aeropuertos vírgenes y experto en loterías de Navidad, juega al pin pon; Jaume Matas, ex ministro de Medio Ambiente y Presidente balear que convirtió las islas en un cortijo, espera gracioso indulto; Ana Mato, ministra de insalubridad que compraba confeti y globos por toneladas y nunca supo que tenía un Jaguar en la cochera de su casa, cree que la Sanidad Pública es su Barby; Jorge Fernández Díaz, ministro de la porra que vio a dios en Las Vegas y de él recibió el mandato de reverdecer los modos y maneras de la vieja policía armada que fundó Franco con el asesoramiento de Himmler, sigue hablando con el todopoderoso vía skype; Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid que dejó a la ciudad con la mayor deuda de todas las ciudades de Europa, admirador confeso de Utrera Molina que ahora redacta el Código Penal de la Post-democracia, continúa desempolvando leyes de la tiranía, Ana Botella, Bárcenas, Naseiro, Sanchis, Palop, Medina, Castedo, Lamela, Cospedal… En fin toda una serie de personajes venidos del más allá para hacernos la vida más difícil todavía en el más acá en nombre de una concepción de España ultramontana hecha a su imagen y semejanza por los muchísimos reaccionarios que les precedieron en el poder y que persisten, sin despeinarse, en hacer de este país un lugar inhabitable para cualquier persona con un mínimo de ética, afán de Justicia, Solidaridad, Libertad y Progreso.

    Zaplana fue un precursor de todos ellos. Hizo de la política una forma de vida para sí y para los que le acompañaron en el viaje. Sus seguidores aprendieron bien una lección que ya les venía de fábrica. La aplicaron con absoluto esmero y la siguen ejecutando caiga quien caiga. Dentro de muy poco no habrá nada que derribar, pero el principio de impunidad e irresponsabilidad por los actos políticos irresponsables, delictivos y dañinos habrá quedado esculpido con letras de oro en el manual del gobernante como regla de obligado cumplimiento. Delenda est Democracia.

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/zaplana-y-amigos-politica-modo-vida/20131211121907099087.html

  4. http://www.eldiario.es/politica/Elpidio-Silva_0_206480007.html
    El juez Elpidio José Silva, apartado de la instrucción del caso Blesa, ha asegurado que “si la ciudadanía supiera qué ha pasado en Caja Madrid, el sistema institucional no lo soportaría”. Así se ha pronunciado el magistrado que ingresó en dos ocasiones al expresidente de la entidad financiera, Miguel Blesa. “Si yo contara lo que ha sucedido se produciría una situación institucional insostenible”, ha asegurado el juez antes de señalar que “no es el momento de dar todos los detalles, pero a partir de ahora cualquier momento puede serlo”.

    “Que Blesa no esté en la cárcel ha podido generar un riesgo espectacular en cuanto a las pruebas”, ha defendido el juez, que ha instado a “quien lo dejó en libertad” a que se plantee “que ha producido un daño enorme”.

    Silva ha destacado que “todo lo que está publicando la prensa” no le hace “ningún favor”. “Yo he visto toda la película y que salgan fragmentos no me favorece. Por prudencia no me pongo a contar toda la película”, ha afirmado Silva en relación a la revelación de los mensajes electrónicos de Miguel Blesa.

    Los letrados que defienden a Elpidio José Silva en la causa contra el magistrado por supuesta prevaricación en la instrucción del caso Blesa han destacado la importancia de los correos del expresidente de Caja Madrid que ha publicado eldiario.es. Silva ha pedido en el juzgado acceso a esos mensajes, que le ha sido denegado hasta la fecha. En este sentido, han insistido en la necesidad de acceder a la totalidad de los mails del expresidente de la caja de ahorros para poder llevar a cabo la defensa del magistrado.

    Los letrados del juez, que se ha reincorporado a su juzgado tras haber estado inhabilitado temporalmente por una sanción disciplinaria, han acusado al fiscal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, de actuar como “abogado defensor de Blesa” y han anunciado la presentación de una queja contra él ante la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo. “La queja se interpone porque hay una denuncia contra el juez sin haber conocido la causa”, ha señalado uno de sus abogados, que también ha explicado que se iniciarán movilizaciones en Internet a favor del juez.

    La defensa de Elpidio José Silva ha denunciado el “acto atentatorio” que supone la apertura de una causa contra el juez por la investigación al expresidente de Caja Madrid. “Es un mensaje claro: no investigues a poderosos porque acabarás como Elpdidio José Silva”, ha señalado el abogado Gonzalo Boye.

    El juez José Elpidio Silva ha ofrecido una rueda de prensa para valorar su situación judicial después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid encontrara indicios para imputarle por prevaricación e imponerle una fianza de 8.000 euros como consecuencia de la denuncia de la Fiscalía por su instrucción del caso Blesa, por el que el expresidente de Caja Madrid ingresó dos veces en prisión. Las declaraciones del magistrado se han producido minutos después de que la Audiencia Nacional haya confirmado que investigará a Miguel Blesa por la comercialización de las preferentes. En referencia a esa decisión judicial, la defensa de Silva ha celebrado la apertura de la causa judicial por la comercialización de las preferentes. “La Audiencia Nacional ha ratificado mi criterio”, ha celebrado Silva.

  5. No es plato de buen gusto esto,pero para opinar de algo así,hay que bajar al fango.

    Explicación de las torturas que cometieron con las niñas siguiendo una serie de rituales enfermizos de demonios sin alma.Y son de la élite del país.Es abominable:

    “CRUZ DE CARAVACA cuarta vértebra lumbar de Desi, fue introducida por el recto es un signo ceremonial, y también la Cruz de Los Templarios y corrientes masónicas.

    Sobre el viernes 13 se asocia normalmente al juicio de Los Templarios, pero además, a partir de las 24H era sábado( SABBAT JUDIO) 14 Noviembre y hacía 150 años que el gobierno español de Cuba prohibió oficialmente el culto a ABAKUÁ.

    Noche de gran luna propicia para ritos sabáticos sosticiales de invierno (se celebran a finales de noviembre bajo luna llena)

    Ausencia de liquideces en 3 cadáveres, falta de sangre en los cuerpos, pudieron ser desangrados siguiendo los rituales del Sabbat y Abakuá. Dicho desangramiento tuvo lugar x degollamiento lo cual justifica la ausencia de tejidos blandos en la región de los cuellos, así como desprendimiento del tronco de dos de las cabezas de las niñas.

    Fracciones traumáticas dentarias con objeto contuso romo que el Dr Frontela describe en dos tandas: de “golpes controlados” y luego otros golpes más salvajes de extraordinaria violencia hasta el punto de por mecanismo transmisión afectar alatlas cervical fuera de las 2 tandas y con unas trayectorias diferentes.
    La intención es claramente sádica para provocar el máximo dolor.
    En la autopsia de Frontela se habla de unas 30 efracciones en otal! una cantidad brutal. Luego fracturar un sólo diente es muy complicado para ello debió usar algún instrumento tal como 1 puño americano, martillo o cincel siguiendo las técnicas ñáñigas, auténticos especialistas en este menester.

    Respecto al exámen externo de los cuerpos de Toñi y Desi destacaban las extremas zonas que faltaban de piel pese a haber estado vestidos los cuerpos. Respecto al cadáver de Toñi Frontela dice: “No hay extensas pérdidas de piel en la espalda y demasiado anómalas para justicar que lo hayan hecho alimañas, los bordes en algunas áreas son quebrados, en otras en bisel, esto parecía más extenso en el cuerpo de Desi”.
    En realidad este hecho sigue el sacrificio de la princesa Abakuá Sikán en el que la piel fue extirpada para recubrir el Ekwé o tambor sagrado para transmitir el Gran Secreto. Tambor que es conservado regándose con sangre humana.

    Sobre las 2 puñaladas que horas antes de su muerte recibe Desi en las estaba todavía vestida no tenían otro objetivo que llevar a cabo el juramento ñañigo por el que durante el sacrifcio debe matar a un semejante y jura beber la sangre de los que no son su hermano y asestar una o dos puñaladas en la espalda.

    Las niñas recibieron 1 corte sobre los hombros: El Sigilium Diaboli o Marca del Diablo sobre el hombro izquierdo.

    Los objetos encontrados en el estómago de Miriam y en la vagina del cadáver de Desi son evidentes, y en ambos casos son de grasa ac. grasos y derivados de laspurinas y dan por sentado que son debidos a la putrefacción del cadáver, a la putrefacción sí, pero es seguro que no son del cadáver, en ambos casos se trata de cavidades biológicas musculares cerradas y con 1 antro de acceso. Dichas paredes musculares estaban conservadas y diferenciadas, estando vacía en el resto de cadáveres.
    En el caso del estómago sería la ingestión un poco antes de la muerte. En la vagina, evidenetemente introducido. Por otro lado, por la composición eran miembros desgarrados de animales que se utilizaban crudos blandidos al aire (extraordinariamente ricos en purinas y ac. grasos)

    Las graves lesiones q tenían en la cabeza las niñas eran golpes traumáticos de extraordinaria violencia capaces de producir fracturas y de hiscencias oséas e incluso la muerte, como pasó con Toñi. Esta parte del ritual tenía como fin rememorar la leyenda de la muerte de Hiram Abif a manos de sus 3 empleados: Jubelo, Jubela y Jubelum.
    Siguiendo el ritual se procedió a practicar 1 ceremonia Cubano-Vuduista en la que los Loas presenciales residían en las piedras que luego fueron enterradas junto con los cadáveres. Despojados de las ropas los cuerpos fueron lavados (el agua impura arrojada al desagüe), sus uñas cortadas y extraídas, así como tomadas parte de sus cabelleras y pelos del pubis. Todo se guardó en el Pot de Cerámica. Después del “aseo lustral” se procedió a nasalizar Zombificación tapándose las fosas nasales (en el caso de Toñi con las 2 piedras que encontró INS tras los senos piriformes. Finalmente se vistieron los cadáveres y se llevó a cabo un primer enterramiento que resultó ser provisional en las proximidades “del templo”.

    Toda esta ceremonia es sincrética con el crimen ritual judío.
    Se produjo una simbiosis de culturas esotéricas en el que el denominador común es el macho cabrío presencial.

    Según Frontela al menos 3 tenían que ser por lo menos 3 según Carracedo se encontraron pelos de 5 hasta al menos 7; pero en realidad tenían que ser mcuhos más ya que hablamos de la celebración de 1 ritoen el que la mayoría debió de tener 1 comportamiento vouyurista. Gente de clase social alta, gente de clase y con dinero. Sin embargo el gran organizador es el sádico de los 40 años de Frontela, individuo muy ligado al mundo esoterista, ocultismo, relacionado con la masonería ocultista, el satanismo de la Vey, el Baphometismo de Adam Weishampt y de seguro no fue ni el primero ni el último de su triste currículum, por lo que contaba con la experiencia y medios suficientes para organizar el tema empezando por contactos en barrios marginales para buscar víctimas y sus lugartenientes inmediatos compañeros de ORDEN para organización, logística, localización y preparación del acto. Finalmente
    estarían “los otros” los ilustres e iluminados degenerados, los sinvergüenzas que pagaron, muchos actuaron, muchos sólo observaron pero todos ellos callaron”

  6. Como nos comen el tarro
    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/76147-cómo-nos-comen-el-tarro.html
    La verdad nos hará libres, pero la mentira gobierna el mundo en plena era de la sociedad de la información. Sobre estas premisas contradictorias se basa la “construcción social de la realidad”. La información veraz es un activo esencial para comprender el mundo que nos rodea, y por tanto un pilar de la democracia en cuanto autogobierno del pueblo. Pero en la práctica es una realidad virtual, falsa realidad creada por los medios de comunicación de masas, lo que determina las relaciones sociales y la experiencia individual.

    El sistema está hecho para que unos pocos dominen a muchos, y esta anomalía requiere que esos muchos piensen como interesa a los pocos. Es el juego de la intermediación, de la representación, mediante la cual los representados (los de abajo) delegan en sus representantes (los de arriba) con fe ciega, gracias a que previamente “los media” y sus agentes de influencia han troquelado vidas y conciencias. La gota malaya de noticias, imágenes, sonidos y opiniones es el arsenal que facilita la servidumbre voluntaria. Orwell fue su profeta y el libro “1984” su Biblia.

    Igual que el perro de Paulov, de tanto comer a toque de campana terminó segregando jugos gástricos cuando percutía el badajo aunque la escudilla estuviera vacía, las personas asociamos lo que sale en la tele, se escucha en la radio o se lee en la prensa con la realidad. Y sin embargo no siempre es real la realidad. A veces solo es su representación, su copia. Aquello de las pelis: “se advierte que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”. Ficción bien interpretada.

    Por eso la historia se repite y parece que nunca aprendemos. Con la treta de las “armas de destrucción masiva” se justificó la guerra de Irak, y con la excusa de que “nadie podía preverlo” nos colgaron la crisis económica-financiera que nos devora. Goebbels sabía que una mentira repetida mil veces puede convertirse en realidad. Por eso hoy los políticos son magos de la información, y cuando fracasan en su empresa de seducción suelen achacarlo a un “problema de comunicación”. Sin ir más lejos, el PSOE acaba de celebrar su Conferencia Política bajo el lema ¡¡Conectamos!!

    Así que la lucha por la información veraz es parte sustancial de la lucha por la emancipación y la democracia. Es cierto que la verdad nos hará libres, pero no lo es menos que solo la libertad nos hará verdaderas personas. Y mientras mantengamos el vicio de pensar, hay sitio para la esperanza.

  7. “APUNTES PARA ENTENDER (Y SOLUCIONAR) LA CRISIS NEOLIBERAL”
    http://www.attac.es/2013/12/14/apuntes-para-entender-y-solucionar-la-crisis-neoliberal/
    Entrevista
    Juan Carlos Monedero – Consejo Científico de ATTAC España
    Por Jose María Barroso Tristán, Íberoamérica Social
    Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, asesor del político español Gaspar Llamazares entre 2000 y 2005, y asesor del Gobierno Bolivariano de Venezuela entre 2005 y 2010. Es uno de los referentes entre los intelectuales de la izquierda en Iberoamérica y habló con nosotros sobre la actual situación en Iberoamérica, los mecanismos de la lógica neoliberal y las posibles respuestas ante ello.
    Iberoamérica Social: La crisis está azotando duramente a Europa, y especialmente a los países del mediterráneo, centrándonos específicamente en la Península Ibérica ¿Cuáles son para usted las características sociales, políticas e históricas que nos han llevado a esta situación?
    Juan Carlos Monedero: El sistema capitalista es un sistema que funciona con crisis, recurrentes por su propia lógica. Aunque la ciencia social no haya sido capaz de poder ponerle fecha exacta a cuándo se produce. Lo que sí que sabemos es que su lógica interna genera siempre crisis de superproducción y subconsumo. Así vamos desde la crisis del 29, encadenando crisis que tienen una característica, y es que de cada una de ellas se sale estrechando cada vez más el abanico de soluciones. La última crisis, la del 73, se solventó con el modelo neoliberal cuyas características fundamentales fueron: Trasladar hacia los países del sur el costo de la crisis, hacia la naturaleza y hacia las generaciones futuras a través del déficit público. El neoliberalismo vuelve a incurrir en una crisis y nos encontramos con que esos tres elementos ya no están ahí disponibles para mantener la tasa de ganancia del sistema. Los países del Sur porque han experimentado procesos de emancipación, de manera muy evidente en América Latina, China, India o Rusia. La naturaleza ha empezado a quejarse y por tanto ya no permite esa explotación brutal que tuvo lugar durante los años 70, 80 y 90. Y por último, el déficit público también genera unos problemas que se verifican por los niveles de endeudamiento y de déficit público de nuestros países. Por tanto, la única manera de solventar la crisis ahora es regresando la explotación a esos lugares donde sea posible, y resulta que ese lugar se llama Europa. Es decir, Europa ahora mismo es el continente que debido al bienestar que ha experimentado no tiene el músculo necesario para defenderse de este ataque neoliberal. Eso es lo que explica porque la crisis regresa a nuestro continente y sobre todo a aquellos sectores con menos capacidad para impedirla. Como conclusión final, esto explica también por qué en los países del sur de Europa la crisis ha explotado de una forma clara y como eso afecta a un sur que ya existe en el norte. Ya existe un sur en Francia, por supuesto en Inglaterra y hay un sur incluso en Alemania. Es un ajuste para recuperar la tasa de ganancia del sistema capitalista.
    IS: Estas características de las que habla de trasladar el coste de la crisis a los países del sur, hacia la naturaleza y hacia las futuras generaciones a través del déficit público. ¿Considera que se están reflejando en los países que están emergiendo en los países del otro lado del Atlántico, en Latinoamérica?
    JCM: Estos países lo primero que han hecho ha sido desconectarse de los centros tóxicos, es decir, han solventado sus problemas de deuda con el Fondo Monetario Internacional, están poniendo en marcha la posibilidad de abrir un banco del sur, se han apoyado entre ellos en momentos críticos como hizo Venezuela con Argentina para evitar esa dependencia. Tienen un compromiso con la naturaleza que es complicado de mantener como estamos viendo en el caso de Ecuador con el Yasuní. Esa tensión entre hacer caja o defender la naturaleza está ahí. Y como los procesos de la nueva izquierda latinoamericana son electorales, tienen dificultades para no usar los recursos porque eso podría llevar a perder las elecciones, y por tanto, se quedarían descabalgados de la posibilidad de seguir realizando transformaciones. Los países del sur no son imperialistas, no buscan solventar sus problemas explotando otra zona del mundo. Y por último, están pagando la deuda social de sus países, intentando descargar esa radicalidad que tuvo el proceso neoliberal sobre las grandes mayorías. En los gobiernos de América Latina, cuando llegan Chávez, Correa, Evo Morales estamos hablando de tasas de pobreza del 60 o 70 % y estos gobiernos han solventado a través de la distribución de la renta una buena parte de esta deuda social.
    IS:Tanto en la península ibérica como en los países latinoamericanos, ante el ataque de los mismos estados hacia la población a través de los recortes que se están produciendo en sanidad o educación y el aumento del coste de la vida. Hay muchos movimientos sociales como el 15M en España o el Movimiento del No al Tratado de Libre Comercio de Costa Rica con Estados Unidos, que le están plantando cara al estado. ¿Considera que esos huecos de poder que está dejando el estado los están ocupando de forma efectiva los movimientos sociales que se encuentran en cada nación?
    JCM: Una mala lectura fue pretender que el modelo neoliberal era una apuesta por el fin del estado, y eso no era correcto. El modelo neoliberal lo que plantea es la mutación del estado. Este modelo no podría haber puesto en marcha sus procesos de desregularización sin el aparato del estado. Tenemos que entender de manera clara que el principal actor del neoliberalismo siguen siendo los mercados. La presencia del estado no deja tantos huecos como uno podría pensar sino que este sigue ocupando una parte importante del espacio, procura reducir la vida política a la vida parlamentaria, y por supuesto, incrementa en todos los países los límites de la represión para lograr que la población no proteste generando miedo a través de multas, dureza represiva con violencia física, amenazas y demonización en los medios de comunicación. Todo forma parte de una estrategia para evitar una respuesta popular alternativa a la situación. Actualmente estamos viendo que hay una indignación generalizada que se manifiesta en las encuestas demoscópicas donde la ciudadanía muestra su descontento con los partidos y con el sistema, pero eso todavía no está plasmando en modo alguno en una alternativa porque no es tan sencillo. De hecho, es la gran pregunta que nos hacemos los científicos sociales. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que se dé un cambio? O ¿Por qué con la situación actual, con tanto deterioro, tantos millones de parados, desahuciados y pérdidas de servicios públicos no hay una respuesta social todavía?
    IS: En este momento en el que la situación social es tan delicada, el estado deja de preocuparse por los ciudadanos. Hay mucha indignación en el diálogo social, hay más facilidades para la organización a través de internet, pero sin embargo, en la acción no se ve algo contundente, ni a nivel nacional ni a nivel continental. Hay poca unidad entre movimientos sociales a la hora de la acción. ¿A qué piensa usted que se debe esto?
    JCM: Sale un libro esta semana, por Seix Barral, que se llama “Curso urgente de política para gente decente” donde he intentado explicar estas cosas. Resumiendo diría que el neoliberalismo es una nueva racionalidad. Es un sentido común que tiene dos grandes principios que han triunfado, que son el individualismo y la competitividad. El individualismo se ha ido construyendo hasta convertirlo en un sentido común a través de la vulgarización de una interpretación biológica del ser humano como un ser egoísta, la construcción de una lectura de la naturaleza como una lucha del fuerte contra los débiles, se ha ido justificando el papel de los ricos como triunfadores y el de los pobres como los perdedores, dándole una estatus casi de naturaleza a ese hecho. Al que le va bien es porque se lo merece y al que le va mal también. Ese individualismo al mismo tiempo ha demonizado todo lo público, hasta que la gente ha interiorizado que lo que funciona es lo privado, lo particular, las empresas, que no funciona el estado, no funciona la acción colectiva, no cambia las cosas e incluso es sospechoso. Mientras que lo individual se identifica como aquello que merece éxito. En segundo lugar hemos interiorizado también la competitividad, y lo hemos interiorizado a ámbitos individuales donde la gente está encarando su vida como si fuéramos empresarios de nosotros mismos. La gente hace todo tipo de esfuerzos para intentar salir y encima sin la certeza de que vaya a salir. Este individualismo y competitividad lo que hacen es frenar la acción colectiva y la complementariedad.
    Los tres mecanismos que han ido funcionando para lograr esto han sido, en primer lugar, la mercantilización pues hemos mercantilizado prácticamente todos los ámbitos de nuestra existencia. Hemos mercantilizado el ocio, los estudios, la amistad, el sexo, la familia, es decir, que de repente, en toda nuestra cotidianidad, prácticamente es imposible pensar ámbitos que no lo estén. De ahí la frase de Jameson de que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.
    El segundo elemento importante que se ha utilizado para hacer hegemónico este individualismo y esta competitividad ha sido la precarización laboral. La pérdida de derechos laborales nos convierte en luchadores por encontrar un puesto de trabajo que nos lleva a competir con los demás, a estudiar por las noches o a hacer másters. Esa visión de empresarios de nosotros mismos que ve a los demás como competidores y no como a gente que nos puede ayudar, lleva a la ciudadanía a una lucha y no deja ver lo evidente : Trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar. Pero en el momento en que el trabajo se ha convertido en un bien precario y muy escaso esto se convierte en una lucha de todos contra todos.
    Y el tercer elemento de esta lógica es la desconexión. Vivimos en ciudades donde no vemos las causas y los efectos de nada. Consumimos sin saber a dónde van nuestros deshechos, consumimos sin saber de donde vienen los alimentos, el agua o la energía. El desarrollo tecnológico urbano permite que nos sintamos autosuficientes y al final, de alguna manera, los demás se convierten en algo que no es muy necesario y eso termina por producirnos aislamiento. Vivimos en sociedades muy fragmentadas, aisladas y competitivas, con la gente muy deprimida, y al final, en este tótum revolútum, la conclusión que tenemos es que los canallas están muy envalentonados mientras que la gente decente anda muy perpleja. Porque los canallas saben que si el mundo se ha convertido en un gran supermercado donde todo son mercancías quien no tenga escrúpulos se puede hacer con todo. Mientras que la gente que tiene escrúpulos no quiere convertir a los demás en mercancías y no quiere ser víctima pero tampoco verdugo.
    IS: En todas estas características y mecanismos de los que nos habla vemos que están muy encima siempre los medios de comunicación hegemónicos que aplastan a la información alternativa, marginal, periférica o colectiva que se crea desde la población.
    JCM: Los medios de comunicación presentan todo esto como natural y la alternativa la presentan como algo inferior, anacrónica, poco preparada, ingenua, en el mejor de los casos bienintencionada pero sin ningún viso de realidad. Los medios de comunicación son a día de hoy el gran constructor de ese sentido común.
    IS: ¿Qué piensa usted sobre la necesidad de que estos movimientos colectivos que están surgiendo se organicen tanto a nivel local, regional, nacional e incluso internacional alrededor de un fin político para jugar dentro de este juego democrático o pseudodemocrático que nos han impuesto hasta hoy día?
    JCM: Ese horizonte es necesario, no vamos a poder cambiar todo esto hasta que no tengamos nuevas mayorías, lo que pasa es que desearlo no es construirlo. Las nuevas mayorías, a día de hoy, una buena parte de ellas están sujetas a ese sentido común neoliberal. Una buena parte de la gente que protesta no está contra el sistema sino que está en contra de los excesos del sistema, y por tanto no quiere superar la lógica capitalista, sino lo que quiere es superar, como si fuera posible, los excesos de la lógica capitalista pero siguiendo con el nivel de consumo y vida que tenía hace 10 o 20 años, aunque eso supusiera la explotación de los países del Sur, de África o la devastación de la naturaleza. Por esto, la solución de fondo pasa por un cambio de conciencia, y los cambios de conciencia reclaman más tiempo. Creo que ahora mismo pensar en términos electorales o en términos de articulación es empezar la casa por el tejado. Creo que hay que intentarlo, permitiendo que la gente se encuentre, pero también que tenemos que saber que los procesos van a ser más lentos de lo que imaginamos. Y que es verdad que como se ha roto la linealidad de los tiempos, como de repente vivimos en un tiempo donde un pequeño acto puede generar un gran resultado. Un buen ejemplo de ellos es que se puede prender fuego un muchacho en Túnez y caer la dictadura. Pequeños actos pueden generar grandes resultados y eso siempre está abierto. Pero todavía hay demasiada gente que es rehén de la vieja realidad, bien porque todavía no ha pagado los precios de la crisis, bien porque interioriza que esto es una situación pasajera y pronto regresará la anterior, o bien porque es tan rehén que quiere regresar al pasado aunque esté expulsado del sistema porque no termina de ver la alternativa.
    Uno de los problemas es que lo que moviliza realmente a la gente es la construcción real o ficticia de una alternativa en sus cabezas, y a día de hoy eso no existe. Por tanto, creo que es prácticamente imposible que pensemos que va a poder articularse una nueva mayoría en tanto en cuanto no seamos capaces de construir un nuevo sentido común como algo evidente y deseable. Mi conclusión personal es que es momento de darle la vuelta a la tesis 11 sobre Feuerbach de Marx cuando decía que hasta ahora los filósofos han interpretado el mundo y de lo que se trata es de transformarlo. Diría que como de lo que se trata es de transformar el mundo, estamos en un momento en el que hay que volver a interpretarlo.
    IS: En la interiorización de la vieja realidad, para usted como profesor. ¿Qué papel está jugando la educación para que siga permaneciendo esa vieja realidad anclada en la juventud?
    JCM: La universidad es una institución bastante anquilosada, la propia composición de los profesores los convierte de alguna manera en los beneficiaros del sistema, pese a que le bajen los sueldos, se lo congelen o pierdan algún tipo de beneficio pues no dejan de ser todavía una parte beneficiada del sistema. Por ello es más fácil que se sitúen entre ellos a los que invitan a la resignación o a esperar a que ya llegaran los nuevos tiempos. No son sujetos del dolor y, por tanto, es muy difícil que ellos se conviertan en propagadores de ese dolor. A día de hoy, la universidad juega un papel, en cuanto a los profesores, conservador cuando no reaccionario.
    Al mismo tiempo, las dificultades crecientes para acceder a la universidad harán que el público universitario sea público acomodado y, por tanto, se van a alimentar mutuamente. Estudiantes acomodados que reciben clases de profesores acomodados, donde se va a enseñar a seguir manteniendo esa acomodación en la sociedad. Esto también nos invita a entender que la verdadera universidad hoy en día va a estar cada vez más fuera de las universidades, va a estar en los márgenes, en las calles, en universidades populares, en centros sociales, en otros lugares donde realmente se cumpla la función de mejoramiento de la sociedad y no el que está jugando ahora mismo que es el de justificación de un sistema que expulsa a casi la mitad de la ciudadanía a sus márgenes.
    IS: Muchas gracias por la entrevista Sr. Monedero. Si quiere dejar un mensaje para nuestros lectores puede hacerlo.
    JCM: Si estáis construyendo un medio crítico y capaz de alumbrar ángulos que están en la penumbra, pues os convertiréis en un sitio de referencia. En un ámbito social donde cada vez hay más escapismo y más justificación de lo existente, todos aquellos espacios que lo que busquen es lo contrario, que lo que busquen es señalar los rotos de la sociedad, que hagan como Walter Benjamin, cepillar la historia a contrapelo y contar la historia de los perdedores, creo que estáis cumpliendo una función social que hay que agradecer. La democracia está ahora mismo en las miradas críticas y alternativas, si estáis en ese ámbito estáis con aquello que hay que celebrar y no condenar.
    Entrevista publicada en Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, diciembre 2013.
    ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

  8. ENTRE CÁRITAS Y TOP CHEF
    David Torres en diario Público
    Ya se pasa de obsceno que en un país que presume de tantas estrellas Michelín se mueran tres personas intoxicadas por comer alimentos caducados. En paro y con la casa a punto del embargo, la pareja sobrevivía a base de ese precario ejercicio de funambulismo con el que tantos españoles van pagando su trocito de deuda para que Botín, Rato, Blesa y los demás bienhechores puedan mantener su tren de vida e izar bien alto el pabellón de la Marca España. La Marca España, para esta pobre gente, consistía en salir cada mañana bien temprano a recoger trapos y cartones revolviendo entre las basuras y ver de paso si encontraban algún cacho de pan duro que llevarse a la boca. Regresaban a casa ya de noche, derrengados, hartos de patear la calle, y se conoce que no tenían ni ganas de encender la tele para deleitarse con esos concursos de cocina donde un camarero sueña con refundar El Bulli igual que antes Joselito soñaba con ser un ruiseñor amaestrado por la radio. De aquellos trinos, estos caldos.
    Si hubiera estado atento a las maniobras profesionales de Chicote, a sus broncas monumentales en las trastiendas de ciertos restaurantes donde florece el moho, tal vez esta familia hubiera aprendido a preparar una merluza al horno o un salmón a las finas hierbas, pero tenían el paladar tan hecho al hambre que ni supieron distinguir el aroma preliminar de la muerte. Comían alimentos extinguidos, siguiendo las leyes elementales de supervivencia, la ética para pobres de Andreíta Fabra (“Que se jodan”) y el manual culinario de Arias Cañete, ese ministro de la picaresca que aconsejaba tomar yogures pasados de fecha y tapear de vez en cuando insectos, que no pasa nada, hombre. Vivían también en medio de un sistema caducado, entre los efluvios de una democracia putrefacta hasta el tuétano a cuya podredumbre nos vamos acostumbrando, haciendo el paladar, que ya lo tenemos hecho desde 1939 y sin recibir ni una sola desinfección ni una mala bronca de Chicote.
    Luego, con los primeros retortijones, tuvieron la desgracia de llamar al Servicio Andaluz de Sanidad, que les hizo una primera visita para certificar que aún no estaban lo bastante enfermos como para merecer un viaje en ambulancia y una segunda, varias horas después, cuando ya estaban demasiado enfermos como para que la ambulancia valiera la pena. Al llegar al hospital, los doctores apenas pudieron salvar a una de las hijas y al resto les recetaron un certificado de defunción, el cual, al paso que llevamos, va a ser el remedio definitivo y natural de la crisis.
    La España del tercer milenio no es más que otra reedición de la España negra y hedionda de la picaresca, el país lúgubre del Lazarillo, ese triste retal de Europa donde los poderosos, los banqueros, los sindicalistas, los ministros y las autonomías engordan como puercos a costa de la miseria ajena: un tocomocho tan viejo como el mundo pero que ahora recibe los sonoros nombres de capitalismo, neoliberalismo, socialismo y un largo etcétera de ismos con los que etiquetar el mismo timo ancestral, la misma mierda rancia de siempre. Una vez más hemos cocinado por encima de nuestras posibilidades.
    http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/12/16/entre-caritas-y-top-chef/

  9. http://www.lahaine.org/index.php?p=73860
    CARTONES Y PESCADO PODRIDO . Andoni Baserrigorri
    ¿Qué se le dice a una niña de tan sólo 13 años, cuando salga del hospital sobre la muerte de sus padres y de su hermana? ¿Cómo se afronta esa conversación,que sin duda tendrá que ser realizada por profesionales y se le incentiva sobre la felicidad y la vida?

    ¿Qué es la felicidad para una persona que como única ocupación “profesional” tiene el recoger cartones para lograr algunos euros?

    ¿Qué es Europa y la democracia para unas personas que tienen que comer tan sólo productos caducados?

    Independientemente del resultado de las investigaciones médicas y autopsias estaba claro que al final iba a ocurrir un hecho de este dramatismo. Ha sido en Andalucía, pero podría haber pasado en Canarias, Galiza, Castilla…o Euskal Herria. Aquí mismo en Euskal Herria, se sabe de situaciones familiares tremendas debido al paro, la precariedad y otras consecuencias que acarrea este sistema capitalista cada vez más podrido.

    Ya se habían leído en páginas alternativas, que en Canarias había casos de niños y niñas malnutridos, en Valencia niños que tan sólo hacían la comida del colegio…casos en Andalucía que golpean la conciencia y el alma de las personas bien nacidas, las personas que no pueden soportar las injusticias y desigualdades del sistema capitalista. Y sí, haciendo equivalencias, si las personas bien nacidas no pueden soportar este tipo de situaciones sobre su conciencia, quienes apuestan por el neoliberalismo y por el capitalismo en su fase más cruel y salvaje no pueden calificarse sino de mal nacidas, dese por aludido quien se dé.

    El capitalismo no tiene vuelta atrás y el estado de bien estar al que quieren volver las clases medias y las pequeñas burguesías no va a volver, porque quienes gestionan el sistema desde los grandes centros de poder han decidido lo contrario. No les es necesario, repartir migajas entre las y los trabajadores, porque cuando lo hicieron era para evitar el “efecto contagio” de la revolución bolchevique rusa y los triunfos soviéticos tras la segunda guerra mundial. En una palabra, estaban asustados por la posibilidad de un proletariado dispuesto a tomar el cielo también en Europa Occidental y después por las divisiones del ejército rojo.

    O dicho de otra manera, las izquierda plurales por mucho que se vistan de anticapitalistas, si tan sólo aspiran a ir a las elecciones a medrar en el poder y las bandas de batucadas no les asustan lo mas mínimo. Les asusta tan sólo el pueblo alzado.

    Por eso precisamente los estados europeos están gastando millones de euros en material antidisturbios, nuevos armamentos y tecnologías represivas y elaboran leyes destinadas a reprimir y tener callados a los pueblos. Eso es Europa y el sistema capitalista.

    Europa o la Unión Europea, como queramos llamarlo, a través de sus estados, es quien ha elaborado leyes privatizadoras que nos dejan sin garantías de un sistema educativo, de salud, sin garantías laborales, quienes han llevado ya a la muerte a miles de personas, de mil maneras, mediante suicidios de gentes que no soportaban sus situaciones dramáticas personales, accidentes en el trabajo, muertos de frio en la calle o como en el caso de estas tres personas de Alcalá de Guadaira, por consumir productos caducados, debido a su situación de precariedad.

    ¿Qué más podemos contar de Europa o la UE que no se haya dicho ya mil veces? Maldita Europa, podemos decir o como cantaba La Polla Records en los 90, Europa esa vieja hipócrita prostituta…

    Lo que es un drama es la respuesta de las izquierdas a este estado de las cosas. Nos empeñamos en no decir las cosas por su nombre y meter con calzador un sistema que está pensado para destruir pueblos y seres humanos. Europa no es que nos guste o nos deje de gustar, es que Europa es nuestro enemigo, la Unión Europea, es quien se dispone a aniquilarnos como pueblo y como personas. Europa es irreformable, así de claro.

    Europa como concepto político, que no geográfico y en ese sentido sería bueno dejar de hacer trampas al solitario, tan sólo tiene una solución y es su destrucción y empezar de cero. Acabar con la Unión Europea y el euro y mientras tanto plantear claramente salir inmediatamente de ese conglomerado de estados imperialistas y algunos prácticamente fascistas y de la estafa del euro.

    Frente a la utopía de la revolución socialista, mayor utopía cuando no engaño es pensar en que esta Europa va a cambiar o es reformable. Eso si que es hacerse castillos en el aire.

    Bonitos anuncios publicitarios y escaparates, a un lado la realidad de la Europa capitalista esque es un monstruo de cartón y su condimento es pescado podrido. Menos para la burguesía y los sectores favorecidos que siguen explotándonos y matándonos de diversas maneras.

  10. EL CUERPO HUMANO, OBJETIVO ESENCIAL DEL ASEDIO CAPITALISTA
    http://www.diario-octubre.com/2013/12/15/el-cuerpo-objetivo-fundamental-del-asedio-capitalista/
    El cuerpo humano como objeto político, cada día, desde la cuna a la tumba. Trabajando o en paro técnico, enclaustrado en el tiempo o en un recinto espacial específico fabricado ex profeso, el capitalismo domeña el cuerpo de muy variadas formas y con mecanismos sutiles o a lo bravo. La mente, ese reducto mal llamado de la libertad, la voluntad y la realización personal, no es más que una actualización intangible del cuerpo que sufre, doliente, enfermo, disciplinado, sometido o abocado a la condición de pasividad absoluta del régimen capitalista.

    La democracia, esa ideología estructural de toma y daca ficticia y puesta en escena teatral, solo permite la opción de integrarse en el sistema o del grito negativo estético o suicida. No existencial como lamento extremo o radical que se pierde en la inmensidad del individualismo, una postura de rebeldía puntual desamparada, de desagüe de inmundicias para volver a empezar con la memoria borrada, desde un cero funcional digitalizado para caer otra vez en el círculo de la explotación laboral.

    El tiempo de trabajo, circunscrito a reglas absurdas e inapelables, un producir sin metas, alienante, entrada y salida de un acontecimiento lineal para obtener un crédito mínimo de supervivencia. El ser humano no es dueño de su quehacer, viene impuesto por el todo autodefinido y acabado, cerrado a la crítica, el diálogo y el pensamiento social.

    La educación como rito y liturgia: preparación a la edad adulta mediante automatismos y modos de instrucción repetitivos, lecciones estereotipadas que buscan la aceptación banalizada de las normas y de la cultura como una segunda naturaleza del hombre y la mujer convertidos en el rol de ciudadanos. Cuando la instrucción quema sus últimas etapas, el educando ya está listo como palanca, mercancía o agente operativo para la competición y el consumo.

    Apto para producir y adquirir humo fetichista, un destino dual pero unitario y unívoco, una simbiosis perfecta para acomodarse a los caminos impuestos por la estructura dominante. Itinerarios cegados, preescritos, libertad guiada y estandarizada por lo políticamente correcto, con nichos especiales para dar la imagen benéfica de la pluralidad, que completa currículos encauzados hacia las metas conocidas del éxito, el estatus y el relato ultrapersonal.

    Todo sucede en un campo de batalla o circuito de carreras con carriles o trincheras previsibles: aceleración constante y adelantamientos rápidos, golpes certeros y guerrillas lúdicas. El fin justifica los medios, llegar el primero, conquistar el laurel de la mención honorífica, ser admirado siquiera un instante, conseguir el premio intercambiable por sucedáneos de humanidad en el escaparate del mercado fantasmal y divino.

    Cárceles o prisiones preventivas para someter desde perspectivas variadas al cuerpo: el centro comercial, la propaganda audiovisual, la niñez y adolescencia, la vejez, la enfermedad, la singularidad étnica o sexual… Facetas de un mismo dominio global, categorías para encerrar el Yo en lugares de reclusión espaciales, espirituales o mentales.

    Un todo invisible del que emanan patologías diversas. Todos estamos in péctore en los extrarradios de la ley establecida o la costumbre. Nadie puede someterse al cien por cien. Ahí reside la clave del poder omnímodo del sistema, una hegemonía difusa, dictatorial, sin rostro conocido, ausente en su presencia sin nombre ni dirección. Todos viajamos en el borde de la realidad, un fuera-adentro totalitario, prendidos a una ambivalencia que no permite una experiencia radical de la vida. La enfermedad social o corporal son momentos irreductibles que siempre nos alcanzan más tarde o temprano. Miles de ojos nos observan, cualquier evento es escrutado al detalle: una palabra extemporánea y radical, una depresión sostenida o tristeza súbita, un dolor inefable.

    Todo lo ve y analiza el sistema, desde el relato posmoderno, nimio e intrascendente más privado a la rareza queer de la extravagancia solipsista, un levantar la mano sobre uno mismo inquietante como dominación exquisita sin contrarios represivos. Todo puede ser curado o corregido por la medicina científica o la ideología capitalista. Para ello existen los hospitales y el bombardeo masivo de la publicidad, para extraer del cuerpo con violencia metódica la patología invasora, cualquier mal que adopte rasgos de etiquetas elaboradas previamente en el laboratorio omnicomprensivo de la cultura.

    El capitalismo no tiene sustancia sino accidentes acumulados, una retahíla de agresiones al cuerpo transformadas en emociones o sentimientos psicológicos, experiencias del sufrir cotidiano, de un viaje a remotos paisajes edulcorados sin perfiles materiales ni principio ni final. Ir y venir no tienen sentido. Vamos y retornamos sin acopio consciente de la realidad que nos lleva y contiene, sin preguntas que elevar al espacio y el tiempo públicos, a través de respuestas formateadas por el gran hermano que piensa por nosotros.

    Habitamos un mundo de ciencia ficción, un futuro permanente que jamás alcanza su plenitud, un llegar a ser inducido: producir para comprar, comprar para mover la rueda de la economía, siempre en regular movimiento de instantes a momentos vacíos, eviscerados, inasibles para el entendimiento humano. La plenitud capitalista es el acontecimiento que se deshace sin dejar huella en la memoria.

    Todo gira alrededor del olvido, desterrar lo que somos, matar al Otro con la indiferencia, evitar lo común, nuestra vulnerabilidad esencial, la precariedad vital en la que nos desarrollamos día a día. Coge el dinero y corre, cállate, huye de tu mirada, adéntrate en el túnel del porvenir consumista, sé un tú más y mediocre y no un nosotros liberador y constructivo.

    Tarea de colosos o dioses la de escapar del cuerpo propio, sometido y enfermizo desde un Yo raquítico, quimérico y expuesto al bombardeo incesante de datos alfanuméricos. Una complejidad hecha de la biopolítica de Foucault y del concepto de alienación de Marx. La utopía de otro mundo posible nunca echará raíces profundas a partir de esa mismisidad disciplinada por el neoliberalismo capitalista disperso en millones de avatares mudos e impotentes ante la realidad abrumadora que los (nos) enajena.

  11. LA COMIDA CADUCADA MATA, Y LA POLÍTICA DEL PP TAMBIÉN
    Lucas Leon

    Mientras un mameluco se abrazaba pornográficamente a Rajoy en el solar patrio de Murcia, en Alcalá de Guadaíra, una familia de cuatro miembros se intoxicaba mortalmente comiendo un miserable pescado “podrío”.

    Estas son las “dos Españas” de las que habló Machado. En una todo son parabienes, elogios y autobombo de la criminal política neoliberal y en otra se muere de miseria, de paro estable y acumulado en el tiempo y del veneno ensangrentado de los vertederos de alimentos.

    La política del Partido Popular es el mayor desastre ocurrido en el planeta desde el Diluvio Universal. Tienen la cabeza poseída por los bancos y los mercados pero condenan a los estómagos a las telarañas o a la muerte por un pedazo de sardinas pescadas en los tiempos de Abraham.

    Con esta miseria moral acumulada en las mentes, tanto nos da que Fernández, el de la Orden del Toisón de Oro, quiera poner multas de 600.000 euros a quien le tosa, que la ONU califique las actuaciones de Mato de “grave riesgo para la salud” o que la Fátima rociera le quite el desempleo a quien salga al extranjero a respirar.

    Con estos ejercicios vamos camino de la ascética. En medio de tantos “marhuendas y abecés”, de tanto hijo de puta con lagañas, de mármoles, salones y alfombras, de tanta gomina y de tanta mentira, la gente se muere. De hambre, de olvido y de zorra burocracia.

    Uno piensa: ¿No les dará vergüenza? Propia y ajena. ¿Desmantelar un país y un sistema para servir a sus amos de dólar y del euro negro-suizo?

    Son estos seres revenidos del franquismo, hortalizas políticas y desgraciados de nacimiento que se creen que gobiernan porqué hacen decretos leyes a beneficio de inventario para sus amigos banqueros o sus multinacionales defraudadoras. Son tan falsos como sus mayorías.

    Ellos y “su” España son ya nada. Una atroz y resignada miseria. A punto del eructo leo una noticia sobreañadida. En Lorca, tras el terremoto, han restaurado totalmente una iglesia y no han movido una piedra de los tres institutos afectados.

    Es decir, que una vez más prima el “pescao podrío” sobre las “vitaminas”.
    http://lucasleonsimon.wordpress.com/
    Foto del mameluco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s