A propósito de los juegos olímpicos

 Mi honda filiación marxista lucha y, creo, que vence a mi rígida formación cristiana y a mi humanismo rampante.

 A uno, en su infancia, le pueden haber inculcado a sangre y fuego, las ideas de la iglesia católica, uno de los fundamentos básicos de la actual represión en el mundo: bienaventurados los pobres porque de ellos será el Reino de los cielos, y los del más preclaro de los humanismos: “homo sum et nihil humanum mihi alienum puto”, soy hombre y nada humano me es ajeno, lo que no es óbice para que mi comunismo militante los haya mandado a ambos mucho más allá de la mierda.

 Porque ahora creo que sé que tan falso es el primero como el segundo, 

que predicarle a los pueblos la resignación cristiana frente al abuso de los dos diabólicos poderes, el económico y el político, y la comprensión humanística de todas las verdades no son sino socorridos trampantojos para que las clases dirigentes, la religiosopolítica y la intelectual, sigan percibiendo su asquerosa parte del pastel.

 Y esto, creo también, que me lo ha enseñado ese viejo judío barbado que no se cansó nunca de estudiar la canallesca historia del ser humano hasta descubrir dónde y por qué estaba el quid de la puñetera cuestión: por qué hay pobres y ricos y poderosos y esclavos.

 El mundo y la vida forman parte inextricable de un jodido materialismo dialéctico. Hasta lo que parece más espiritual no sólo es falso, desde este punto de vista, sino que forma parte de una conspiración no escrita para mantener eternamente este diabólico “statu quo” en el que a todos nos parece natural que haya pobres y ricos y que además éstos detenten para siempre el jodido poder.

 Pero por encima de esta asquerosa conspiración universal en la que participamos todos muy activamente, incluso los jodidos menesterosos que les hacemos constantemente el juego a los canallescos poderosos, acudiendo masivamente a los espectáculos circenses que nos montan para entretenernos y vincularnos a unas siglas y escudos que adormecerán nuestras conciencias para siempre, hasta ese cine, esa filosofía, esa literatura que en lugar de ser destructivas, rompedoras contra una situación que todos sabemos que es radicalmente injusta, no hacen sino consolidarla quizá indestructiblemente, se halla el descubrimiento de este judío genial que esclareció las leyes que gobiernan este asqueroso mundo, las plasmó en sus libros y además nos gritó, no tan inútilmente como parece, aquello de “proletarios de todos los países, uníos”.

 El materialismo dialéctico nos muestra cómo a pesar de las continuas trampas que se le ponen, la tendencia interna y material que representa, avanza inconteniblemente hasta estados de liberación cada vez más inderogables.

 Y esto parece un contrasentido esencial afirmado en tiempos como lo que corren.

 Pero comprobamos que no es así si nos asomamos a este continuo movimiento tectónico con una inteligente visión de la historia, que todavía no ha terminado como afirmaba ese vocero del  ultraliberalismo  capitalista que es Fukuyama, sino que tan siquiera ha comenzado.

 A título de ejemplo, lo que nos pilla más a mano: si comparamos la sociedad de la Roma imperial, con lo que ella significó en algunos campos decisivamente como por ejemplo en el del Derecho, con la actual vemos que se ha avanzado considerablemente en aspectos tan decisivos como el de la abolición de la esclavitud.

 Quizá no tengamos todavía la perspectiva suficiente pero lo que está sucediendo en países como los que llamamos emergentes es muy significativo.

 Y todo esto porque quería decir que lo que le ha ocurrido a España con su deshonesto intento de organizar los juegos olímpicos no es sino un caso de justicia inmanente de la que hablo por aquí continuamente: el materialismo dialéctico a veces, no siempre, claro, les hace a los canallas que hoy gobiernan el mundo, jugarretas tan justas como éstas: por muy corrupto que hoy este el mundo mundial, siempre hay grados y el de España, en estos momentos, es insuperable: el mundo no podía escoger como muestra de lo que es un país a uno como el nuestro que es el mejor ejemplo de todo lo que no debe hacerse.

 

 

29 comentarios en “A propósito de los juegos olímpicos

  1. Der Spiegel asombrado relata una historia que ilustra perfectamente lo escandaloso de nuestra situación. Se refería a la Alcaldesa de Madrid, cuyo único “mérito” es ser la señora de Aznar.

    El semanario no daba crédito, “el ayuntamiento es un palacio cuya remodelación ha costado 500 millones de euros!!!”, “su despacho es mayor que el del Presidente de los Estados Unidos”, tiene “un mayordomo cuya única función es servirla el café”, y 260 asesores personales y altos cargos que cobran de media 60.000 euros.

    El Ayuntamiento posee, además, 267 coches oficiales de uso personal, más que todas la capitales de la eurozona juntas. Es una dministración sin medida, la ostentación suntuaria más indecente en medio de una penuria extrema, donde Cáritas ha tenido que atender a mas de un millón de personas y un 26% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza. Y el pais en situación de rescate. ¿Cómo se atreve a ir a misa y a salir a la calle? Y este es el problema, porque no es la excepción, es la regla.

  2. Hace 4 años :

    http://www.elconfidencial.com/espana/indignacion-coi-madrid-2016-20091006.html

    Las manifestaciones realizadas contra el funcionamiento del COI por parte de algunos miembros de la delegación española que el pasado fin de semana apoyaron en Copenhague las opciones de Madrid como sede olímpica para 2016, han causado un profundo malestar en el citado Comité Olímpico Internacional (COI) y en especial en su presidente, Jacques Rogge, que ha acusado en privado a la candidatura madrileña de “arrogancia” y de desconocer algunas normas básicas del funcionamiento de la institución.

    Los medios de comunicación españoles se han hecho eco de los ataques que, todos acogidos al anonimato, se han deslizado desde la candidatura Madrid16 contra el COI, después de que Madrid perdiera el pasado viernes la votación final frente a Río de Janeiro por 66 votos frente a 32. Algunos de los comentarios al respecto han llegado a sugerir que la votación fue “amañada” por el propio presidente del COI para favorecer a Río en perjuicio de Madrid.

    “Entre los miembros del COI han causado profunda indignación las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación españoles por parte de la candidatura de Madrid, los miembros de la delegación y algunas de sus autoridades”, ha asegurado a este diario un miembro del COI muy cercano a Jacques Rogge, que ha pedido el anonimato, “una actitud que contrasta con las conciliadoras palabras expresadas por el alcalde de Madrid al asumir la derrota”.

    “De manera absolutamente inexplicable e inédita hasta la fecha se ha llegado hasta el punto de insultar gravemente al presidente de la institución”, prosigue la fuente del COI, “al que se ha llamado reiteradamente ‘traidor’, y al que se ha difamado al acusarle de haber `dirigido las votaciones´, es decir, de imponer su criterio a los más de sesenta miembros que optaron por la candidatura de Río con toda la libertad que brinda un sistema de votaciones individual y secreto”.

    “No sabemos qué tipo de derechos adquiridos creía tener la candidatura española, pero organizar unos JJOO es una cosa muy seria. Esto no es el festival de Eurovisión, y si pensaban que por poner unos videos muy bien hechos y leer unos discursos muy emotivos es suficiente, están completamente equivocados. Y si no que se lo pregunten a Chicago y al presidente Obama, quienes por cierto no se han atrevido ni siquiera a hacer la menor insinuación tras ser eliminados en primera ronda, algo que bien hubieran podido interpretar como una auténtica humillación”.

    En opinión del miembro del COI, “el comportamiento prepotente y antideportivo de los representantes de Madrid, además de empañar los aspectos más positivos de la candidatura, daña gravemente sus opciones de cara a los JJOO de 2020, y me atrevo a decir más: creo que la capital de España debería olvidarse de nuevos intentos de presentarse en favor de otras ciudades españolas que quieran recoger el testigo, porque lo ocurrido va a tardar tiempo en olvidarse”.

    El fair play de Chicago

    Los titulares e informaciones aparecidos en algunos de los más importantes medios escritos españoles, obviamente partidarios de la organización de los JJOO de 2016 en Madrid, no dejan lugar a dudas: “El COI dirigió la votación según Madrid”, aseguraba el diario El Mundo, que añadía que “Un destacado político vinculado con Madrid16 dice que el sistema está viciado”. El remate lo ponía David Lucas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital: “La decisión ha sido injusta”. ABC, en portada y página interior completaba el cuadro: “La traición de Jacques Rogge”.

    En claro contraste, la prensa americana ha aceptado con verdadero fair play la eliminación de Chicago por la vía rápida. Las críticas en este caso se han dirigido contra el presidente Obama, y de diarios como el The New York Times no precisamente de derechas: “No sólo fracasó en llevar el oro a casa, sino también la plata y el bronce”. Por su parte, el conservador The Wall Street Journal asegura que “la derrota olímpica muestra que en los asuntos mundiales los intereses son más fuertes que el encanto o la popularidad. Es mejor aprender esta lección por un evento deportivo que por las armas atómicas”.

  3. Que Ana Botella regresara en el avión de Rajoy es tolerable. Que Ignacio González lo hiciera en el jet privado de Florentino es intolerable.

  4. Esto se dice en un medio oficial
    Arabia Saudí envió a 1.200 condenados a muerte a la guerra de Siria

    http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/5126131/09/13/Arabia-Saudi-envio-a-1200-condenados-a-muerte-a-la-guerra-de-Siria.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash

    Según un memorándum secreto, Arabia Saudí ha enviado unos 1.200 condenados a muerte de varias naciones a luchar contra el régimen de Al-Assad en Siria a cambio de conmutar sus condenas, según informa la Agencia Internacional de Noticias Siria.

    De acuerdo con el memorándum firmado, entre los prisioneros se incluían afganos, egipcios, iraquíes, jordanos, pakistaníes, etc. Todos ellos se enfrentan a la pena de muerte por asesinato, violación o contrabando de drogas.

    Rusia, aliado de Al-Assad en varios momentos, ha amenazado con llevar el tema a las Naciones Unidas.

    Inicialmente Arabia Suadí negño la existencia de este programa de condonación de penas a cambio de combatir en la guerra de Siria del lado de los rebeldes. Además, los saudíes aseguraron que terminarían con las actividades clandestinas y que trabajarían para lograr una solución política.

    Al final salió a la luz el memorándum, en el que se mencionaba que más de 23 prisioneros iraquíes habían vuelto a su casa, al igual que un número sin determinar de yemeníes.

  5. http://www.librered.net/?p=29192
    EL ESPIONAJE DE EEUU TIENE ACCESO A TODO TIPO DE MOVILES
    En la edición que este domingo saldrá a la venta, la revista desvela la capacidad del espionaje de Estados Unidos para llegar a todos tipo de dispositivo móvil y acceder a las listas de contactos, los mensajes de texto, las notas y la localización de los propietarios de los aparatos.

    Según los documentos internos a los que la publicación asegura que ha tenido acceso, la NSA constituyó grupos de trabajo especializados en los diferentes sistemas operativos con el objetivo de diseñar posibles vías de entrada a los móviles inteligentes.

    En el caso de los iPhone, bastó con infiltrarse en el ordenador con el que el aparato está sincronizado para, gracias a miniprogramas denominados Skripte, lograr tener acceso a hasta 38 aplicaciones de este tipo de móviles.

    Tampoco se le han resistido al espionaje estadounidense las BlackBerry, ya que hay documentos fechados en 2009 que atestiguan la capacidad de la NSA de “ver y leer” los mensajes de texto de estos aparatos.

    En esa fecha, sin embargo, la agencia comenzó a tener problemas puntuales para acceder a ese tipo de móviles, ya que la empresa canadiense se hizo con otra compañía que le ayudó a modificar su sistema de compresión de datos.

    Pero el departamento encargado de los aparatos BlackBerry, según Der Spiegel, consiguió solucionar el problema y documentos de marzo de 2010 atestiguan que volvía a tener acceso a este tipo de dispositivos e, incluso, proponía celebrarlo con “champán”.

    La NSA habría podido también llegar al sistema de correos electrónicos de BlackBerry, considerado totalmente seguro por el fabricante.

    El análisis de toda la documentación lleva a Der Spiegel a la conclusión de que esta tecnología no forma parte del espionaje masivo de la NSA, sino que se enmarca en operaciones concretas dirigidas a objetivos determinados que se ponen en marcha sin conocimiento de las empresas.

  6. http://bretguille.blogspot.com.es/2013/09/preguntas-que-el-coi-podria-haber-hecho.html

    1- Hace cuatro años, presentaron ustedes un proyecto similar a este con la presencia como jefa de la candidatura de Mercedes Coghen, cuya hija además nos hizo un hermoso parlamento. Por lo que sabemos, Mercedes Coghen está ahora mismo imputada por casos de corrupción que tienen que ver con su gestión al frente de la oficina de Madrid 2016 y su relación con el organismo Noós. ¿Han tomado ustedes las debidas precauciones para evitar que algo así se repita?

    2- El citado organismo Noós está siendo objeto de una profunda investigación judicial que tiene como imputado a otro de sus principales lobbyistas en las candidaturas de Madrid 2012 y Madrid 2016, Iñaki Urdangarín, ¿cuál era exactamente su implicación en los anteriores proyectos? ¿Se mantuvo alguna relación entre Madrid 2020, Noos y Urdangarín hasta la imputación del lobbyista en abril de 2012?

    3- Ustedes nos han presentado un proyecto que tiene la austeridad económica por bandera, ¿cómo casa ese proyecto con la deuda acumulada del Ayuntamiento de Madrid?, ¿qué parte de esa deuda tiene que ver con la construcción previa de infraestructuras relacionadas con unos Juegos Olímpicos que aún no les hemos concedido?

    4- En su dossier nos dicen que en torno al 80% de las instalaciones están construidas y por lo tanto no será necesaria una gran inversión. Asimismo, y si no nos equivocamos, cuentan con 60.000 voluntarios para la organización del evento. ¿Cómo casan estos datos con la presunta reactivación económica del país que se supone provocaría la organización de los Juegos si no va a haber inversión y apenas habrá puestos de trabajo?

    5- Una de las instalaciones que dan por construida y fiable para los Juegos es el Madrid Arena. Según hemos sabido, en octubre de 2012 hubo un incidente que acabó con la muerte de cinco adolescentes. Pocas semanas después se supo que esa instalación no estaba en condiciones para acoger ningún tipo de evento deportivo ni musical. ¿Cómo van las obras de remodelación?, ¿en qué consistía exactamente el problema?, ¿se han tomado responsabilidades de gestión con respecto al incidente en cuestión por parte del Ayuntamiento de Madrid que pretende organizar los Juegos?

    6- ¿Son fiables las demás instalaciones o requerirán de obras suplementarias? En ese caso, ¿afectará a la proclamada “austeridad” del proyecto?

    7- Como saben, aquí juzgamos tanto el proyecto como la capacidad de gestión de ese proyecto por parte de los responsables, sean políticos o de otro tipo. Ustedes han dedicado la primera parte de su exposición a los parlamentos del jefe de Gobierno, el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid y la alcaldesa del Ayuntamiento. ¿Cuál es su experiencia anterior como gestores?, ¿cuáles son los requisitos que han tenido que cumplir para acceder a sus cargos políticos?

    8- Nos han tranquilizado las palabras del presidente Rajoy acerca de la recuperación económica de España, aunque nos preocupa que entren en colisión con las del FMI que sitúa esa recuperación en 2015. Entendemos en cualquier caso que ustedes tienen un plan B por si los datos del FMI son más fiables que los suyos y que no afectará a la organización de los Juegos. Asimismo, les vamos a conceder el beneficio de la duda y deseamos de corazón que la recuperación económica en España realmente esté ya en vías de mejora, especialmente en lo que respecta a la altísima tasa de desempleo. ¿Podría explicarnos en cualquier caso cuál es la situación específica de Madrid, cuál es su proyecto económico, difiere en algo del estatal?, ¿cómo explicaría el aumento de la tasa de paro en los últimos meses, es algo coyuntural, tienen estudios al respecto?

    9- Permítannos que insistamos en este tema, pero para nosotros es importante: la gestión que pretenden hacer de la organización de los Juegos se basa en la austeridad. Aceptamos y valoramos ese punto, pero observamos con cierta preocupación que su otra gran apuesta para el futuro en cuanto a activación económica sea el complejo Eurovegas. Es más, hasta cierto punto, a este Comité le parece que los valores olímpicos no casan demasiado con los del citado complejo. ¿Podrían concretar si su objetivo es la austeridad o el gasto?, ¿se han presentado a los dos proyectos a ver qué cae o realmente creen en el espíritu olímpico y lo de Eurovegas hay que considerarlo como una cesión al sector privado contraria a sus principios?

    10- Una última apreciación en torno a la austeridad: hemos asistido en los últimos días a la llegada de varios centenares de invitados que, por lo que entendemos, llegan con los gastos pagados. Entre esos invitados se encuentran dirigentes y deportistas del más alto nivel con los que nos alegramos de compartir su compañía, pero también hemos llegado a ver actrices. ¿Están controlados todos los gastos de la delegación en Buenos Aires?, ¿los componentes e invitados de la delegación han sido elegidos según su importancia y sus méritos en el proyecto?

    11- Señor Blanco, usted nos ha contestado con mucha diligencia a nuestras preguntas sobre dopaje, pero permita que tengamos alguna duda más. En esta sala se ha mencionado la Operación Puerto, cuya trama de dopaje masivo lideraba el doctor Eufemiano Fuentes. ¿Podría aclararnos la vinculación del doctor Fuentes con las delegaciones olímpicas españolas de Los Angeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992?

    12- Una reconocida cliente del doctor Fuentes, pues aparece tanto en los papeles de la Operación Puerto como, sobre todo, en los de la llamada Operación Galgo, es la ex atleta olímpica Marta Domínguez. Por lo que sabemos, la señora Domínguez no se ha retirado oficialmente de la competición, ¿ha recibido algún tipo de sanción deportiva por su colaboración con el señor Fuentes?

    13- Debemos insistir, pues fue una de las imágenes de su candidatura para los Juegos de 2012 y 2016, ¿les parece razonable que la señora Domínguez no solo sea senadora sino que incluso haya dirigido comisiones antidopaje en su parlamento?, ¿ayuda eso a la credibilidad de su lucha contra esta lacra que tanto le preocupa al COI? Se lo pregunto porque la señora Domínguez milita en el mismo partido que representa tanto al Estado, como a la Comunidad como al Ayuntamiento.

    14- Apreciamos y agradecemos su lucha institucional por fomentar el deporte, pero observamos con cierto pesar que la mayoría de sus Federaciones están en quiebra, así como buena parte de sus equipos profesionales. Asimismo, se nos informa de que el deporte amateur en España está pasando por una crisis de instalaciones y fondos bastante grave. Ustedes nos han pedido que les demos los Juegos, según palabras del señor Samaranch porque el espíritu olímpico no trata de dinero sino de unir. ¿Cómo pretenden unir con el deporte como nexo sin potenciar las competiciones amateurs, donde participan la gran mayoría de los ciudadanos?, ¿creen que el éxito puntual de 50 deportistas es reflejo de la situación del deporte en su país?

    15- Por último, pues no queremos robarles más tiempo, ¿podrían explicarnos la situación de los deportistas olímpicos en su país que no dependen de patrocinadores o sociedades anónimas deportivas?, ¿cobran puntualmente sus becas, les permiten estas dedicarse en exclusiva al deporte?, ¿se les anima a continuar como formadores una vez acabadas sus carreras profesionales? En resumen, ¿es su candidatura la propia de gente que ama el deporte o de un grupo de políticos y empresarios que pretende
    lucrarse con él?

  7. http://www.diario-octubre.com/2013/09/09/siria-victima-de-un-plan-secreto-de-la-elite-bancaria/
    SIRIA, ¿VICTIMA DE UN PLAN SECRETO DE LA ELITE BANCARIA?
    Irak y Libia ya están fuera del juego. Irán ha sido fuertemente boicoteado. Actualmente es Siria la que está en el punto de mira, y la razón podría tener mucho que ver nada menos que con un plan secreto ideado a finales de los 90 por Wall Street.

    El acuerdo secreto fue revelado por el periodista Greg Palast el pasado mes de agosto y data de 1997.

    “A finales de los años 90, Larry Summers, un alto responsable del Tesoro de EE.UU., conspiró con una pequeña camarilla de grandes banqueros para acabar con las regulaciones financieras en todo el mundo”, escribió el periodista.

    Según el portal AlterNet, los países que no sucumbieron a la coerción económica están actualmente en el punto de mira de la poderosa fuerza militar de EE.UU., como es el caso de Siria. Y es que el plan requería no solo coaccionar a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para lograr su apoyo, sino derribar a los países que se negaron a unirse, afirma la página web.

    ¿Cómo se planificó la crisis?

    El artículo de Palast, que incluye extractos de un memorando secreto, describe la maniobra ideada por Wall Street y funcionarios del Tesoro de EE.UU., cuyo objetivo era abrir la banca al lucrativo negocio de los derivados financieros. Sin embargo, para llevar a cabo su proyecto se requería una relajación de las regulaciones bancarias no solo en EE.UU., sino a nivel mundial.

    “El plan era brillante e increíblemente peligroso”, señaló Palast, “¿cómo tener éxito en esta locura? El plan de los banqueros y de Summers era utilizar el Acuerdo de Servicios Financieros (ASF, por sus siglas en inglés), un organismo favorable a los acuerdos comerciales internacionales gestionados por la OMC.”

    Algunos países clave se resistieron, entre ellos Irak, Libia, Irán y Siria, señala el portal. En estos países islámicos, los bancos son en su mayoría de propiedad estatal, y la denominada usura, el cobro de tipos de interés excesivamente elevados sobre los préstamos, se considera un pecado, lo que choca con el modelo occidental. Además, los bancos de propiedad pública son también una amenaza para el negocio de derivados, ya que los Gobiernos con sus propias entidades financieras no necesitan calificaciones de grado de inversión elaboradas por las agencias privadas de calificación con el fin de financiar sus operaciones.

    El ‘éxito’ del colapso económico

    La desregulación bancaria sucedió como estaba previsto. En 2008, el banco de inversión Lehman Brothers, la cuarta entidad estadounidense, se declaró en quiebra, hundiendo también un gran segmento de la economía global.

    Los países que lograron escapar fueron aquellos sostenidos por modelos de banca pública fuera de la red bancaria internacional. No todos estos bancos eran islámicos. El 40% de los bancos de todo el mundo son de propiedad pública y en gran parte se encuentran en los países que conforman el bloque de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que cuentan con el 40% de la población mundial.

  8. Más grande que Watergate ‘: EE.UU. mantuvo “reuniones regulares” con el líder de Al-Qaeda; banderas falsas de terrorismo de la Casa Blanca para mover personas como ovejas, el padre de una victima de las Torres Gemelas nos dice por qué apoya la campaña de este mes 11/9 en Times Square y en todo el mundo.

    Buscar la verdad de los hechos con Bob McIlvane, cuyo hijo Bobby murió en el vestíbulo de la Torre Norte, Dr. Daniele Ganser autor de “El ejercito secreto de la OTAN”, Elizabeth Woodworth de Consensus911, entre otros.
    Al Qaeda, sicarios de la elite…ahí va el video

  9. UNA CADENA QUE NO SE DETENGA EN ALCANAR . ISAAC Rosa
    http://www.eldiario.es/zonacritica/cataluna_diada_independencia_6_173642655.html

    Mañana, 11 de septiembre, miles de catalanes darán un paso más en su alejamiento del resto de España. Y no un pasito, sino una zancada: la demostración de fuerza que será la cadena humana de cientos de miles de personas a lo largo de 400 kilómetros aumentará la confianza de los ya convencidos, y sumará nuevos miembros a la causa independentista. Mientras, por aquí seguiremos mirando el proceso catalán como si no fuera con nosotros.

    Al margen de lo que haga la derecha política y mediática mañana y pasado (tanto si se dedican a fotografiar tramos con menos gente para hablar de “fracaso” en su línea habitual, como si cargan las tintas en el discurso españolista), todos deberíamos sentirnos concernidos por lo que va a pasar mañana.

    Si el año pasado la Diada ya demostró que hay una mayoría partidaria del derecho a decidir, en el último año esa mayoría se ha ampliado, como demuestran todas las encuestas. Y ha crecido también el número de quienes suben el siguiente escalón, y aspiran a la independencia. Desde entonces, desde el pasado 11 de septiembre, ¿qué hemos hecho nosotros por evitar ese alejamiento? ¿Qué puentes hemos tendido, qué diálogo hemos iniciado, qué terrenos comunes hemos explorado?

    Yo soy el primero que hago autocrítica. Hace un año escribía una llamada a los catalanes para que no nos dejasen solos, y tras las elecciones catalanas veía una prórroga, otra oportunidad para construir juntos. Pero ha pasado un año, y soy el primero que reconozco mi desinterés, como si no fuese conmigo. Y claro que va conmigo.

    La independencia catalana no va conmigo porque tema por la ruptura de esta España, pues no milito en el nacionalismo español, y temo más otras quiebras antes que la territorial. Va conmigo porque el alejamiento de los catalanes aleja también la posibilidad de cambiar España, esta España, de construir otro modelo político, económico, social, territorial. Y sin los catalanes, será todavía más difícil.

    Admiro el proceso que culmina en la llamada Vía Catalana. Para que mañana cientos de miles se cojan de las manos entre El Pertús (al norte) y Alcanar (al sur), ha sido necesario un trabajo de construcción desde abajo, por toda Cataluña, de diálogo y puesta en común en común de gentes muy diferentes. Un proyecto que por donde pasó ha despertado ilusión y movilización. Y que se ha hecho sin por ello dejar de manifestarse contra los recortes y contra la estafa que llaman crisis. ¿No dicen que necesitamos un proyecto que nos ilusione como país? Pues una parte de los catalanes lo ha encontrado, y no eran unos Juegos Olímpicos.

    Le podemos poner todas las pegas que queramos, decir que nos gustaría más peso de lo social y económico frente a lo nacional; pero lo cierto es que ellos tienen un proyecto, y que además muchos participantes no solo aspiran a tener un Estado propio, sino a que este sea diferente, mejor, sin los actuales poderes económicos, sin los recortadores antisociales como Artur Mas. Y junto a la Vía Catalana avanza también el Procés Constituent, cada vez más amplio (y que mañana reforzará la cadena rodeando La Caixa). No sabemos si lo conseguirán, si al final el Estado propio será más de lo mismo pero con otras fronteras, o ni eso. Pero lo están intentando.

    ¿Y a este lado de la cadena humana? ¿Qué proyecto tenemos? ¿Qué modelo de país estamos persiguiendo, qué intentamos construir? ¿No necesitamos también independizarnos, de quienes hoy nos tienen sometidos? ¿Tenemos algo que ofrecer a quienes piensan que con esta España no hay futuro, para que no se vayan, o para que si quieren irse, al menos establezcamos otra forma de relación, la que quieran, la que queramos?

    Por eso mañana miraré la cadena humana con melancolía. Porque me habría gustado una cadena que no se detuviese en Alcanar, sino que siguiera por toda España. Incluso por toda la península. Y puestos a soñar, por toda Europa. Pero no. Estamos muy lejos. Lejos de esos catalanes que se van un poco más cada día. Y lejos de nuestro propio proyecto de país, de nuestro proceso constituyente, que por ahora ni está ni se le espera.

  10. EL (GROTESCO ) EMPERADOR ESTÁ DESNUDO . Pepe Escobar
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173713
    No hay nada trágico en cuanto a la presidencia de Obama, capaz de atraer los talentos analíticos de un neo-Plutarco o de un neo-Gibbon. Se parece más a una farsa de Pirandello, una especie de Personaje en Busca de Autor.

    Los candidatos a Autor están bien documentados, desde el lobby de Israel a la Casa de Saud, desde una elite selecta del complejo industrial-militar-seguridad a, sobre todo, la enrarecida elite bancaria/financiera, los verdaderos Amos del Universo. El pobre Barack no es más que una cifra, un funcionario del imperio, cuyo repertorio “de decisiones” se extiende apenas a decidir qué sonrisa de marca registrada desplegará en la operación fotográfica correspondiente.

    No hay nada “trágico” en el hecho de que durante esta semana –que marca el 12 aniversario del 11-S– esta presidencia estará luchando por la “credibilidad” de su bombardeo en el intento de seducir a los halcones republicanos del Congreso de EE.UU. mientras la mayoría de los belicistas del día son demócratas.

    Los republicanos están divididos entre el apoyo al presidente a quien les gusta odiar o enfrentarlo a un hiriente rechazo por mucho que se esfuercen por seguir las órdenes de sus amos, que van desde el Comité de Asuntos Públicos EE.UU.-Israel a los contratistas militares. Una vez más, es una farsa causada por el hecho de que un hombre elegido para terminar las guerras está ansioso de comenzar otra. Y una vez más sin una votación en las Naciones Unidas.

    La “estrategia” de la Casa Blanca en esta semana de negociaciones cruciales se resume en lo siguiente: convencer al Congreso de EE.UU. de que debe comenzar una guerra con Siria para castigar a un “maligno dictador” –una vez más, tan malo como Hitler– por gasear niños. ¿La evidencia? Es “indiscutible”.

    Bueno, no es “irrefutable”. Ni siquiera va “más allá de una duda razonable”. Cómo admitió el Jefe de Gabinete de Obama, Denis McDonough, con cara seria, se resume en “un un test de sentido común bastante fuerte, sin consideración a la inteligencia, que sugiere que el régimen lo hizo”.

    De modo que si realmente se trata de “sentido común”, su cercana camarilla de aduladores no muestra al presidente este compendio de sentido común, compilada por un grupo de altos, extremadamente creíbles exfuncionarios de inteligencia de EE.UU., que desenmascara toda la “evidencia” porqye es increíblemente defectuosa. Para evocar una farsa de hace 12 años, parece ser evidentemente un caso de “hechos amañados alrededor de la política”.

    Y para agravar esta farsa, ni siquiera se trata tanto de Siria per se como de “enviar un mensaje a Irán”, código para “si seguís metiéndoos en líos con nosotros, os vamos a bombardear”.

    Seguid a los plutócratas

    Además existe la farsa de la “credibilidad”. El gobierno de Obama ha envuelto a todo el mundo en la red tejida por sí mismo, insistiendo en que la responsabilidad por la “línea roja” alocadamente trazada por el presidente es realmente global. Pero el maldito “mundo” no se traga el anzuelo.

    La calle árabe no se lo traga porque ve claramente a través de la hipocresía; el desesperado apuro por “castigar” al gobierno de Bacher el-Asad en Siria mientras se justifica todo lo que el Estado del apartheid de Israel comete en Palestina ocupada.

    El mundo musulmán no se lo traga porque ve claramente que la demonización se aplica solo a musulmanes, de Arafat a bin Laden, a Sadam, a Gadafi y ahora a Asad. Nunca se aplicaría a la junta militar de Myanmar, que fue suficientemente hábil para organizar una “apertura”; al día siguiente los occidentales hacían fila para besar la bastilla de sus longyis birmanos.

    Nunca se aplicaría a la dictadura de Islam Karimov en Uzbekistán porque “nosotros” siempre tenemos que seducirlo como uno de nuestros bastardos alejados de Rusia y China.

    Se aplica en última instancia, de vez en cuando, a la dinastía Kim en Corea del Norte, pero sin consecuencias porque esos agresivos asiáticos podrían responder a un ataque de EE.UU.

    La opinión pública informada de todo el mundo desarrollado no se traga el anzuelo porque ve claramente, examinando las fuentes históricas, que a Washington nunca le interesaría realmente el espectáculo lamentable de árabes matando árabes, o de musulmanes matando musulmanes interminablemente. La guerra 1980-1988 entre Irán e Irak es una prueba de primera clase.

    En la cumbre del G20 de la semana pasada, el grupo BRICS de potencias emergentes –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– así como Indonesia y Argentina, subrayaron claramente que una guerra contra Siria sin aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU calificaría a Obama de criminal de guerra.

    Incluso entre los perros falderos europeos el “apoyo” a la Casa Blanca es extremadamente limitado. Angela Merkel de Alemania e incluso el perro de ataque de Francia, François Hollande, dijeron que lo principal son las Naciones Unidas. La Unión Europea en conjunto quiere una solución política. Es esclarecedor recordar que la UE en Bruselas puede emitir mandatos de arresto a jefes de gobiernos de la UE culpables de crímenes de guerra. Alguien en París debe de haber advertido al perro de ataque Hollandede de que no le gustaría la perspectiva de pasar tiempo en la cárcel.

    “Malo” como categoría política es algo digno de descerebrados. La pregunta clave ahora tiene que ver con el eje belicista, Washington, Israel y la Casa de Saud. ¿Convencerán el lobby de Israel, el más discreto pero no menos poderoso lobby saudí y los neoconservadores del Retorno de los Muertos Vivientes al Congreso de EE.UU. de que libre su guerra?

    Y luego está el caso cada vez más curioso de al Qaida, esencialmente la denominación árabe para una base de datos de la CIA de muyahidines entrenados por estadounidenses-paquistaníes-saudíes en los años 80: el tan conveniente chivo expiatorio transnacional que “legitimó” la Guerra contra el Terror (GWOT) de los años de George W. Bush; la “apertura” a que al Qaida entrara en Irak; y ahora, sin intermediarios: la CIA y el gobierno de Obama combatiendo codo con codo con al Qaida en Siria. No es sorprendente que la denominación “al-CIAida” se propague vertiginosamente.

    Mientras una farsa sucede a la otra en su propia Torre de Babel, la tan cacareada “credibilidad de EE.UU.” es en sí la mayor farsa de todas. Políticamente nadie sabe cómo se colmará el vacío. No será por medio de la ONU. No será por medio de los BRICS. No será a través del G20, que está seriamente dividido; por lo menos los protagonistas multipolares tienen más peso que los perros falderos de EE.UU.

    Lo que contribuiría considerablemente a restaurar la “credibilidad de EE.UU.” sería que el gobierno de Obama tuviera cojones para obligar a la Casa de Saud y a Catar (“300 personas y un canal de televisión”, en la épica definición del príncipe saudí Bandar Sultán) para acabar de una vez por todas con el suministro de armas a los “rebeldes” de la línea dura, y en última instancia yihadistas de la línea dura, y aceptara a Irán en la mesa de negociación para un verdadero proceso de paz Ginebra II en Siria. No pasará porque esto soslaya la farsa.

    Una vez más el desvalido Obama es solo un repartidor de periódicos. Los plutócratas a cargo se están poniendo extremadamente nerviosos. El sistema se está fundiendo y tienen que actuar rápido.

    Necesitan una Siria tan dócil como las petromonarquías árabes. Quieren afectar fuertemente a Rusia y luego discutir la defensa de misiles y la influencia rusa en Europa Oriental desde una posición de fuerza. Quieren afectar fuertemente a Irán y luego seguir emitiendo ultimatos desde una posición de fuerza. Quieren facilitar otro intento más de Israel para capturar el sur del Líbano (es el agua, estúpido). Quieren un gasoducto monstruo de Catar para clientes europeos soslayando Irán y Siria así como a Gazprom. Sobre todo, tiene que ver con el control de los recursos naturales y los canales de distribución.

    Estos son motivos reales y no tienen nada que ver con una farsa, La farsa solo se despliega para destruir toda posibilidad de verdadera diplomacia y verdadera discusión política. La farsa es una máscara teatral –como en el imperialismo “humanitario”– la versión “aceptable” de los años dominados por Dick Cheney. Es como si Dick Cheney nunca hubiera abandonado el edificio; el repartidor de periódicos Barack es Dick Cheney con una cara “humana”. El único buen resultado es este cuento tan triste es que la verdadera “comunidad internacional”, en todo el mundo, ha visto al emperador desnudo en toda su (grotesca) gloria.

  11. La verguenza se acrecienta…
    http://www.diario-octubre.com/2013/09/08/ex-militares-de-inteligencia-assad-es-responsable-del-ataque-con-armas-quimicas/

    Un grupo de ex militares de inteligencia estadounidenses enviaron un memorandum al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicándole que están recogiendo información que debilita la historia oficial en torno a la culpabilidad del gobierno sirio en el ataque químico que se produjo el pasado 21 de agosto en Damasco.

    Mediante el texto, los ex militares pertenecientes al grupo Veteranos Profesionales de Inteligencia para la Sensatez (Veteran Intelligence Professionals for Sanity), cuestionan las afirmaciones del gobierno estadounidense sobre el ataque químico.

    “Lamentamos informarle de que algunos de nuestros ex compañeros de trabajo nos dicen, categóricamente, que contrario a las afirmaciones de su gobierno, la inteligencia más fiable muestra que Bashar al Assad no fue responsable por el ataque químico que mató e hirió a civiles sirios el 21 de agosto, y que funcionarios de inteligencia británicos también saben esto. Al escribir este breve informe, hemos optado por asumir que usted no ha sido plenamente informado debido a que sus asesores decidieron darle la oportunidad a lo que se conoce comúnmente como la ‘negación plausible’ “, expresaron los exmilitares mediante el memorandum.

    También los Veteranos Profesionales de Inteligencia señalaron que cuando Geroge W.Bush estaba en la presidencia de EE.UU “dirigimos nuestro primer memorandum inmediatamente después del discurso de Colin Powell el 5 de febrero 2003, en el que vendió inteligencia fraudulenta para apoyar el ataque a Irak. Entonces, también, decidimos darle al presidente Bush el beneficio de la duda, pensando que estaba siendo engañado, o, al menos, muy mal asesorado”.

    Igualmente a través del informe se le notificó a Obama que “hay un creciente cuerpo de evidencia de numerosas fuentes en el Medio Oriente — mayormente afiliados con la oposición siria y sus seguidores — proporcionando un fuerte caso circunstancial de que el incidente químico del 21 de agosto fue una provocación previamente planificada por la oposición siria y sus partidarios sauditas y turcos”.

    Por último, sostienen que “según informes, el objetivo (del referido hecho) había sido el de crear un tipo de incidente que llevaría a EE. UU. a la guerra”.

    Los veteranos de inteligencia que enviaron el memorandum a Obama son los siguientes:
    ■Thomas Drake, ex Ejecutivo, NSA
    ■Philip Giraldi, Oficial de Operaciones, CIA (ret.)
    ■Matthew Hoh, ex Capitán., USMC, Iraq y Oficial de Servicio Extranjero, Afghanistan
    ■Larry Johnson, CIA y Departamento de Estado (ret.)
    ■W. Patrick Lang, Oficial Ejecutivo de Inteligencia de Defensa, DIA (ret.)
    ■David MacMichael, Analista CIA y Consejo de Inteligencia Nacional (ret.)
    ■Ray McGovern, ex Oficial de Inteligencia/Infantería de la Armada de EE. UU. y analista de la CIA (ret.)
    ■Elizabeth Murray, Suboficial de Inteligencia Nacional para el Medio Oriente (ret.)
    ■Todd Pierce, General Auditor Judicial de la Armada de EE. UU. (ret.)
    ■Sam Provance, ex Sargento Armada de EE. UU., Irak
    ■Coleen Rowley, Agente Especial y Consejo de División, FBI (ret.)
    ■Ann Wright, Coronel de la Armada de EE. UU., Oficial del Servicio Extranjero (ret.)

  12. Del amigo Javier Traité

    Motivos para la independencia de Cataluña de un historiador no nacionalista

    A mí esto de la independencia de Cataluña me genera sentimientos encontrados. Normalmente esquivo el debate porque, en realidad, apenas me interesa, o digamos que sólo me interesa como revulsivo en una situación estancada. Pero a mi alrededor, como es lógico, todo el mundo está embarcado en este jaleo, muchos a favor, otros en contra. Y me resulta un poco complicado explicar mi postura porque antes de terminar de explicarla ya se me ha percibido como un “adversario”, o como “uno de los nuestros”, y no.

    Una conversación tipo puede ser así:

    PREGUNTA: ¿estás a favor de la independencia de Cataluña?

    RESPUESTA: Sí.

    P: ¡nunca hubiera dicho que tú fueras nacionalista!

    R: No lo soy.

    P: ¡Pero estás a favor de la independencia!

    R: Sí.

    P: ¿Crees que a Cataluña le irá mejor fuera de España?

    R: No lo sé.

    P: ¡Los políticos catalanes son igual de corruptos que los españoles!

    R: Ya.

    P: ¿Y sigues estando a favor de la independencia?

    R: Sí.

    Raro.

    Para muchos, que alguien vea con buenos ojos la independencia de Cataluña solo es compatible con el nacionalismo, y con la permisividad con los corruptos propios. Y esto es totalmente falso: al menos en mi caso, y me consta que en muchos más.

    Así que voy a intentar desarrollarlo aquí. Aunque mi opinión al respecto no creo que le interese a nadie, al menos me servirá para ordenar mis propias ideas.

    AVISO: Si éste es un debate que te pone nervioso, casi mejor que no leas el artículo. No tengo ganas de discutir. De debatir sí. De discutir no.

    AVISO 2: Cuando aquí hable de “referendum”, me refiero a un eventual referéndum vinculante que tenga consecuencias políticas. Lo que se está pidiendo en Cataluña en esta fase es, todavía, un simple referéndum consultivo. Para “contar” cuantos hay a favor y cuántos en contra. Y esto no voy a entrar a discutirlo, porque sencillamente es indiscutible el derecho a ser consultados.

    La voluntad popular

    Lástima que de esta voluntad nadie hace ni puto caso
    Lástima que de esta voluntad nadie hace ni puto caso
    El principal argumento de la gente favorable al referéndum (votando a favor o en contra, eso es irrelevante) es la voluntad popular. Y la verdad es que es un argumento incontestable: si la gente quiere pirarse de tu fiesta, tienes que dejarlos marchar, porque si los retienes contra su voluntad eso deja de ser una fiesta para convertirse en un secuestro. Hasta aquí, supongo que estamos todos de acuerdo, y quien no lo esté… pues es un secuestrador en potencia.

    Y aceptemos de una vez que el movimiento independentista es fuerte. Hay un montón de gente en mi tierra con un gran fervor patriótico, que está íntimamente convencida de que si van por su cuenta les irá mejor. Que la idea sea correcta o incorrecta es irrelevante: recordemos que 10 millones de personas le han dado la mayoría absoluta a Mariano Rajoy, para el cual la cárcel es poco. Lo que importa ahora mismo es que EXISTEN. Por mucho que el nacionalismo español cierre los ojos y lo niegue. Existen, son un montón, y quieren algo, y no dárselo y tratarlos como una mierda no ayuda a que se calmen los ánimos.

    Por tanto, primer principio: si la gente quiere responder a una pregunta, la obligación del gobernante es hacerles la pregunta, y que respondan y se atengan a las consecuencias que de ahí se deriven. Lo contrario a esto tendrá varios nombres, pero desde luego, “democracia” no es uno de ellos. Aunque lo ponga sobre el papel (no entremos hoy en lo idóneo o no de las sacrosantas democracias).

    Pero para mí, esto no es un argumento en sí mismo. Vuelvo a recordar a Mariano Rajoy: el hecho de que una mayoría desee algo no significa que lo deseado sea intrínsecamente bueno. Sólo significa que es legítimo. Un motivo demasiado pobre como para que yo me decante por una opción u otra en algo que podría cambiar nuestras vidas de forma radical y desconocida.

    El nacionalismo

    Entonces entra en juego el fervor patriótico. Aquí patino: a mí es que las patrias me importan una mierda. De verdad. Me sabe mal porque choco con muchos amigos, pero es que me importan un carajo España, Cataluña, y la madre que los parió a todos. Los países no son nada, nos los hemos inventado pintando unas líneas y matándonos unos a otros. Los países parecen el paso lógico y natural en la organización humana, pero no por eso dejan de ser pozos de mierda abyectos creados a base de injusticias y crueldad. Cualquier actitud humana que no tenga como eje central a la especie humana en su conjunto me parece una postura biológicamente estúpida, peligrosa, y condenada a la desaparición en el tiempo largo. Los países, como los imperios, van y vienen. Lo único que permanece es el ser humano, al menos hasta que consigamos autoextinguirnos.

    Por lo tanto, a mí no me conmueve la nación. Ninguna. Y los nacionalistas menos. No me gusta discutir con ellos porque casi siempre hablamos idiomas diferentes: ellos razonan su postura desde la emoción y el sentimiento, y yo no.

    Nacionalismos

    Y otra cosa al respecto: hay un montón de gente que es nacionalista y no lo sabe, o no quiere admitirlo. Normalmente el nacionalista catalán es proselitista y exhibicionista, van de cara, así que ya sabes a lo que atenerte, no hay problema. Pero los nacionalistas españoles son más “peligrosos”, ya que muchos van de tapados incluso sin saberlo. Nacionalista español no es el facha que escribe en Twitter que ojalá una bomba en el Camp Nou matara a todos los catalanes (o al menos, a todos los del Barça), o no sólo. Nacionalista español es aquel buen tipo que dice “hombre, a mí me sabría mal la independencia porque me gusta España tal como está”. Todos los que dicen que incluso están a favor del referéndum pero votarían en contra porque “le gusta España como está”, son nacionalistas españoles, aunque lo nieguen: tienen en su mente una idea de NACIÓN que LES GUSTA y por tanto quieren que siga igual sólo porque LES GUSTA. No hay nada racional allí. Sólo sentimiento.

    Y el sentimiento no es un argumento que me haga decantar por una opción u otra.

    La catatonia española

    Pero ocurre algo muy serio: que España es un cadáver. El sistema político de los últimos 30 años está kaputt. No da más. La política es una comedia vergonzosa, los sindicatos han caducado en su forma actual, en la CEOE se comportan como unos hijos de puta, el sistema judicial está en entredicho, y la sociedad está en shock, o directamente les importa todo un comino.

    Así nos hemos quedao
    Así nos hemos quedao
    Lo peor de esta crisis no es la pobreza: es que no tenemos plan. Fijaos en todas las medidas que se toman en España. En ninguna hay un plan de futuro. ¿Qué vamos a hacer de aquí a diez años? ¿Y a veinte? Nadie lo sabe. No saben ni cuándo saldrán de la crisis, porque no saben qué vendrá después. Y ZP primero, y Naniano después, se han encargado de ir minando la investigación científica hasta prácticamente liquidarla, lo que nos garantiza un retraso de un par de décadas respecto al resto de naciones avanzadas… como poco. Vamos haciendo pisos, casinos, ahora unos apartamentitos en la costa, ahora otro casino, chavales estudiando ruso para lograr oportunidades doradas como hacer de camarero en Tarragona durante el verano. ¿Y luego qué? ¿Cuando pase la crisis dentro de 4 o 5 años más y vuelva a haber algo de trabajo, (mucho más precario) entonces qué?

    Nada. Estamos flotando en una especie de stasis catatónica, mirando alrededor sin comprender lo que ocurre ni visión de futuro alguna.

    Y aquí, amigos, encuentro el argumento que necesitaba. De las situaciones de parálisis se sale con un revulsivo. Un shock que te despierte y te ponga las pilas. Y una eventual secesión sería un revulsivo de puta madre.

    Cataluña ganaría el impulso del éxito, esa fuerza de cuando te salen bien las cosas (y más una que llevas siglos buscando) y estoy convencido de que resultaría un dinamizador social cojonudo. Además, el Govern se vería obligado a repensar todo el país, redistribuir la producción y la infraestructura de su territorio, que debería aportar al conjunto más de lo que ya lo hace, al menos si quieres mantenerte por ti mismo, así que laboralmente habría movimiento.

    La corrupción seguiría estando ahí, sobretodo si conseguimos la independencia de mano de CIU y ERC. Pero bueno, hoy ya sigue estando ahí, no es que ganemos algo malo, es que nos quedamos con algo malo que ya traíamos de serie. Y hay ganancia: al menos, sólo tendríamos que luchar contra la corrupción de la Generalitat. Ahora tenemos que lidiar con la de la Generalitat Y la de Moncloa.

    Políticamente, también sería un escenario interesante: sospecho que el binomio CIU/ERC se repartiría el bipartidismo de los cojones que nos tiene obsesionados, sustituyendo y complementando al PP/PSOE (quizá IU para entonces) de Madrid. Pero un nuevo país es campo abonado para nuevas formaciones políticas, y en el contexto actual de lucha contra el statu quo, CIU y ERC son el statu quo, así que la oposición es previsible e interesante. Quiero decir que a lo mejor te comes 10 años de mierda, y luego aparece un partido realmente innovador. Aunque esto ya es especular sin ninguna base, creo que el impulso daría para algo así.

    ¿Y España? Para España sería también muy positivo, por los mismos motivos. Seguramente sufrirían más al principio, eso es cierto, por la desigualdad entre los territorios. Pero me parece mezquino echarle la mierda a Cataluña: si después de 30 años de solidaridad interterritorial, los políticos de Andalucía o Extremadura aún no han sido capaces de solucionar los problemas estructurales de su jurisdicción, es a ellos a quien la población debe pedir cuentas, no al que ha estado poniendo el dinero.

    En cualquier caso, al gobierno de España no le quedaría más remedio que redistribuir ellos también el territorio, crear nuevos ejes, una nueva ola de industrialización.

    Dale la independencia a Cataluña, y en veinte años esta península no la reconoce ni su puta madre.

    Y no precisamente para mal.

    Metámonos eso en la cabeza: nos estamos obstinando en mantener una estructura y una idea que han demostrado ser fallidas, que ya han caducado.

    El riesgo y la ganancia

    En resumen: hay que perderle el miedo al cambio. En esta crisis sistémica, mantenerse en el statu quo es aferrarse al muerto, y si nos aferramos demasiado tiempo acabaran cerrando el ataúd con nosotros dentro. Es el momento de dejar el pasado partir, y fijar rumbo al futuro de una maldita vez.

    Innovar.

    Cambiar.

    Probar otros caminos.

    A mí me gusta muchísimo más la idea federal, es la que mejor encaja en la península sin meterle vaselina, pero como se la ha apropiado el friki de Pere Navarro, pues ya renuncio ni a proponerlo. Una lástima.

    ¡Viva la república federal catañola universal sosialista!
    ¡Viva la república federal catañola universal sosialista! (Imagen encontrada aquí)
    No me queda entonces más opción que la independencia. Se me antoja lo más justo, lo más interesante, y lo más racional.

    ¿Riesgos? Los que quieras. Podemos irnos todos a la ruina y volver a conocer el hambre generalizada. Podría incluso resurgir la violencia, y no tengo yo tan claro que Europa fuera a mostrarse firme ante un golpe militar. Sí, hay infinitos riesgos.

    Pero es que no nos queda más remedio que asumirlos

    ¿Acaso queda alguien todavía que cree que cuando esto acabe volveremos a los felices años antes de la crisis? Despertad de una vez, cojones. Ya vais tarde, maldita sea. España ha muerto, el modelo económico ha muerto, esto va a cambiar queramos o no. Mejor tomar las riendas, o al menos intentar dirigir esos cambios, ¿no? ¿O preferís quedaros sentados mirando la tele a que os digan el nombre de vuestro próximo dictador?

    En otras palabras: no tenemos nada que perder porque el sistema ha muerto y va a cambiar.

    Pero sí tenemos todos mucho que ganar.

    Anticipación a las críticas

    Sería genial que os animarais a dejar vuestra opinión en los comentarios, y que pudiéramos discutir (en el buen sentido. Téngase presente que aunque escribo y hablo de manera a veces categórica, asumo que puedo estar equivocado en muchos puntos). Pero ante la probabilidad de que entre alguien cabreado con los argumentos anti-independencia de costumbre, quisiera anticipar las respuestas. Si estás de acuerdo con lo arriba dicho esta parte puedes saltártela si quieres. Que con la mierda de theme que tengo en mi blog, ya te deben sangrar los ojos (lo siento):

    ¡CIU y ERC también son corruptos!: Ya, arriba lo dijimos. Da igual. No conseguir la independencia tampoco nos va a librar de los corruptos. Pero si España se libra de los nuestros, y nosotros nos libramos de los españoles, ¡todos lo tendremos un poquito menos imposible! Como dicen los gurús del emprendimiento, es un “win-win”.
    ¡Lo de la independencia lo sacó Mas para desviar la atención de sus corruptelas!: Falso. Mas utilizó el impulso independentista. Pero ese impulso ya existía desde mucho antes, se ha gestado durante décadas, y no precisamente gracias a Artur Mas.
    Empiezas las campañas así…
    Empiezas las campañas así…
    …y las acabas así
    …y las acabas así
    ¡La Constitución no lo permite!: Alguien preguntó en Twitter “¿Vivimos en una democracia, o en una constitución?”. Y no hase falta disir nada más. Bueno, sí: que no me hagáis reír. En esta Constitución se mea ya hasta Dios. Otro cadáver.
    ¡Os echarán de Europa!: ¡Sí, por favor! Estoy totalmente en contra de este modelo de construcción europea, y si me dicen que nos echan, entonces voto aún con más ganas que sí. Es un tema demasiado extenso para explicarlo aquí, lo mismo un día le dedico un post. En cualquier caso, no creo que cayera esa breva. Económicamente, a Europa no le sale a cuenta sacar a Cataluña de su órbita. Además, el inevitable proceso de construcción europea sólo culminará cuando las barreras y distinciones entre naciones desaparezcan por completo, y para ello es fundamental desnaturalizar las naciones, convertirlas en ideas obsoletas, para que la gente ceda su soberanía a Bruselas. Tengo toda la sensación de que “romper España” les viene bien para construir Europa (aquello de cascar algunos huevos para hacer una tortilla) así que no creo que pongan muchas pegas llegado el momento. Aunque quizá me equivoque. No tengo la suficiente información.
    ¡Queréis levantar fronteras!: Otra tontería. Esto rasca algunos votos para Ciutadans y PP, pero no tiene el menor sentido. ¡Joder, sólo tenéis que mirar a Europa! ¿Has tenido muchos problemas tú para atravesar la frontera con Francia? ¿Resulta una pesadilla burocrática viajar a Alemania o a Inglaterra? ¿Entonces? ¿De qué cojones estamos hablando? Especialmente patética fue la imagen electoral que utilizaron los de Ciutadans, con una barrera en medio, y a un lado un guardia civil, y al otro un mosso. ¿Es que acaso estamos en el siglo XIX? Además, si es que es de sentido común: ¿quién podría estar interesado en poner una frontera entre España y Cataluña? Ambos somos el principal mercado del otro, y tenemos repartidos amigos y familia por toda la península, poner una frontera es una estupidez. Lo más gracioso es que en Cataluña nadie quiere eso, nadie lo ha comentado (nadie serio, o que no esté loco) ni forma parte del programa. Os invito a leer entrevistas a Mas o Junqueras o cualquier otro agente. No titulares de “La Razón”. Entrevistas completas. Todo esto de las fronteras lo saca constantemente el nacionalismo español, pues bueno, para agitar el trapito a ver quién embiste. Pero dudo que tuvieran cojones de llevarlo a cabo llegado el momento: se morirían de hambre unas semanas antes que los catalanes. Y si lo hicieran, tened por seguro que sería decisión de Madrid. Nunca de Barcelona. Cuando se habla de independencia se habla de manejarse sus propios asuntos, no de encerrarse en una cueva para no hablar con nadie y que nadie pueda entrar ni salir.
    ¡Las empresas se marcharán de Cataluña!: Es irrelevante. En primer lugar, trasladarse siempre es difícil, y Cataluña es un mercado amplio con cierto poder adquisitivo y de consumo, así que a muchas empresas les seguirá interesando quedarse aquí. Y las que no, buen viaje y buena suerte: el nicho vacío será ocupado rápidamente por nuevas empresas. Personalmente, a Lara (de Planeta) le prefiero lejos. NOTA: Quede claro que estoy hablando en términos absolutos. Si bajamos a pie de calle, a nivel personal, es evidente que una eventual fuga de empresas es un problema para sus trabajadores. Pero sospecho que la Generalitat algo apañaría, e insisto en que el nicho se llenaría rápido. Aquí es donde debemos aceptar (o no) el reto a nivel personal y familiar. Yo lo acepto, y por eso votaré sí. Pero puedo entender perfectamente que mucha gente no lo haga, aunque no lo comparto. Ahí, nada que objetar.
    ¡Echaríamos al Barça de la Liga!: ¡Ésta es muy buena! Os juro que la he leído ya varias veces, y nunca sé si reír o llorar. Demuestra una edad mental de unos 5 años. Punto uno: me importa una mierda el Barça. Punto dos: no hay cojones. Con los irracionales millones que se mueven, ¿cómo van a romper la Liga para que se fastidie el Barça? ¿Qué pasa entonces con el Madrid? ¿Dónde queda la “grandeza” de Uno si no tiene al Otro? Y punto 3: que el fútbol sea un argumento en un debate tan importante como éste es para pegarse un tiro.
    ¡A éshte shi que le voy a pegar yo un tiro como osh larguéish!
    ¡A éshte shi que le voy a pegar yo un tiro como osh larguéish!
    ¡Cataluña nunca ha sido un reino independiente!: ¿Y qué? ¿Dónde está escrito que tengas que serlo en el pasado para que se te otorgue en el futuro? ¿Acaso los Estados Unidos habían sido un reino? Una comunidad se hace independiente porque le apetece y lo siente así, y punto.
    ¡Pero es que esto de la independencia se lo inventó Pujol y le lavó el cerebro a los niños catalanes!: Otra vez, ¿y qué? En primer lugar, ahora ya es tarde. Aún en el caso de que la educación catalana haya estado marcadamente orientada a la construcción de una realidad nacional (algo en lo que yo no sería muy categórico… que yo me eduqué en ese sistema, ¿eh?), no podemos cambiar el pasado, y el resultado es que HOY hay un MONTÓN de gente con ganas de marcha territorial. A efectos prácticos, es lo único que importa. Y en segundo lugar, es muy discutible eso de que la independencia se la acaban de inventar. Claro que ha habido ingeniería social, y por ejemplo TV3 es un gran articulador del sentimiento de país, no lo niego. Pero desde los Reyes Católicos que en Cataluña han existido movimientos, intentos, e incluso guerras, con el objetivo de separarse de Castilla. Que la cosa viene de lejos, vamos.
    Pero ya me he alargado bastante. Si has llegado hasta aquí, debes odiarme por el tipo de letra. Os prometo que en cuanto pueda cambio el theme.

    Lo bueno es que me he vaciado, y ya tengo las ideas un poquito más ordenadas en mi cabeza.

    Cuidaos, amigos!

    http://estoesundisparate.wordpress.com/2013/09/12/motivos-para-la-independencia-de-cataluna-de-un-historiador-no-nacionalista/

  13. Sigue el lío entre Mustafa Özil y el Real Madrid. Este jueves, el padre y representante de Mesut Özil se descolgaba con unas sorprendentes declaraciones en las que acusaba a Florentino Pérez de no ser un “hombre de honor”. Inmediatamente, el club blanco respondía que las delaraciones del padre del futbolista de “no se corresponden con la realidad y están absolutamente fuera de lugar”.

    En primer lugar, fue el padre y representante del Mesut Özil, Mustafa Özil, quien prendió la mecha. En declaraciones que publica el diario “Bild”, dijo que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, “no es un hombre de honor” y le acusó de tratar de eludir la responsabilidad por la venta del jugador alemán al Arsenal.

    “El hecho de que alguien gane mucho dinero no lo convierte automáticamente en un hombre de honor y Florentino Pérez no es un hombre de honor”, dijo Özil padre en declaraciones al diario alemán.

    “Él quiere convertir ahora a Mesut en el chivo expiatorio y mostrarme a mí como un padre ambicioso que sólo buscaba una lluvia de dinero. Está jugando con cartas marcadas, nos defenderemos ante los tribunales”, agregó.

    Mustafa Özil responsabiliza a Pérez de rumores sobre la vida privada de su hijo que aparecieron en medios españoles y que él califica de mentiras. “Si Mesut llevó la vida que están diciendo ahora, me pregunto por qué siempre estaba en el equipo titular. Ahora quieren destrozar la imagen de Mesut porque los seguidores y algunos compañeros están cabreados con su venta”, dijo el padre del jugador.

  14. Los catalanes han llegado a un estado anímico en el que están hasta los cojones del PP del PP$OE y de la UPYD, (con IU y similares no hay problemas de importancia), el hecho novedoso es que por fin ahora empiezan también los catalanes de origen y de aluvión inmigratorio a estar hasta la coronilla de CIU y del PP, que ya es un fenómeno casi residual, pronto solo Ciutadans representará a los no independentistas, por lo que el panorama ha cambiado radicalmente, ahora el pueblo de Cataluña ya no se conforma tan solo con un pacto fiscal cojonudo (como el de los vascos), incluso muchos de sus ciudadanos están dispuestos a pasar una etapa económicamente difícil, para en el futuro poder gobernarse, dentro posiblemente de los condicionantes de la UE, por si mismos, sin la tutela de los gobiernos “bipartinútiles” de Madrid y su Borbón corrupto, quieren estructuras de estado y ese deseo, ahora que hay poco que perder, porque están ya bastante arruinados, es imparable, no quieren mas autonomías del café para todos, paradójicamente descafeinadas, que no tienen descentralizadas mas que las tonterías y son una simple agencia de colocación de mamones políticos.
    De momento en el País vasco, está muy callada (ladinamente) su derecha nacional, el PNV, pero en cuanto vean, con cierta envidia, que CAT se empieza a escapar del dominio de la pandilla españolista-fascistoide, el pueblo vasco mayoritariamente intentará salir por piernas también, y ya sabemos que los vascos suelen ser muy expeditivos, y afortunadamente por fin, aunque a algunos les ha costado, han comprendido como se deben de realizar los cambios sociopolíticos, ¡¡sin tiroteos en la Europa del siglo 21¡¡, la posibilidad y probabilidad real de la secesión por partida doble, debilitará a la gran Caspanya y hará mella en el bipartidismo de esas dos bandas mafiosas, que son los mismos perros y con los mismos collares, amenazando gravemente la hegemonía PP & PP$OE , porque en este país del “culo veo, culo quiero”, el resto de comunidades, subvencionadas o no, nunca permitirá a Madrid que sean precisamente ellos, los que nunca pidieron autonomía hasta que vieron que se las otorgaban a Cataluña y Euzkadi, los que paguen los platos rotos del desaguisado organizado por la incompetencia de la casta oligárquico- política del turnismo bipartidista y falsario.
    Tiempo al tiempo, es lo mismo de siempre, todo les parecía medio-bien a los pobres mientras les caían las migajas de la mesa de los ricos, ahora de los ricos solo caen recortes y hostias, pero no nos engañemos, esta situación social tan peligrosa para sus intereses y estatus quo, no se les escapa a los verdaderos poderes de España, saben que para no ver en peligro sus intereses, tanto los de clase privilegiada, como los de la casta servil del “bipartido” deben de promover inevitablemente una reforma constitucional, de la ley electoral y del tema territorial, y todo ello bastante pronto, habida cuenta de que la recuperación económica es imposible ni siquiera a largo plazo.
    En breve los poderes financieros y fácticos aliados con Felipón el borbón impulsarán una pseudo reforma controlada lampedusianamente y de la que deberemos desconfiar para que una vez mas no nos la metan superdoblada.
    Soy catalán de adopción he vivido 55 años en Barcelona y el tema identitario no me es ajeno, lo conozco bien. A España como a Europa hay que deconstruirlas y volverlas a construir pensando democráticamente con los pueblos que la componen, lo que vale como estrategia para la derecha también vale para las izquierdas de la península, divide y vencerás, el problema hay que trocearlo y luego ensamblarlo desde otra perspectiva, por tanto coincido al 100% con la forma y el fondo del análisis de Javier Traité.

  15. Contra los despachos, cadenas….Ernest Folch

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/al-contrataque/contra-los-despachos-cadenas-2648790
    Y llegó la gran cadena. Los días previos, el puente aéreo publicado nos amenazaba con el habitual ruido de despachos. Supimos que ya estaban a punto un sinfín de reuniones bilaterales y por supuesto se filtraban los encuentros clandestinos entre los dos presidentes sin que nadie esclareciera de qué hablaban exactamente. Pero ha bastado que unos cuantos cientos de miles de personas se hayan cogido de la mano para que hayan vuelto a saltar por los aires los puentes. Las impactantes imágenes que ayer dieron la vuelta al mundo son la tercera réplica de un terremoto que empezó un 10 de julio del 2010, continuó con el tsunami de hace un año y llegó hasta esta tercera y brutal oleada en forma de cadena. A cada réplica del movimiento sísmico el impacto es mayor y la vuelta atrás se hace utópica. Por el camino se han devastado viejas ideas ambiguas y políticos caducos, que intentan poner puertas al campo de este nuevo terreno de juego con el viejo lenguaje de ambigüedad que ya no se traga nadie. Se ha instalado en Madrid una idea muy curiosa, que provoca un extraño e inédito consenso en izquierda y derecha, y que se puede resumir así: la culpa de todo la tiene Artur Mas. La capital bulle de reuniones, encuentros y comidas donde diversos escritores, empresarios y periodistas de renombre tratan de encontrar el mecanismo para desactivar el que, según ellos, es el culpable del desaguisado. De debajo las mesas aparecen teorías peregrinas que aseguran que todo se arreglaría si Mas dimitiera, si Mas aceptara un pacto fiscal, si Mas claudicara, si Mas, si Mas. A este Madrid que ve a Mas como al autor intelectual de todo lo que sus ojos ven pero no creen, les tenemos que comunicar una pésima noticia: el president no es ni ha sido nunca el sujeto de este movimiento, sino una pieza más de una cadena que no la activa ningún líder sino una masa informe de gente indignada. Mas no instiga nada: su mérito es el de escuchar. Como bien dijeron las urnas, Mas no lidera sino que va a remolque. A los miles de personas que recorrieron ayer centenares de kilómetros para cogerle la mano a un desconocido no las movilizó ningún ente supraterrenal. Tampoco fueron al dictado de ninguna conspiración judeomasónica de la tele y radio públicas catalanas, como dice la última cantinela, porque en Catalunya ya no hay rebaños sino personas adultas que no van a dejarse manipular ni tan siquiera por los políticos que dicen compartir sus ideas. Es la gente la que arrastra al poder, y no al revés, y lo hace a sin eufemismos: en la cadena nadie hablaba ayer de una consulta sino de un referendo, como nadie pronunciaba el vocablo incomprensible de Estado propio sino que se apelaba a la independencia pura y dura. El mensaje es claro: contra los despachos, cadenas.

  16. Muy interesantes las aportaciones de Traité y Carlos, sólo voy a decir que en Caspanya(ese Madrid oficial que tiene secuestrado y usurpado al pais desde hace mucho tiempo, son los verdaderos separatistas o separadores) siguen sin entender nada, hoy viendo el programa del tal Wyoming (la referencia progre dicen), seguian reduciendo todo a un problema de choques entre nacionalismo catalán y español…

    De verdad que no hay mayor sordo que el que no quiere oir. Pero ya intentarán las oligarquias en mantener este paripé como sea y en seguir aplicando el principio lampedusiano

    Ahora el PNV está callado porque esta temeroso d que le quiten el cupo y quiere ir de la mano del estado de cara a Europa ,que lo ve con recelo.

    Sinceramente, no hay solucion en este estado y no soy pro ni anti nada, ni soy nacionalista , pero siguen mandando los de siempre y esto no va a cambiar, este estado fue perdiendo desde el siglo xix varias colonias externas y es cuestion de tiempo (más tarde de lo que creemos, eso sí) el seguir el desmembramiento de todo esto.

    1. Animo Eddie, Javier Traité lleva mas de 700 comentarios en su blog y bastante interesantes, además de 70.000 visitas y eso que lo tenía parado hace un año sin escribir nada, creo que el ambiente está cambiando aunque no hay lugar para la impaciencia y te lo dice un impaciente crónico como yo, Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s