Hacia una nueva teología de la liberación

 Después de escribir el post que sigue, cuando he ido al WordPress, en el que paso a limpio el borrador, he comprobado que, en la lista de spam, se hallaba este comentario que reproduzco para inyectar un poco de moral, que creo que andaba algo baja últimamente.
 Dice así:
 Diseño web reus en agosto 7, 2013 a las 11:31 am dijo: Editar
Canalladas | jlpalazon2 , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y un abrazo, nos alegrais la vida.
 Probablemente, en la historia de la humanidad, los dos hombre más influyentes fueron un par de tipos judios que, sin pretenderlo, fundaron las dos más grandes ideologías humanas, Jesucristo y Carlos Marx.
 Los dos actuaron bajo el impulso más altruista posible: la redención del género humano pero planteándola desde ámbitos no sólo distintos sino antagónicos.
 En un ensayo tan breve como el que en este acto realizo, he de ser forzosamente ultrasintético:
 -Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos. (Versículo 3) Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra. (Versículo 4) -Bienaventurados los pobres porque ellos poseerán la Tierra.
 -Proletarios de todos los países, uníos.
 En cuanto a las frases evangélicas, ¿qué decir?
 Ni el propio Aznar, ni siquiera Rajoy hubieran podido mejorar este mensaje:
 -Jodidos y hambrientos pordioseros, ¿qué coño más queréis, si el propio Dios, que se hizo hombre para redimiros, se refirió expresamente a vosotros en su mensaje fundacional de las Bienaventuranzas? ¿Qué más queréis, jodidos pedigüeños, no pretenderéis que, además del Cielo, se os concediera la Tierra, qué coño más queréis si vais a tener el reino de los cielos para siempre, aguantad entonces estos 4 días mal contados, coño?
 Frente a un mensaje así, casi no me atrevo a analizar el mensaje marxista:
 -Proletarios de todos los países, uníos.
 “Proletarios”, radl, (Del lat. proletarius).
1. adj. Perteneciente o relativo a la clase obrera.
2. adj. Se decía de quien carecía de bienes y solamente estaba comprendido en las listas vecinales por su persona y prole. Era u. t. c. s. m.
3. m. y f. Persona de la clase obrera.
4. m. En la antigua Roma, ciudadano pobre que únicamente con su prole podía servir al Estado”.
 Lo primero que acude a mis dedos es la abismal diferencia entre un lenguaje neutro y amorfo, ayuno de toda clase de significación política, como es el de la religión cristiana, y ese otro de honda raigambre sociopolítica como es el jodido marxista.
 La palabra “proletarios”, como hemos visto en el Diccionario de la Real Academia viene designando secularmente a una clase social cuya única misión, de ella y de su “prole”, era servir al Estado.
 Y qué bien que ha entendido esto, a lo largo de toda la Historia, esa otra clase criminal que se sirve del Estado para un más fácil manejo del proletariado.
 Por eso el grito de rebelión de Marx y Engels, filosóficamente, es muy superior a las bienaventuranzas cristianas, porque es un grito desesperado ante la opresión de la clase capitalista contra la clase obrera, algo que supera no sólo al mensaje cristiano que, como se ve es el de la más profunda resignación, es decir, todo lo contrario a ese grito exhortando a la rebelión de la clase explotada secularmente, que se expandió como un reguero de pólvora por todo el mundo como una auténtica buena nueva y que, aún hoy, es el mejor mensaje esperanzador, porque la ética que en él se funda supera incluso al famoso imperativo categórico kantiano, ya que es muy superior al hecho de obrar de tal manera que nuestra conducta pueda concretarse como un mandato universal, ése otro de dar a la sociedad todo lo que tengamos exigiéndole a ella únicamente aquello que nos es imprescindible para nuestra propia supervivencia, mandato en el que resuena explícitamente la vieja idea estoica.

18 comentarios en “Hacia una nueva teología de la liberación

  1. El pasado lunes 5 la ministra de Empleo publicó una carta abierta a los medios de comunicación en la que daba cuenta de las actuaciones de la Inspección y del Plan de control del fraude. En ella, entre otras cosas, no detallaba que se hubiera abierto un expediente al PP porque, en palabras de su Secretaria General, “La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido y como fue una indemnización en diferido, en forma efectivamente de simulación de…, de simulación o de lo que hubiera sido en diferido de lo que antes era una retribución tenía que tener la retención a la Seguridad Social”. Está claro que la simulación que menciona era la de una relación laboral no existente, al menos, en palabras del presidente del gobierno, durante tres años. Esta simulación permite al extesorero del PP cobrar dos años de prestación. El PP también está exento además del fraude fiscal, del fraude laboral.

  2. POLÍTICA DE CLASE
    Pablo Iglesias
    Uno de los temas para los que me llamaron anoche en La Sexta era el de la malnutrición infantil en España. Pero claro, Gibraltar, para regocijo del Gobierno, debía de dar más audiencia y se impuso como el tema central de la noche; así es la tele amigos. La cosa tiene su gracia, desde el momento en que tanto España como el Reino Unido forman parte de la OTAN, organización militar hegemonizada por EEUU que, en el asunto Gibraltar, apoyan a sus amigos británicos. A partir de ahí, toda discusión sobre este tema es un ocioso ejercicio que favorece la estrategia comunicativa del Gobierno ¿Para no hablar de Bárcenas? Y un cuerno. Para no hablar de su política de clase.

    El debate sobre la malnutrición infantil podía plantearse de forma tramposa ¿Quién puede estar a favor de que los niños coman mal o coman poco? Y podríamos haber acabado discutiendo de si hay que apoyar las acciones caritativas de la Iglesia o, por el contrario, los comedores sociales de la Junta de Andalucía. Al final, el debate podría haberse polarizado entre los que dijéramos que Hernando es un sátrapa sin escrúpulos por decir que la culpa de la malnutrición es de los padres, frente a los que nos hubieran respondido que peor es lo de los ERES de Andalucía. Otra cortina de humo, otra estafa al ciudadano-espectador que sólo cuenta con la televisión para formarse sus opiniones.

    Escribía Henry Kissinger en sus memorias que las decisiones sobre economía política nunca son técnicas. Para el jefe de la política exterior de Nixon, premio Nobel de la paz y artífice de la política de apoyo a los golpes de Estado en América Latina, las decisiones sobre la economía son las más políticas que existen. Como los buenos estadistas, Kissinger comprendió que para tomar decisiones hay que tener claro a qué clase se defiende.

    El problema de la malnutrición infantil no tiene que ver con las formas de parchearlo, sea mediante comedores sociales públicos o con caritativas monjitas, sino con la desigualdad que es el resultado directo de las políticas implementadas por los diferentes gobiernos de nuestro país.

    En el país en el que casi todos están con la roja, hay quien se gasta 2000 euros en cenar como el señor Arenas o quien duerme en el Palace como el señor Durán i Lleida y también quien no puede alimentar decentemente a sus hijos. Los datos hablan por sí solos y dicen que en desigualdad, como en la Eurocopa, somos campeones. Según Eurostat tenemos una vergonzosa puntuación de 34 en el índice de Gini que nos sitúa en la peor posición de la Eurozona (solo se nos acercan Lituania y Bulgaria). Mientras tanto, las empresas de productos de lujo han aumentado sus ventas un 35 por ciento desde 2010 y el número de multimillonarios en España no ha dejado de crecer desde que comenzó la crisis. A mismo tiempo según el CIS, un cuarto de los hogares apenas llegan a los mil euros de ingresos netos mensuales; un 25 por ciento que contrasta con el 0,7 por ciento de familias que declaran contar con más de 6000 euros al mes (entre ellas, por supuesto, las de los ministros del este gobierno y del anterior).
    sigue…..

  3. Llegados a este punto cabría preguntarse si el problema de la malnutrición infantil se debe a que la acción caritativa de la iglesia no recibe los suficientes apoyos o que no hay bastantes comedores sociales. Plantear así las cosas sería una escandalosa estafa. En nuestro país hay malnutrición porque los diferentes gobiernos han hecho una política de clase a favor de los ricos; han hecho pagar la deuda de los bancos a las familias a través de los recortes sociales y han legislado para tener uno de los sistemas fiscales más regresivos de Europa, que incentiva el fraude de las grandes empresas y en el que la mayor parte de la presión fiscal recae sobre los que menos tienen.

    Lo que está imponiendo IU al Gobierno de Andalucía (el decreto anti-desahucios y los comedores sociales) o lo que hacen Gordillo y Cañamero jugándose la libertad para llamar la atención sobre las injusticias, es cavar trincheras, desde su escasísimo poder, para retrasar el avance de la gran estafa.

    Pero para acabar con un país de niños malnutridos y hacer un país decente lo que hace falta es un gobierno patriota de verdad que es lo contrario a hacer el ridículo con el show de Gibraltar. Hace falta un gobierno patriota que haga una política de clase para proteger a las mayorías, que defienda a sus ciudadanos de la troika, de Bruselas, de los banqueros, del FMI, de los grandes empresarios que defraudan y de los constructores que sobornan. Y entonces no harán falta ni comedores sociales ni monjas ejerciendo la caridad.
    http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/368/politica-de-clase/

  4. Este artículo hará las delicias de la izquierda posicional y huera de contenido, aunque parece ser que entre los comentaristas hay una fuerte división de opiniones.
    NO TENEMOS ARREGLO (Arturo González)
    Es desesperante. La izquierda, o si se prefiere los progresistas, tienen vocación de perdedores. Como una granada de mano lanzada en pleno agosto, Izquierda Unida convoca una gran manifestación a celebrar en octubre para hacer caer al Gobierno, y su máximo jefe, Cayo Lara, descarta hacer frente común con el PSOE porque sus exigencias se limitan a solicitar la dimisión del Presidente del Gobierno y su sustitución por otro dirigente de su partido, pero no reclama elecciones generales, como sí hace IU. De modo que ya se puede pronosticar el fracaso de tal convocatoria. IU ha decidido estrellarse sola. El PSOE es un desastre, pero sin su participación resulta imposible armar un frente sólido y fuerte de oposición, al que, además, coincidirá octubre con su intento de renovación. Por muy optimista que sea Cayo Lara no reunirá a más del 20% de ciudadanos, que es el tope actual calculado para su formación y otras opciones de izquierda.
    Si a las primeras de cambio ya ni existe posibilidad de acuerdo, quiere decir que no hay voluntad de concordia para un frente común en el que todos cedan en sus exigencias máximas. Por tanto, un acuerdo o pacto preelectoral se presenta como una quimera. Esta protesta anunciada será flor de un día, muestra de disensiones, y, paradójicamente, reforzará al Gobierno, que se seguirá valiendo de su mayoría absoluta parlamentaria y la ayuda o abstención de los partidos nacionalistas de derecha. Mi vaticinio, dos meses y medio antes, es que será un fracaso, que además colocará a IU al borde del ridículo y le hará perder fuerza futura. Una pena.
    El ansia de individualismo, la preocupación por el liderazgo, el creerse en posesión de la verdad política y social, las exclusiones gratuitas, consiguen que nos conformemos con la queja, falta de toda eficiencia práctica, y unos y otros naveguemos dispersos, a diferencia de la férrea unión existente en la derecha. Desde luego Cayo Lara no es, en mi opinión, un modelo de finura política y la estrategia que impone a su partido resulta infantil, sectaria, burda y equivocada. Tiempo al tiempo. Aparte de que en unas supuestas elecciones generales IU no alcanzaría más del 20%, según todos los datos demoscópicos. Y resulta un tanto grotesco que Lara, además de la diversión crea en los milagros o en el cambio vertiginoso de voto de la sociedad española. Primer gran cartucho desperdiciado.
    De añadidura decir que la convocatoria de elecciones generales de modo precipitado, en estos momentos y en medio de la crisis económica, que no está superada ni mucho menos, no servirá sino para agravarla y contribuirían seriamente en la inestabilidad política. Cuando hay que unir, cuando la acción política conjunta es lo inevitable y racionas, IU lo que hace es dividir y marcar territorio. Egoísmo apolítico y asocial se llama eso.
    http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2013/08/12/no-tenemos-arreglo/

  5. ¿PUEDE IU SUPERAR AL PSOE?
    Pablo Iglesias
    http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/405/puede-iu-superar-al-psoe/
    (Fragmento)
    Según la web El Mundo en Cifras La Vanguardia acaba de hacer pública una estimación de escaños usando los datos del último sondeo del CIS. Presenta un escenario en el que el PSOE obtendría 126 diputados, el PP 122, IU 44 y UPyD 17. El resto de escaños se los repartirían, fundamentalmente, fuerzas políticas de ámbito no estatal. Entre ERC y CIU sumarían 22 (13 y 9 respectivamente) y entre PNV y Amaiur 10 (6 y 4 respectivamente). Los sondeos y sus estimaciones son sólo eso pero permiten simular escenarios políticos sobre los que siempre es útil reflexionar.

    Con semejantes resultados, sólo se me antojan dos posibilidades para la formación de un gobierno (toda vez que un acuerdo entre uno de los dos grandes partidos españoles con las fuerzas moderadas catalana y/o vasca no bastaría para que el gobierno contara con suficiente apoyo en el Congreso).

  6. No saben nada, cospedal tampoco.

    En Octubre, caso cerrado.

    La mierda nos ahogará y todo habrá terminado.

    No necesitaremos votar.

    Saludos para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s