Guardiola (III)

 Parece que otro periodista del Mundo Deportivo, Artells, tiene algo que decir también sobre Guardiola:

J.M. Artells 11/07/2013 21:10

Guardiola desorienta porque sus palabras son contradictorias con la imagen y la proyeccion que el mismo Pep proyectó a lo largo de su intachable etapa de entrenador del Barça. No tienen nada que ver con su activa ‘crida’ a la regeneracion del club, ni con el ‘tarannà’ deportivo ni con los mensajes que, siempre justos y conciliadores, supo dar cuando convino.

En sus ataques hay confusion, insinuaciones sin sustancia y da rienda suelta a un cúmulo de sospechas que podían ser nocivas para una afición madura como la barcelonista. La mayoría silenciosa escucha y entiende muy poco o nada. Si acaso, que se lleva Thiago Alcántara al Bayern, el club que le paga para debilitar y derribar a sus rivales. Una faena.

Es difícilmente comprensible haber entablado una reyerta con la directiva en un escenario internacional, uniformado con el club que le ha contratado y sin ignorar que para los aficionados bávaros sus manifestaciones no tienen interés alguno. Rummenigge y los rectores del Bayern debieron alucinar con el ajuste de cuentas ‘a la catalana’.

Que hable claro, ya que ha puesto patas arriba aquello por lo que tanto luchó, el entendimiento y la solidez institucional. El ‘seny’ colectivo azulgrana reclama clarificación o silencio. No es admisible que ni Pep ni nadie de su estatura profesional siembren duda alguna sobre interioridades explicadas a medias. La animadversión, el recelo, los reproches en este año sabático fueron soterrados y venían de ambos entornos. Seguramente Pep puede tener motivos para saltar, pero no está solo en este mundo. No debería olvidar que Tito, el vestuario o Rosell también pueden tener cosas que contar.

Si Pep vuelve al Barça, la afición quiere al auténtico Pep. No a esta copia borrosa que explota un día en un ‘stage’ de Italia y no explica realmente por qué se fue del Barça. ¿A qué viene tanto interés para subrayar que fue a ver a Tito una vez en N.Y.? ¿Por qué es tan importante aludir al tal Odilio Rodrigues (vicepresidente del Santos) para deshacer el entuerto con Tito?¿A qué viene que un año más tarde insinúe con medias palabras lo que debería haber proclamado con toda claridad cuando correspondía?

Para Pep la institución siempre estuvo por encima de personalismos. Dicen que tenía ganas de soltar lastre. Que ha sido un calentón. Quizá, pero inesperado e impropio.

Ah, se me estaba olvidando, esto de ahora, criticar a Guardiola, es fácil, no cuando nosotros lo hicimos, en pleno apogeo de su gloria.

15 comentarios en “Guardiola (III)

  1. 18 ARTÍCULOS CONTRA PEP EN 3 MESES. AQUÍ LOS TIENES…. POR CRISTIAN PULINA
    http://www.periodistasanonimos.com/2013/07/18-articulos-contra-pep-en-3-meses-aqui.html

    Intentaré ser lo más breve posible. Debido a las inesperadas declaraciones de Pep que aluden a lo que he venido comentando los últimos meses y a la gran cantidad de mensajes privados que me habéis mandado para que lo comentara, he interrumpido mi descanso, que volveré a extender a partir de este post y al que espero poner fin a finales del mes de Agosto, en el que ojalá podamos volver con la web ‘FollowBarcelona.com’, si no es así, seguiré comentando la actualidad diaria del Barça aquí y en la página de Facebook. Bien, vamos rápidamente al tema.

    Hoy Guardiola ha dejado claro que se vienen contando muchas cosas falsas sobre él, que no le dejan en paz, que continuamente se utiliza su amistad con Cruyff para atacarle a él o a Johan y también por supuesto a Tito Vilanova. Señaló directamente a la directiva e invitó a la directiva del Barça a hablar si “algo de lo que decía era falso”, pero SIN INTERMEDIARIOS…

    Cuando Pep habla de intermediarios – él lo negará posiblemente, porque no puede acusar a la prensa directamente ya que irían todavía más a por él -, no tengo la menor duda de que se refiere justamente a quienes vengo citando durante los últimos meses. Yo me realizo la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que en los dos medios de comunicación deportiva barcelonista más importantes, la mayoría de sus columnistas ataquen a Guardiola? Me podría creer una crítica aislada, una crítica de uno o dos columnistas, pero…¿de todos estos?, ¿y cómo es posible que en sólo 3 meses hayan hecho 18 artículos con puyitas para Guardiola (si cogemos a Cruyff y Laporta, se acercan a los 30, y si además buscamos en La Vanguardia, entonces la cifra se dispara…) que no ha dicho absolutamente nada en este último año y que ya no trabaja para el Barça? ¿Para qué hablar de él? ¿Eso no es desunir? ¿Cual es el objetivo de que casi todos los columnistas creen todos estos artículos con una tendencia claramente negativa?

    Obviamente sólo uno: DIFAMAR E INTENTAR ENSUCIAR LA REPUTACIÓN DE GUARDIOLA DE CARA AL BARCELONISMO – ojo mañana, al menos tendremos 4 o 5 columnas en las que le van a poner fino… no os las perdáis -. Por supuesto estos “ataques”, son ataques “light”. No pueden ser muy agresivos porque si lo fueran hasta el seguidor barcelonista más novel se daría cuenta de lo que buscan, por ello van soltando pequeñas puyas… “no felicitó… no saludó a Tito…vendió a este y aquel…se fue del barça…su relación con Cruyff y Laporta…egoista…dejó una patata caliente… se fue libremente…”, que puedan tener cierto sentido – si haces un análisis profundo, no tienen ninguno – y que en suma acaben generando la sensación de que Guardiola dejó tirado al Barça, es egocéntrico y es “el entorno” como Laporta y Cruyff – con ellos hicieron lo mismo, así tienen una reputación más dañada que la de Pep, y así hoy veo tan claro lo que pasa… antes yo tampoco me daba cuenta… -.

    Es evidente que todo atiende a una campaña orquestada cuyo objetivo es ensuciar la reputación de Guardiola, ya que Rosell es consciente de que si en el futuro las cosas le van un poco mal, al barcelonismo le gustaría que volviera Guardiola y aquel dirigente que volviera con él tendría las elecciones ganadas de antemano. Por eso es tan importante ensuciar su reputación con artículos como los nada más y nada menos que 18 recogidos en los últimos 3 meses entre Sport y Mundo Deportivo.

    Hasta aquí todo por mi parte. Juzgad vosotr@s mism@s.

    Visca el Barça

    Artículo 1. Vehils

    “Sorprendentemente, todavía no ha hablado con Heynckes. El mismo caso que Tito…”

    Artículo 2. Vehils

    “Si en el Barça decidió prescindir de Eto’o por una cuestión de ‘feeling’, en Alemania seguirá contando con los consejos de su amigo Estiarte. Se lo lleva a su lado porque fue el mejor jugador del mundo de waterpolo y porque sabe ‘oler’ lo que se ‘cuece’ en un vestuario… Así es Pep, siempre fiel a sus íntimos. Por cierto, curiosamente, ayer no mencionó en ninguna ocasión a su maestro y amigo Johan Cruyff…”

    Artículo 3. Vehils

    “Es una pena que Rosell, Guardiola y Cruyff no puedan sentarse en la misma mesa del restaurante que Fermí Puig ha abierto en Barcelona pero el Barça tiene estas cosas… Así que mientras Johan y Pep hablaban de sus cosas en uno de esos encuentros que realizan de vez en cuando, Rosell empezaba su balance anual. El presidente, por cierto, salió impoluto de su comparecencia”

    Artículo 4. Vehils

     “Guardiola decidió libremente dejar el Barça para tomarse un año sabático. Ahora, a Tito, no le queda más remedio que realizar el trabajo sucio que no quiso hacer Pep…” (Donde dice “no quiso” debería decir “NO LE DEJARON” como estamos comprobando hoy con más claridad…)

    Artículo 5. Vehils

    “Mourinho no es comparable a Guardiola pero actúa como él. No suelta prenda. Un día se va a Londres de visita, otro critica a su club y al día siguiente alaba a Florentino…”

    Artículo 6. Vehils

    “Guardiola es un personaje peculiar, tímido, algo egoísta, indeciso y sobre todo obsesivo… los antiguardiola, que los hay y muchos, desean que Pep fracase en Alemania, por tanto, si no se la lleva el Barça, prefieren que sea el Bayern el futuro campeón. Hay bastantes socios y aficionados, algunos muy reconocidos, que no soportan a Pep…”

    Artículo 7. Vehils

    “si Pep es tan amigo de Tito y tan culé, ¿por qué no se ha ofrecido para sustituirle? La idea es inviable pero tiene argumentos sólidos. Pep conoce mejor que nadie el vestuario del Barça, hasta julio no vuelve a entrenar, nadie lo interpretaría como una traición, la afición lo vería con buenos ojos e incluso el propio Roura se lo agradecería. Visto así, no parece una mala idea. No obstante, no todo es tan fácil. Es cierto que Guardiola salió por la puerta grande y que el Barça nunca tendrá un entrenador como él, pero tan cierto como que dejó algunas heridas abiertas”

    Artículo 8. Casanovas

    “Tito tuvo la valentía de aceptar la patata caliente que dejó Guardiola con su marcha aunque ello le costara que se truncara una estrecha amistad de años”

    Artículo 9. Casanovas

    “Entre tanto, cada uno va por su lado. Pep esta de `tournée’ por Sudamérica dando conferencias de pago acompañado de su amigo Estiarte a la espera de comenzar a trabajar en Múnich el primero de julio” (Vaya obsesión tienen estos con Estiarte…)

    Artículo 10. Casanovas

    “Pep se fue por voluntad propia y no hace falta remover el agua. Dejémosle tranquilo en su altar, aprendiendo alemán… El día de su toma de posesión, Vilanova, adelantándose a los acontecimientos, dijo que estaba convencido de que perdería todas las comparaciones con Guardiola. Pues bien, la primera la ha ganado. Esta temporada es mejor que la pasada…”

    Artículo 11. De Rozas

    “Así que, lo siento, pero no únicamente hay dos maneras de dejar el Barça (que te despidan o que quieras irte), también existe la posibilidad de fabricarte tu propia oferta. A unos les sale, como a Pep; a otros, como Víctor Valdés, no.” (Como ya dije en su día, hay distintas formas de que te echen y a Pep le han echado. Sobre lo de Valdés, resulta curioso como a Villa se le facilitó la salida y a Valdés no… ¿nos explican el por qué?)

    Artículo 12. Perearnau

    “Mou era más feliz mortificando a Pep en la distancia… Puede resumirse así, que ‘Mou’ echó a Pep y Tito a Mou. Nadie lo hubiera dicho.” (Hoy vemos más claro que no fue Mou quien echó a Pep, fue otro, eso sí, no esperes que Perearnau te diga quién fue…)

    Artículo 13. Francesc Aguilar

    “Hay que felicitar y desearle suerte (Viel Glück!) a Pep al frente del Bayern, como él debió hacer con Tito cuando ganó la Liga. El 24 de julio tendrán oportunidad de decírselo a la cara en Múnich, como dos amigos, que eran”

    Artículo 14. Santi Nolla

    “Otra cosa que da envidia es que Guardiola ha firmado por tres años con el Bayern. Al Barça, con Laporta y con Rosell, sólo les dio uno más uno. En aquel momento se dijo que era la mejor fórmula.” (Santi Nolla MIENTE, con Laporta firmó 2 años y probablemente hubieran sido más, pero se dio la circunstancia de que había elecciones en 2010).

    Artículo 15. Santi Nolla

    “La Liga de los 100 puntos se le podría dedicar a Cruyff para que deje de incordiar o a los guardiolistas que esperaban el desastre sin Pep”

    Artículo 16. Santi Nolla

    “Pep, seguramente, anda muy liado con los preparativos para aterrizar en el Bayern, que hoy jugará la final de la Champions, pero no ha felicitado al Barça por el título de Liga. Tito tampoco ha recibido ningún mensaje de felicitación y aunque las relaciones se hayan enfriado con la distancia, no cuesta tanto comunicar la alegría por el triunfo de la gente que ha estado con él durante tantos y tan gloriosos años. Ya fue extraño que no fuera a ver a Tito a Nueva York.” (Leer declaraciones de Pep hoy sobre el tema Vilanova y Guardiola en Nueva York… SANTI NOLLA MIENTE)

    Artículo 17. Racionero

    “El desastre lo inició Guardiola echando (él hizo ver que no, claro) a Touré, no sustituyendo a Márquez y gastando más de 65 millones por Ibra para luego no saber utilizarlo.” (El desastre fue tan grande, que un año después de esto, el Barça ganó la Liga, la Champions y llegó a la final de Copa…)

    Artículo 18. Minguella

    “Pep dijo que “del Barça sólo se va un jugador si lo echan o no juega”. Hace años, decidió irse del Barça siendo titular.” (Guardiola estaba jugando cada vez menos ante la aparición de Xavi y debido a sus problemas con las lesiones. MIGUELLA TAMBIÉN MIENTE)

    CRISTIAN PULINA – pulinacristian.blogspot.com.es

  2. GUARDIOLA Y LOS CELOS DE ROSELL… POR JOAQUIN BROTONS

    http://www.periodistasanonimos.com/2013/07/guardiola-y-los-celos-de-rosell-por.html

    La relación entre Guardiola y Rosell nunca fue buena, podría definirse como educada aunque distante, ambos personajes compartían amor y odio por el mismo hombre: Joan Laporta. Son tipos antagónicos, tanto en sus pensamientos como en sus obras; el entrenador es directo, contundente y poco dado a la especulación; el presidente, es pusilánime, rebuscado y con muchas carencias en la exposición verbal. Guardiola vivió la soledad y la ausencia de Sandro en momentos claves, en sus dos últimos años como entrenador del Barcelona. A Rosell no le gustó nunca el protagonismo y la notoriedad de Pep como estandarte del barcelonismo, le costaba asumir que el presidente más votado en la historia del Barça estuviera a la sombra del entrenador. Laporta fue listo y egoísta, aprovechó los éxitos de su técnico para vender barcelonismo y catalanidad, se puso al lado en las fotos para compartir la gloria. Rosell sin llegar a la deslealtad fue distante y orgulloso durante aquel tiempo. Es posible que en su complicado cerebro sintiera celos del amor que Guardiola profesaba por Joan Laporta.

    La junta directiva actual del Barcelona es especialista en disparar balas de salva algo propio de pomposos entierros, homenajes militares y despedidas con carruaje. Esa manera de obrar solo sirve para hacer ruido. Algo tan triste como tirar la piedra y esconder la mano, filtrar verdades a medias, soltar un rumor y dejar que se extienda, amagar sin golpear como hacen los boxeadores. No hay campo de batalla, salvo el periodístico y tampoco conflicto si una de las partes decide no combatir. El riesgo de este tipo de actuaciones aparece cuando la agresión hace impacto en los principios personales del agredido, cuando afecta a valores intocables como la dignidad y la amistad. Guardiola ha mantenido su silencio durante el año sabático en Nueva York y el “caso Neymar” ha sido la espoleta que ha desatado el cañonazo mediático.

    Una declaración directa, donde cada frase tiene carga de profundidad: “Le dije (a Sandro) que me iba a 6.000 kilómetros, que me dejaran tranquilo y no han cumplido su palabra. Ha habido demasiadas cosas en las que se han pasado de la raya. Utilizar la enfermedad de Tito para hacerme daño no lo olvidaré. Es mentira que no le viera en Nueva York, le he visto y si no le he visto más es porque no ha sido posible, pero no por culpa mía. Justificar que no quiero que le vayan bien las cosas a alguien que ha sido mi compañero durante tantos años es de muy mal gusto y no lo esperaba”. Escrito está en este blog, no hace muchos meses, que no siento ninguna devoción por el señor Rosell, siempre pensé en la popular frase de “El Cantar del Mío Cid” para fotografiar la relación entre ambos: ¡Dios, Qué buen vasallo sería si tuviese en buen señor!. Nunca le gustó a Sandro reconocer los méritos de Pep y menos que fuera dueño de su destino eligiendo quedarse o marchar, incluso que pudiera cuestionar algún fichaje apadrinado por el presidente.

    Opino que el actual presidente del Barça tiene hipotecada su opinión en algunos asuntos que afectan al club y su entorno por motivos que intuyo, pero que son complicados de demostrar. Siempre me ha sorprendido su actitud complaciente con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cuando la agresión verbal hacia el FC Barcelona no sólo la protagonizaba Mourinho y era consciente de las maledicencias que se vertían, utilizando a periodistas, sobre supuestas prácticas no legales que mejoraban el rendimiento de la plantilla azulgrana y la también supuesta ayuda arbitral consentida en sede federativa.

    Guardiola goza de gran credibilidad en el mundo del fútbol y en la masa social azulgrana, avalada por su trayectoria y claridad a la hora de afrontar los problemas (recordar lo de “el puto amo”) y por tanto es mal enemigo, algo que el presidente del Barça debería tener presente a la hora del enfrentamiento. El ahora técnico del Bayern entiende que la actitud de Sandro Rosell y su junta directiva ha sido deshonesta desde que abandonó el Barcelona para irse a Nueva York con su familia y eso ha llegado a su fin. Sería conveniente no buscarle más pies al gato, ni el fichaje de Thiago, representado por su hermano Pere, ni su amistad con Laporta entran en esta pugna dialéctica.

  3. GUARDIOLA, EL ‘PUTO AMO’… POR PACO CABEZAS

    Este Barcelona no se gobierna desde el Camp Nou, sino desde Múnich, allí donde habita Pep Guardiola en el exilio. Sandro Rosell podrá darle cuerda a su particular reinvención de la era galáctica florentinista incorporando a estrellas del tamaño de Neymar mientras descuida La Masía. Pero ese castillo de cartas, con muchos ases en el campo pero ningún joker en los despachos, se derrumbará en el mismo momento en que Pep sople. Porque el fútbol no sólo vive de los títulos, los tropecientos goles de Messi, las gorras de los Toiss o las alegrías del momento, sino del recuerdo. Característica que  hace del Barcelona un club guerracivilista sin igual.

    Por algo a Joan Laporta se le perdonan sus días de vino y rosas en la presidencia del Barcelona mientras se bañaba con leche de cabra en Uzbekistán. O por algo a Tito Vilanova le ha incomodado la escasa repercusión de su Liga de 100 puntos tras haber sorteado una grave enfermedad. Mientras el ex mandatario levanta la cabeza de su estado político-catatónico y estimula al barcelonismo con la idea de reunir a Cruyff y Guardiola a partir de las elecciones que tendrían que celebrarse dentro de tres años, Rosell ve cómo su mandato será siempre interpretado -y quizá condenado- a partir de la imposibilidad de retener al que ha sido el mejor entrenador de la historia del Barcelona. Ni olvido ni perdón, parece rezar el epitafio.

    Guardiola entiende que la actual junta directiva lleva haciéndole la puñeta desde el mismo momento en que huyó a Nueva York, cansado ya de ocultar ante la opinión pública tanto su nula conexión con Rosell y los suyos como de esos chicos guapos del vestuario a los que acabó por aborrecer. Y, tras un año de prudente silencio y múltiples filtraciones por parte de dos bandos duchos en repartir desde sus púlpitos mediáticos, al entrenador parece ya importarle poco dar buena cuenta del rosellismo con un par de manotazos dialécticos con reminiscencias a aquella celebrada prédica contra José Mourinho en el Bernabéu. Aunque, ahora, el puto amo no es otro que Guardiola.

    PACO CABEZAS – elmundo.es
    http://www.periodistasanonimos.com/2013/07/guardiola-el-puto-amo-por-paco-cabezas.html

  4. GUARDIOLA: LAS COSAS CLARAS

    Pep Guardiola es un tipo indudablemente controvertido. Sin embargo reconozco mi absoluta admiración por su forma de ser. Reconozco que muchas de sus decisiones como entrenador me parecieron cuestionables, aunque desde su primera temporada en el Barça quedó claro que era uno de esos entrenadores top. Ayer Guardiola habló, y como cada vez que ha hablado en estos años, ha contado cosas. Se nota que Guardiola no es un tipo que disfrute particularmente de su interacción con la prensa, no es lo suyo, pero es indudable que cuando habla es para decir cosas.

    http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4633694

    Y ayer dijo cosas. Explicitó que su relación con la junta del Barça es mala. Dejo claro que cree que Neymar y Messi son compatibles. Desaparecieron las dudas sobre Neymar (en cuanto a su futbol y profesionalidad) y quedó claro que el fichaje del mismo no estaba relacionado con su marcha del Barça. Quedó claro que su relación con Vilanova es buena y que considera al actual entrenador del Barça como sobradamente preparado para dirigir al equipo. También se hizo explicito el interés del Bayern por Thiago.

    Pero sobre todo lo que quiso dejar claro es que el Barça es el club de sus amores pero que él ahora está en Bayern, y que está hasta las ******** de que se siga hablando de él en Barcelona y desde el Barça.
    Sinceramente, me pareció admirable lo que dijo y como lo dijo y me recordó a sus otros grandes momentos ante la prensa, la rueda de prensa en que dijo que quería fuera a Ronaldinho, Deco y Etooh; y la rueda de prensa en que desnudó a Mourinho en aquella previa de Champions contra el Madrid.
    Guardiola puede tener muchos defectos pero siempre ha quedado claro que es un tipo de convicciones y honesto. La nauseabunda campaña a que se le ha sometido en España, primero desde el Madrid con personajes como Inda y Relaño a la cabeza, y luego desde la directiva y sus palmeros en MD y Sport, no hace más que confirmar mi impresión sobre el catalán. Es un gran tipo.
    http://ligadecomparsas.blogspot.com.es/2013/07/guardiola-las-cosas-claras.html

    Publicado por Observer en 01:08

  5. GUARDIOLA ABRE FUEGO… POR DANAE BORONAT

    (Fragmento)

    Guardiola ha retado a la junta que preside Rosell a responderle si algo de lo que ha dicho no es cierto, les ha invitado a rebatirle aunque él sabe que la batalla la tiene ganada desde el minuto cero. Sus afirmaciones denotan cabreo, mucha indignación, y es que en su momento no quiso hacer sangre y ahora se siente traicionado. “No me lo esperaba” ha sentenciado. Pep se mordió la lengua por el bien del Barça en su salida, ahora se ha visto obligado a soltar una bomba que ya le ha explotado en los morros a Rosell.
    ¿Se lo han buscado? Tenemos pocos indicios públicos pero muy significativos de que sí se han pasado de la raya –como ha dicho él mismo-. El portavoz de la junta Toni Freixa, declaraba esto el pasado 18 de abril: “Tito está ganando en todas las comparaciones a Guardiola, incluso en lo humano”. Freixa, es el encargado de transmitir públicamente lo que piensa y decide la junta y con esa afirmación evidenció una falta de tacto y de estima hacia el entrenador difícilmente justificable. Nunca sabremos si fue un traspié o lo dijo con toda la intención del mundo pero se equivocó. Como parece que se están equivocado con movimientos subterráneos que han agotado la paciencia del técnico del Bayern. Guardiola ha pasado al ataque y ha lanzado un mensaje muy directo: si jugáis sucio se va a enterar todo el mundo.
    ¿Qué interés tendría el Barça en querer malmeter contra Guardiola? ¿Por qué querrían dar una imagen negativa de él? ¿Por haber decidido marcharse? ¿Por su amistad con Laporta y Cruyff? ¿Por querer fichar a Thiago? Sea como sea los responsables del club deben salir y aclarar el embrollo, a ver si lo consiguen, porque este es un duro golpe para ellos. Los culés no van a consentir que nadie toque a Guardiola y menos desde dentro del club, que es de sus socios. Hoy hemos visto a un Guardiola herido. El mister de los 14 títulos ha abierto fuego y esperemos que no sea con otra intención que la de defenderse de lo que considera son ataques injustos. Rosell tiene esta guerra perdida y lo sabe aunque lo más inteligente hubiera sido no iniciarla.
    DANAE BORONAT – eurosport
    http://www.periodistasanonimos.com/2013/07/guardiola-abre-fuego-por-danae-boronat.html

  6. Reflexiones impopulares sobre el Barcelona
    Se alza el telón y aparecen Abidal fuera del club después de haberle prometido que seguiría si se recuperaba y jugaba un partido; Villa fuera de la institución porque quería jugar y fue traspasado a un precio que algunos consideran irrisorio; canteranos cedidos porque el club no puede ofrecerles minutos cuando antes eso era una constante; y al fondo, Thiago en la rampa de salida por una cláusula que cogió al club a pie cambiado. Demasiados líos y todos imputables al presidente Sandro Rosell, al que se le acumulan las protestas en el recibidor. La puntilla, desde Múnich, la ha rubricado Guardiola, acusando a la actual junta de usar la enfermedad de Vilanova contra él. Además, les reprocha que no le hayan dejado tranquilo y se muestra retador para defender su verdad: si quieren desmentirle, que lo hagan en público y sin intermediarios. Siempre fue Laporta, luego fue Cruyff y ahora es Guardiola.
    Rosell y sus directivos tienen abierta una vía de agua, una hemorragia para la que no hay más torniquete que la asunción de errores porque se enfrentan a un enemigo imbatible, un mito, Guardiola. Si el presidente delBarça  ya se sentía amenazado por tener que luchar contra la sombra de Cruyff, ahora tendrá que combatir una sombra todavía más alargada, la de Guardiola, el símbolo más creíble de la historia del barcelonismo contemporáneo. El hombre que conquistó 14 títulos en apenas 4 años hace suyo el discurso de Laporta, refrendando la sospecha de que Rosell fue uno de los motivos que tuvo Pep para abandonar el Barcelona. Música celestial para los oídos de Laporta y Cruyff. Ideal para quienes pontifican que Sandro es un presidente superado. Un mandatario que, para sus críticos, como decía Maradona de Núñez, es un pato, porque a cada paso que da, deja una cagada.
    Guardiola se siente dolido porque aún resuenan en su cabeza las desafortunadas palabras de Freixa [‘Tito está ganando en todas las comparaciones a Guardiola, incluso en la faceta humana’], que se metió en un jardín de proporciones amazónicas. En este espinoso asunto, la actual directiva debería actuar con tacto y humildad. Pidiendo perdón, sin reservas y públicamente, por haber agraviado así a Guardiola. El perdón sincero no ensucia, dignifica. Hay más. Guardiola quiere fichar a Thiago, que demanda minutos que no oferta el Barça. Ese interés ha recibido múltiples interpretaciones: unos consideran que Guardiola actúa desde la franqueza y otros, que no ha respetado la presunta cortesía que debería tener hacia la que siempre será su casa. Aquí todos parecen legitimados: Thiago tiene todo el derecho del mundo a jugar donde le plazca, Guardiola a fichar a quien considere apto para su proyecto y algunos aficionados del Barça tienen derecho a sentirse decepcionados porque se sienten perjudicados por los derechos del jugador y del entrenador del Bayern.
    Quienes cargan contra Rosell tienen un argumento de peso: dicen que criticar a Sandro no es criticar al Barça. El mismo argumento esgrimido por quienes criticamos a Laporta, a pesar de sus múltiples y loados éxitos deportivos, por episodios inaceptables e inadmisibles de su gestión. Fueron los socios del Barcelona los que plantearon una moción de censura contra Laporta, bajo cuyo mandato se espiaba a diferentes compañeros de directiva, en una especie de gestapillo que hoy día, algunos defienden en la intimidad, como aquel catalán que hablaba Aznar. Criticar a Rosell no es criticar al Barça, pero tampoco lo era criticar a Laporta.  Una visión panorámica de la realidad invita a una reflexión tan necesaria como impopular:  Ni Rosell, ni Laporta, ni Cruyff, ni siquiera Guardiola, aunque suene a herejía, pueden anteponer sus disputas al estado de bienestar del Barcelona. Y eso que, para ser honestos, no existe autoridad moral tan reconocible y admirable como la de Pep.
    La crítica es necesaria, la reflexión es obligatoria. Rosell no tiene quien le escriba, pero tiene a los que le votaron. Y no fueron pocos. Será en las urnas donde deba ser expuesto al voto de castigo, o donde tenga que ser refrendado por su gestión. Quizá entonces algunos socios estén por la labor de desterrar opciones como Rosell o Laporta, apostando por una nueva vía. Hasta entonces, las partes implicadas, están obligadas a un ejercicio de madurez, aplazando sus cuitas hasta las próximas elecciones. El club lo necesita. De lo contrario, el Barça vivirá una tortuosa regresión a los años ochenta,  volverá a ser aquel club cainita, aquella entidad dividida en Reinos de Taifas, un gigante lastrado por guerras intestinas. Los socios del Barcelona, en las urnas, serán quienes tengan la potestad de decidir qué club quieren y qué representantes necesitan. Seguir con la política del ‘y tú más’ y el fuego cruzado sería calcinar todo lo sembrado. El Barça está a un sólo paso de pulsar el botón de autodestrucción.  Algunos llevan esperando este momento todo un lustro. Y el Barça está a apenas unos centímetros de hacerles felices. Buen provecho.
    Rubén Uría / Eurosport
    http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/reflexiones-impopulares-barcelona-202611034.html

  7. El fiscal (de confianza) se disculpa ante Cospedal.

    País de M.

    Rosell y la juntuza directiva son ESCORIA.

    Los mamporreros de la prensa son BASURA.

    Pep Guardiola se ha cubierto bien de gloria,faltando a su palabra e incitando a pagar la claúsula de un jugador del Barça.

    Nolla y Artells son dos mamporreros de Rosell.

  8. Rajoy y Bárcenas,de SMS en Pedro Getalandia.

    Aguirre volverá bajo palio al Pp.

    ESTO APESTA.Si no pasa nada ahora,no pasará nunca.

  9. CRIPTOGRAFIA (por Julian Assange), tremendas las alimañas..
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171079

    Los cyberpunks originales eran sobre todo libertarios de California. Yo era de una tradición diferente, pero todos buscábamos proteger la libertad individual de la tiranía del Estado. La criptografía es nuestra arma secreta. Se ha olvidado como es que ella es subversiva. La criptografía era entonces la propiedad exclusiva de los Estados, para su uso en sus diversas guerras. Al escribir nuestro propio software y difundirlo por todas partes liberamos la criptografía, democratizando y difundiéndola a través de las nuevas fronteras del Internet.

    La represión resultante, bajo varias leyes de “tráfico de armas”, fracasó. La criptografía se convirtió en estándar en los navegadores web y otros tipos de software que las personas ahora usan a diario. La criptografía fuerte es una herramienta vital en la lucha contra la opresión estatal. Ese es el mensaje en mi libro, Cyberpunks. Pero el movimiento de la disponibilidad universal de criptografía fuerte, debe hacerse para hacer que esto sea más fuerte. Nuestro futuro no está en la libertad de los individuos por sí solos.

    Nuestro trabajo en WikiLeaks, da un profundo conocimiento de la dinámica del orden internacional y la lógica del imperio. En el ascenso de WikiLeaks se ha visto evidencia de pequeños países acosados y dominados por otros más grandes o infiltrados por las empresas extranjeras y obligados a actuar en contra de ellos mismos. Hemos visto negada la expresión de la voluntad popular, elecciones compradas y vendidas, y las riquezas de los países como Kenia, robadas y subastadas a los plutócratas de Londres y Nueva York.

    La lucha por la autodeterminación de América Latina es importante para muchas más personas de las que viven en América Latina, ya que muestra al resto del mundo que se puede hacer. Pero la independencia de América Latina se encuentra todavía en su infancia. Los intentos de subversión de la democracia en América Latina todavía están sucediendo, incluyendo más recientemente en Honduras, Haití, Ecuador y Venezuela.

    Por ello, el mensaje de los cyberpunks es de especial importancia para el público de América Latina. La vigilancia de masas no es sólo un problema para la democracia y la gobernanza – es una cuestión geopolítica. La vigilancia de toda una población por una potencia extranjera pone en peligro naturalmente la soberanía de esa población. Intervención tras intervención estadounidense en los asuntos de la democracia latinoamericana nos han enseñado a ser realistas respecto a esto. Sabemos que las antiguas potencias seguirán explotando cualquier ventaja para retrasar o suprimir el brote de la independencia latinoamericana.

    Considere la geografía simple. Todo el mundo sabe que los recursos del petróleo impulsan la geopolítica global. El flujo de petróleo determina quién es el dominante, quien está invadido, y que está condenado al ostracismo de la comunidad global. El control físico incluso sobre un segmento de un oleoducto da gran poder geopolítico. Los gobiernos de esta posición pueden extraer enormes concesiones. De un golpe, el Kremlin puede sentenciar al este de Europa y Alemania para un invierno sin calefacción. E incluso la posibilidad de que Teherán ejecute una tubería hacia el este de la India y la China, es un pretexto para la lógica belicista de Washington.

    Pero el nuevo gran juego no es la guerra en oleoductos. Es la guerra de tuberías de información: el control de rutas de cable de fibra óptica que se extienden bajo la superficie y por tierra. El nuevo tesoro mundial es el control de los flujos de datos gigantes que conectan continentes enteros y civilizaciones, que une las comunicaciones de miles de millones de personas y organizaciones.

    No es ningún secreto que, en Internet y en el teléfono, todos los caminos hacia y desde América Latina llegan a través de los Estados Unidos. La infraestructura de Internet dirige el 99% del tráfico hacia y desde América del Sur a través de líneas de fibra óptica que atraviesan físicamente las fronteras estadounidenses. El gobierno de EE.UU. no ha mostrado ningún escrúpulo en romper su propia ley de aprovechar estas líneas y espiar a sus propios ciudadanos. No existen leyes contra el espionaje a los ciudadanos extranjeros. Todos los días, cientos de millones de mensajes de todo el continente latinoamericano son devorados por las agencias de espionaje de Estados Unidos, y se guarda para siempre en los almacenes del tamaño de pequeñas ciudades. Los hechos geográficos sobre la infraestructura de la Internet por lo tanto tienen consecuencias para la independencia y la soberanía de América Latina.

    El problema también trasciende la geografía. Muchos gobiernos y ejércitos latinoamericanos protegen sus secretos con el hardware criptográfico. Estas son cajas y software que revuelven los mensajes para que luego sean descifrados en el otro extremo. Los gobiernos compran estas herramientas para mantener sus secretos SECRETOS -a menudo a un gran costo para el pueblo- porque están con un miedo normal de que intercepten sus comunicaciones.

    Sin embargo, las empresas que venden estos dispositivos costosos disfrutar de estrechos vínculos con la comunidad de inteligencia de EE.UU.. Sus directores y empleados de alto nivel son a menudo los matemáticos y los ingenieros de la capitalización de la NSA, responsables de los inventos que han creado para el estado de vigilancia. Sus dispositivos son a menudo deliberadamente rotos: rotos con un propósito. No importa quién los utiliza y cómo se utilizan – las agencias estadounidenses pueden descifrar la señal y leer los mensajes.

    Estos dispositivos se venden a América Latina y otros países como una forma de proteger sus secretos, pero en realidad son una forma de robo de secretos.

    Mientras tanto, Estados Unidos está acelerando la próxima gran carrera armamentista. Los descubrimientos del virus Stuxnet – y luego el virus Duqu y Flame – anuncian una nueva era de arma-software de guerra de gran complejidad, desarrollado por los Estados poderosos para atacar a los Estados más débiles. Su uso de primer ataque agresivo contra Irán está decidido a socavar los esfuerzos iraníes en la soberanía nacional, una perspectiva que es anatema para los intereses estadounidenses e israelíes en la región.

    Hubo un tiempo en el que el uso de virus informáticos como armas ofensivas, era una trama en las novelas de ciencia ficción. Ahora es una realidad global impulsado por el comportamiento irresponsable de la administración de Barack Obama, en violación del derecho internacional. Otros estados ahora hacen lo mismo, mejorando su capacidad ofensiva para ponerse al día.

    Los Estados Unidos no es el único culpable. En los últimos años, la infraestructura de Internet de países como Uganda se ha visto enriquecida por la inversión directo de China. Préstamos Hefty se reparten a cambio de contratos de africanos a las empresas chinas, para construir la infraestructura de red troncal de Internet que une las escuelas, los ministerios y las comunidades en el sistema de fibra óptica global.

    África se está conectando, pero con el hardware suministrado por una superpotencia extranjera aspirante. ¿El internet Africano será el medio por el que África siga siendo subyugada en el siglo XXI? ¿Una vez más África vuelve a ser un teatro de confrontación entre las potencias mundiales?

    Estos son sólo algunos de los aspectos importantes en los que el mensaje de los cyberpunks, quiere ir más allá de la lucha por la libertad individual. La criptografía puede proteger no sólo a las libertades civiles y los derechos de los individuos, sino a la soberanía y la independencia de países enteros, a la solidaridad entre los grupos con una causa común y al proyecto de la emancipación global. Puede ser utilizada no sólo como la lucha contra la tiranía del Estado sobre el individuo, sino la tiranía del imperio sobre los estados más pequeños.

    Los cyberpunks todavía tienen que hacer su mejor trabajo. Únase a nosotros.

  10. CARTA DEL DIRECTOR/ PEDRO J. RAMÍREZ: Luis Mariano

    PEDRO J. RAMÍREZ
    14/07/2013 

    Luis Mariano
    Suave era la noche. Faltó la cámara de Ford Coppola para filmar la fiesta en el jardín de la casa de Pozuelo. No digo que los reunidos formaran parte de ninguna mafia, pero sí que constituían la más unida de las familias. El 24 de septiembre de 2009 Ana Mato cumplía 50 años y para celebrarlo reunió a sus más íntimos en el partido. Empezando por Mariano, que acudió acompañado por Viri, siguiendo por Javier, que para no variar llegó solo y tarde, y continuando por Luis y Rosalía, por Gerardo y Lourdes. Había algún nuevo en esta plaza como González Pons y pocos más. Los hijos de Ana correteaban alrededor, mientras las mujeres formaban grupo y los hombres hablaban de política. Las volutas del humo de un habano surcaban la oscuridad. 

    A diferencia de lo habitual, Paco Correa no pudo pagar ni el catering, ni los globos, ni el confeti. Desde el 12 de febrero estaba encerrado en una celda de la cárcel de Soto del Real tras el estallido del caso Gürtel. Las salpicaduras del escándalo no habían dejado desde entonces de embadurnar desagradablemente a buena parte de los presentes. A la propia Ana Mato le había salido lo del Jaguar que su ex marido Jesús Sepúlveda –el réprobo del grupo, pobre Ana– había tenido durante años en el garaje sin que ella se enterara de su procedencia. A Luis Bárcenas le habían imputado ya por cohecho y fraude fiscal y se había visto obligado a dejar el cargo de tesorero tras «28 años de lealtad, profesionalidad y buen hacer». Aunque sólo, «de forma transitoria y hasta que quede acreditada su inocencia», según la nota oficial del partido. Sobre Gerardo Galeote pesaba la misma espada de Damocles pues el instructor había comunicado al Supremo que veía en su conducta indicios de delito. Además, el eurodiputado tenía imputados a su padre y a su hermano. Y los cuchicheos sobre Arenas estaban ya a la orden del día. 

    Eran, como digo, una familia unida. Partes de un mismo cuerpo. Dentro y fuera de la sede de Génova. Durante casi dos décadas habían controlado las finanzas, la organización, la estructura, la maquinaria del partido en suma. Todos tenían los móviles de todos. Constantemente se intercambiaban mensajes. Sus cónyuges eran íntimos y sus hijos hacían todo tipo de planes. Comían y cenaban juntos, veraneaban juntos, jugaban al pádel juntos. Recuerden la alineación, de izquierda a derecha, de la foto de Marbella: Sepúlveda, Bárcenas, Galeote, Arenas. En eso era en lo único en lo que Mariano no les seguía. 

    En lo demás sabían que podían contar con él. Era el Jefe y por lo tanto –no escribiré aún otra palabra– el protector de todos ellos. Un hombre que se proclamaba «independiente» de las empresas del Ibex y de la prensa pero que para llegar al poder dependía de ellos y, por lo tanto, ellos también dependían de él. Nunca habían encontrado en su figura desgarbada ni la magia hermética, ni el seco carisma, ni el liderazgo fulminante de Aznar, pero sus anchas espaldas estaban siempre ahí, prestas a dar cobertura a todos. En el despacho de la planta séptima, y en el jardín de casa de Ana Mato. 

    Esa noche tuvo palabras de aliento tanto para el imputado como para los imputables. ¿Cuántas veces escuchó Bárcenas a lo largo de los cuatro años siguientes palabras como «no van a por ti, Luis; van a por mí», «eres víctima de una persecución política» o «estaré siempre con vosotros»? ¿Diez, veinte, cincuenta? Tantas como se vieron, llamaron y escribieron para discutir la evolución del procedimiento. Y, como indica la gavilla de mensajes de móvil que, a modo de simple muestra reproducimos hoy, eso ocurrió antes y después de que Bárcenas dejara formalmente sus cargos, antes y después de que Rajoy llegara a La Moncloa, antes y después de que apareciera el dinero en Suiza.

    Es imprescindible sumergirse en ese mundo cerrado del marianismo para darse cuenta de por qué Bárcenas no entiende que haya seguido el mismo camino de Correa hasta Soto del Real. Él no era un outsider sino parte del núcleo duro de la dirección del partido. El PP se ocupaba de su defensa y Rajoy había prometido protegerle frente a los enemigos exteriores e interiores. «¡Están locos! ¿Cómo pueden actuar así, cuando saben lo que yo sé?», estalló en un momento de nuestras cuatro horas de charla. 

    Ya escribí el domingo que así como todo lo que me contó sobre la financiación ilegal del PP me pareció muy verosímil, por su coincidencia con lo que ya conocíamos por otras vías, su insistencia en que el dinero de Suiza es suyo y nada tiene que ver con el partido sólo suscitó en mí un «reiterado escepticismo». Pero curiosamente es en lo único en lo que la versión de Bárcenas coincide con la de Génova y Moncloa: esa fortuna oculta es fruto de una actividad privada al margen de su posición orgánica. Como si al término de su jornada laboral hubiera acudido durante años a otra oficina para desarrollar criminales manejos. 

    El problema es que sobre las actividades ilícitas de Bárcenas sólo caben dos hipótesis: o fueron ajenas a la política, en cuyo caso estaríamos hablando de uno más de los cientos, o más bien miles, de evasores fiscales que esconden su dinero fuera –y nadie ha estado nunca en prisión provisional sólo por eso– o, como indica la imputación por cohecho, están vinculadas con la corrupción de cargos públicos. Y en este segundo escenario, que es el real, resulta imposible disociar a la persona de Bárcenas de la posición que ocupaba en el partido de Rajoy. Porque ni su tarjeta de visita era cualquiera, ni trataba con ministros del PSOE, con consejeros de IU o con concejales de UPyD. 

    Si además existe una contabilidad B en soporte documental, el círculo se cierra en la misma zona oscura de los casos Filesa o Palau: una parte para el partido, otra para los operadores de la trama. De ahí la trascendencia de ese original arrancado de un cuaderno que entregué el lunes en la Audiencia. Según el fiscal Romeral –flemático cruce entre José Bódalo y Gene Hackman– todo el mundo lo había buscado «con ahínco durante meses». Ese papel era como la estatuilla de Elhalcón maltés. Había pasado por varias manos y con distintos propósitos. Yo no podía hacer otra cosa que ponerlo a disposición de la Justicia… y de los lectores. Lo escribí el día que nació este periódico: «EL MUNDO jamás utilizará la información como elemento de trueque u objeto de compraventa en el turbio mercado de los favores políticos y económicos». Veinticuatro años después nadie podrá reprocharnos no haber cumplido este sagrado precepto. 

    «¿Actúa usted por inquina hacia Rajoy?», me preguntó una colega al salir de declarar. «Sí, por la misma inquina que hacia González cuando publicamos las pruebas sobre los GAL, con la misma inquina que hacia Aznar cuando publicamos los documentos de Gescartera y las 100 razones contra la Guerra de Irak o con la misma inquina que hacia Zapatero cuando publicamos las actas de la negociación con ETA». Hemos oído ya tantas veces la cantinela de la «conspiración» que casi me sentiría extraño si no se reprodujera esta vez. Y como uno de sus ingredientes va a ser la decisión de Gómez de Liaño y de Márquez de Prado de aceptar la defensa de Bárcenas y su esposa, anticiparé, para que no quepa ningún equívoco, que si bien he conocido a personas honradas, y he conocido a personas inteligentes, y he conocido a personas idealistas y he conocido a personas valientes, sólo María Dolores, Javier y muy pocos más reúnen estos cuatro atributos a la vez. No me extraña que su paso al frente del jueves por la tarde fuera la puntilla de una jornada aciaga para los tenebrosos emisarios del poder que siguen intentando in extremis mantener cerrada la boca del ex tesorero. 

    El primer acto del drama se desarrolló por la mañana en una habitación sin ventanas de seis metros por cuatro de la Audiencia Nacional, con un mobiliario tan inadecuado como para que la mesa del secretario judicial requiriera la calza de un cartón, y con unas condiciones de salubridad tales que un abogado que sudaba la gota malaya pidió cambiarse de sitio con una colega que se helaba de frío bajo el chorro del aire acondicionado. Quince partes procesales dirimieron allí, como cuestión previa, la petición de aplazamiento de mi declaración, presentada de repente por los abogados Bajo y Trallero, que habían renunciado a defender a Bárcenas porque era al PP al que servían. En realidad la declaración que de rebote trataban de aplazar, con el pretexto de su indefensión, era la de mañana del propio Bárcenas para ganar tiempo en pro de la componenda. Yo sólo aporté el temario, pero muchas cosas empezarán a cambiar en España si él pasa mañana el examen. 

    El privilegio de asistir a ese debate me permitió comprobar que en el río del procedimiento hay peligrosos cocodrilos con toga sirviendo a intereses opuestos de los que dicen representar; pero también pude darme cuenta de que el juez Ruz y el fiscal Romeral se sienten tan prisioneros de su deber como yo del mío. La serenidad y el lúcido aplomo con que zanjaron esa cuestión previa reavivó mi fe en la Justicia: uno y otro eran conscientes de que la «celeridad» se había convertido en requisito indispensable para la búsqueda de la verdad. Y eso que ignoraban que, casi al mismo tiempo, Bárcenas y sus allegados escuchaban cantos de sirena de sedicentes emisarios gubernamentales: el uno ofrecía la cabeza de Gallardón, el otro una pena mínima y la protección del 25% de lo descubierto fuera. Cuando la respuesta fue algo así como: «Hemos vivido cinco años instalados en la mentira y ahora hemos tomado un camino irreversible y si hemos hecho algo mal, pagaremos por ello», entonces las cañas se trocaron en ciegas y amenazantes lanzas, con todo el poder intimidatorio del Estado en la embestida. 

    O mucho me equivoco o estos últimos actos mafiosos van a terminar de convencer a Bárcenas de lo que debe hacer dentro de 24 horas. Puede que haya vulnerado la ley pero desde luego no es un alfeñique. Adversarum ímpetus rerum viri fortis non vertit animum, que decía Séneca. De hecho, a esa misma fortaleza era a la que apelaba el 18 de enero de este 2013 –sí, sí, hace menos de seis meses– el presidente del Gobierno cuando, plenamente consciente de lo que se había descubierto en Suiza, le pedía un nuevo servicio al partido, a la causa, a la familia, al espíritu de aquella cena en el jardín de la casa de Pozuelo, en forma de clamorosa mentira: «Luis… sé fuerte». O sea, niega que recibiéramos dinero en bolsas, niega que ayudáramos a los donantes, niega que repartiéramos sobresueldos, niégalo todo que «te llamaré mañana». 

    Éste es el trasfondo del patético derrape del habitualmente atildado portavoz parlamentario del PP cuando acusó a todos los demás grupos de la Cámara de «apadrinar a un delincuente». En esta triste película, ¿quién ha sido el Padrino? Bien, ya he escrito la palabra. Alfonso Alonso debería haberse dado cuenta de que lo que el jardín de Ana Mato ha unido no lo puede separar el hombre. Nada lo explica mejor que una de las más famosas canciones del gran Luis Mariano, suma de tantos contrarios: «Quand on est deux amis/ et que toujours unis/ sur le même chemin/ On va main dans la main… Dans les plus mauvais jours/ comme dans les beaux jours… On est toujours d’accord/ à la vie à la mort». No dejen de escucharla en Orbyt. 

  11. Los SMS de Naniano con el Cabrón y otras hierbas Barcénicas reltadas por la gente de Pedrito Junior copypasteadas by Futbolín el copión:

    • EDUARDO INDA ESTEBAN URREIZTIETA MADRID
    • 14/07/2013 PORTADA
    Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le daba Rajoy
    El presidente tuvo contactos directos con el ex tesorero tras aparecer el dinero en Suiza / Le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos

    Luis Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le prestó personalmente el presidente. Mariano Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente (como mínimo, de mayo de 2011 a marzo de 2013) con el ex tesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos. Así lo atestiguan los SMS que se intercambiaron y numerosas conversaciones, telefónicas o cara a cara. En esta relación también participó Rosalía Iglesias, mujer del ex tesorero.
    En estos SMS se observa cómo en 2012 Rajoy intentó calmar a su interlocutor cuando las cosas se pusieron feas: «Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo». Y, ya en 2013, exactamente el día en que EL MUNDO destapó el escándalo de los sobresueldos y 48 horas después de conocerse las cuentas suizas, el presidente instó a Bárcenas a «ser fuerte» y le expresó su comprensión.

    Los SMS que hoy publica EL MUNDO –todos los que se le han facilitado– son una pequeña parte del total. Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido le definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como «un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida».

    Luis Bárcenas guardó silencio durante años, desde que estalló el caso Gürtel hasta tiempo después de que se conocieran sus cuentas suizas y el escándalo de los sobresueldos, por el apoyo que le prestaba personalmente Mariano Rajoy, primero en calidad de presidente del PP y después en su doble vertiente de jefe del Ejecutivo y del partido en el que se sostiene.

    Así lo prueban, por ejemplo, las decenas de mensajes de texto telefónicos que se intercambiaron el ex tesorero y también su mujer, Rosalía Iglesias, con el número uno del partido. EL MUNDO publica hoy algunos de estos SMS mutuos. Rajoy ha mantenido un contacto permanente y directo con Bárcenas desde hace al menos dos años. Mensajes telefónicos, llamadas y entrevistas personales en las que el presidente le pedía paciencia una y otra vez, que lo negase todo; en definitiva, que no tirase de la manta.

    PANTALLA 1

    «Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre. Un beso»

    El primero de estos cruces de mensajes –EL MUNDO publica aquellos a los que ha tenido acceso, que son sólo una parte– tuvo lugar en la madrugada del lunes 23 de mayo de 2011. A las 4.02, exactamente. Apenas seis horas antes, el PP había marcado un hito al conseguir mayor poder local y autonómico que ningún otro partido en la historia de la democracia. El entonces sólo presidente del PP dedica un SMS a Rosalía Iglesias desde un teléfono cuyos seis primeros dígitos son 650705*** –EL MUNDO omite por razones obvias el número completo–. «Rosa [que es como llaman los amigos a Rosalía Iglesias], gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. Un beso, y otra vez gracias», apunta el jefe de filas de Génova 13 a su interlocutora, en un claro gesto de complicidad y cariño hacia el matrimonio Bárcenas-Iglesias. Nada nuevo bajo el sol, toda vez que, desde que en febrero de 2009 saltó a la luz el caso Gürtel, Rajoy respaldó sin fisuras a los principales implicados y había puesto la mano en el fuego por ellos. «Nadie podrá probar que Luis Bárcenas y Gerardo Galeote [ex eurodiputado al que la Policía acusa de percibir 628.000 euros de la red de Francisco Correa] no son inocentes», sentenció el 2 de abril de 2009 en un acto en Vitoria con los populares vascos.

    Otro significativo mensaje es el que Mariano Rajoy remitió el 1 de septiembre de 2011, nada más volver de vacaciones, a Rosalía Iglesias. «Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme, Un abrazo y a Luis, otro. Mariano», apuntaba echando mano de una sintaxis ciertamente enrevesada y nuevamente desde el móvil 650705***. ¿Y qué había ocurrido aquel primero de septiembre para que el presidente del PP y aspirante a La Moncloa se dirigiera de manera tan efusiva a la esposa del hombre que durante dos décadas controló las finanzas del gran partido de centroderecha español? Pues, simple y llanamente, que aquel jueves se había conocido la resolución por la cual el juez Antonio Pedreira archivaba provisionalmente la causa contra Luis Bárcenas en el caso Gürtel. Habían pasado dos años y medio desde la imputación por presunto enriquecimiento ilícito del ex jefe de la caja de Génova 13 y poco más de dos desde que María Dolores de Cospedal forzase su renuncia.

    PANTALLA 2

    «Mariano, la nota tiene que ser del partido. Da instrucciones»

    Bárcenas tenía por costumbre llamar o enviar un mensaje al teléfono personal de su jefe y luego éste le contestaba desde el 650705*** y desde otro que el ex tesorero identificaba en su agenda como Mariano 2. Este último lo comenzó a utilizar desde que aterrizó en La Moncloa, no se sabe si por razones de seguridad o porque, simplemente, es el que le facilitaron en Presidencia.

    El 21 de febrero de 2012 es Luis Bárcenas el que toma la iniciativa tras desayunarse en EL MUNDO con una noticia titulada Bárcenas y cuatro cargos del PP se repartieron dos millones de Gürtel. Aquel martes, este periódico informó de que estos cinco vips populares «habían cobrado comisiones a cuenta del contrato de 12 millones que el propio tesorero [en aquella época, 2004, era gerente, por tanto, lugarteniente de Lapuerta] firmó con el númerodos de Correa, Pablo Crespo».

    Luis Bárcenas se despacha a gusto tras comprobar que el partido no reacciona tras ocupar la portada de este rotativo. «Mariano», escribe literalmente al flamante presidente del Gobierno a las 11.52 horas del martes 21 de febrero, «la nota tiene que ser del partido; se están dando datos que no coinciden con la contabilidad. Cómo lo voy a certificar yo. Hubo, además, un concurso y se presentaron cinco agencias. Yo no era el tesorero [el cargo lo ostentaba Álvaro Lapuerta]. Si no lo hace el partido nos dejas a los pies de los caballos y creo que ya hemos sufrido bastante. Dale instrucciones a prensa». Es el SMS desesperado de un Bárcenas que, a media mañana comprueba cómo nadie de la formación en la que milita desde hace 30 años sale en su defensa o, al menos, a tapar las vías de agua. En este punto, el responsable de facto de las finanzas del PP tenía razón: ganó Correa, pero en un concurso. Cosa bien distinta es que estuviera viciado o no.

    Entre los políticos beneficiados por las presuntas mordidas que habría satisfecho Francisco Correa figuran Gerardo Galeote y Jesús Sepúlveda, entre otros.

    PANTALLA 3

    «Tienes un nombre que te dio tu interlocutor. Gracias y un abrazo»

    Se ve que el presidente del Gobierno dio la callada por respuesta, porque lo cierto es que Luis Bárcenas volvió a enviar un mensaje al teléfono personal de Rajoy. Cinco días después de su primera petición de ayuda, volvió a la carga. Eran las 10.48 horas del domingo 26 de febrero del año pasado cuando el ex tesorero apretó: «Perdón por la insistencia, pero es necesario. Tienes un nombre que te dio tu interlocutor. Cualquier otra cosa es mantener la situación como está o empeorarla. No hay otra solución viendo el comportamiento sectario», resume, revelando su estado de ánimo y el de su familia Luis Bárcenas, no sin antes teclear un elocuente «ya no podemos más».

    El SMS tiene su componente de misterio toda vez que habla de un «nombre» que le dio su «interlocutor». ¿A quién alude esta encriptada frase? El interlocutor es Alfredo Prada, durante cinco años vicepresidente segundo y consejero de Justicia del Gobierno regional madrileño de Esperanza Aguirre. Nacido en León, localidad en la que el presidente vivió varios años, este diputado y responsable del PP en el extranjero es una persona de la máxima confianza del presidente Rajoy y buen amigo de Bárcenas.

    El ex tesorero reclama a Rajoy que sustituya a Antonio Salinas al frente de Anticorrupción y ponga en su lugar a la persona que le ha planteado Prada. Bárcenas y también Álvarez-Cascos se declararon por aquel entonces «víctimas» de una «campaña» para acabar con ellos. El dedo acusador apunta a Antonio Salinas y a las fiscales de Gürtel,Miriam Segura y Concepción Sabadell. Las dos representantes del Ministerio Público son próximas al socialista Mariano Fernández Bermejo. El ex ministro las había promocionado cuando ostentaba la Jefatura de la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid.

    PANTALLA 4

    «Luis, nada es fácil pero hacemos lo que podemos. Ánimo»

    La reproducción número 4 está compuesta por cuatro respuestas vía SMS del presidente del Gobierno a L. B. Una vez más, Rajoy emplea un móvil distinto (Mariano 2) al que sirvió para recibir las reflexiones del hombre al que designó tesorero del PP tras el Congreso de Valencia de 2008. El primero de ellos tiene por fecha el 23 de febrero de 2012. Es decir, data de hace un año y cuatro meses. El hombre que no hace ni dos meses ha llegado a La Moncloa con una cómoda mayoría absoluta, la más contundente de la historia del centroderecha español, 186 diputados, comienza su conversación cibernética con un simple «Vale». Acto seguido, casi sin solución de continuidad, y probablemente para apostillar tan escueta respuesta, añade: «No es cierto, Luis. Para qué va a hacer daño. Yo hablé con ella… Esto no es fácil, no hay que equivocarse. Tranquilidad… Es lo único que no se puede perder. Un abrazo». En esta ocasión, Mariano Rajoy habla más en su condición de jefe de Génova 13 que como responsable del Gobierno de España. Intenta calmar a un Luis Bárcenas que siempre ha visto en Cospedal, la todopoderosa secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, a una de sus dos bestias negras. La otra es Gallardón, titular de Justicia, del que se queja reiteradamente por su «pasividad» ante «la inquina [sic]» de las fiscales Anticorrupción encargadas de investigar Gürtel. El ex tesorero ha exigido reiteradamente, con nulo éxito, que las aparten del caso. Y Cospedal no sólo fue la persona que forzó la salida de Bárcenas de la tesorería sino, además, la más resuelta ideóloga de la teoría de romper todo tipo de amarras con nuestro protagonista, en contraposición a las tesis defendidas por Arenas, que mantiene que había que estar a buenas con el onubense, que sabe demasiado.

    Tres jornadas más tarde, el 26 de febrero, Rajoy vuelve a replicar un SMS de Bárcenas desde su terminal Mariano 2. «Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo», le comenta el presidente con su tan particular, como normalmente no muy eficaz, estilo de dejar que las cosas se arreglen solas.

    La costumbre epistolar prosigue el 10 de abril con un mensaje que deja ya poco lugar a las dudas acerca de la intensidad de la relación. Conviene recordar que, entre medias (el 15 de marzo, para más señas), la Audiencia Nacional había revocado el archivo dictado por el instructor de caso Gürtel, Antonio Pedreira, respecto de las actuaciones seguidas contra el ex tesorero.

    El presidente del Gobierno da cumplida respuesta, por cuarta vez a través de Mariano 2, a la petición de cita que acaba de formular el hombre que hoy lleva ya 17 días encarcelado en Soto del Real. Son las 12.40 del martes 10 de abril de 2012. «Mañana no puedo», afirma el presidente, que al final le convoca el «viernes [13 de abril] a las 17». El tête à tête se celebró en Génova 13, y, en él, Bárcenas se quejó por enésima vez de que le hubieran abandonado a su suerte.

    PANTALLA 5

    «No voy a contrarrestar la filtración de Cospedal a EL MUNDO»

    Esta quinta imagen refleja dos mensajes. El primero, del 26 de febrero de 2012, que es continuación de la que había remitido horas antes sugiriendo al jefe del Ejecutivo que tenga en cuenta el nombre propuesto por Alfredo Prada para dirigir Anticorrupción en lugar de un Salinas al que consideran incapaz de «parar» a las fiscales. «Hablé con nuestro amigo [Prada]. Gracias.», le comenta a las 18.56 horas de ese 26 de febrero de 2012, ocho horas después del SMS anterior. «Es fundamental que tengas en cuenta el nombre que él te propuso para ese puesto», remata.

    El segundo mensaje tiene lugar casi un año después. Exactamente, el 18 de enero de 2013. Esa mañana, EL MUNDO publicaba a cinco columnas en portada una noticia que remueve los cimientos de Génova 13: Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP. Este diario contaba cómo «con el dinero B procedente de constructoras y donaciones se pagaban hasta 15.000 euros en metálico al mes a los miembros de la dirección».

    El ex tesorero está indignado porque, según su versión, el PP le ha dejado solo tras conocerse, 48 horas antes, que la Justicia suiza ha certificado que ha mantenido cuentas abiertas en aquel país con al menos 22 millones de euros –llegó a tener 48–. «Querido Mariano, le he trasladado a Marilar [de Andrés, una solvente periodista que dirige la Comunicación del PP] la improcendencia de que yo haga un comunicado para contrarrestar la filtración de Cospedal a EL MUNDO», subraya Bárcenas –como se observa a caballo del quinto y sexto pantallazo–. Olvida que la secretaria general no es una de las seis fuentes que han confirmado punto por punto el cobro sistemático y masivo de salarios extra en B en la cúpula del PP. «Yo después de mirar ayer el partido para otro lado, no tengo credibilidad. Debe salir ella y pedir que EL MUNDO aporte las pruebas. Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado. Un abrazo fuerte. Luis», enfatiza dando rienda suelta otra vez a su rechazo hacia la número dos del PP.

    Estas palabras han salido rumbo al móvil personal del primer ministro español a las 21.15 horas del 18 de enero de este año. Este SMS confirma el relato de Pedro J. Ramírez hace siete días: que directamente, o por Galeote o Marilar de Andrés interpuestos, el PP le conminó repetidamente a desmentir los sobresueldos. Lo único que varía de la descripción hecha por el director de EL MUNDO es la fecha, quizá porque erró el ex tesorero al situar los hechos temporalmente. El caso es que, al final, y tras entrar en acción los mediadores Michavila y Acebes, Bárcenas daría su brazo a torcer.

    PANTALLA 6

    «Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo»

    Dos horas y media y dos minutos después, el presidente del Gobierno le responde y curiosamente esta vez desde ese mismo número. «Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo».

    PANTALLA 7

    «Llámame, como quedaste, para saber dónde estamos. Gracias»

    Fortaleza es lo que ha demandado Rajoy a su interlocutor… y fortaleza, amén de tranquilidad, es lo que afirma tener Bárcenas el 20 de enero, 48 horas después de que el presidente se dirigiera a él. «Estoy tranquilo y soy fuerte. ¿Estás de acuerdo con las órdenes que se han dado en el partido respecto a mí? Te ruego me llames, como quedaste, para saber dónde estamos. Es urgente. Gracias», apela el ex tesorero, molesto porque le han quitado el despacho, el chófer y la secretaria y porque, además, Rajoy ha incumplido su palabra de llamarle para ofrecerle una explicación. Entretanto, el presidente y su entorno insisten en que salga a desmentir los sobresueldos. Es tal la presión que Bárcenas acepta dar el paso el 4 de febrero en el programa que le dicta Génova: 13TV y El Cascabel al gato, de Antonio Jiménez.

    PANTALLA 8

    «Mariano, necesito hablar con Arenas. Os estáis equivocando»

    «Mariano, necesito hablar con Javier [Arenas]. Como le dije a [Juan José] Matarí, os estáis equivocando. Los papeles supuestamente de Álvaro y míos están judicializados penalmente en Plaza de Castilla y ahora pendientes de la decisión de Ruz [instructor de Gürtel y los papeles]. Yo sí tengo las ideas claras. Abrazos», incide el 5 de marzo pasado a las 17.59 horas el hombre que codirigió con Lapuerta las finanzas del PP durante casi dos décadas. Esta vez no le agradece «el apoyo personal que siempre» le ha dado ni le dedica «un fuerte abrazo», sino que opta por un gélido y plural «abrazos». La distancia empieza a ser insalvable. Entiende que el mandamás popular ha optado definitivamente por lavarse las manos tras meses y meses rogándole que guardase silencio y desmintiera la contabilidad B.

    El ex tesorero solicita, vía presidente, audiencia con Arenas. El vicesecretario general fue el mediador entre el partido y él desde que estalló el caso Gürtel hasta el escándalo de los sobresueldos. Dada su empatía y su proverbial mano izquierda, el gaditano ha sido mandatado por el presidente para intentar calmar al onubense que lo sabe todo. Y el almeriense Matarí es ni más ni menos que el alter ego de Arenas.

    Bárcenas alude a los papeles que llevan coloquialmente su nombre, publicados por El País el 31 de enero. Esta documentación refrendó por partida doble la información publicada por EL MUNDO dos semanas antes: en el PP había sobresueldos en negro y también financiación ilegal por parte de constructoras y empresas de servicios.

    Lo que parece dejar caer Bárcenas es que el Gobierno no hace lo suficiente para frenar el procedimiento judicial iniciado en relación con la contabilidad B redactada de su puño y letra. Surgen, implícitamente, el nombre de Gallardón, el de Torres-Dulce y el del jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas.

    PANTALLA 9

    «Te he contestado, Mariano, pero no he podido hablar contigo»

    A las 10.52 horas del día siguiente, el presidente del Gobierno contestó a través de uno de sus dos móviles B, el 650705***, al mensaje de texto remitido por Luis Bárcenas a su teléfono de siempre. El presidente del Gobierno no le escribió, sino que optó por telefonearle. Se desconoce qué quería, qué le iba a transmitir, porque el ex tesorero tenía su móvil apagado a las 10.08, que es cuando Movistar registró la llamada perdida del gallego que dirige España desde hace un año y medio. Bárcenas enciende su smartphone a eso de las 10.50 y telefonea inmediatamente al presidente. Rajoy no descuelga. Deja pasar unos minutos confiando en que le devuelva la llamada y, tras otorgarle 32 minutos de margen, opta por el SMS. «Tenía el móvil apagado», se excusa ante su antiguo jefe, «te he contestado pero no he podido hablar contigo».

    Fue la penúltima vez que contactaron, bien por SMS, bien de viva voz, el presidente del Gobierno de España y el que fue su tesorero desde abril de 2008 hasta julio de 2009.

    PANTALLA 10

    «Quedo liberado de todo compromiso contigo y con el PP»

    El del 14 de marzo es el SMS de la ruptura. Tal vez, el de la perdición de Rajoy frente a un hombre que conoce al dedillo los más inconfesables secretos. Bárcenas pone definitivamente tierra de por medio poco después de haber sido despedido de la que fue su casa durante 30 años. «Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los abogados del partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste», relata. Estas 35 palabras son letales para Rajoy. Revelan que fue él quien otorgó el plácet para que el ex tesorero y ex senador continuara disponiendo de despacho en Génova 13 tras abandonar la Tesorería. Durante años también le respetaron el chófer, la secretaria y el sueldo.

    «Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido», sentencia Bárcenas en su correspondencia telefónica vía SMS, dando por muerto el pacto de no agresión que Rajoy suscribió con él a partir del caso Gürtel. El hombre que compuso la cara B del PP ya estaba decidido a cantarlo y contarlo todo.

    Aquel jueves, Bárcenas inició los contactos con periodistas y columnistas para desgranar la verdadera contabilidad popular. Muchos optaron por no publicar una sola palabra. Raúl del Pozo fue el primero en desvelar sus confesiones en sus columnas sobre El tercer hombre y Pedro J. Ramírez el segundo en la carta del pasado domingo, en la que relataba lo que le contó el 11 de junio un Bárcenas que 16 días después fue enviado a prisión.

    > Vea hoy en Orbyt el análisis de Esteban Urreiztieta.
    • CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO
    • 14/07/2013 ESPAÑA

    ¿Pero quién nombró a Bárcenas?
    Que un hombre frío y calmado como Alfonso Alonso pierda los nervios en el Congreso y termine acusando a toda la oposición de «apadrinar al delincuente» Bárcenas es un síntoma de la escasez de recursos con que cuentan el PP y el Gobierno para responder al mayor reto político con el que se han tenido que enfrentar desde el triunfo electoral del 20-N.
    Hice referencia hace unos días a la gran contradicción del argumentario de los populares: por un lado, le quitan relevancia a los papeles de Bárcenas y, al mismo tiempo, difunden que hay una conspiración para derribar a Rajoy. ¿Quién es el cerebro que ha cocinado tan indigesto plato? Si hubiera un MasterChef para asesores políticos, a éste habría que echarle en la primera ronda.
    En Génova, y me refiero a gente con despacho en planta noble, no se explican lo que está ocurriendo. «¿Cuál es la estrategia?», pregunto a un dirigente. «No hay estrategia», contesta con rotundidad.
    Tras el estallido de los papeles de Bárcenas, el asunto ha sido analizado en reuniones en Moncloa por el presidente Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.
    Ahora bien, nadie sabe hasta el momento quién es el responsable de abordar el caso en el día a día. Al igual que, en su momento, Federico Trillo se encargó, con mayor o menor fortuna, de gestionar la orientación del partido y la estrategia jurídica de los implicados en Gürtel, ahora no hay nadie que haya asumido ese papel, al menos formalmente. De ahí lo espasmódico de la línea que el PP está siguiendo.
    Hasta que se publicó la contabilidad B, Bárcenas era un problema bajo control. El despacho de Miguel Bajo, con Trallero como letrado directamente implicado, había logrado convencer al ex tesorero de que su mejor defensa consistía en admitir un delito fiscal, rebajándolo por su buena disposición a ponerse a bien con Hacienda, como demostraría el hecho de haber intentado acogerse a la regularización fiscal puesta en marcha por Cristóbal Montoro.
    Dicen personas conocedoras del caso que incluso Bárcenas –alentado por Trallero– se reunió con inspectores de la Onif para recibir asesoramiento sobre qué debía hacer para beneficiarse de la amnistía fiscal.
    Al mismo tiempo que se admitía ese pecadillo, Trallero recomendó a Bárcenas que negara la autoría de los papeles publicados por El País. Ésa no sólo era una estrategia jurídica, sino –ante todo– política. Y por ello, esa recomendación fue reforzada por diversos miembros del partido. Tan es así que finalmente, tras 48 horas de dudas, el ex tesorero aceptó mentir y rechazó la autoría de los mismos.
    Con ello, el PP cerraba la puerta a la posible investigación de los delitos de financiación ilegal del partido, de posibles cohechos y del pago de sobresueldos en B (asunto poco relevante penalmente, pero letal desde el punto de vista político).
    El PP tenía toda la capacidad de acción sobre Bárcenas. No en vano, Génova ha pagado un total de 400.000 euros al despacho de Miguel Bajo por la defensa del ex tesorero hasta diciembre de 2012.
    Ese dato, junto con otros de los que hablaremos, quita toda credibilidad a la ofensiva del PP, encabezada por Alonso, de desprestigio de Bárcenas, al que acusó de «hacer de la mentira su profesión».
    Bárcenas recibió un trato de favor frente a otros imputados en la trama Gürtel a los que el partido no financió su defensa.
    El ex tesorero, como sabemos, cobró durante más de dos años un sueldo tras ser destituido de su cargo por su imputación en la trama Gürtel. La explicación que dio el partido fue tan atropellada como increíble: «Pagarle la Seguridad Social es un ejercicio de transparencia» (Floriano); «se trata de una indemnización en diferido» (María Dolores de Cospedal).
    Por no hablar del comunicado que emitió el PP en julio de 2009 en el que ponía de relieve su confianza «en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los tribunales de Justicia». Por su parte, Rajoy siempre habló con aprecio hacia el ex tesorero. Al fin y al cabo, fue él quien le nombró.
    Como sabemos ahora a través de los SMS entre Rajoy y Bárcenas, existió comunicación directa entre ambos hasta marzo de este año. Es decir, después de que se conocieran los famosos papeles.
    Bárcenas se quejó amargamente de la actitud de las dos fiscales del caso y de la actuación de la Udef.
    Según fuentes conocedoras del asunto, un miembro de dicha Unidad llegó a enseñar un informe al abogado Trallero en el que se demostraba que Luis el cabrón, que aparecía en el pendrive que guardaba la contabilidad de las empresas del grupo Gürtel, no era Luis Bárcenas, sino el empresario Luis Delso, con el que Correa habría tenido negocios comunes en Panamá. Dicho informe aún no ha sido aportado a la causa.
    «Rajoy ha mantenido una postura ambigua en relación a este caso», dice un alto cargo del PP. «Ha querido seguir manteniendo con Bárcenas una relación cordial, pero no ha dado instrucciones a sus ministros para que le protegieran», afirma.
    El caso es que tanto en Génova como en el Gobierno, quizá llevados por el nuevo clima conspiratorio, la tesis que se impone es que Alberto Ruiz-Gallardón sería el único gran beneficiario de una hipotética caída de Rajoy.
    «Alberto no ha dado órdenes precisas a la Fiscalía y eso ha empeorado las cosas. Nada de lo que está ocurriendo habría sucedido si no se hubiera acordado la prisión sin fianza de Bárcenas. Ruz no la habría ordenado sin el concurso del fiscal», asegura la misma fuente con despacho en Génova.
    Resulta cuando menos chocante que algunos de los que insultan ahora al ex tesorero con mayor vehemencia fueron los que le defendieron cuando María Dolores de Cospedal quiso echarle de su puesto.
    Lo cierto es que, hasta ahora, la Justicia (incluido el ministro titular) es una de las instituciones que está a la altura de las circunstancias en este asunto que seguirá dando que hablar.
    • E. URREIZTIETA E. INDA MADRID
    • 14/07/2013 ESPAÑA
    Prohibido entrar en la cárcel con papel y bolígrafo
    La prisión de Soto impide a la mujer de Bárcenas comunicarse con él por escrito

    El centro penitenciario de Soto del Real impuso ayer una prohibición excepcional a los visitantes que esperaban su turno para reunirse con los internos. Antes de proceder a un exhaustivo cacheo de cada uno de los familiares y amigos de los reclusos, se comunicó por parte de los funcionarios de la cárcel que estaba prohibido acceder a la prisión con papel y bolígrafo.

    Así, cualquier objeto que pudiera servir para comunicarse con los internos por escrito debía ser depositado en el control de entrada.

    La decisión ha sido adoptada por Instituciones Penitenciarias a apenas 48 horas de la nueva declaración de Luis Bárcenas ante la Audiencia Nacional tras la publicación, por parte de EL MUNDO, de un original de los papeles del ex tesorero del PP, y la misma mañana en la que Bárcenas se disponía a recibir la visita de su mujer y de algunos familiares. Esta prohibición ha sido impuesta, además, después de que Bárcenas haya recibido durante los últimos días la visita de familiares y letrados, encuentros en los que se ha abordado su próxima estrategia de defensa.

    Según aseguran a este periódico fuentes jurídicas próximas a este procedimiento, la decisión se adoptó después de que, en uno de los encuentros mantenidos por el ex tesorero del PP con uno de los abogados que acudieron a visitarle, «mediaran continuas pausas y minutos de silencio».

    «La decisión de Instituciones Penitenciarias se centra en intentar evitar que Bárcenas reciba mensajes por escrito, que no queden registrados en una eventual grabación. Como no se puede aplicar una medida de este tipo a un solo recluso, se ha extendido al resto de los internos», añaden las mismas fuentes.

    La decisión ha despertado las inevitables sospechas de que las charlas mantenidas recientemente por Bárcenas con sus visitas hayan podido ser grabadas: «¿Qué otra justificación podría tener una medida de este tipo?».

    Desde el punto de vista legal, no existe ningún precepto que contemple de manera expresa la posibilidad de prohibir entrar en prisión con papel y lápiz. La Ley General Penitenciaria establece en su artículo 51 los «artículos y objetos no autorizados». En términos generales, se prohíben aquéllos que afecten a la seguridad de la cárcel.

    Así, ese precepto indica que «se consideran artículos y objetos no autorizados todos aquéllos que puedan suponer un peligro para la seguridad, la ordenada convivencia o la salud».

    De esta forma, quedan prohibidas «las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas salvo prescripción facultativa, los que contengan alcohol y los productos alimenticios, así como los que exijan para su control una manipulación que implique riesgo de deterioro, y los expresamente prohibidos por las normas de régimen interior del establecimiento».
    Puros y en bermudas
    El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha recurrido a una figura habitual de los centros penitenciarios, denominada el demandadero, para que le haga llegar los puros que luego se fuma en la cárcel madrileña de Soto del Real, según informaron fuentes conocedoras de su situación.
    En el economato puede adquirir farias a un precio que ronda en torno a un euro la unidad, pero aun así Luis Bárcenas ha recurrido al demandadero, una función legal y que desempeñan personas que no son ni presos ni funcionarios de prisiones.

    En concreto, la labor del demandadero consiste en recibir las peticiones de los presos sobre objetos que no se pueden adquirir entre la oferta del economato de cada módulo, pero que tampoco están prohibidos por el centro penitenciario.

    Desde su ingreso en prisión, Bárcenas hace vida normal y no ha tenido problemas con ningún interno. Más bien al contrario, tiene trato con casi todos, aunque por el momento no cuenta con un grupo fijo de amigos. Su atuendo habitual consiste en unas zapatillas de deporte, un pantalón corto y camiseta, según informa Europa Press

    • CARMEN REMÍREZ DE GANUZA MADRID
    • 14/07/2013 ESPAÑA

    «Bárcenas juega de farol»
    En el PP confían en que el ex tesorero no sacará a relucir los temidos recibís

    Alea jacta est. La suerte está echada. Los populares contienen la respiración y aguardan, con confesada «resignación», las horas que restan para la declaración de Luis Bárcenas, mañana ante el juez Ruz. El miedo a que su ex tesorero acentúe su reciente contraofensiva contra el partido sigue latente, pero crece el número de los que creen que «juega de farol», en proporción inversa –curiosamente– a la presunción sobre la veracidad de los papeles instalada en la opinión pública, que, según admiten en el propio PP, «hoy por hoy, cree a Bárcenas».

    Las distintas fuentes consultadas en el partido, en el Grupo y en el Gobierno se declaran casi rendidas a la posibilidad de que Bárcenas se ratifique en su nueva versión, confesada a Pedro J. Ramírez, acerca de la existencia de una financiación ilegal del PP a lo largo de 20 años, y que reconocerá los papeles originales sobre la presunta contabilidad B, pese a que con ello «se echa encima un delito». La alternativa, según ironizan en el partido, puede ser peor: «¡Que se le eche encima Pedro Jota!, sin contar con lo muy enfadado que pueda estar, en cualquier caso, con todos estos cambios, el propio juez».

    Sin embargo, el vaticinio es más optimista, casi beatífico, en relación con la expectativa de nuevas revelaciones por parte del ex tesorero. En concreto, los populares confían en que Bárcenas no sacará a relucir los temidos recibís: «Si los tiene, que lo dudo mucho», decían en Génova el viernes pasado, «los sacará cuando más le convenga». «Si los tiene», decía otra fuente allegada a la cúpula de la formación, «será una trampa suya, porque nadie firma recibís que no sean de dinero legal».

    Pero las esperanzas de los populares se cifraban más estos últimos días en el cambio de abogado y en su propia declaración: «Mando yo», fueron las palabras de Javier Gómez de Liaño. «Yo creo que este abogado lo va a serenar, que no va a haber ventilador y la sangre no va a llegar al río. O sea, el resumen del resumen, que no va a sacar un recibí, ni de Mariano ni de nadie», decía un alto cargo parlamentario.

    Y es que, si algo tienen claro en el PP es que la nueva estrategia de Bárcenas es una soga al cuello del ex tesorero recién encarcelado. «Se tiene que ratificar en lo dicho, porque no tiene fácil marcha atrás, pero no va a tirarse al monte», añadía esta fuente, «y ello, por una razón de peso: la mujer y los hijos, que influyen, y cuya suerte le preocupa». «Pero si al final resulta que sí lo hace, desde luego morirá matando, pero morirá».

    Igualmente, los populares parecen tener claro que el caso de los papeles de Bárcenas, a diferencia de la pieza principal de Gürtel, es carne de archivo. Y a ello fían su estrategia política, si es que así cabe llamar a los bandazos protagonizados, entre el silencio más hermético, el cordón sanitario o el cierre de filas sobre la credibilidad de Rajoy frente a Bárcenas, y la contraofensiva frente a la oposición: «Están ustedes apadrinando a un delincuente» (Alfonso Alonso dixit).

    La naturaleza administrativa de las posibles faltas y su prescripción en lo que atañe al PP anima a los dirigentes acerca de un corto recorrido de la causa. Además, el hecho de que el propio Bárcenas haya puesto en evidencia la inacción de Rajoy y su falta de protección al ex tesorero les brinda una justificación política. «Me subleva», decía días atrás a este diario un presidente autonómico, «que no se ponga en valor el que Bárcenas está enfadado porque Rajoy no se ha inmiscuido, mientras a Rubalcaba se le perdona que haya puesto verde a la juez Alaya». «¡Eso es muy bueno!», añadía, «porque es la garantía que nos va a permitir llegar hasta el final en la confianza declarada en la Justicia».

    Este barón popular es de los que piensan en el PP que «habrá que examinar a fondo las responsabilidades, porque», dice, «no estuvimos muy acertados al confiar en Bárcenas». Sin embargo, critica que se haya instalado en la sociedad española «un prejuicio contra el PP como la copa de un pino», y participa del criterio de la dirección de que hay que esperar a conocer «toda la verdad», de la mano de la Justicia.

    Sin embargo, no todos son tan benevolentes. Siempre desde la reserva, un diputado y dirigente regional se mostraba mucho más impaciente: «Yo no soporto estar en un café y que me miren como si fuera un chorizo. Somos muchos en este partido los que no estamos dispuestos a que nos señalen con el dedo. Porque yo no sé si otros se lo han llevado, pero yo no me he llevado un duro. Y a mí, a diferencia de Rajoy, que ya tarda en hablar, esto me parece importante; desde luego, mucho más importante que la inauguración de un nuevo modelo de coche. Y no se puede negar el problema, como hace él, porque el problema existe, y es muy gordo».

    «¡Que hasta Rosa Díez nos saque los colores tiene guasa!», protestaba. «Y tampoco comparto la posición de Esperanza Aguirre, que tenía a media Comunidad corrompida y no se enteraba de nada. Así que lecciones, las justas», decía, «pero Rajoy debería ponerse a resolver de una vez el problema».

    Lo cierto es que el patio del PP está más revuelto entre las bases del partido que entre los cuadros. «El partido en las provincias está hasta los c…», dice un notable del PP, «y los alcaldes no paran de protestar por todo lo que se están enterando por los periódicos. Pero aquí no pasa nada. Los de arriba no hablan, nadie de los citados por los papeles enseña sus retenciones… Y así».

  12. ORIOL JUNQUERAS Presidente de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts
    «Las embajadas catalanas cuestan una octava parte de lo que Bárcenas ha robado»
    Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) es un líder izquierdista atípico. Católico practicante, estudió en las monjas hasta que fue seleccionado para cursar primaria y secundaria en el Liceo Italiano de Barcelona. Historiador dispuesto a cambiar la Historia, es también un líder independentista atípico: «En la república catalana, la cultura y los ciudadanos españoles tendrán la relevancia que merecen», anuncia Junqueras, que tilda de «irrelevante» que le consideren el president en la sombra o el próximo jefe del Govern. «Lo que cuenta es contar con una mayoría política para hacer lo que necesita el país: frenar la pobreza y solucionar la economía y los hospitales y escuelas», indica. «Y hay prisa por tener una fecha próxima y una pregunta clara para la consulta», añade.
    Pregunta.– ¿Qué hay de los presupuestos de la Generalitat?
    Respuesta.– Es imposible hacerlos sin saber qué ingresos hay. En Cataluña faltan 3.600 millones de euros, pero sobran subvenciones a diarios privados.
    P.– La gente tiene prisa por salir de la crisis.
    R.–Los gobiernos españoles toman decisiones económicas en base a criterios políticos, y no económicos. Por eso, gastan mucho en cosas que no sirven para nada: dinero ingente en trenes de alta velocidad y aeropuertos sin pasajeros, submarinos que luego no flotan, como leí en EL MUNDO, comprados por más de 1.500 millones de euros; es decir, más que el presupuesto anual de los hospitales de Bellvitge, Vall d’Hebron y Clínic juntos.
    P.– ¿Cómo ve el caso Bárcenas?
    R.– Es una sombra de sospecha que se extiende sobre todo el partido. Durante 20 años. En todo país normal, acarrearía la caída de todo el Gobierno. En España, no.
    P.– ¿No se conjuga el verbo dimitir?
    R.– Los ciudadanos no son lo suficientemente exigentes. Si lo fueran, y dejaran de votarlos, los propios partidos harían dimitir a sus políticos bajo sospecha.
    P.– ¿Los ciudadanos son cómplices?
    R.– Deben utilizar la democracia para cambiar lo que no les gusta. Es evidente que tienen un poder muy importante: su voto, que vale igual que el de un banquero o un ministro.
    P.– ¿Qué necesita el país?
    R.–Lo que propone Esquerra es bueno para toda España. Rebajar el IVA es bueno para toda España. Inversiones en infraestructuras que generan competitividad y puestos de trabajo.
    P.– ¿Bajaría el IVA?
    R.– Ya lo habríamos bajado. Hace tiempo que lo explicamos. Pero el PP, en cambio, lo ha subido.
    P.– También habría declarado la república independiente catalana.
    R.– Con el apoyo suficiente de una mayoría de los ciudadanos, ya la habríamos declarado, sí, porque creemos que es lo mejor para la sociedad catalana.
    P.– ¿Cuál es el camino de ERC?
    R.– La democracia encontrará el camino para expresarse. Estamos a favor de caminos democráticos.
    P.– Votar no es nada malo, siempre que sirva para algo.
    R.–Es bueno. Y cuanto antes votemos, mejor. Para resolver las dudas, nada como consultar a los ciudadanos. La democracia ha de ser vinculante.
    P.– Escocia alcanzó un acuerdo con Londres para celebrar una consulta. ¿Es la vía más adecuada?
    R.– Deberíamos estar de acuerdo en consultar a la sociedad. Hagámoslo. Ésa es nuestra aspiración. Ha pasado en Islandia y Noruega.
    P.–Parece que aquí va a costar.
    R.–Sí, porque el Gobierno español no quiere. Lo que sí es importante es que casi todas las propuestas de Esquerra serían buenas no sólo para Cataluña, sino para todo el Estado español. Deseamos que a todos nos vaya lo mejor posible. Hemos de pensar en el futuro dentro de la UE, y en el futuro de la propia UE.
    P.– ¿Qué necesita España?
    R.–La reforma agraria: no es aceptable que las ayudas sean por propiedad, y no por familia; es un escándalo descomunal que quien recibe más ayudas de la UE sea la duquesa de Alba. Hay que bajar impuestos y gastar menos en armamento y en submarinos defectuosos. Hagamos las infraestructuras pensando en exportar, y no en función de criterios políticos: trenes y aviones sin pasajeros.
    P.– ¿Qué más vías propone para la consulta?
    R.– En Madrid no están por la labor. Pero las otras dos vías son democráticas también. La democracia encontrará la vía de expresarse. Ha pasado en Europa: más de la mitad de los actuales estados se proclamaron independientes en el siglo XX.
    P.–En el caso de Croacia, ingresa en la UE mucho después de ser un Estado.
    R.– Como Austria, Hungría, Chequia o Eslovaquia. Eso depende. Luxemburgo o Alemania entraron el primer día. Al final, España será quien más interesada estará en que Cataluña sea de la UE. Las explotaciones españolas llegan a Europa pasando, en gran medida, por Cataluña. Es bueno para todos. Para el Estado y los políticos españoles, sería bueno que la economía catalana funcionara bien.
    P.– ¿Sería realmente independiente de España una Cataluña independiente?
    R.–Lo decidirán los ciudadanos. Es evidente que los vínculos entre los catalanes y los españoles son muy importantes y lo seguirán siendo. Queremos dar toda la relevancia que merecen a las empresas, cultura y ciudadanos españoles. El castellano será idioma oficial de la futura república catalana. Queremos tener las mejores relaciones posibles.
    P.– El suyo es un discurso nuevo en su partido.
    R.– Desgraciadamente, son los políticos españoles quienes hacen todo lo posible para que las relaciones entre Cataluña y España empeoren cada día. No sólo respecto a nosotros, sino a todos los ciudadanos españoles. Son el PP y el PSOE quienes han llevado a España a la peor crisis en décadas. Se esfuerzan cada día en mantenerla.
    P.– ¿Tendría la república catalana ejército y moneda propia?
    R.– ¿Ejército? Lo decidirá el pueblo catalán, como en cualquier otro país. ¿Moneda? Somos un contribuyente neto de la UE, y ni España ni la propia UE nos echarán. Es imposible que no estemos en la UE. Cualquier estado del mundo negociaría con Cataluña.
    P.– Cataluña también derrocha. Dos ejemplos: la televisión pública y las embajadas por el mundo.
    R.– Toda la corporación de radio y televisión cuesta 1/40 de lo que el Gobierno nos debe. Toda la representación exterior de la Generalitat cuesta menos que la reforma de la embajada de España en Rabat; cuesta una octava parte de lo que Bárcenas ha robado de la contabilidad del PP. Además, ayuda a exportar 58.000 millones de euros. Los sobres, no.
    P.– ¿A quién ayudan los sobres?
    R.– Leeremos EL MUNDO para enterarnos.
    • HÉCTOR MARÍN SANT VICENÇ DELS HORTS ANTONIO MORENO
    En el Mundo papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s