China (IV)

 Retomo el tema donde lo dejé.
No es ya sólo que nos estamos dejando engañar mansamente por las tácticas goebbelsianas de toda la prensa vendida y canallesca occidental, que sigue a rajatabla las consignas usanianas, no, es que parece como si a nosotros instintivamente nos repugnara el predominio de la justicia y la igualdad sobre la libertad.
 Lo que no se puede hacer es quejarse amargamente de lo que están haciendo todas las economías occidentes superliberales, teóricamente, claro, porque están viviendo ahora a expensas de ese intervencionismo estatal tan repudiado por la Thatcher y el Reagan, que en lugar de atender las necesidades del pueblo concentran todos sus esfuerzos en salvar a los Bancos, mientras se cargan el Estado del bienestar, al propio tiempo que viven en continua recesión, y, luego, revolverse airadamente contra una economía que está creciendo ahora mismo al 7’7 % de su PIB y cuya redistribución de beneficios es tal que ha permitido a 15 millones, 15 millones, eh, que se dice pronto, de ciudadanos chinos comprarse coche, hace dos años,  más por cierto que el número de usanianos que lo hicieron en el mismo tiempo.
 La política ha sido definida sustancialmente como el arte de lo posible, el arte de lo real, hacer política es, por tanto, conseguir en cada momento, en cada circunstancia histórica, la mayor cantidad de bienestar posible para el pueblo que se gobierna.
 Y resulta que los chinos, en este preciso momento histórico, en esta especialísima circunstancia, con un ciclo económico mundial recesivo, con una crisis mundial galopante que se está cargando todo el bienestar de las naciones, resulta que son el ejemplo universal de crecimiento, llegándose incluso a decir que han conseguido encontrar un nuevo paradigma económico que puede desterrar para siempre, si acaba imponiéndose universalmente, el tan denostado paradigma liberal.
 Lo que ocurre es que, toda la gobernanza mundial, que lo que pretende sobre todo es mantener el “statu quo” económico actual para no poner en peligro sus canallescos privilegios, no admitirá nunca un paradigma que se basa en aceptar la existencia de los mercados pero subordinándolos a un control estatal interno de tal manera que se hagan compatibles la competencia más dura en el ámbito internacional con una redistribución de la riqueza a nivel interno, o sea, una especie de cuadratura del círculo.
 Pero lo queramos o no, lo quieran o no los grandes magnates de la industria y el comercio occidentales, esto es lo que, en este momento histórico, hay.

12 comentarios en “China (IV)

  1. Quizás ya no queda casi tiempo para la política …. Nos estamos cargando la supervivencia del hombre en la Tierra. La Naturaleza saldrá adelante, pero es posible que nosotros como especie ya no estemos para verlo.

    LA ÚLTIMA PRESA

    “Los especiales de hoy son ensalada de líquenes, tapa de cucarachas y un entrante de rata asada”. “Ambientalistas alarmistas, y mira que decían que sólo quedarían las cucarachas”

    Queridos lectores,

    Hace pocos días pude comprobar en mi entorno algunas reacciones extrañadas e incluso airadas después de ver ciertas noticias con recomendaciones un tanto sorprendentes hechas por las Naciones Unidas respecto al tema de la alimentación humana, a través de la organización que se dedica a abordar estas cuestiones, la FAO. Efectivamente: si hace apenas un par de semanas la FAO alababa las excelencias de una dieta basada en insectos para proporcionar proteína a los hombres, unos días más tarde una nueva delicatessen marinas nos era propuesta: las medusas.

    No han sido pocos los comentarios jocosos que ridiculizan estas propuestas de la FAO. Poca gente ha profundizado en el problema para comprender el por qué de estos anuncios tan estentóreos y, aparentemente, fuera de tiempo y de medida desde la perspectiva de Occidente. Tales mensajes, sin embargo, son muy sintomáticos de dónde estamos, hacia dónde vamos y, sobre todo, a dónde podemos llegar si no rectificamos a tiempo.

    Merece la pena recordar que estamos sufriendo la tercera crisis alimentaria global en cuatro años, propiciada en muy buena medida por la dependencia de las explotaciones agrícolas de Occidentes sobre los combustibles fósiles. El profesor David Pimentel, de la Universidad de Cornell recuerda a menudo que por cada caloría que llega al plato de un occidental se han consumido 10 calorías de combustibles fósiles en forma de fertilizantes, pesticidas y la energía usada para mover la maquinaria agrícola, el transporte de alimentos y el mantenimiento de la cadena de frío o de conservación. La productividad de las tierras en los países occidentales es muy grande, bien es cierto, pero es gracias al uso intensivo de maquinaria y productos químicos, y sin ellos bajaría de forma rápida y radical. El caso es que la FAO ha hecho repetidos llamamientos de alerta sobre los bajos niveles de reservas de grano y de alimentos en general, sin que se haya producido una concertación internacional apreciable, ensimismados como están los occidentales con la crisis económica. …..
    ……

    http://crashoil.blogspot.com.es/

  2. jlpalazon1 junio 6, 2013 at 3:39 pm Editar
    Mi mayor agradecimiento hacia ti, Lucía/Lisístrata, porque todo lo que yo he aprendido a lo largo y ancho de 84 años, sufriendo lo indecible, soportando lo que no se puede aguantar, aprendiendo en mi propia carne y a expensas de mi propia sangre todo lo que este sicario nos cuenta, tú, hoy, lo has traído a mis bogs, expuesto con una sencillez y claridad insuperables, culminando así mi esfuerzo de estos mis últimos años.

    Creo que, a partir de ahora, yo no debería hacer otra cosa que incluir todos los días en mis blogs este mensaje que tú nos has aportado, de un valor absolutamente incalculable y que, si llegara a ser leído por todo el mundo, quizá provocara esa revolución total que todas las personas de bien deseamos.

    Un beso,

  3. http://www.publico.es/456738/barcenas-ingreso-3-8-millones-de-euros-en-metalico-en-sus-cuentas-suizas-entre-2000-y-2005

    Luis Bárcenas ingresó personalmente entre los años 2000 y 2005 un total de 3,8 millones de euros en metálico en sus cuentas suizas. Así lo ha constatado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que atribuye el “aumento desproporcionado” del patrimonio del extesorero del PP a la comisiones que cobraba junto a Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, a empresas “afines” a cambio la adjudicación de contratos públicos.

    A lo largo de un voluminoso documento de 218 folios, entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la UDEF examina los movimientos de las cinco cuentas que Bárcenas tuvo abiertas consecutivamente en el antiguo Dresdner Bank de Ginebra (hoy LGT Bank), y cómo amasó una fortuna que alcanzó su culmen en el año 2007, con 22,1 millones de euros.

    La Policía concluye que, en las cuentas de Bárcenas, existen “indicadores de actividades sospechosas de estar vinculadas al blanqueo de capitales”, como las comisiones que Correa y él cobraban, junto a “otras fuentes de ingresos de origen desconocido en el sistema económico mediante la utilización masiva de efectivo principalmente como medio de pago”.

    En un informe anterior, la UDEF habló de ingresos en efectivo por Bárcenas en sus cuentas suizas de 2,4 millones, pero en el nuevo documento señala que ya tiene constancia de que en realidad, sólo entre 2000 y 2005, los ingresos personales del extesorero en metálico en dichas cuentas se elevó a 3,89 millones de euros, que hizo efectivos durante viajes a Lugano o Ginebra, divididos en al menos 29 ingresos.

    Asimismo, el informe relata como Bárcenas intentó encubrir el origen delictivo de los fondos mediante complejas operaciones de inversión, así como atribuir su procedencia a relaciones con el comercio de obras de arte que no han quedado acreditadas. Entre 1999 y 2011 obtuvo dividendos de las inversiones en bolsa por importe de 4,2 millones de euros. “Las órdenes de inversión están correlacionadas en la mayoría de los casos con las entradas en efectivo en cuenta”, señala la Policía.

    “Los fondos ya blanqueados, vuelven al sector de la economía real del que provenían o a otro diferente como fondos aparentemente legítimos”, dice el informe. De esta forma, “se cierra el circuito de blanqueo que a lo largo de la investigación ha quedado definido por la
    obtención de indicios”.

  4. http://www.publico.es/internacional/456762/el-pp-ve-un-escandalo-el-premio-del-parlamento-europeo-a-la-pah-y-pedira-retirarlo

    El eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz ha considerado hoy un “verdadero escándalo” la entrega del premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un galardón que la delegación del PP en la Eurocámara tratará de que se retire. En declaraciones a Efe, Iturgaiz dejó claro que su partido está “en contra” de la concesión del premio a la PAH, a la que calificó de “organización violenta”. Además, explicó que la formación estudiará si existe la posibilidad de dar marcha atrás y hacer que se retire el galardón a la PAH, y adelantó que al mismo tiempo pedirá que se replantee el reglamento por el que se rige el premio.

    En la misma línea, la portavoz de la delegación del PP en la Eurocámara explicó a Efe que el partido pedirá que se “modifique esta decisión”, aunque dijo no conocer aún el procedimiento a seguir. “Lamentamos que el único español que estaba en el jurado -el socialista y ex presidente del PE Enrique Barón-, no haya tenido la valentía de reconocer que los actos violentos de esta plataforma no se corresponden con los valores de este premio”, indicó. La delegación española del PP en la Eurocámara está “de acuerdo con los objetivos, no con los medios” que utiliza la PAH, ha subrayado. La candidatura de la plataforma que lidera Ada Colau fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva (Verdes/ALE), Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL).

    El Parlamento Europeo también ha concedido este premio a la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), candidatura defendida por la eurodiputada liberal Izaskun Bilbao, así como a otros 41 proyectos y organizaciones de 21 países europeos. El galardón será entregado en una ceremonia en la sede del PE en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre. Desde el año 2008, la Eurocámara concede este galardón a personas u organizaciones que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros y faciliten la cooperación trasnacional dentro de
    la Unión.

  5. Matemática de la rabia (revisitada)
    Publicado el 7 junio, 2013 por Juan Carlos Monedero

    A la memoria de Clément Merric, estudiante de ciencias políticas asesinado por el odio y la impunidad. A todos los que se mueren en silencio porque les están matando los que dicen que no hay alternativa.
    Y un día de estos vamos a sumar los asesinatos de la gente que muere quince años antes de lo que les tocaba porque durante su vida no tuvo trabajo fijo ni seguridad social ni vivienda digna y fue dejando para más tarde ir al médico porque ahora le venía mal; y vamos a sumar los asesinatos de la gente que se quita de en medio por su propia mano porque los bancos les dicen que son económicamente inviables y los servicios sociales se han desmantelado para poder seguir enriqueciendo a los banqueros insaciables; y vamos a sumar las muertes en vida de la gente a las que les han quitado las esperanzas porque no les han dejado estudiar ni hacer planes para su futuro; y vamos a sumar los asesinatos de los niños que no han podido desarrollarse porque no había en casa suficiente comida como para cuidar su sueño y alimentar sus juegos; y vamos a sumar los asesinatos de la gente que ha muerto en trabajos basura, sin seguridad laboral, urgidos por patronos avariciosos o gerentes enloquecidos; y vamos a sumar los asesinatos de las mujeres que han perdido la vida porque el sistema no les dejó otro espacio que ser sumisas, débiles o prostitutas y no encontraron ojos en los que apoyarse cuando se estaban cayendo; y no nos vamos a dejar en la memoria sumar las mujeres que han muerto porque curas inquisidores, varones reaccionarios y políticos hipócritas y hostiles niegan el derecho al aborto y regresan a las catacumbas de la clandestinidad a las mujeres pobres que deciden interrumpir su embarazo; y vamos a sumar los asesinatos de la gente que no resistió respirar el aire sucio de nuestras ciudades, beber el agua contaminada de tantos lugares, comer la escasa y podrida comida que les dejaron los mercaderes; y vamos a sumar a los que se traga el mar queriendo cruzar en balsas de papel el Estrecho huyendo de la miseria que el norte ha creado en sus países y tambien las de aquellos que dejan su sangre en las fronteras que separan a los ricos de los pobres; y vamos a sumar los asesinatos de gentes caídas por balas, misiles, bombas y gases vendidas por traficantes de armas y proveedores de guerras. Y no se nos va a olvidar sumar las muertes de los asesinados por fascistas que quieren volver a hacer suyas las calles, y tampoco de esos asesinos de escritorio que dicen que los movimientos sociales son terroristas y los señalan como objetivos para que sus cachorros rapados terminen el trabajo. Sumando y sumando.
    Entonces, con tantas muertes en la conciencia, se nos va a llenar la boca de odio y los pulmones de tierra y las manos de justicia, y nos vamos a enfadar aún más cuando nos digan que somos nosotros los que estamos sembrando la lucha de clases. Y entonces no van a encontrar bosques tan profundos ni mares tan hondos ni montañas tan altas como para que puedan esconderse y escapar de tanta rabia como nos han hecho acumular y tanta humanidad como nos han robado. Porque ya no hay agua bendita que les lave la indecencia que están sembrando. Porque ni ellos se merecen tener el poder de derrumbarlo todo todo ni nosotros ser el contenedor golpeado que soporte los cascotes. El mal gobierno reclama la respuesta decidida de los ciudadanos que quieren un buen gobierno. Vayamos sumando.

  6. El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de la asociación Jueces para la Democracia llama a un cambio de todo el sistema judicial y critica el “autismo” en su profesión

    La fiscal Inés Herreros y el magistrado Santiago Vidal, durante la conferencia en el Congreso contra la Represión. @AntirepresionEl magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal es consciente de que representa una minoría: “Sólo un 10% de nosotros formamos parte de Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, eso quiere decir que el 90% restante son muy conservadores”, ha dicho al arrancar su conferencia esta mañana en el primer Congreso Internacional contra la Represión que se celebra entre ayer y hoy en Madrid.

    Un porcentaje reducido, pero en aparente transformación: “Algo está cambiando”, asegura. Los hechos le respaldan. En los últimos meses un informe de seis jueces del Consejo General del Poder Judicial pedía reformar la Ley Hipotecaria para frenar los desahucios, los 50 magistrados decanos exigían no convertirse en meros “cobradores del frac” de los bancos, 180 firmaron un manifiesto contra el indulto del Gobierno a cuatro mossos condenados por torturas y otro grupo amplio ha decidido aunar esfuerzos para declarar inconstitucional el copago judicial de Gallardón, por poner sólo algunos ejemplos de rebelión entre un colectivo que en España, salvo excepciones, siempre ha mantenido un carácter conservador y reservado.

    “El Centro de Investigaciones Sociológicas refleja que somos los segundos peor valorados ante la opinión pública, después de los políticos. Nos lo hemos ganado a pulso. Es hora de hacer autocrítica porque bajo el axioma de la imparcialidad hemos confundido independencia con autismo. Los jueces somos autistas. Hemos vivido en una burbuja y cualquier contacto con la ciudadanía se

    “Los jueces hemos confundido independencia con autismo”

    consideraba una contaminación”, ha criticado el magistrado progresista, que aboga por una revolución en todo el sistema judicial español: desde el regreso a los juzgados de distritos y la introducción de más juzgados populares para dictar los veredictos hasta el proceso de selección de jueces y fiscales: “Lo único que prevalece es gente con muy buena carrera pero que no saben nada de la calle”, dice.

    Pero sabe que tal vez lo más difícil no sea un cambio de forma sino de fondo: “Hacemos lo que podemos. Hay que tener en cuenta que una tercera parte del colectivo judicial son miembros del Opus Dei. Cuando tratamos casos de matrimonio homosexual, de divorcios, etc. ¿crees que eso no influye?, ha respondido al ser preguntado por la capacidad de los jueces de unirse a otros movimientos sociales al margen de su actividad.

    “¿Creéis que sin ese movimiento indignado Díaz Ferrán estaría hoy en la cárcel?”
    …….

    http://lodocommunity.org/2012/12/el-juez-santiago-vidal-un-tercio-del-colectivo-judicial-es-del-opus-dei/

  7. GRECIA VUELVE AL COLONIALISMO CON LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES
    Pedro Olalla / Profesor del Instituto Cervantes en Atenas. Dado que el negocio de la “crisis” va viento en popa, se acerca ya el deplorable momento de ver cómo, en Grecia, se convierte en cruda realidad la amenaza de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE): una amenaza visible hace ya tiempo, cuando las perspectivas de futuro sonaban para muchos a catastrofismo radical.
    http://www.atlanticaxxii.com/1621/grecia-vuelve-al-colonialismo-con-las-zonas-economicas-especiales#more-1621

  8. La crisis de la socialdemocracia
    Ramón Cotarelo / Catedrático de Ciencias Políticas de la UNED. Al poco tiempo de publicar Eduard Bernstein su provocativa obra Los presupuestos del socialismo y las tareas de la socialdemocracia, en 1899, recibió una carta del sindicalista Eduard David en la que este le decía: “Eres un burro, Eddie, esas cosas se hacen, pero no se dicen”. Y ¿qué cosas tan extrañas eran aquellas? En lo esencial, la propuesta de Bernstein de que el capitalismo no era flor de un día, que la socialdemocracia debía abandonar su programa revolucionario y adaptarse a la realidad de un modo de producción que no se podía sustituir y al cual únicamente cabía ir reformando paulatinamente. La socialdemocracia, decía Bernstein, tenía que dejar de soñar con la transformación radical del orden existente y adoptar una perspectiva reformista, gradualista. Lo resumió muy bien en una fórmula: “El fin no es nada; el movimiento, todo”.
    http://www.atlanticaxxii.com/1617/la-crisis-de-la-socialdemocracia#more-1617

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s