Sobre dioses, tumbas, jueces.

Ustedes perdonen que insista tanto en el tema pero es que es mi especialidad. Resulta que he pasado la mitad de mi vida entre ellos, llegando incluso a hacer con algunos, muy pocos, una buena amistad.

 O sea que aun siendo de muy pocas luces, casi ninguna, algo he aprendido sobre ellos entre otras cosas porque suele ser gente muy diáfana, casi transparente, en su comportamiento.

En principio, un juez es una persona como las demás, un hombre, o una mujer, como v. o como yo, pero, ojo, eso sólo es en principio.

Una de las leyes biológicas que dice que la función crea el órgano.

 Y yo añado, si es que hay que añadirlo, que no sólo lo crea sino que lo conforma rigurosamente.

 Me parece que ya he contado por aquí cómo un juez, un buen juez, se equivocó radicalmente en un asunto de mi hija, una equivocación que implicó la pérdida de un millón de pesetas para ella. Cuando fui a verle a su despacho, me dijo:

 -Usted es un hombre de gran experiencia, don José, hoy su hija ha salido perjudicada pero mañana puede estar al otro lado de la balanza, ¿no querrá usted que yo ponga el millón de pesetas de mi bolsillo?

 Lo que yo le contesté no es susceptible de exponerlo aquí ni en ningún otro sitio, el caso es que me echó de su despecho casi a patadas, con toda razón.

 Si lo cuento es porque estoy tratando de explicar que un hombre, o una mujer, que puede arruinar a otros para siempre o mandarlos a la cárcel por treinta años, no sólo está hecho de una madera especial sino que su mente funciona de acuerdo con unos parámetros que los que no somos jueces no seremos nunca capaces de comprender.

 Todo el mundo, decente, claro, ha sentido lo de Garzón como si hubiera sido alguien de su propia familia.

 Pero Garzón no es, no ha sido nunca, porque no lo podía ser, un angelito.

 Garzón fue con Felipe González de número 2 por Madrid, en unas elecciones generales, detrás de aquél. Y se equivocó: pensó que, si ganaban, como ganaron, él iba a ser el número dos, después del ínclito Felipe, y ni siquiera fue nombrado ministro de justicia, ni de interior, sólo secretario de Estado de algo que ahora no recuerdo, si sería poco importante.

 Y no lo soportó, se fue dando el que seguramente es el mayor portazo que se ha dado  en la historia de este país, comenzó a trabajar y no paró hasta meter en la cárcel al ministro de interior de González y a su subsecretario.

 No me digan que no es una buena venganza, pero al propio tiempo es una canallada casi perfecta.

 Si Garzón tenía en los cajones de la mesa de su despacho en el Juzgado de la Audiencia Nacional lo elementos de juicio necesarios y suficientes para cargarse al ministerio de interior de González en pleno, nunca debió de aceptar la propuesta de éste para ir en las listas por Madrid del Psoe.

 Pero la aceptó y no sólo eso sino que, cuando se sintió despechado,  volvió a su juzgado y comenzó la labor de demolición de un partido político más eficaz que yo conozco y esto estaba prohibido por la ley, concretamente la ORGANICA DEL PODER JUDICIAL, que en su articulado obliga a los jueces a abstenerse de conocer de los asuntos en los que concurra la circunstancia de amistad íntima o enemistad manifiesta.

 Que Garzón, menospreciado públicamente por González, le odiaba casi tanto como llegó a odiarle Julio Anguita, es tan evidente que no voy a perder un sólo instante en demostrarlo.

 Pero no sólo no se abstuvo, con lo fácil que le hubiera sido exponérselo al Presidente de la Audiencia que hubiera nombrado a otro de sus compañeros para que tramitara el asunto, sino que inició una de las instrucciones más duras que se conocen en la historia de la jurisdicción española, con los resultados que todos sabemos, Barrionuevo, ministro, y su subsecretario cuyo nombre no recuerdo, acabaron pudriéndose en la cárcel con gran regocijo de los populares.

 Pero éste hombre que fue el héroe de los populares, y de Pedro J., que incluso creo que inventó para él el sobrenombre de El Juez Campeador, cometió el error de creer que lo que había hecho con el Psoe podía también hacerse con el PP.

 Craso error. El Psoe era la única pseudo izquierda plausible en uno de los países más reaccionarios del mundo, en el que, durante 40 años había reinado hasta lo más profundo de la esencia del pueblo uno de los fascismos más duros que ha dado la humanidad y que, como todas las ideas deleznables de hombre, ser desfalleciente para el De Aquino, lobo para el hombre, según Hobbes, una puñetera mierda, para mí,  le había calado hasta el tuétano sólo Dios sabe para cuantos años. 

 Tocar siquiera a uno de los hombres del fascismo español, tanto más si se intentaba con el propulsor del mismo, significaba y significa una sentencia mortal para su autor. Por eso yo lo anuncié apenas inició sus primeros escarceos en este sentido, creo que escribí un post que titulé Réquiem por Garzón.

 Por lo mismo, anticipo ahora la condena de tres ilustres magistrados españoles, Bermúdez, Ruz y este Silva no sé cuantos, de pila, Elpidio, que se han atrevido a intentar llevarse por delante a gente que ha sido o es alguien en el PP.

 Toda la magistratura española, con las inevitables excepciones en un colectivo de casi 5.000 jueces, es franquista y, como ya tengo dicho y redicho, PP=a FF, es decir, Francisco Franco, de manera que lo que le va a ocurrir a estos 3 jueces es la crónica de una muerte anunciada.

 Yo no digo que los van a echar de la carrera ya, como a unos garzones cualquiera, no, porque eso sería demasiado descarado y ellos mismos saben que implicaría su propio desprestigio mundial, pero que lo tienen ya todo hecho en la carrera judicial, lo sabe ya hasta en Madagascar y si alguno de ellos, como al tal Elpidio, se le pueda meter mano sin mediar escándalo supremo, se le meterá.

 Al tiempo.

 

18 comentarios en “Sobre dioses, tumbas, jueces.

  1. Coincido con su valoración sobre el juez estrella. Garzón ha intentado superar aquellos años iniciando procesos que amenazaban al PP, pero como Vd. dice, estos no son aquellos. Pero su historia le precede y aunque la gente se haya olvidado de aquellos años de coqueteo y ruptura con la politica. Sus acciones basadas en la venganza personal no juegan a su favor ni le hacen merecedor de mucha confianza.

    En cuanto a lo que está sucediendo y va a suceder con la justicia nos da razón sobre la falacia democrática de la división de poderes. En y con el PP no hay ninguna división y la prueba es que abarcando todo el arco politico de la derecha, desde descafeinados hasta ultras, cuando huelen el poder representativo que otorgan las urnas, el otro, el real, nunca jamás lo han abandonado, se unen como en una piña y no hay disensiones, todos siguen al jefe que ya después habra sobre-recompensas.

    En fin, es la desgraciada y singular historia de España, alimentada siempre por el discurso de la servidumbre voluntaria o el Contra Uno.

    Como siempre ha construido un discurso impecable sobre la justicia, “aquello de lo que mas sabe”. Felicidades.

    Un beso.

  2. Crisis sistémica 2013: después de los records, una inminente caída en recesión del mundo

    A pesar de la sensación de relativa calma transmitida por los medios de comunicación y los mercados financieros estadounidenses y japoneses que van de record en record la economía mundial se desacelera gravemente y se avecina una recesión generalizada. Los actores son plenamente conscientes de esto y afrontan los retos de una recaída inminente, los países o regiones están implementando diversas estrategias para tratar de minimizar las consecuencias. Algunas parecen dictadas por la desesperación o soluciones de última instancia, otras por el contrario muestran una adaptación real a los cambios actuales del mundo. Presentamos en este comunicado público los capítulos 1, 2 y 5. Y no es de extrañar que en la primera categoría estén las « potencias mundiales del mundo anterior » que ya no tienen opciones reales

    Plan del artículo completo:
    1. Recesión mundial a la vista
    2. El comercio dudoso de los bancos
    3. Paraísos o infiernos fiscales
    4. Neoproteccionismo entre bloques regionales
    5. La estrategia de oro de los emergentes
    6. Últimos cartuchos de la FED
    7. Eurolandia: Gobiernos de unión nacional y BCE a tiene auxilio
    8. Riesgos a nivel de las estrategias

    Recesión mundial en vista
    Varias señales ponen de manifiesto que un cambio de situación es inminente. Para ser sinceros la expresión « cambio de situación » no se ajusta mucho a la realidad ya que la economía real nunca se recuperó verdaderamente del colapso de 2008: más bien es una intensificación a lo que vamos a asistir.

    Abundan los índices. Europa ya está en recesión. Las exportaciones de China, a menudo considerada como « el taller del mundo », están en fuerte caída (ver figura más abajo) y sus indicadores se contraen o se desaceleran peligrosamente (1), además con una importante burbuja del crédito (2).

    http://codigomatriz.blogspot.com.es/2013/05/el-geab-n75-esta-disponible-crisis.html

  3. JOSE LOPEZ PALAZON dijo…
    Gracias a ti, Lucía M., porque creo que nadie me lee mejor que tú, no sé si lo haces por simple afinidad o con esfuerzo, pero te lo agradezco muchísimo porque escribo para comunicarme con gente como tú.

    Un beso,

    23 de mayo de 2013 23:23

  4. BALTASAR GARZÓN
    “EL PODER JUDICIAL DEBERÍA PROTEGER A LOS JUECES DE GÜRTEL DE LA PRESIÓN DEL PP”
    El exjuez de la Audiencia Nacional cree que es “momento de participar en política”
    NATALIA JUNQUERA
    http://politica.elpais.com/politica/2013/05/23/actualidad/1369334404_463059.html
    El 1 de mayo de 2021 termina su condena por las escuchas a la trama Gürtel. Baltasar Garzón tendrá entonces 65 años. “Ese día volveré para tomar posesión de mi cargo de juez”, asegura desde Bogotá, un día después de México, y a dos de irse a Argentina. Desde que fue apartado de la judicatura, es un nómada con siete trabajos en seis países diferentes:abogado de Julian Assange, fundador de Wikileaks; presidente de una fundación; funcionario argentino —dirige allí el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos—, colaborador de la Universidad de Washington, asistente de la fiscalía colombiana, para la que diseña un manual de investigaciones criminales…
    Acaban de cumplirse tres años desde que fue suspendido por investigar los crímenes del franquismo y el lunes está previsto que declare ante la juez argentina a la que las víctimas acudieron cuando vieron a Garzón bajar por última vez las escaleras de la Audiencia Nacional, su casa durante 22 años. “Le diré que el Estado español ha dejado abandonadas a las víctimas de crímenes de lesa humanidad que no prescriben”. Ahora Garzón quiere ayudarles como abogado. “ Intentaré que el Estado les devuelva los bienes incautados en el expolio, como ya hizo con los sindicatos. Ya sé que hay muchos problemas en España, pero este lleva 70 años pendiente”. Desde Bogotá, el juez responde sobre su pasado y su futuro.
    Pregunta. ¿Volverá a la política?
    Respuesta. Es el momento de participar en política porque estamos asistiendo a un panorama bochornoso por parte del Gobierno. Las posiciones ideológicas son muy preocupantes y ante eso nadie puede permanecer indiferente. Siempre he pensado que la política no es un terreno acotado, estoy en contra de los políticos de profesión. Es una vocación de servicio en la que hay que dar todo y recibir muy poco. Yo ya estoy haciendo política, a través de la denuncia, el debate, la exigencia. Pero no voy a ir en ninguna lista. No soy partidario. Sí lo soy de que la sociedad civil se implique en la política. Los partidos necesitan cambiar sus estructuras. Creo que hay que reactivar la democracia española con más participación ciudadana.
    Voy a intentar que el Estado devuelva a las víctimas los bienes del expolio franquista
    P. ¿Se arrepiente de su etapa en el PSOE?
    R. No. Fue una decisión libre y consciente. Creí que podría tener más fuerza para cambiar algunas cosas y me equivoqué. Cuando me di cuenta, me marché. Determinados sectores del PSOE y determinados medios comenzaron un ataque inmisericorde: dijeron que me iba porque no me habían hecho ministro. Es falso. Creo que podría haberlo sido, pero no quise. En política hay que estar para cumplir lo que se dice y si no puedes o no te dejan, te marchas. No hay que tener apego al cargo, como esos políticos que se retuercen como el tronco del olivo para sujetarse al puesto. El olivo tiene más dignidad que ellos.
    P. ¿Ese tronco es del PSOE o del PP?
    R. Es de los políticos que nunca quieren irse o que quieren volver porque se sienten investidos por la mano de Dios para solucionar las cosas. No pongo nombres.
    P. ¿Cuándo dejó el PSOE de ser su partido?
    R. Nunca tuve matrícula del PSOE. Me presenté como independiente. En 1993 dije que estaba a la izquierda del PSOE. Hubo un tiempo en el que Mi posición ideológica es la misma: una izquierda progresista en la que cabe el PSOE, IU, iniciativas ciudadanas… La que aspira a un verdadero Estado del bienestar, la que defiende los derechos de la mujer ante embarazos no deseados…
    P. ¿Le ha sorprendido que la trama Gürtel pagara 30.000 euros de la boda de la hija de Aznar?
    La Infanta debería haber declarado voluntariamente y ayudar a la justicia
    R. Cuando inicias una investigación no hay ideas preconcebidas. Yo no veía a Aznar o ningún otro apellido. Veía una trama perfectamente urdida en la que unos señores se estaban nutriendo de lo público y otros desaprensivos se llevaban el dinero al extranjero. Gobierno y PP están diciendo que no tenían nada que ver, que eran cosas menores… es denigrante para el sistema democrático. No acepto que minusvaloren un caso como Gürtel.
    P. ¿Cree que el Gobierno y el PP están obstaculizando la labor de la justicia?
    R. Cuando estaba investigando, la dirección del PP salió en tromba a atacarme. Es muy peligroso que desde un Gobierno o un partido se lancen esos ataques coordinados contra jueces. Desde el Gobierno y el PP se criminaliza a la gente que hace escraches cuando el Gobierno está haciendo escraches oficiales contra los jueces que investigan la corrupción: les atacan, les denuestan, les acusan de afán de protagonismo. El Consejo General del Poder Judicial debería dejar de mirarse el ombligo y proteger la independencia de los jueces. La operación Gürtel se llevó a cabo en febrero de 2009 y cuatro años después seguimos en la instrucción. El caso ha dormitado años. Y esa falta de dirección en la investigación puede venir motivada por la presión del PP. El juez Ruz es un gran profesional, pero me produce desazón que los delitos de corrupción se dilaten eternamente. Los ciudadanos piensan, con razón, que hay una justicia diferente para los que más tienen.
    P. ¿Volvería a ordenar las grabaciones de Gürtel?
    R. Sí. Tomé medidas para que el derecho de defensa quedara perfectamente protegido y no había ninguna norma que me impidiera tomar esa decisión. El Supremo creó el delito para condenarme, la sentencia estaba escrita de antemano, y así lo explico en el recurso que acabo de presentar ante Estrasburgo. El juez Pedreira no solo ratificó mi decisión, sino que la prorrogó y nadie le reprochó nada. Yo volvería a hacerlo y la prueba de que aquella línea de investigación era la adecuada son las sumas de dinero que han aparecido en Suiza.
    P. El Supremo teme que la reforma del Poder Judicial que planea Gallardón introduzca un comisario político. ¿El Poder Judicial es más poder o más judicial?
    Otegi ha mostrado su posición por la paz. Hay alternativas a la cárcel
    R. Se ha convertido más en poder político, desgraciadamente. En lugar de evolucionar al comisariado político, la reforma debería permitir que los ciudadanos elijan directamente a los miembros del Consejo del Poder Judicial.
    P. ¿Qué le parece la suspensión de la imputación de la Infanta?
    R. La imputación del juez estaba motivada. La Audiencia tiene que respetar al instructor, más allá del título que tenga la imputada. El problema es el circo que se monta cuando se llama a alguien a declarar porque parece que ya se le está condenando y no es así. La Infantatendría que haber comparecido voluntariamente y colaborar con la justicia.
    P. ¿Es partidario del acercamiento de presos de ETA y la concesión de permisos? ¿Cree que el Gobierno debería hacer más en este sentido?
    R. Hay que interpretar la situación en cada momento. España no es la de hace tres años ni los planteamientos de ese entorno [de ETA] son los mismos. Creo que hay que tomar medidas que conduzcan al final del terrorismo. Esas que dice u otras más ambiciosas. Aunque no guste a todos, con pedagogía, y dentro de la legalidad. A estas alturas tendría que avanzarse en ese diálogo, ver la actitud de los presos…
    P. ¿Otegi debe salir de prisión?
    Es el momento de participar en la política, el panorama es bochornoso
    R. Entró en 2009, yo decreté su prisión, pero creo que ha dado muestras de su posición a favor de la paz y quizás en determinados momentos la prisión no es el lugar más adecuado. Hay alternativas y se deben plantear para conseguir un espacio para la paz. No solo en el caso de Otegi.
    P. ¿Y Bolinaga debió salir?
    R. La prisión no puede ser un acto de venganza del Estado o de las víctimas. Mantener la situación habría sido inhumano y nosotros no debemos serlo, aunque él lo fuera.
    P. Pero le parece bien que el dictador argentino Jorge Videla muriera en la cárcel.
    R. No se daba esa alarma humanitaria. Le he visto en varios juicios y, a pesar de su edad, estaba lúcido. La decisión de la justicia argentina ha sido correcta.

  5. EL DINERO DA LA FELICIDAD . Isaac Rosa
    http://www.eldiario.es/zonacritica/sobresueldos_barcenas_PP_Aznar_Rajoy_6_135496472.html

    Ya saben eso de “cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”. Lo hemos visto mil veces en familias donde todos los miembros se adoran, hasta que un día empiezan los problemas económicos y estalla la guerra, cada uno tira por su lado y adiós a los días felices.

    Tengo la sensación de que algo así estamos viviendo en el PP en los últimos años. La pataleta de Aznar es el último capítulo, pero en realidad la derecha española, política y mediática, anda revuelta desde la derrota de Rajoy en 2008: barones que cuestionan el liderazgo, versos sueltos, pulsos internos, fuego amigo, editoriales de destrucción masiva y ajustes de cuentas. Parecía que la victoria en 2011 iba a calmar las aguas, pero ya vuelven a la gresca.

    Durante años creíamos que las peleas intestinas eran patrimonio del PSOE y de IU, siempre fracturados en familias, corrientes, disidencias y rupturas. Por el contrario, la derecha demostraba una armonía familiar que interpretábamos como pragmatismo y coincidencia de intereses, frente a las desavenencias ideológicas en la izquierda.

    Más allá del componente de espectáculo que tienen siempre las luchas políticas (hay que ver lo que nos entretiene siempre una frase de Aguirre o Aznar), sospecho que la falta de amor en la familia popular tiene algo que ver con el refrán que cité al principio: la pérdida del cemento que daba solidez al amor dentro del partido. Es decir, el dinero.

    Ahora sabemos que el PP fue durante muchos años una máquina de repartir dinero. A lo grande, a lo loco, a discreción. La lista de los perceptores de sobresueldos, y su cuantía, o los disparatados gastos de representación que tantos recibían, indican una generosidad impresionante. Solo comparable a la no menos impresionante generosidad de los donantes, que agradecían los contratos públicos con espléndidas donaciones anónimas y troceadas. O el cariño de los amigos del alma, que lo mismo te pagaban el cumpleaños de los niños, la iluminación de la boda, un viaje, unos trajes o un cochazo.

    Por lo que vamos sabiendo, eran muchos los que en el PP tenían, además del sueldo por cargo público, sueldo del partido, dobles sobresueldos, pagos por trabajos extraordinarios, gastos de representación, dietas, casa pagada y extras para lo que hiciera falta. Y venga alegría, alegría.

    Según los papeles de Bárcenas, la máquina de repartir dinero funcionó a pleno rendimiento hasta 2008. A partir de ahí fue perdiendo ritmo: la nueva derrota electoral alejaba la posibilidad de un regreso al sillón desde el que se administran los presupuestos. El comienzo de la crisis redujo la generosidad de los donantes, constructores en su mayor parte, que también veían reducida su tajada de contratos. Las cajas de ahorros dejaron también de echar gasolina a la máquina. Y las investigaciones judiciales a partir de Gürtel fueron la puntilla.

    Entonces empezaron los problemas en la familia. Sin el dinero que mantenía engrasado el amor, ya no se querían tanto, los gritos se oían por el patio, dormían en camas separadas, daban portazos al salir y se arrojaban viejos reproches al cruzarse por el pasillo. Hoy no solo hay menos para repartir: peligra también el futuro, con las encuestas que auguran próximas derrotas, también locales y regionales.

    Es una hipótesis, ya digo. Pero igual si volviesen a fluir los sobres se le acababan algunos quebraderos de cabeza a Rajoy, y volvía a sentir el amor de los suyos al entrar por la puerta de Génova. Incluido Bárcenas, que desde que dejó de cobrar sus sueldos, sobres, finiquitos diferidos y demás, tampoco anda muy cariñoso con la familia.

  6. FRANCO NO HA MUERTO . Ernest Folch . El Periódico

    La famosa condecoración de la delegada del Gobierno en Catalunya a la División Azul no fue un desliz, como se nos hizo creer, sino un síntoma de una metástasis profunda que afecta a todo el sistema. Casi cuatro décadas después de que el Caudillo muriera tranquilamente en su cama, España sigue delatándose con toda una simbología franquista inagotable: ahí está, intacto, el vergonzante Valle de los Caídos, o la avenida del Generalísimo en Boadilla del Monte, el monumento a Carrero Blanco en Santoña y tantas otras afrentas incontables que tienen todos ustedes a la vuelta de la esquina en pleno 2013. Sin embargo, el franquismo más peligroso no es el que da nombre a ninguna calle sino el que subyace en los tics de la ley Wert, en la unidad patria que reclama el resucitado Aznar, en las sentencias del mal llamado Tribunal Constitucional o en esas tertulias predemocráticas en las que se sigue combatiendo a aquellos rojos y separatistas de antaño. Eso sí, todo perfectamente legal, que es lo que se dice en España cuando se atropella la moral.

    El timo de la transición

    Años ha, ¿se acuerdan?, se nos explicó aquel cuento que decía que la transición era el único pacto posible para llegar a la democracia. Ahora ya sabemos que aquel acuerdo no fue más que un timo, una maniobra para evitar la justicia y absolver a los responsables. Después del apartheid se estableció en Sudáfrica la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que logró restablecer la memoria y hacer justicia, dos premisas básicas para que una sociedad pueda volver a ser libre. España optó por la vía inversa. Escondió su pasado siniestro debajo de la alfombra y humilló a las víctimas de la dictadura con el peor castigo que existe: el olvido. Toda una literatura muy orquestada, en forma de películas, libros aplaudidos y discursos caducos, ha querido convencernos de que la transición fue ejemplar. Pero bien entrado el siglo XXI las heridas que nos dijeron que se habían cerrado para siempre no solamente siguen abiertas sino que se han infectado gravemente. Muestra de ello es lo que sucedió hace dos días escasos en el Congreso de los Diputados. Una inofensiva proposición no de ley que instaba a convertir el 18 de julio en el día de la condena de la dictadura franquista fue tumbada, cómo no, con los votos del PP, el partido que tuvo como presidente de honor a un franquista miembro de los Consejos de Ministros donde regularmente se decidía la ejecución de gente inocente y que murió, fiel al espíritu de la transición, con todos los honores. El resultado es que flota en el ambiente una idea enfermiza según la cual el franquismo fue en realidad una dictablanda. Los que fueron encarcelados, torturados o perseguidos por sus ideas asisten perplejos a una segunda y terrible condena. Porque lo que en realidad quieren los descendientes de los ganadores de la guerra civil es volver a ganarla hasta el fin de los tiempos. Como dijo aquel, pero al revés: españoles, Franco no ha muerto.

  7. CUATRO LECCIONES DEL PROFESOR SAMPEDRO . José María Mella . Kaosenlared

    El sentido fallecimiento de José Luis Sampedro invita a la lectura y relectura de sus obras, en este caso de las económicas. Hay cuatro grandes ideas o lecciones que, por su fuerza y actualidad, llaman poderosamente la atención: su concepción de la Economía, su teoría del desarrollo…

    … su análisis de las crisis y su visión del futuro.

    En primer lugar, su concepción de la Economía se basa en el concepto de Estructura Económica que estudia las relaciones de interdependencia (en Economía no hay aspectos aislados, sino que “todo está relacionado con todo”), permanencia (esas interdependencias son relativamente duraderas en el tiempo, aunque no inmutables), totalidad (la sociedad existe como conjunto con entidad propia, diferente de la suma de los individuos, al contrario de lo que suponen erróneamente los liberales), y cambio (proceso histórico de mutación de las estructuras por oposición dialéctica de contrarios, por ejemplo, la lucha de clases) de la realidad económica.

    Realidad económica que puede analizarse desde tres dimensiones: la dimensión técnica (centrada en la competitividad, entendida por la Economía convencional dominante como disminución de los costes laborales unitarios), la dimensión social (relación de las clases y grupos sociales entre sí y con las instituciones, incluidas las relaciones de poder) y la dimensión cultural (valores, creencias, formas de vida, etc.).

    El análisis dominante omite las variables sociales y culturales, institucionales y políticas, difícilmente cuantificables por la deriva matemática. Sampedro considera a la Economía convencional como una técnica. Dice que las interpretaciones de la Economía convencional pueden ser válidas, pero insuficientes; porque la Economía, como Economía Política, es una ciencia social y su objeto es el estudio de las relaciones sociales y de los asuntos ordinarios del hombre.

    En segundo lugar, su teoría del desarrollo diferencia este concepto claramente del de crecimiento. El desarrollo económico es la combinación de crecimiento y cambio estructural. Entiende, además, que el subdesarrollo no es simplemente un problema “doméstico” de los países afectados, sino el resultado de la subordinación y dependencia de éstos del sistema capitalista mundial. El desarrollo económico no es producir y consumir, sino desarrollar al hombre, a la persona humana y sus valores. Tampoco cree Sampedro que el capitalismo liberal, por el automatismo de las fuerzas del mercado y la búsqueda del beneficio, permita promover el desarrollo.

    En realidad, el pensamiento de Sampedro era ajeno a la idea de que el mercado fuera sinónimo de libertad. Él mismo dice que “la libertad del sistema no está en el mercado, sino en el dinero, porque quien no tiene dinero no tiene libertad ninguna en el mercado”. “La libertad de elegir la da el dinero”, accediendo solamente a los bienes y servicios los que lo tienen, lo que no sólo es injusto sino también antieconómico pues se pierden “las aportaciones futuras de los talentos que quedan sin cultivar plenamente”. De ahí que, entre otras razones, Sampedro entienda que el mercado no puede existir sin regulación ni tampoco sin la producción de bienes y servicios públicos, máxime en las actuales condiciones de globalización financiera en la que el poder máximo del capital escapa al control democrático de los ciudadanos.

    En tercer lugar, su análisis de las crisis no es comprensible sin percibirlas como rupturas históricas de los diferentes aspectos de la vida, propias de un sistema capitalista que ha evolucionado de su fase industrial a otra de carácter financiero, en el que la concentración del capital es cada vez mayor y la relevancia de los ciudadanos es cada vez menor. Sampedro entiende que el capitalismo no es el orden natural e inmutable de la sociedad, es solamente una etapa en la historia hacia su transformación en un sistema socialista democrático, basado en la igualdad y la solidaridad y no en la imposición del beneficio privado sobre el beneficio social. Frente a la mercantilización de la vida y la búsqueda del beneficio individual, Sampedro busca siempre el sentido humanista de la vida.

    En efecto, “las sociedades no cambian mientras no cambien sus dioses”, es decir, sus valores. Estamos ante una “crisis cultural”: “el desarrollismo se encuentra en su fase final de agotamiento”. Porque está “tropezando con sus límites” físicos (la naturaleza), humanos (el subdesarrollo de los pobres) y del propio hombre (depresiones, ansiedades y patologías varias). Y esos límites no los resuelve la técnica, sino un cambio de valores. Valores alejados del crecimiento ilimitado, de la técnica por la técnica, de la ciencia frente a la sabiduría, de la competencia frente a la cooperación; en definitiva, hay que “saber hacer… para saber vivir” y “vivir es servir: entender la vida solidariamente”.

    Por último, la visión de futuro de Sampedro se basa en que “otro mundo no sólo es posible, es seguro”: “un mundo para todos porque es de todos”, fuera de la ceguera del pensamiento neoliberal, en el que se globalicen los derechos a la educación, a la sanidad, a la justicia, al medio ambiente saludable, al trabajo, a la libertad de pensamiento, a la dignidad humana y a la democracia efectiva. “Mi mensaje a los jóvenes es que ha llegado el momento de cambiar el rumbo de la nave… poniendo proa hacia un desarrollo humano”.

    ¡Gracias, maestro!

    (Este artículo fue publicado en el Faro de Vigo el 16 de mayo de 2013)

  8. VIVIENDO EN EL DESVARÍO . Rosa Maria Artal

    http://rosamariaartal.com/2013/05/23/viviendo-en-el-desvario/
    Verlo aparecer, como una apolillada marioneta de cartón piedra, sin asomo de autocrítica, orgulloso de sí mismo hasta el ridículo, ofreciéndose como salvador patrio insustituible, cerró el círculo del diagnóstico: vivimos en el delirio. Fuera de toda lógica, criterio u honestidad. Cuando uno se encuentra inmerso en el desquicie, padeciéndolo emocionalmente, se nublan los sentidos y termina siendo cómplice de la sinrazón. Eso nos está ocurriendo y Aznar y cuanto rodeó su aparición subliminal fue el dato que faltaba.

    Es de ver, sentir y sufrir… y no creer. Cada día nuevos impactos que, lejos de aclarar, aturden. Hemos llegado a tal nivel de degradación que parecemos pensar que la vida es así y no tiene remedio. Casi por cualquier lado que se mire. Aznar, dios sol centrado en sí mismo, ni se refirió a Europa. Pero es imprescindible tener en cuenta las desquiciadas políticas de austeridad que el multimando de Bruselas está imponiendo para pagar una crisis que la mayor parte de los ciudadanos no provocamos y en la que se empeña con una desfachatez despiadada. Mientras, los dirigentes políticos la secundan como zombis. O como actores encantados de su papel. La última, la reunión de jefes de Estado y de gobierno que deciden “redoblar sus esfuerzos” contra el fraude fiscal… sin aportar una sola medida. Es decir, se han comprometido a volver a estudiar “la revisión de la directiva sobre fiscalidad del ahorro” para ver si la aprueban antes de fin de año y que los países que buenamente quieran intercambien datos bancarios. En la línea de siempre.

    En esa UE podrida, inoperante -salvo para servir a los poderes financieros-, que está aniquilando Europa y a sus ciudadanos, España es el colmo del desatino en medio de una, sin duda notable, jaula de grillos que se degradada por minutos. ¿Qué más se puede pedir? ¿Qué más nos tiene que pasar? Un partido votado por una mayoría de incautos porque promete salir de la crisis económica y atajar el desempleo… y crea un millón de parados que va a completar la escandalosa cifra de 6.202.700. O eleva la deuda pública española a ritmo y cuantía inauditos en nuestra historia. Sí, del 68,5% en que la cogió Rajoy, pasó al 84,2% al terminar el año y ha añadido 40.000 millones de euros más en un solo trimestre hasta llegar al récord absoluto de casi el 88%. Y aún espera más. Será. Todos los países tocados por las recetas de la Troika, o de Merkel sin más, han registrado alzas espectaculares de sus deudas cuando han sido… secuestrados. Como nosotros. Y mucho más cuando localmente las medidas adoptadas son un puro dislate. Esos 40.000 millones de euros más, todos los que vengan, saldrán del mismo sitio: de nuestros servicios y derechos. Y seguiremos viendo las muecas de De Guindos diciendo que todo va bien. O las de Montoro. Il Dottore y el Pantaleone de este sainete trágico.

    Eso es lo asombroso, verlos sacar pecho y prometer lo que jamás cumplen y que no pase nada. Y que tampoco se desate una masiva reacción social al conocer sus jugosos sobresueldos. “Complementar” con 4.200 euros mensuales un salario notable -como ha reconocido el presidente del Senado- es una total ofensa a una ciudadanía empobrecida por sus políticas, por muy legal que (dicen) sea. Y no es el único, qué va, el desfile sigue y se encaja con la misma impudicia que el resto de sus actuaciones. Es dinero público, nuestro. El PP, forzado por la investigación, admitió que el 95% de su presupuesto procede de fondos del erario. Y ni se inmuta, hay hasta quien lo comprende.

    El resto de la troupe está a su nivel. Vemos a la singular ministra Báñez invitando a marcharse a los jóvenes españoles pero firmando un convenio para atraer a “profesionales cualificados” extranjeros. A Wert empecinado en meternos el catecismo católico en el cerebro con un mazo si es preciso y en preparar empleados para el mercado y no ciudadanos. A Soraya Sáenz de Santamaría secundándolo todo, ora contrita en rueda de prensa, ora agresiva en el Parlamento. O a Gallardón “remodelando” al gusto ultramontano la justicia, el Código Penal o las libertades de las mujeres. ¿No es incomprensible que todo siga igual?

    Y hay más. Cajas, bancos, empresas, arcas saqueadas a lo largo y ancho del país. Y las idas y venidas del yerno y de la hija, hasta en la casa del Rey. El periplo de políticos por la oficina de contratación que parece ser presuntamente, a tenor de las informaciones judiciales, la Zarzuela. Y la “amiga entrañable” poniendo salsa picante a la opereta.

    Y Gürtel. Que paga confetis para las fiestas de los niños de Mato y ella no se entera, y sigue siendo ministra, y sigue destrozando la sanidad pública. O una iluminación de más de 30.000 euros para la boda de la hija de los Aznar, cuando la mayoría de los invitado se gastó 400 euros en vajillas clásicas. Y “la duda ofende” si se piensa que sirvió para facilitar contratos. Se ha establecido la relación directa entre las donaciones al PP y casuales adjudicaciones millonarias de contratos públicos por mucho más monto. Lo que ofende es el insulto a la inteligencia.

    Y todo esto no es sino la espuma de un pozo profundo que nos aturde. Oposición “responsable”… de quedarse quieta. Insuficientes apuestas de regeneración. Luchas ya a colmillo desnudo en el PP ara desbancar a cuantos están en el poder y llegar a peor… si cabe. El museo de los horrores actual tiene desvanes profundos.

    No faltaba más que Aznar. Con una entrevista a la medida en la que, como se tocaron “temas candentes”, se da por buena. O se ha extendido un desesperanzado posibilismo o hemos llegado a olvidar hasta lo que es el periodismo. Rebatir las declaraciones con datos. Preguntar, por ejemplo, por la burbuja inmobiliaria germen fundamental de nuestro descalabro. Adónde fue el dinero obtenido por las privatizaciones de grandes empresas públicas. Repreguntar de verdad. Invitar a periodistas críticos, es decir a periodistas.

    Vivimos en el desvarío. Con una sociedad que sigue durante ya más de una semana como noticia más vista en uno de los periódicos la “ruleta sexual” de Colombia. Que se empecina en el “todos son iguales” y el “y tú más” y no ve salidas. La variable que destruye la ecuación de esa “felicidad” basada en el miedo y el conformismo es, sin embargo, la realidad. La que nos mantiene tristes y angustiados, a pesar de toda la búsqueda de gratificaciones ilusorias.

    No es fácil vivir en la locura, en un ambiente desquiciado, podrido a posta, con total voluntad y ningún atenuante. premeditadamente dirigido con lucidez malsana -no están locos- a crear rentable desconcierto. Grandes obras de la literatura, desde el Mundo feliz de Huxley a Fahrenheit 451 nos mostraron personas oponiéndose a la marea de la inercia. Bichos raros que usaban su cabeza y su dignidad, afrontando riesgos, sobre todo el de la soledad heroica. Pero quizás el primero fue nuestro, D. Quijote de la Mancha. El cuerdo en un mundo perturbado que ha de ser perseguido como anomalía. ¿España país de Quijotes? De algunos, sí, pocos. De quienes entierran la razón que brota pujante, mucho más. Hasta ahora. Porque ahora ya, contar con una masiva conducta contracorriente es cuestión de supervivencia. Sabemos que mañana, pasado y al otro, habrá más revelaciones, más desatinos, más sufrimiento, menos futuro.

  9. Fallecen dos agentes del FBI del grupo que capturó al atacante de Boston

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95376-agentes-fbi-ataque-boston

    Los dos agentes del FBI que murieron en extrañas circunstancias la semana pasada formaban parte del equipo de élite que encargado de detener a los sospechosos de los atentados de Boston.

    Los agentes Christopher Lorek y Stephen Shaw eran miembros del Equipo de Rescate de Rehenes del buró de investigaciones, el mismo grupo que participó en la captura de Dzhojar Tsarnáyev y que abatió a su hermano Tamerlán, los sospechosos de fraguar el atentado de Boston, informó el diario de Virginia ‘Pilotonline’.

    El FBI se limitó a informar que los agentes especiales murieron el pasado viernes durante un ejercicio de entrenamiento frente a la costa de Virginia Beach, Virginia.

    Los medios locales de Norfolk (Virginia) indicaron que los experimentados agentes fallecieron en un accidente durante ejercicios de entrenamiento en los que debían descender en cuerdas desde un helicóptero hacia un barco.

    No obstante, más tarde una portavoz del FBI de la base de Quantico, Ann Todd, comentó a Interfax “para aclarar la verdad”, que “los mismos agentes especiales Christopher Lorek y Stephen Shaw no estaban presentes en Watertown el 19 de abril [día que fue capturado uno de los presuntos autores del atentado en Boston] y, por consiguiente, no participaron en la captura de Dzhojar Tsarnáyev”.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95376-agentes-fbi-ataque-boston

  10. CARBON SUCIO Y CARO EN EL MUSEL
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article52334

    El carbón colombiano que Goldman Sachs acumula en El Musel para especular con el precio, sale muy caro. A la pérdida de puestos de trabajo en Asturias por el cierre de la minería, hay que sumar los altos costos humanos y ambientales de la extracción en el país de origen, tema espinoso, que las grandes empresas intentan mantener oculto.

    Frente a la mina La Francia en La Loma, departamento del Cesar, un grupo de obreros colombianos recibió a finales de marzo en traje de faena a la novena delegación asturiana de derechos humanos. Estaban acompañados por mujeres y niños. Cocinaban y debatían bajo una lona para protegerse de la canícula en las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo.
    Tras las rejas, dentro de la mina, cincuenta soldados del batallón La Popa armados con fusil y equipo de combate corren a esconderse avisados por los vigilantes de la presencia de una comisión extranjera de defensores de derechos humanos. De entrada nos resulta irregular y peligroso el despliegue de tropas en medio del conflicto laboral entre Goldman Sachs, propietaria de la mina y los 450 obreros despedidos, entre ellos medio centenar que padecen enfermedades profesionales muy limitantes pero que la empresa mediante estratagemas no reconoce, como las hernias discales, las afecciones pulmonares y los problemas en el sistema músculo-esquelético, originados en el sobresfuerzo y en las malas condiciones de trabajo.

    Un sindicalista denunció a gritos “Hay un grupo de obreros dentro de la mina hace 58 días, durmiendo en cartones bajo la maquinaria, la empresa no permite que les entren comida ni agua, beben en los charcos, comen cuando cazan iguanas o cuando les podemos pasar algo de arroz por el monte. Nos despidieron por hacer sindicato y reclamar nuestros los derechos. Nos persiguen los vigilantes, los policías, y los militares que se disfrazan de policías para hostigar y golpearnos. La Goldman usa como máscaras a las subcontratas para no aparecer ni hacerse responsable de estos problemas. No quieren sindicato, quieren ver a los trabajadores de rodillas.” La tensión en la puerta de la mina va creciendo y los vigilantes también se ocultan. Antes lo hizo la administración de la empresa.
    El riesgo para los obreros movilizados contra las prácticas de la Goldman Sachs es latente por la presencia del grupo paramilitar Los Rastrojos, que se mueve con libertad en áreas mineras controladas por la fuerza pública. Ya amenazaron de muerte a los dirigentes del sindicato de mineros. Nadie investiga. Sabas Britto y Remberto Pacheco advierten a la delegación del peligro que corren sus vidas mientras el Ministerio del Interior le da largas a la petición de esquemas de protección para ambos y para otros sindicalistas amenazados. El peligro es real. Media docena de dirigentes mineros han sido asesinados. Hace pocos días dispararon contra el coche de Sabas.

    La persecución sindical y la represión se agudizan en la región minera del Caribe colombiano pero las tasas de ganancia suben. Las empresas se benefician de la actividad terrorista de los paramilitares contra los sindicalistas y contra los indígenas alarmados al ver que sus territorios ancestrales están siendo devorados por las excavadoras de Goldman Sachs, Drummond, Glencore, Anglo American y BHP Billiton. “Son malos vecinos” afirman las autoridades del pueblo indígena Wayúu “Desde que comenzó la explotación las comunidades hemos perdido miles de hectáreas hasta el punto que ya no tenemos acceso al río desde Albania, porque las tierras aledañas las ha privatizado el Cerrejón; El resguardo está a menos de 500 metros de la mina, estamos comiendo polvillo de carbón, durmiendo con las vibraciones del botadero de desperdicios y de las detonaciones; el resguardo de San Francisco lo atraviesa la vía férrea y una carretera de acceso en la mitad del resguardo.

    Goldman Sachs una de las empresas responsables de la crisis actual, se beneficia de la especulación y de la sobreexplotación humana y ambiental en las minas de carbón colombianas.
    Mientras, aquí, en nuestras narices, se van a cerrar las minas de carbón asturianas y se sigue acumulando para especular carbón costoso, manchado de sangre y sudor obrero.

  11. 8 de los 12 ‘expertos’ para reformar las pensiones están vinculados a banca y aseguradoras
    http://www.diario-octubre.com/2013/05/25/8-de-los-12-expertos-para-reformar-las-pensiones-estan-vinculados-a-banca-y-aseguradoras/

    El pasado mes de abril el Gobierno español creó un Comité de 12 personas para reformar el sistema público de pensiones. Este grupo será el encargado de elaborar un informe para el gabiente de Mariano Rajoy.

    Presionado por la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo español se ha propuesto como uno de sus objetivos para 2013 recortar las pensiones.

    Para vestir de cierta “legitmidad” este recorte, el pasado 12 de abril el Consejo de Ministros dio luz verde a la creación de un comité de doce “expertos” para que emita un informe sobre cómo debe ser el nuevo sistema.

    El Gobierno de Rajoy ha recurrido a la patronal bancaria y aseguradora incluyendo a alguna persona vinculada a los sindicatos para disimular. De hecho, sólo tres de esos doce “expertos” seleccionados por el Gobierno son partidarios de un sistema público de pensiones.

    Pese a que se pretendió vender la creación de este comité de expertos como una garantía de independencia y pluralidad, abundan los que provienen del mundo de la banca, de la empresa y de los seguros. Hasta ocho de ellos trabajan a sueldo o colaboran con la banca y las compañías de seguros, las primeras interesadas en impulsar planes de pensiones privados.

    A esto hay que añadir que el presidente del comité es el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Víctor Pérez-Díaz, un sociólogo de corte neoliberal que ha colaborado en varias ocasiones con la Fundación FAES, una organización que alimenta el discurso ideológico del gobernante derechista Partido Popular (PP).

    Manuel Lagares Calvo, por ejemplo, es miembro del Consejo de administración de Telefónica y Campsa, en representación del Estado y de la empresa aseguradora Mapfre como Consejero independiente y Presidente de su Comité de Auditoría.

    Otro de los integrantes de este grupo de expertos, Santos M. Ruesga Benito, ha sido casualmente consultor del Banco Mundial o de la Comisión Europea (CE), que forma parte de la Troika.

    J. Ignacio Conde-Ruiz, es subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), una organización patrocinada por grandes empresas y vinculada a la banca.

    Otro de los “sabios” que deberán emitir un informe para la reforma del sistema de pensiones es Rafael Doménech Vilariño, jefe del servicio de estudios del banco BBVA.

    O José Enrique Devesa Carpio, que ha elaborado trabajos para la Fundación “Edad y Vida”, que reúne en su patronato a las mayores aseguradores del país (DKV, Caser, VidaCaixa, etc).

  12. Por qué odio a este puto país(manifiesto antiespañol) Rafael Narbona , escritor y crítico literario(y eso que no menciona al RM) .Está escrito hace varios meses, pero da igual

    http://rafaelnarbona.es/?p=120
    Cuando de pequeño escuchaba que “España era una unidad de destino en lo universal”, me preguntaba si se referían al éxito de Massiel en Eurovisión, cantando el “La, la, la”, pero después del triunfo de la Roja en la Eurocopa 2012 he comprendido que España aún sueña con fundar un Imperio Galáctico liderado por un risueño Darth Vader ataviado con una montera y un capote carmesí. No es una broma. Los que siguieron la batalla librada contra una Italia debilitada por el “bunga-bunga” del Lord Sith Berlusconi, pudieron comprobar que un torero animaba a la selección, recordando al mundo que España siempre será la patria del botijo, las tonadilleras, el tricornio y el garrote vil.

    Odio a este puto país porque al cruzar los Pirineos la caspa deja de ser un problema de higiene y se convierte en un signo de identidad nacional. Odio a este puto país porque sus pueblos aún martirizan a los animales, alegando que taladrar la piel de un toro con un estoque o lanzar a una cabra desde un campanario es arte y no tortura. Odio a este puto país porque presume de unos huevos de oro, pese a su cobardía con las incontables víctimas de la rebelión de los generales en 1936. España es un gran cementerio bajo la luna, una gigantesca fosa clandestina donde aún se amontonan los restos de maestros, poetas, obreros, campesinos, socialistas, anarquistas y comunistas, asesinados por luchar contra terratenientes, señoritos, banqueros, curas y militares. Nada augura que esos restos hallarán una digna sepultura o que el espeluznante mausoleo de Cuelgamuros será dinamitado, corriendo la misma suerte que los edificios y monumentos de la Alemania nazi y la Italia fascista. Odio a este puto país porque es un Reino y no una República, con un idiota coronado que extermina elefantes, confraterniza con dictadores, colecciona Ferraris en mitad de una pavorosa crisis económica y rivaliza con su tatarabuela Isabel II en promiscuidad, molicie, avaricia, oportunismo, populismo, estulticia y arribismo.

    Odio a este puto país porque ha convertido el traje de gitana en símbolo nacional, sin avergonzarse de haber maltratado y hostigado durante siglos al pueblo romaní, confinándole en lejanos basurales. Odio a este puto país porque su unidad se ha construido sobre invasiones, matanzas y expolios. Odio a este puto país porque se identifica con la bandera de los Borbones y no con la enseña tricolor de la Segunda República. El rojo y gualda es una herencia (otra más) del franquismo, una dictadura tan sangrienta como ridícula, donde un militar bajito y con voz de espantapájaros se hizo llamar Caudillo y Generalísimo, escribiendo algunas de las páginas más negras de la historia universal de la infamia.

    He nacido en este puto país, pero preferiría ser un piel roja o un extraterrestre perdido en el espacio. He nacido en este puto país, pero preferiría que la selección española no hubiera ganado la Eurocopa, particularmente después de saber que sus jugadores tributan sus bonificaciones en el extranjero para eludir la presión fiscal.

    He nacido en este puto país, pero no me emocionan las victorias de Fernando Alonso o Rafa Nadal, dos millonarios sin complejos que juegan con Hacienda al escondite inglés. Rafa Nadal es tan buen chico que recuerda a Doris Day: sonriente, educado, bobo, soso, lelo, acartonado, previsible. Si hubiera trabajado en el Hollywood de los años 40, habría sido un aburrido galán de serie B, incapaz de propinar un puñetazo creíble o de recitar su diálogo, sin transmitir la sensación de ser el protagonista de una función escolar, con el talento interpretativo de un chimpancé. Fernando Alonso no parece un buen chico. Fernando Alonso tiene aires de rufián acostumbrado a matar las horas con un palillo de dientes en la boca y una copa de anís en la mano. No hace falta mucha imaginación para asignarle el papel de villano en una película de cine mudo o de hampón en un entremés escenificado en una corrala atestada de busconas y galeotes. Si se dejara crecer el bigote y una coleta, sería un aceptable Fu Manchú, tejiendo planes maléficos para alimentar su megalomanía hiperbólica.

    Odio a este puto país porque ha permitido que sus grandes cómicos murieran en un inmerecido olvido. Gracita Morales pasó los últimos años de su vida sin recibir ofertas de trabajo a la altura de su genio irrepetible. Condenada a interpretar papeles secundarios en las series televisivas, se hundió poco a poco en la depresión.

    Odio a este puto país porque algunos de sus grandes escritores han muerto en el exilio, la cárcel o asesinados por españolistas furibundos. Las imágenes de un Antonio Machado enfermo y prematuramente envejecido agonizando en una modesta pensión de Colliure o de Miguel Hernández entregado a la Guardia Civil por la policía del infame Salazar siempre nos recordarán la esencia de un país que ha maltratado a sus poetas y nunca ha tolerado a sus disidentes. Ser heterodoxo en España significa vivir con un pie en la horca. El asesinato de García Lorca refleja ese odio atávico que siempre ha caracterizado a un país áspero y huraño.

    La brutal paliza que tres falangistas le propinaron al cantante de copla Miguel de Molina por ser homosexual y republicano aún inspira a los matones que apalean a inmigrantes, “rojos y maricones”, abusando de sus músculos de gimnasio y del calor de la manada, que les garantiza un victoria fácil sobre un rival indefenso y con miedo a recurrir a una policía aficionada a los mamporros y a la presunción de veracidad, una pirueta jurídica que atribuye a los agentes una infalibilidad sobrenatural.

    Odio a este puto país porque se emociona con sus éxitos en el pueril entretenimiento del balompié, sin reparar que los verdaderos héroes no son unos jugadores adictos a los paraísos fiscales, sino los bomberos que extinguen incendios o los mineros que se enfrentan con tirachinas a las bocachas de la Benemérita, permitiéndonos soñar con una marea roja que ahogue a los adoradores del Becerro de Oro. Odio a este puto país porque todos los años mueren decenas de mujeres, asesinadas por un machismo profundamente enraizado en una sociedad que presume de sus cojones, convirtiendo los genitales masculinos en la metáfora de su chulería colectiva. Odio a este puto país porque se ha resignado a que el 20% de los niños viva en la pobreza y a que las oligarquías financieras sigan acumulando privilegios. Odio a este puto país porque ha asimilado el dogma de la no violencia, olvidando que las grandes transformaciones sociales siempre se han producido con estallidos revolucionarios. Conviene recordar que la heroica defensa de Madrid durante 1936, la revolución de Asturias en 1934 o la Semana Trágica de Barcelona en 1909 no se hicieron con manifestaciones pacíficas, sino con dinamita, fusiles y cócteles Molotov. Odio a este puto país porque llama terroristas a los autores de los atentados contra Melitón Manzanas y Carrero Blanco. Melitón Manzanas era un brutal torturador que había perfeccionado sus técnicas de interrogatorio con la Gestapo durante la ocupación de Francia. Carrero Blanco era el gorila del régimen franquista, la quintaesencia de una dictadura responsable de un genocidio. Sólo en la postguerra se fusiló a 192.000 personas en los diferentes campos de concentración levantados para descabezar cualquier forma de resistencia u oposición.

    Odio a este puto país porque ya no lee a sus clásicos. Luis Cernuda describió el alma española como “una meseta ardiente y andrajosa” que adquirió “una gloria monstruosa” sometiendo a otros pueblos con su “sinrazón congénita”. Valle-Inclán escribió que “en España el trabajo y la inteligencia siempre han sido menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero”. Por eso, hay que eviscerar a los patronos y exhibir sus entrañas negras. “Todos los días una patrono muerto, a veces dos… –apunta Max Estrella en Luces de bohemia (1924)-. Eso consuela”. Y añade algo más adelante, comentando la infame ley de fugas aplicada a los anarquistas: “La Leyenda Negra, en estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza”.

    Yo sólo admiro a una Roja: Dolores Ibarruri, Pasionaria. Odiada por la derecha más intolerante, encarna el espíritu de resistencia de la clase trabajadora, que se arrojó a la calle para defender Madrid contra los militares golpistas. Pasionaria es la madre de todos los rebeldes, de todos los que no se rinden, de los que han perdido el miedo a las represalias y prefieren la muerte a las humillaciones. Pasionaria es la España antifascista, roja, libertaria, socialista, solidaria e igualitaria. Mi madre escuchó a la Pasionaria despidiendo a las Brigadas Internacionales y aún recuerda su voz, llena de emoción y dignidad. Los 9.000 voluntarios extranjeros que murieron en España combatiendo al fascismo son los verdaderos héroes y no los deportistas que sólo se preocupan de su peculio. Las protestas de los mineros podrían ser la primera piedra de un futuro diferente, sin Borbones, Guardia Civil, políticos venales, obispos homófobos, toreros sanguinarios, empresarios sin conciencia y banqueros corruptos.

    Valle-Inclán soñó con una guillotina eléctrica en la Puerta del Sol. Su afilado cartabón sería la espada de Teseo decapitando a explotadores, represores, escritorzuelos y usureros. No puede existir misericordia para los que conspiran contra la sanidad, la escuela y el pan de las familias. Si ese sueño se realiza, si las calles se llenan de banderas rojas y tricolores y se hace justicia con los verdugos de la clase trabajadora, ser español ya no estará asociado a las procesiones de Semana Santa y a la cabra de la Legión, sino a una insurrección que hizo rodar cabezas, sin avergonzarse de imitar el color de la aurora, convirtiendo las calles en ríos de sangre y el hotel Ritz en el cuartel general de las milicias revolucionarias.

    RAFAEL NARBONA

  13. Antonio Álvarez-Solís
    http://insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/5557-su-excelencia
    SU EXCELENCIA
    Pese a un razonable escepticismo a veces pienso que la posesión espiritual existe. Personajes como Franco pueden permanecer entre nosotros mediante estas increíbles habilidades traslatorias. Conste que es sólo una hipótesis. Hace tres o cuatro días estuve suspenso frente a una fotografía del Sr. Aznar tomada, posiblemente, cuando declaraba mayestáticamente que cumpliría «con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país». Su voz era propia de los televisivos programas milenaristas y sus ojos parecían duros y ferrolanos. Comprendo que un personaje como el Sr. Rubalcaba, con pinta de aéreas acrobacias nocturnas entre la niebla, se asuste. España va cobrando tintes de «La familia siniestra» que se hizo famosa en las páginas de «La Codorniz».

    Conocí al Sr. Aznar de pantalón corto y ya daba un aire. De la mano de su padre y ante su abuelo en el solemne despacho del director de «La Vanguardia» la estampa emanaba una cierta intemporalidad. Pensé en aquel niño algunas veces. A hora quizá sospecho por qué.

    A los españoles les atrae este tipo de personajes que les abducen y les sobrevuelan. Cunqueiro sostenía que no morían nunca y que tenían una multiplicada estructura de muñeca rusa. El Sr. Aznar excavó los cimientos de España, que acabó derrumbándose en un delirante festival de dinero sobredorado como las monedas de chocolate suizo. Regaló empresas, hizo castillos de arena, jugó con soldaditos de plomo y compró a precio altísimo fotografías iluminadas para su album de líder. Cantó sobre los tejados de una España embobada el chinchímini de los fumistas londinenses. Luego se fue al Olimpo para adquirir la sonrisa fría de los dioses. Y ahora amenaza con retornar con la capa de Supermán. Un cómic español.

  14. Alianza de Aznar con mafia de Miami, clave en la compra fraudulenta del City National Bank of Florida

    http://insurgente.org/index.php/template/politica/item/5558-alianza-de-aznar-con-mafia-de-miami-clave-en-la-compra-fraudulenta-del-city-national-bank-of-florida

    La alianza de José María Aznar, el ex presidente del gobierno español, con cabecillas de la mafia cubanoamericana fue clave en la compra fraudulenta por su socio Blesa, jefe de la Caja Madrid, del City National Bank of Florida, por el que se pagó un sobreprecio multimillonario.

    Lo reconoce el diario español El Boletín, en un análisis titulado “El lobby anticastrista animó a Blesa para que Caja Madrid comprara el banco de Florida” donde relata cómo la reunión del consejo de administración del banco español donde se aprobó la compra de la institución norteamericana “no fue tan plácida como en principio haría pensar el voto unánime que se produjo finalmente”.

    La compra estratégica fue dirigida por Miguel Blesa, el ex presidente de Caja Madrid amigo íntimo de Aznar que autorizó el pago de 1.100 millones en la adquisición y posterior capitalización de esta falsa “perla económica” de la Florida.

    La transacciçon fue “el culmen de unas relaciones crecientes entre Madrid y Miami desde mediados de la década de los ’90”, subraya el rotativo, señalando precisamente el momento cuando Aznar empieza su romance con los mafiosos CIA de Miami, estos mismos que financiaban los proyectos asesinos del terrorista internacional Luis Posada Carriles

    El Boletín indica como uno de los consejeros “más críticos” de la transacción fue Estanislao Rodríguez Ponga, un ex asesor del Ministerio de Economía y Hacienda español. Sospechando alguna maniobra, este personaje reclamó con insistencia que un banco internacional realizase una valoración de la operación, la cual nunca se efectuó.

    “En el lado opuesto, Alberto Recarte, economista de la órbita liberal y vicepresidente de la Fundación Hispano Cubana, habría sido uno de los más fervientes defensores de la operación, según los observadores políticos. Recarte, presidía por entonces Libertad Digital, medio de comunicación del que ahora es consejero y que creó junto a Federico Jiménez Losantos, polémico periodista al que diversos observadores también atribuyen unos nada desdeñables contactos en Miami”.

    Alberto Recarte es un activista neofranquista, conocido por sus ataques a Cuba, cuya presencia en Caja Madrid solo se explica por su amistad con José María Aznar. Es asociado al círculo de cómplice del “anticastrista mayor” Carlos Alberto Montaner, el “intelectual” de la CIA.

    La citada Fundación Hispano Cubana que ahora dirige el propio Recarte fue creada por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) de Miami a raíz de los lazos que se establecieron entre su jefe, el fallecido agente CIA Jorge Más Canosa y el español Aznar, entonces aspirante a la presidencia del gobierno español, en el curso del viaje “histórico” de este último a Miami.

    Esta alianza sirvió tanto para rellenar la caja electoral de Aznar, desarrollar sus lazos con la derecha latinoamericana, notablemente en El Salvador, como para los desastrosos negocios ulteriores de la familia Mas en España y la creación de ramificaciones de la telaraña política de la FNCA/CIA en la península.

    En el consejo de administración de Caja Madrid reunido en vista de la compra del banco de la Florida, Recarte, actuó fielmente de agente de la mafia cubanoamericana y ejecutó las órdenes de Aznar. los Mas y su clan.

    Tan poco ortodoxo fue el comportamiento de Caja Madrid en EEUU que la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), departamento independiente del Tesoro, ha señalado “déficit muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad, de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio”.

    La oficina americana también puso de manifiesto el “alto y creciente riesgo estratégico” de la entidad y que la previsión de crecimiento consignada por Caja Madrid para el periodo 2000-2014 “está seriamente desorientada e ignora manifiestamente la atonía económica imperante”.

    En las últimas horas, se supo que ha sido acordado vender el 100% de City National Bank of Florida al chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI), según fuentes citadas por El Confidencial. Este mismo portal señala que “el precio rondaría los 900 millones de dólares, unos 700 millones de euros, lo que supone una pérdida inicial de 400 millones de euros” para el banco español.

    Entretanto, siempre se aprende más sobre la extensión de los lazos entre Blesa y Aznar.

    Los destinos de Miguel Blesa y José María Aznar remontan a la época de la universidad. Luego ambos ocuparon puestos de inspectores de hacienda en Logroño.

    “Pero no sólo fueron compañeros de trabajo sino, también, vecinos de escalera”, relata la sección blogs de La Rioja.

    “Ambos matrimonios se interesaron por sendos pisos que les habían ofrecido, situados en la esquina de las calles San Antón y Gran Vía, sin duda uno de los lugares privilegiados y céntricos de la ciudad. Pero como una de estas viviendas les gustaba a los dos matrimonios más que la otra -sobre todo por sus espléndidas vistas. Blesa y Aznar decidieron echarlo a suerte. Los Aznar-Botella se quedaron con el mejor piso y los Blesa con el menos bueno”.

    “La carrera que Blesa inició en Hacienda se aceleró exponencialmente en paralelo a la carrera política de Aznar, hasta llegar a convertirse en presidente de Caja Madrid, una de las entidades financieras más importantes de España”, señala el periódico.

    Así que, años más tarde, cuando Aznar llego a la presidencia del gobierno, puso al frente de grandes empresas privatizadas a personas de su entorno, algo aún más fácil con Caja Madrid, dado el poder del PP en la Comunidad de Madrid y en la propia Caja.

    El puesto de presidente fue directo al viejo cómplice número uno, Miguel Blesa. Y este se puso a regar al conjunto de las amistades comunes a golpede millones de euros.

    “Fue incapaz de reconocer la burbuja inmobiliaria que provocaría toda la crisis del sector y sus críticos le recuerdan varios errores de bulto durante su mandato: un crédito de mil millones de euros a la constructora e inmobiliaria Martinsa Fadesa, la fallida salida a Bolsa de la empresa en 2008, otro crédito de 26,6 millones al ex presidente de la CEOE y copresidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, la implicación de Caja Madrid en el ‘caso Gescartera’ o la dudosa utilización de lo que luego se conocería como las acciones preferentes,” explicó un conocedor del tema a El Diario, de Madrid.

    Así fue cómo Blesa terminó con una condena a cárcel, suspendida en cambio de un par de millones de euros. Una desagradable situación que Aznar también tal vez más pronto de que lo prevé, pudiera compartir.

    JEAN-GUY ALLARD

  15. HISTORIAS DE MORTADELO Y FILEMON. Diego Torres

    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/05/25/actualidad/1369507428_431188.html

    El Real Madrid sabe desde hace un mes que el fichaje de Neymar es prácticamente imposible. Cuenta con la información desde que su presidente, Florentino Pérez, decidió enviar a dos personas a Brasil a insistir en la contratación del delantero del Santos. Al club brasileño le interesaba la oferta madridista pero la llave de la operación siempre la tuvo el jugador, y su respuesta a los intermediarios fue inequívoca. Les dijo que no tenía intención de romper el contrato que firmó con el Barcelona en 2012.

    “Había que decirle a la prensa que lo estábamos intentando”, argumenta un directivo.

    Ante la negativa, los intermediarios del Madrid llamaron a su contacto en el club para informar de la situación. También hablaron con Florentino Pérez. La respuesta fue que permanecieran en Brasil e insistieran; de modo que cada día, durante más de dos semanas, los enviados llamaron a los dirigentes del Bernabéu para explicarles que la operación estaba bloqueada. Tras emitir su informe cotidiano, preguntaban si ya podían volver a España. La respuesta fue igual de rutinaria. Debían seguir, y allí siguieron. Permanecieron en Brasil hasta la semana pasada, y su viaje resultó tan llamativo que en las oficinas les pusieron un apodo. Cada día, cuando los empleados madridistas se encontraban por las mañanas, desde Padre Damián a Valdebebas, la pregunta que se hacían invitaba al chascarrillo:

    —¿Han vuelto Mortadelo y Filemón de la misión especial?

    Preocupado ante la posibilidad de quedar fuera de todas las competiciones en marzo, y ante la pobre perspectiva de la renovación de Cristiano, el presidente lanzó una ofensiva para fichar a Neymar en enero. El club mandó a un agente a Brasil y el jugador le indicó que tenía un contrato con el Barcelona y que no se había planteado romperlo. El padre de Neymar explicó que si rescindía su vínculo con el Barça para ir al Madrid en julio, debería indemnizar al club catalán con más de 40 millones de euros. Era la cantidad que el Barcelona se comprometió a pagarle a Neymar cuando quedara libre en 2014, y que, si fichaba por el Madrid, no podría cobrar. El Madrid calculó que la operación podría suponerle más de 100 millones de euros si además de pagar el traspaso al Santos indemnizaba al Barcelona y compensaba al padre del futbolista. Florentino Pérez los habría pagado pero Neymar le dio largas.

    La derrota en Dortmund (4-1), el encarecimiento del fichaje de Bale (el Tottenham pide 80 millones de euros), y el pertinaz rechazo de Cristiano a escuchar ofertas de renovación colocaron a Pérez en una situación apremiante ante la perspectiva de las elecciones de junio. Tan apurado que hace un mes volvió a acordarse de Neymar.

    El presidente pensó que si Neymar no dijo que sí antes fue porque sus enviados especiales de enero no se emplearon a fondo. En el club, sin embargo, aseguran que ya se habían agotado todas las vías de negociación cuando Pérez volvió a ordenar el asentamiento de una base avanzada en Brasil. Como dijo un directivo: “Estos tíos estaban ahí para poder decirle a la prensa que se estaba intentando”.

    Mortadelo y Filemón regresaron la semana pasada. El Madrid los relevó por otros dos enviados de refresco, que todavía permanecen en Sudamérica.

  16. En agosto de 2003, cuando José María Aznar llamó a Mariano Rajoy a su despacho para designarle como sucesor, nunca imaginó que 10 años después estaría lanzando un órdago contra él. Siempre pensó, dicen los que le conocen, que podría controlar a su disciplinado vicepresidente. No fue así. Rajoy aguanta ahora el pulso de su mentor y recoge lo que sembró en estos 10 años, de forma discreta pero imparable: el control del PP, del poder regional, y ahora del Gobierno.

    Prácticamente todos los dirigentes regionales, diputados, eurodiputados y por supuesto ministros están ahí porque Rajoy, que de eso sabe más que nadie —lleva casi 25 años en la cúpula— quiso que estuvieran. Con eso, sin necesidad de hablar, el presidente ha mostrado la enorme soledad de Aznar, analizan varios dirigentes. Y ha exhibido una vez más que poner a prueba su resistencia implica un fracaso casi seguro.

    Rajoy es un hombre de poder. Tiene clarísima la jerarquía. Manda el que tiene el puesto. Y él lo tiene. Antes en el PP, donde eligió poco a poco a toda la cúpula regional —solo Madrid se le resiste—. Y ahora en La Moncloa, donde controla el Presupuesto y la legislación, lo que implica también influir sobre el poder económico.

    Ministros y exministros, aznaristas y exaznaristas, barones regionales, dirigentes clave… Todos los consultados coinciden en algo: el órdago de Aznar ha caído muy mal en el PP aunque haya gustado mucho a una parte de la derecha en la calle y en los medios.

    No está previsto que ningún ministro escuche mañana a Aznar, un gesto claro

    Muchos creen que en plena crisis económica no es momento para debilitar al presidente. “Hay cierre de filas. Cuando se está atrás sentado en el coche no se molesta al conductor”, resume uno de los barones. “Los empresarios, los presidentes autonómicos, la gente de poder no está ahora como para hacer operaciones contra el Gobierno. Todos necesitan ayuda. Hay autonomías intervenidas. Empresarios y banqueros necesitan más que nunca el apoyo del Gobierno para salvar sus deudas. Les guste o no lo que hace Rajoy, nadie está en condiciones de montar una operación de derribo”, analiza otro.

    “Aznar ha cometido un grave error. Ha quedado como un desleal, anatema en el PP, pero, además, fuera de sitio. Los expertos dicen que para analizar un debate televisivo lo mejor es quitar el sonido, ver los gestos. Haz la prueba: quita la voz a la entrevista. Da miedo, es un tipo sin temple”, analiza una persona próxima a Rajoy.

    Muchos creen que Aznar está muy molesto porque ni Rajoy ni el PP le han defendido del caso Gürtel. Pero hay más, señalan los aznaristas. Un deseo claro de influir en el PP, una enorme decepción política con Rajoy y la convicción de que hay que hacer reformas mucho más duras. “Muchos empresarios y gente próxima al PP llevan meses quedando con Aznar para llorarle, para decirle que así no vamos a ninguna parte”, analiza alguien próximo. “Hemos logrado evitar el rescate y superar lo peor, el precipicio de 2012, sin un estallido social de verdad, como en Grecia. Y eso es mérito de Rajoy. Aznar y otros quieren forzar la máquina, pero la paz social es un gran valor”, contesta un marianista.
    más información

    “Está cabreado como una mona”
    ‘La base y la altura’, por Fernando Garea
    ‘¿Aznar vuelve o devuelve?’, por Juan José Millás
    Aznar no descarta volver a la política y exige que Rajoy baje impuestos

    Aznar trata de montarse así en la ola de presión a Rajoy en la que está Esperanza Aguirre —aunque últimamente sus relaciones con el expresidente no parecen buenas—, medios de comunicación conservadores y una parte del poder económico.

    La ofensiva es seria, coinciden varios. “Aznar no es de amagar y no dar”, resume uno que le conoce bien. “Yo creo que solo quería dar un aldabonazo a las conciencias del PP y del Gobierno, se conformará con eso”, matiza otro.

    El expresidente ha programado una serie de actos clave que mostrarán hasta dónde quiere llegar. El primero, mañana, la presentación de unos libros de FAES, en el Congreso. Un acto presidido por Jesús Posada, que estuvo durísimo con él el miércoles: “Las cosas se van para no volver”.

    La indignación del marianismo es de tal calibre que ningún ministro tiene previsto acudir. Un gesto de hostilidad claro. Aunque los aznaristas confían en que alguno se anime al final para apaciguar la enorme tensión interna de estos días. “Espero que no nos obliguen a elegir entre dos lealtades”, señala un dirigente que fue fiel a Aznar y no quiere dejar de serlo pero también apoya a Rajoy.

    Después de la presentación de mañana vendrá otro discurso en FAES el jueves, y el 10 de junio un esperado acto en el club Siglo XXI, presidido por Eduardo Zaplana, un aznarista que sin embargo fue muy amigo de Rajoy y uno de los que empujó para que él fuera el sucesor y no Rodrigo Rato. Una prueba más de que entre Aznar y Rajoy las lealtades se entrelazan. El presidente, de hecho, fue un fiel aznarista.

    “Cuando se está atrás, no se molesta al conductor”, dice un barón del PP

    Para completar esta ronda, Aznar tendrá la primera semana de julio el Campus FAES que clausurará el 7 con el propio Rajoy, un encuentro anual siempre delicado y esta vez de alta tensión.

    Pero entre una aparición y otra, Aznar viaja constantemente. Nada más terminar la entrevista en Antena 3 se fue a EE UU. Esta semana tiene otra cita en Hungría. Y se dedica a sus negocios, como su reciente fichaje por el bufete al que su Gobierno contrató en 2003 para que le dieran una medalla en EE UU. Eso, explican muchos, le inhabilita como alternativa. No está, no se mueve, no llama. “La política no se hace en la tele, se hace moviendo a gente”, sentencia otro dirigente.

    Hay un malestar de fondo casi personal, que tiene que ver con la historia reciente. “El PP es un partido monolítico. Él lo hizo así. Aznar y Francisco Álvarez Cascos lograron, machacando a los veteranos de la derecha, un partido cuasi militar. Le apoyamos en todo. Llegamos incluso a votar en urna en el Congreso todos a favor de la guerra. De su guerra. Fue una exhibición de unidad. Lo hicimos por disciplina, a mucha gente le parecía un despropósito. Y nadie dijo nada cuando montó esa locura de boda de su hija. Le aguantamos todo. Decidió el sucesor que quiso, sin que nadie le tosiera. ¿Y ahora viene a darnos lecciones? Rajoy, que fue fiel, no se merece esto”, resume un veterano. Rajoy nunca ha hablado mal de su mentor en público, ni siquiera ahora, y en privado aún le llama “presidente”, y no por su nombre.

    Su influencia internacional se diluye también: Bush, Blair… están fuera

    Otros creen que Aznar puede ser un referente para la militancia, pero en los cuadros, ya muy renovados, no es ni la sombra de lo que fue. “Si se presentara ahora a un congreso no sacaría ni los avales. La política es así, si te vas, te vas. Además, Aznar nunca cayó bien. Se le temía más que se le admiraba”, dice uno. “¿Qué se cree, De Gaulle?”, se indigna otro al recordar el regreso del general francés, aunque en circunstancias muy distintas a las españolas.

    Muchos ven a Aznar fuera de la realidad del PP, demasiado solo, anclado en esa nostalgia de la que hablaba Cristóbal Montoro, otro exaznarista. Uno de ellos da un dato. El mismo día de la entrevista visitó España Bill Clinton. Se vio con Rajoy y con Zapatero. No con Aznar. Su gente, los Bush, Blair, algunos presidentes latinoamericanos, van saliendo del poder. Su influencia internacional también se diluye. Y él no se adapta a su nuevo estatus, explican. “España jubila a sus políticos muy pronto. Es un derroche. Aznar es joven y le cuesta mucho más adaptarse. A Felipe González también le costó. Pero ya parece mucho más sereno”, resume otro.

    Rajoy nunca habla mal de su mentor. Y en privado aún le llama presidente

    Rajoy ahora es imbatible, coinciden casi todos. “Fenomenal, aceptemos que tiene razón Aznar. ¿Y qué hacemos? ¿Cuál es el paso siguiente? ¿Adónde vamos? ¿Cómo se provoca un congreso en el PP? No se puede. Si el Gobierno estuviera en descomposición… Pero no lo está. Rajoy tiene mayoría absoluta, controla el partido y todos los resortes del poder”, analiza un dirigente.

    La situación económica es la clave, coinciden casi todos. Y dará la pauta. Los marianistas creen que empezará a haber datos positivos y el ataque de Aznar se diluirá. En mayo las cifras de afiliación a la Seguridad Social van muy bien, señalan. Si se encadenan cinco meses la economía se animará.

    Pero otros creen que hay que esperar para ver cómo acaba esta batalla. “Todo el mundo está expectante, confiando en que la economía despegue. Las grandes empresas ven que la financiación está mejorando. Pero si a finales de año no empieza a levantar, habrá muchos nervios”, augura uno. “Aznar no va a lanzarse ahora a nada. Está midiendo. Rajoy está fuerte. Pero si la economía no mejora, si hay que hacer un segundo rescate a los bancos como se teme, todo puede pasar. Rajoy controla el aparato, pero si la calle te pasa por encima no hay aparato que valga. Esta historia no ha acabado”, analiza otro. Está claro que el primer órdago lo ha ganado Rajoy, el resistente, apenas sin moverse. No está claro si habrá un segundo. Pero nadie lo descarta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s