Reflexiones sobre el Bien y el Mal

 Para Patrick Bateman

 El Bien y el Mal son conceptos genéricos y hacen referencia a unos pretendidos entes supraindividuales que se ubican en una región aparte del éter y que desde allí tienen planteada una lucha a muerte para hacerse con el dominio del Universo.

 Para un jodido y empedernido materialista como yo, nada que no sea material existe.

 Ya sé, ya sé, ya sé que esto es absolutamente demoledor pero es la jodida, la puñetera, la terrible, la horrible realidad.

 He leído a Heidegger, a Sartre, a Derrida y Foucault, y en ninguno de ellos he hallado la respuesta al misterio.

 ¿Qué es el misterio? Algo inexplicable para el que no lo ha sentido.

 Es por eso que yo soy una contradicción con patas. Soy materialista y relativista pero, coño, creo en Dios o algo semejante.

 ¿Por qué? Lo mejor que puedo decir para explicarlo es: por una especie de revelación particular, o sea, que sólo me sirve a mi mismo.

 Desde que nací, me he visto sometido a una especie de plan ajeno que me ha llevado para allá y para acá de una manera terrible y absurda que, luego, ha adquirido todo su sentido, de tal manera que lo que yo, en principio, consideraba una tragedia luego se convertía en una bendición, cosas absolutamente transcendentes, decisivas, de modo que no he tenido más remedio que creer en ese algo que dirigía mi existencia desde afuera de una manera completamente absurda, al principio. Y, ahora, mientras escribo esto recuerdo al Obispo de Hipona y su “credo quia absurdum est”, creo porque es absurdo, creo porque racionalmente no hay motivos para creer.

 Pero estábamos escribiendo, a instancias de Patrick, sobre el Bien y el Mal, tratando de demostrar que ninguno de ambos existen, como entes reales, individualizados. 

 Y es muy fácil, demasiado fácil, de demostrar. No hay un ente personal llamado Bien que se encargue de ir haciendo por ahí todo lo bueno que sucede en el mundo, porque el bien no se hace nunca sistemática, ininterrumpidamente, sino que alguien hace cosas buenas en un determinado momento, la Iglesia católica, por ejemplo, mediante Cáritas, pero también hace cosas malas impidiendo el uso de preservativos en el continente negro para detener el Sida, porque eso no conviene a su afán proselitista mundial. De modo que Roma no es el Bien, no hace siempre el Bien, ni Washington, ni Moscú, ni Pekín, pero tampoco son el Mal absolutamente por mucho que existan muestras espantosas de lo contrario como Hirosima y Nagasaki, el archipiélago Gulag o la plaza de Tiahnamen.

 Lo que sí que hay, indudablemente, es tipos tan malévolos que son tan incapaces de hacer el bien como generadores del mal incluso cuando no lo pretenden y, sin querer, me vienen a la mente tipos tan característicos como Mourinho y Florentino.

 Mourinho no puede hacer el bien no sólo porque le repugna intrínsecamente, sino también porque parece que sufre una incapacidad insuperable para ello.

 Es como dicen que le ocurre al propio Diablo. El bien no es que les produzca urticaria, es que les provoca un malestar absolutamente insoportable.

 Florentino es otra cosa. Florentino podría hacer el bien pero no quiere porque lo considera contrario a su propia naturaleza, su negación absoluta, su negación personal como individuo, como ser vivo, entonces, persigue al bien donde quiera que lo percibe, para afirmarse a sí mismo.

 En este sentido, ha superado incluso lo que dicen que le ocurre al propio demonio. Tiene noticia de un bien y siente como todo su ser se alza en contra como si él fura un poseso, una de esas posesiones diabólicas que ahora tanto se complace en mostrarnos el cine.

 Hablemos sólo de fútbol porque es algo de lo que entiende todo el mundo. Florentino ve que el Atlético de Madrid tiene una figura indiscutible, alguien a quienes todos sus aficionados adoran, no es un genio mundial, pero sirve de consuelo a esas pobres gentes que nunca podrán ilusionarse con un Figo o un Zidane porque jamás tendrán el dinero suficiente para pagárselo y va y les quita el único juguete que tienen, no para disfrutar del placer de tenerlo él, sino para herir y humillar a esos insolentes vecinos tan insultantes en su áspera e irremediable pobreza.

 Algo semejante le ocurre con el Barcelona. Éste no podrá nunca disputarle uno de sus grandes fichajes porque detrás  no estará todo el capital de Cataluña sino el poco dinero que él pueda sacar de su propio negocio. Es igual, hará todo lo posible para hundirlo en la miseria.

 Lo mismo puede decirse de su actuación en otros ámbitos: constructoras, productoras de electricidad, etc., él no busca el placer propio, en realidad es una especie de monstruo incapaz de disfrutar activamente de lo bueno, sino que para gozar positivamente de algo, esto ha de ir acompañado del peor de los sufrimientos ajenos.

 O sea, Patrick, que el Bien y el Mal no son entes capaces de producir la felicidad y la desdicha de los hombres sino que son éstos, ellos mismos, los que producen todo el dolor y la poca felicidad que se halla en el mundo.

 Un abrazo, 

 

13 comentarios en “Reflexiones sobre el Bien y el Mal

  1. Somos animales contradictorios D. José. Me apasiona este tema.

    Creemos en Dios por el puro egoísmo de no poder soportar la idea de la desaparición, de la muerte. Por el miedo a la muerte cometemos cantidad de irracionalidades y una de ellas, la mas grande, creo yo, es creer en Dios.

    Pero no estamos solos en esta aventura de la suma soledad, todos nos vamos a morir y todos nos enfrentamos a la misma rebelión, cisma o cuestión.

    Tengo mi propia versión sobre el final. Creo que cuando demos el último suspiro, en consonancia con el principio de Einstein de que “la materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma” nuestros desechos volverán a la atmosfera en forma de moléculas de carbono y éstas se expandirán por el Universo indescifrable y el espíritu vagará por el éter hasta encontrar un nueva primavera para materializarse de nuevo. ¿Hablo de la reencarnación? No estoy segura, tan solo es mi propia versión sobre la pregunta fundamental. Un modo de permanencia o inmortalidad como otro cualquiera.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carbono

    D. José, tengo que rectificarle en una cosa, lo siento. Vd. dice: “alguien hace cosas buenas en un determinado momento, la Iglesia católica, por ejemplo, mediante Cáritas”

    Cáritas fue instituida por la Conferencia Episcopal y como ésta, se financia con dinero público (aunque los donativos sean privados, se desgravan fiscalmente). La Iglesia solo contribuye con un 1,85% del total. La Iglesia solo es buena para poner el cazo, créame.

    Un beso.

  2. JOSE LOPEZ PALAZON dijo…
    Mis mejores saludos para Lucía Lisístrata y José María Hdez. Pastor:

    Me han complacido mucho vuestros comentarios. Tanto más cuando creo ver en ellos que no estoy tan solo en esto de ser un jodido inquierdista, revolucionario e iconoclasta sino también en una cierta y particularísima forma un asqueroso creyente, ¿en qué?

    No lo sé, coño, no lo sé, son casi las 12 de la noche del 16-05-2013 y acabo de acostar a mi mujer muy enferma de una terrible enfermedad que incluso la ha privado de su propia consciencia, pero hay algo en su mirada y en su voz que me recuerda aquella mujer que conocí hace 64 años y a la que llevo queriendo con toda mi alma todo este tiempo.

    No sé, quizá tenga razón Lucía y sea el puñetero instinto de conservación el que se resiste a admitir que todo esto tan hermoso que ha sido mi amor por esta mujer se vaya a ir a la puñetera mierda sin más.

    No sé, pero me agrada admitir siquiera la posibilidad por muy remota que sea de que ella y yo no estemos viviendo los últimos momentos juntos. Es muy bonito además de reconfortante creer que todo lo nuestro no se va a acabar definitivamente aquí y ahora, sería un desperdicio vital increíble que lo mejor que ella y yo hemos creado en este mundo se fuera a hacer leches.

    Yo me agarro a esta posibilidad con toda la fuerza de mis 84 años que aunque no lo parezca, todavía es mucha.

    Ojalá tenga razón mi corazón y no mi cerebro.

    Un abrazo desesperado a los dos.

    16 de mayo de 2013 23:56

  3. Aquí me toca en mi talón de Aquiles en la vida diaria:mi idealización kamikaze de los intangibles,y basar mi paso por este mundo en ellos.

    Moverse en base a lo no material y triunfar,en el mundo de hoy en día,es literalmente imposible.

    Es el drama de mi vida:el dejarme llevar por emociones,sentimientos,ideales y tomar decisiones en base a algo tan abstracto que no se puede medir,ni tocar,ni cuantificar.

    Intento ser lo menos material posible,a la vez que intento ser lo más feliz posible.
    Es una batalla perdida,objetivamente.Y lo sé.

    Para mi,es algo tan díficil de asumir que tengo que ir en contra de mí mismo,de lo que me nace de las entrañas,para sobrevivir en términos materiales en este mundo,que por eso lo aborrezco tanto y lucho con todas mis fuerzas por no tener que acabar aborreciéndome a mí mismo,aún más a menudo,de lo que a veces lo hago.

    Este mundo condena al Bien y premia al Mal.En términos de la reflexión final,el hombre es el Mal.Creo que en cada uno de nosotros somos ese Mal.

    En la batalla interna que confieso que es el drama de mi vida,y que está en cada ser humano,la victoria aplastante ha caído del lado equivocado.
    El hombre es un lado de la moneda:la cruz.

    Y por hacer una especie de metáfora al hilo de los comentarios:ese lado erróneo de la moneda,esa cruz,lleva el mismo nombre que la cruz,en la que acabó Jesucristo.
    El mensaje de acabar así,a manos de sus semejantes,de seres humanos.
    Y la interpretación de la moneda,que es el dinero,el símbolo que convierte a los humanos en esa cruz,que hace que triunfe el Mal.

    Estoy muy honrado por la dedicatoria,don José.
    Un placer y una enseñanza continúa leer sus reflexiones.
    Un abrazo.

  4. Maruja Torres se ha marchado de El País. Este es su última columna en el periódico.

    IGNOMINIA

    Hay más dignidad en la uña del meñique de un desahuciado que en toda la cúpula que nos aniebla
    Maruja Torres 16 MAY 2013 – 00:00 CET

    Vivimos en un tiempo de canallas sumidos en un estado de necedad permanente. Lo interesante para quienes somos víctimas del navajismo institucional, de lo que ha dado en llamarse su violencia simbólica, es averiguar qué nació primero. Si el ser canalla o el ser necio. Quién alimenta a quién. O si el canalla, al saberse aupado por sus pares a la cresta del capitalismo caníbal, ha perdido toda compostura, todo pudor, y no le importa en lo más mínimo que su retorcida necedad se exhiba en plaza pública. ¿Quién va a bajarme de la cima? ¿A mí? Vamos, hombre.

    Así es como los Wert, Ruiz-Gallardón, Margallo, Morenés y Rajoy, por citar solo a algunos; las Báñez, Botella, Cifuentes y Cospedal, por mencionar a unas pocas otras. Así es como los directivos de la televisión pública y sus palmeros, y los guerra civilistas de los periódicos insanos. Así es como los ejecutivos de las grandes empresas y de los grandes bancos que se blindan los sueldos y las pensiones y los bonos… Así es, termino por fin la frase —en algún momento hay que hacerlo, pero sujetos no faltan—, así es como toda esta banda de añejos arribistas se carcajea de nosotros. Pisoteando nuestros cráneos y sin importarles la vergüenza ajena que sus dislates nos provocan.

    “¡Mira, madre! ¡Estoy en la cima del mundo!”, gritaba al final de Al rojo vivo, la película de Roul Walsh, el asesino nato Cody Jarret, héroe negativo de una época turbulenta.

    Estos depredadores de ahora se gritan los unos a los otros: mira chico, yo también he llegado, y cada día se me ocurre algo más necio. Los de abajo, los desangrados, empezamos a añorar a los clásicos gánsteres.

    Hay más dignidad en la uña del meñique de un desahuciado que en toda la cúpula que nos aniebla.

    http://www.publico.es/455570/maruja-torres-el-desmantelamiento-de-el-pais-es-un-reflejo-de-la-situacion-de-espana

  5. Qué vergüenza lo de El País.

    Ha sido una gran noche,por otro lado.Ver las caras del palco del estadio fascista tras el partido ha sido maravilloso.La Copa del Mataelefantes y españoles,en su estercolero.

  6. Muy bueno el post y las reflexiones sobre el Bien y el Mal..
    Teoria de los vasos comunicantes..

    http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/blesa-implica-al-jefe-de-la-casa-del-rey-en-el-presunto-delito-societario-de-caja-madrid/1914

    Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, ingresaba esta pasada medianoche en la cárcel madrileña de Soto del Real y se convertía en el primer banquero español que pisa un presidio desde que estalló la crisis. El juez Elpidio José Silva encuentra indicios de delito societario en la compra del City National Bank de Florida, en 2008, por parte de Caja Madrid. La antigua caja capitalina pagó por la norteamericana un sobreprecio de 451 millones de euros (no presuntamente: es un dato constatado por la propia entidad ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores). Ahora Blesa tendrá que hacer frente a una fianza de 2,5 millones si quiere eludir la prisión provisional. Existe, estima el juez, riesgo de fuga. Le han retirado el pasaporte.

    Esta actuación judicial es producto de una denuncia elevada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que ya había conseguido la imputación de Blesa por conceder al ex presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, un crédito de 26,6 millones para sus empresas insolventes. Por ejemplo, Viajes Marsans. Presunto delito de trato de favor. Díaz Ferrán ingresó en prisión bajo fianza de diez millones por la venta fraudulenta de Marsans. Esta noche ambos, Blesa y Díaz Ferrán, quizás hayan podido intercambiar impresiones en la cárcel de Soto del Real, donde hoy comparten domicilio.

    Tras conocer que ingresaría en prisión, Miguel Blesa declaró ayer a Europa Press que su responsabilidad en la adquisición del City National Bank no fue superior a la del resto de miembros del consejo de administración y directivos de Caja Madrid. Estos la aprobaron por unanimidad en 2008. “Yo no tenía voto de calidad”, ha añadido el ex presidente de Caja Madrid diluyendo extensamente sus presuntas responsabilidades.

    En el consejo de administración y dirección de Caja Madrid que aprobó la compra, presuntamente irregular, del City National Bank de Florida, se sentaba con Blesa el actual jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Este diplomático de extensa carrera fue uno de los diez directivos de Caja Madrid que, en 2011, en plena quiebra de la entidad ya entonces rescatada con dinero público, tenían asignado un bonus de 25 millones. A pesar de presiones políticas de todo color para que renunciaran a estos bonus (destacando la de la entonces presidenta madrileña Esperanza Aguirre), Spottorno insistió en su derecho a cobrar. Finalmente, el diplomático abandonó en mayo de 2011 la presidencia de la Fundación Caja Madrid y su relación con la entidad. En agosto se hacía público su nombramiento como jefe de la Casa Real en sustitución de Alberto Aza. En septiembre tomaba posesión.

    Unión Progreso y Democracia, partido que, al margen del antedicho sindicato, también ha emprendido acciones legales contra los ex responsables de lo que llegó a ser Bankia, no desea ofrecer ningún tipo de valoración política sobre el ingreso en prisión de Blesa.

    El 15MPaRato, colectivo de abogados nacido del 15-M para cribar responsabilidades penales en el presunto fraude Bankia, considera que la decisión del juez Silva “es para estar encantado”.

    El abogado de este colectivo, Juan Moreno Yagüe, añade sin embargo, algún matiz: “Además de imponer esta fianza para eludir la prisión es necesario pedir otra por responsabilidad civil. Si se ha causado un daño patrimonial por valor de 500 millones, hay que imponer otra fianza de 500 millones”, apunta.

    El abogado de 15MPaRato desvincula totalmente la situación de Blesa con la que pueda tener el ex ministro de Economía, ex presidente del FMI y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. “Rato tendrá que responder por la salida a Bolsa de Bankia y las preferentes. No tiene nada que ver con el presunto delito que se le atribuye a Blesa”, se desmarca Moreno Yagüe. Sin embargo, en su momento, sí denunció que Rodrigo Rato también tendría que haber pasado por prisión preventiva. Aunque por razones totalmente ajenas a este asunto, con el que Rato no tiene nada que ver. Lo hizo a través de una entrevista concedida a cuartopoder.es en enero. “Y lo sigo diciendo”, señala. “Claro que Rato también tendría que haber pasado por prisión preventiva. Nos lo planteamos, pero no tuvimos el apoyo de ninguna otra parte de la acusación y desechamos hacerlo”, añade.

    El abogado Moreno Yagüe está de acuerdo con Blesa: si el consejo de administración y la dirección de la entidad, de las que formaba parte Spottorno, aprobó por unanimidad la operación City Florida, tienen también que responder: “Por las posibles responsabilidades tendrá que responder el consejo de administración entero. Todos los miembros del consejo de administración tienen que responder. Todos”, enfatiza.

    El recién encarcelado Miguel Blesa es íntimo amigo de José María Aznar, con quien compartió pupitre en los años 70 en una academia madrileña en la que preparaban oposiciones para inspector fiscal. Aznar llegó a la presidencia del Gobierno en mayo de 1996. Blesa asumió la presidencia de Caja Madrid el 11 de septiembre de ese mismo año sin ningún conocimiento aparente sobre el sector financiero. Es abogado.

    Rafael Spottorno es abogado y diplomático. Durante el franquismo setentero, al inicio de su carrera, fue cónsul en La Habana de Fidel. En los 80, jefe de gabinete de los ministros socialistas Francisco Fernández Ordóñez (hermano mayor de MAFO, gobernador del Banco de España cuando la compra del City en Florida por parte de Blesa y su Caja Madrid) y Javier Solana. Después fue secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey, de la que se despidió en 2002 dejando en Hola el siguiente titular: “Mi salida de la Casa del Rey no tiene nada que ver con la ruptura del príncipe y Eva Sannum”. En septiembre se incorporaba a Caja Madrid. Hasta 2011. Desde 2011, jefe de la Casa del Rey. Y, desde su nacimiento, es sobrino de don José Ortega y Gasset, el famoso pensador.

  7. http://www.attac.es/2013/05/18/aumentan-las-sociedades-en-paraisos-fiscales-de-los-bancos-del-ibex-35/
    Juan Hernandez Vigueras. Aumentan las sociedades en paraísos fiscales de los bancos del IBEX 35
    En conjunto, un 60 % ha aumentado el número de las sociedades registradas en paraísos fiscales vinculadas a los grandes bancos y demás empresas que cotizan en la Bolsa española; de tener un total de 273 en 2009 han pasado a tener 437; según el Informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC) ([1]). El 94 % de las grandes empresas del IBEX 35 tienen sociedades offshore. Pero ese mismo Informe indica que en ese 94 % (33 empresas) no se incluyen dos grandes empresas (INDRA y SACYR Vallehermoso) que aunque también disponen de sociedades en paraísos fiscales, dicen que su actividad no está relacionada directamente con la operativa del negocio en esos países y territorios.

    Desde que en 2009 nuestros gobernantes, después de la cumbre del G-20 en Londres, nos dijeron a bombo y platillo que habían desaparecido los paraísos fiscales, el número de sociedades en países y territorios considerados como paraísos fiscales de los GRANDES BANCOS ESPAÑOLES ha aumentado significativamente en un 80 % desde entonces.

    Según el citado Informe en 2009 2010 2011

    1º B. Santander + Bankinter 34 54 72+1

    2º BBVA 23 26 43

    3º Bankia ([2]) 0 0 9

    4º B. Sabadell 13 11 13

    5º B. Popular 6 4 3

    6º Caixabank 1 1 1

    Una consecuencia directa es la bajada de la recaudación tributaria empresarial, como destaca el estudio referido; la cuota líquida del impuesto de sociedades mercantiles pagada a Hacienda por grandes bancos y demás empresas del IBEX 35 bajó de 31,722 millones de euros en 2005 hasta 13,413 millones.

    Además, recordemos que estas sociedades mercantiles no realizan actividades económicas en los paraísos fiscales donde figuran registradas sino que son meros instrumentos jurídicos para contabilizar operaciones realizadas fuera de ese país o territorio donde están domiciliadas (offshore). Sin embargo en las memorias anuales analizadas no constan ni las operaciones financieras llevadas a cabo mediante esas sociedades instrumentales, ni los beneficios contabilizados; simplemente figura la participación en la propiedad y el domicilio (virtual). Y lo que más grave forman parte de lo que se considera banca en la sombra que legalmente queda fuera del control del Banco de España. Por tanto, además de servir para defraudar a Hacienda sirven como plataforma para operaciones inconfesables como subvencionar campañas electorales y “comprar” políticos y altos funcionarios corruptos.

    Para colmo, todos esos bancos han recibido avales y ayudas financieras directas o indirectas de los contribuyentes españoles; incluida Bankia cuyo accionista mayoritario es el Estado español. Más aún, han recibido 40,000 millones de la Unión Europea y del FMI según el acuerdo del rescate que puede alcanzar los 100,000 millones, el famoso Memorándum de entendimiento (MoU en siglas en inglés) firmado en 2012 por el actual Gobierno español. Y en ese documento no se incluye ninguna exigencia para que eliminen de esas sociedades de los bancos en paraísos fiscales, aunque si se incluyó el compromiso del Gobierno de una quita o reducción del importe de las conocidas participaciones preferentes, un “producto financiero” con el que fueron estafados gran número de pequeños ahorradores sin que nadie haya sido condenado.

    Esta situación política española goza del fuerte apoyo de la Asociación española de banca, el lobby bancario español, cuyos dos miembros más relevantes, el Banco Santander y el BBVA, son miembros muy influyentes de las organizaciones internacionales de lobby, como se documenta en el libro Los lobbies financieros, tentáculos del poder, que defienden a ultranza la plena libertad de acción de la banca global.

  8. El Rey con Videla…(ver fotos)
    http://www.eldiario.es/zonacritica/rey-Videla-balsa-muertos_6_91400879.html

    El 26 de noviembre de 1978 el rey Juan Carlos I de España viajó a Argentina. Al día siguiente, lunes 27, se encontró con el presidente argentino de facto Rafael Videla. Aquel mismo lunes desaparecieron a Alfredo Antonio Giorgi y Calos Santiago Mires, de quienes no sé nada más que eso, que los desaparecieron, quien sabe si mientras Videla pronunciaba ante el rey español sus palabras de bienvenida:”Este es un día de memorable encuentro filial. Todos los argentinos lo hemos aguardado con desbordante afecto, conscientes de su transcendencia y su dinámica proyección de futuro”. Memorable. Transcendencia. Futuro.
    Al día siguiente, martes 27, desaparecieron a Hernando (Tito) Deria, Gertrudis Marta (Lucy) Laczik de Poblete, Hugo Alberto Merolo, Claudia Victoria Poblete Hlaczik, Jose Liborio (Pepe) Poblete Roa y Marta Inés Vaccaro de Deria. Nada más sé de ellos, solo que los desaparecieron mientras el rey de España, de la España democrática en construcción, se encontraba con los dirigentes de un Congreso que ya no existía, porque Videla y compañía lo habían disuelto, como habían prohibido los partidos políticos, pero qué le iban a importar al monarca los partidos, a él, que acababa de ser designado por un dictador, de oca a oca y tiro porque me toca. Al muerto se le puede llamar realpolitik y sentarlo a cenar, que no abrirá la boca.

    Suele suceder que si uno construye sobre un terreno que alberga una balsa, en algún momento la casa empieza a resquebrajarse. Si la balsa es de aguas negras, de material en descomposición, poco a poco las tuberías se arrancan a exhalar un tufo repugnante y constante. Si esa poza oscura guarda un cadáver, cien cadáveres, mil cadáveres, el hedor de la muerte acabará haciendo la vida imposible. Y además, las grietas.

    Los muertos de la balsa gritaban, majestad, usted los oyó gritar allí, era imposible no hacerlo, miles de personas en campos de concentración, en salas de tortura, en cárceles clandestinas, en talleres de horror, concentrados, gritando. Imposible no oírlos. Si hasta yo los oigo ahora, a través de los años. Las vendas que les cubrían los ojos en los campos constantemente, días, semanas, ¿sabe, majestad que se volvían de cemento? Después de jornadas de sudor, lágrimas y sangre, se endurecían como el vidrio y cortaban el tabique, la nariz. Usted oyó los desgarrones de los vientres abiertos, oyó el berrido de aquel hombre a cuyo hijo dieron picana ante su desesperación, oyó a la madre que moría reventada en el parto pro robo, a la cría violada hasta la muerte a jirones, el grito del tipo que recibió la foto de su madre sobre el suelo, desnuda, montada por los perros de los militares, tuvo que oírlos, como el murmullo de los curas católicos que confesaban a los torturadores, pobres chicos, que alivien sus conciencias. Usted estaba allí y tuvo que oírlo, majestad, porque usted estaba allí el día que le reventaron la cabeza al chaval de una patada, y sabía, claro que sabía, usted estaba recibiendo su premio de manos de quien ordenaba una madera más entre las piernas. Todo está AQUÍ guardado, narrado hasta la náusea, búsquese, busque lo que sucedió exactamente aquellos días, identifique el grito que decidió no oír y que olvidó.

    Allí estuvo usted, Juan Carlos, y allí se quedó, porque él, el máximo responsable del horror extremo, sonreía, y sus generales sonreían, y sus perros sonreían. Y todo era gracias a usted.

    Estamos sentados a la mesa. No dejo de darle vueltas a su foto con Videla, majestad, y me decido a preguntarle a Raúl Argemí, con quien comparto casa e hija: “En el 78, cuando el rey de España visitó Argentina yo estaba preso en los pabellones de la muerte, Unidad 9 de La Plata. Así se les conocía internacionalmente, pabellones de la muerte. Él también, claro, ¿cómo no iba a conocerlos? Estábamos ahí los tipos que consideraban que habíamos sido jefes en la guerrilla, y cada vez que sucedía algo que les molestaba a los militares, algo como una denuncia internacional, sacaban a uno y ya no volvía, como Gonzalo Carranza, cuya madre vivía a las afueras de Barcelona, como tantos… Si no nos desaparecían a todos era porque en Francia, Holanda, Bélgica, Suecia, Suiza y algún otro país hacían el seguimiento de todos nosotros, y no se atrevían a cargarse con ese escollo. Si no nos mataron a todos, fue por la presión internacional. Y entonces, ante el aislamiento internacional y las denuncias de desapariciones y cárceles clandestinas que corrían por muchos países, España, en la figura de su Rey, reconoció con su visita a la Junta militar”.

    Y sobre esa balsa de putrefacción construimos nosotros todo esto. Nosotros, que también sabíamos todos estos años y hemos estado mudos. Nosotros que ahora nos sorprendemos con el hedor y las grietas, con este temblor negro que sube desde los cimientos.

    Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/rey-Videla-balsa-muertos_6_91400879.html

  9. http://rosamariaartal.com/2013/05/17/nueva-dieta-escarabajos-chinches-moscas-y-esclavitud/
    Nueva dieta: escarabajos, chinches, moscas… y esclavitud

    Escarabajos, orugas, abejas, hormigas, grillos, cigarras, saltamontes, libélulas, chinches o moscas. Rosa Mª Artal
    La FAO ha encontrado una solución al hambre en el mundo: comer insectos. Estima esta organización de Naciones Unidas que muchas especies tienen tantas proteínas como la carne y que su producción es barata. Anima a su consumo, tanto por seres humanos como por animales. Muchos países con gran parte de población sin apenas recursos ya los utilizan y el informe imagina un futuro aún más prometedor: “En los países en desarrollo, los miembros más pobres de la sociedad [nótese que este menú “tan saludable y nutritivo” no es para ricos] pueden participar en la recolección, el cultivo, el procesamiento y la venta de insectos. Estas actividades pueden mejorar directamente sus propias dietas y proporcionar ingresos en efectivo a través de la venta de los excedentes de producción”, dicen.

    Seguramente la FAO tiene razón, la dieta humana ha incorporado muchas especies a su alimentación a lo largo del tiempo y los insectos, como la más prolífica y extendida, representan una fuente inagotable. Aún. Porque no hemos de olvidar que también se trafica y especula con la necesidad humana de comer. Incluso cotiza en bolsa. En concreto y más que en ninguna otra en la de Comercio de Chicago, CBT (Chicago Board of Trade) especializada desde 1848 en “negociación de contratos en el comercio de bienes básicos agrícolas”. Tampoco se libran los alimentos de “productos financieros” de esos que compran y venden sin recibir mercancía alguna.

    En un mundo en el que sobra y se desperdicia la comida, la primera gran crisis alimentaria –tras décadas de suaves descensos- estalla en 2008, pocos meses antes de la gran crisis financiera. Y se reproduce con dureza en 2010, cuando la FAO refleja un 39% de subida en sólo un año, con mayor incidencia en cereales, aceites y grasas, que superaron el 71%. Como los tsunamis siempre se organizan en un punto y luego se extienden –aunque la conciencia popular lo obvie- este enorme saqueo social fue uno de los detonantes de la revolución en la primavera árabe.

    Por tanto, cuantos más productos ofrezcamos “al mercado”, más “oportunidades de negocio”. Habrá que ser más imaginativos. Aunque púdicos y políticamente correctos ojos no puedan seguir leyendo. El problema es acuciante. ¿Que hay que buscarse chinches en el pelo para freírlas con patatas o cazar moscas en todos los lunes al sol? Antes que no comer, cualquier cosa, dirán muchos. También estamos brindando a la usura el empleo porque igualmente antes que morirse de hambre sin trabajo preferible es… morirse de hambre trabajando. Uno está más entretenido, que es de lo que se trata.

    Esto viene de lejos y se reproduce siempre que la ciudadanía hace dejación de su dignidad consintiendo la codicia de unos pocos. En 1729, sí, siglo XVIII, el escritor irlandés Jonathan Swift escribió su “ Modesta proposición”… para acabar con el hambre en Irlanda. Su propuesta –irónicamente trágica- conmocionó a la sociedad de la época muy alarmada porque desgranaba cómo los niños podían ser un alimento de lo más rentable, una solución al problema: “ Me ha asegurado un americano muy entendido que conozco en Londres, que un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o un ragout”.

    No, niños no, pobrecitos, aunque ya lo sean y hayan dejado de considerarse fetos a proteger. Pero mientras llega hasta bañarnos los pies la ola de la avaricia extrema podemos ir pensando en nuevos productos destinados al consumo. Hay uno del que todos disponemos –en mayor o menor medida- según la ingesta de alimentos: la mierda. Yo creo que convenientemente procesada –por empresas privadas naturalmente- se puede reciclar también. Es asequible, muy eficiente y susceptible de ahorro general. No resulta tan descabellado, IKEA –esa gran pionera- ya se adelantó al incluirla en sus tartas de chocolate.

    O podemos comernos unos a otros. Otro escritor, el estadounidense conocido como Harry Harrison, publicó en 1966 la novela que daría origen a la película (de 1973) Soylent Green.Imaginaba en ella un futuro -entonces lejano- que hoy encontramos asombrosamente cerca: 2022. Un Nueva York atestado de mendigos hacinados. Sólo la élite minoritaria –como siempre- tiene acceso a alimentos básicos y nutritivos como la carne y las verduras. A la mayoría les repartenSoylent Green –hecho de ese plancton que comen sin esfuerzo los percebes – y Soylent Red…que un día llegarán a saber, estupefactos, de qué se compone. Sí, todo se recicla. Es más productivo.

    Llevamos los 5 años de la crisis advirtiendo, desgañitándonos, de un futuro que se cumple inexorable. La UE acaba de decretarnos “austeridad” hasta final de la década en sus nuevos presupuestos. A todos, pero más a los países “malos”, como el nuestro. No nos faltaba más que alimentarnos de insectos como solución. Su captura y elaboración en las nuevas granjas de la miseria. En España los dirigentes actuales se están comiendo también… el Estado (con auténtica saña sus Servicios Públicos), la gallina de todos los huevos. ¿Todavía seguirán soñando algunos que la crisis se resuelve así? ¿Aún espera alguien que los depredadores devuelvan y repartan su botín?

    La crudeza del momento exige reflejar esta amarga realidad tal cual es. Pero también sus soluciones. Nada fáciles, insisto. No tan “fáciles” como abrir la boca y que entren las moscas por todo alimento. Ni siquiera tan “difíciles” como seguir aguantando, resistiendo, los atropellos de esta inconmensurable estafa. Hay que echar a la Europa azul de sus mayorías en la UE. Con los votos. Eso no representa un enorme esfuerzo físico. Y a los dirigentes de cada país que desean, amparan y ejecutan estas políticas. Y, posiblemente, juzgarlos, para que sean ellos los que atrapen moscas “a la sombra”. No hay más. Es cuestión de supervivencia. ¿Y no habla de eso la FAO? Ingerir justicia, cordura y valor, en lugar de cucarachas.

  10. http://javierastasio2.blogspot.com.es/2013/05/estas-ahi-florentino.html

    Bien mirado, lo de anoche en el Bernabéu no ha sido lo peor que le ha pasado a Florentino Pérez en las últimas horas. Es más, pienso que ni siquiera fue esa su mayor preocupación mientras tuvo que estar en el palco. Lo digo, porque apenas habían pasado veinticuatro horas desde que Miguel Blesa, el presidente de Caja Madrid, la caja que, con sus créditos galácticos, le ayudó a construir su imperio, había ingresado en prisión por la dudosa legalidad de alguna de sus operaciones.

    Bien es verdad que, para entonces, Blesa ya estaba en la calle y pudo ver el partido desde casa tras recaudar en una mañana la minucia de dos millones y medio de euros, pero su ingreso en prisión y la frialdad con que fue acogida la noticia por el gobierno de la nación, así como por el de la Comunidad de Madrid, no auguraban nada bueno. Así que el hundimiento del equipo del que un día dijo que tiene grabada la victoria en su ADN -que sabrá este hombre de genética- y el estrepitoso fracaso del que un día calificó como el mejor entrenador del mundo y que ayer se esforzaba en sacar brillo a un trofeo, el de la Supercopa, a dos partidos y con los equipos fuera de punto ya que se juega prácticamente en pretemporada, no eran quizá lo que más preocupaba al presidentes de la constructora ACS. Porque, es lo que tienen las mantas y las alfombras, que, una vez que se tira de ellas o se levantan, dejan las miserias al descubierto.

    No hay que olvidar que entre Blesa y Florentino hay más de un paralelismo y que las atenciones de Blesa a los miembros del consejo de administración de Caja Madrid, créditos a “tutiplén” a Díaz Ferrán, partidos y sindicatos, podrían equipararse a las atenciones del presidente del Real Madrid en “su” palco, en el que tenemos derecho a pensar que se ha fraguado más de una recalificación y más de un negocio, en contra de los intereses de madrileños y madridistas.

    La gente habla y no para del negocio que hizo Florentino con la construcción de las cuatro torres que hoy ocupan lo que en su día fue la Ciudad Deportiva del Real Madrid, o el aberrante e irresponsable proyecto de convertir la gran explanada que existe frente al estadio en su fachada del Paseo de la Castellana en un centro comercial que convertiría el espacio por el que prioritariamente se desaloja el estadio en poco más que una calle comercial, por no decir un callejón.

    Es lo que tiene haber tomado el Real Madrid como uno más de sus negocios y no el más importante, porque, si en la construcción existe el colchón de la banca y los gobiernos consentidores, en el fútbol, antes o después se enfrenta uno con la realidad de una mala noche, en la que los millones dejan de ser rentables. Pero el negocio del fútbol, que no el fútbol es así. Para eso se ha creado y se presume tanto de eso que ahora, en plena borrachera de lo cursi, se llama el “hospitality” del club, diseñado para el peloteo -sin balón- y los “pelotazos”.

    ¿Dará la cara Florentino ante “el madridismo” por el fiasco de Mourinho? ¿Conseguirá evitar que, amén de haberle dejado el equipo -y el club- hecho unos zorros, no le deje, además, la caja tiritando?

    Supongo que aún tardará en llagar ese sinceramiento- Habrá que esperar a que alguno de sus “negros” le escriba uno de esos discursos-homilía que tanto le gustan que se empeña en leer con la entonación monótona de un triste cura de pueblo. Va a ser difícil, porque quedan pocas o ninguna incógnita que despejar y la gente está hasta el bombín de derrochar su fe en sueños imposibles y de recurrir a la evocación de un tiempo que, de momento, no parece que vaya a volver.

    Mientras tanto, la pregunta ¿Estás ahí Florentino? va a repetirse hasta la saciedad.

  11. SE LO TIENEN MERECIDO . Joan Josep Pallás

    http://www.mundodeportivo.com/20130519/real-madrid/se-lo-tienen-merecido_54373654597.html

    Para José Mourinho, egocéntrico insufrible que entiende el deporte como una guerra en la que todo vale, principal responsable de haber incendiado el día a día del fútbol estatal y protagonista de la agresión más barriobajera de la historia reciente a un colega de profesión; para los periodistas que todo se lo consintieron hasta que empezó a perder; para los ideólogos de la ínfame pancarta ‘Mourinho, tu dedo nos señala el camino’; para Pepe, un futbolista que pisó a Messi obedeciendo a un jefe que luego le abandonó; para Florentino Pérez, el creador de todo este cotarro aunque en Madrid sigan silbando y mirando hacia otro lado. En homenaje a ellos (hay otros, pero no hay espacio), un final de temporada cruel que les deja sin nada, un castigo merecido por manchar el fútbol durante 3 años.

  12. http://www.librered.net/?p=26794
    LA MAYOR EMPRESA PRODUCTORA DE ALIMENTOS DE VENEZUELA ESTÁ ESPECULANDO CON FINES POLITICOS

    Esta maniobra de las empresas privadas productoras de alimentos es conocida porque ya la llevaron a cabo durante el golpe de Estado fallido de abril de 2002.

    De hecho, con la enfermedad y fallecimiento de Hugo Chávez y tras la derrota en las urnas del candidato de la derecha Henrique Capriles, se ha vuelto a poner en marcha esta estrategia coordinada entre la oligarquía, las empresas privadas y la prensa conservadora.

    A partir de esta situación, la manipulación mediática de los medios privados actúan responsabilizando al Gobierno por la situación.

    No obstante, la principal empresa privada productora y distribuidora de alimentos, Polar, no sólo ha bajado sus niveles de producción, sino que se han incautado camiones con mercadería elaborada por esta empresa, que no se dirigían a las tiendas, sino que eran productos destinados al acaparamiento.

    Frente a esta situación, el presidente Nicolás Maduro citó al principal responsable legal de esta firma, Lorenzo Mendoza, para conversar sobre esta extraña situación. La cita, pautada para el martes 14 de mayo, fue respondida con un comunicado de la Empresa Polar, en la que aceptaban la invitación aunque sin la participación de Mendoza, sino de empleados de segunda línea, algo interpretado como un desprecio de Mendoza hacia Maduro. La Empresa Polar es un emporio que incluso mantiene el monopolio sobre la comercialización de determinados productos de consumo cotidiano y básico.

    “Tenemos muchos indicios de que la (empresa) Polar ha venido (…) reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer al mercado de productos, como la harina de maíz precocida y lo ha logrado por ahora, pero no para siempre”, dijo el mandatario en cadena de radio y televisión mientras encabezaba un acto en el interior del país.

    El plan del Gobierno

    La gira del presidente Maduro al sur del continente, desarrollada la semana pasada, tuvo entre sus temas centrales, el abastecimiento de alimentos de primera necesidad desde los países productores hacia Venezuela. Basado en la propuesta de “Revolución alimentaria”, los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay, se comprometieron a llevar adelante planes de trabajo conjunto de intercambio estratégico.

    En este camino que ya hubiera trazado el comandante Chávez – con la creación de la reserva de alimentos por tres meses- esta semana llegarán 760.000 toneladas de alimentos. Según informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio, estos alimentos reforzarían la reserva de tres meses que está por el orden de más de 2 millones de toneladas de alimentos.

    Medidas desde el Poder Popular

    Conjuntamente con la política de abastecimiento impulsada por el Gobierno, las organizaciones del poder popular continúan emprendiendo acciones en este sentido. A través de la realización de mercados itinerantes (Mercales) en cada barrio, como así también desplegando planes de control y contraloría social en los territorios, alertando sobre la existencia de especuladores y centros de acaparamiento. Por su parte, los Movimientos Sociales, Consejos Comunales, Comunas, Consejos de Trabajadores, Sindicatos, Organizaciones Políticas y Sociales también se organizan para enfrentar esta arremetida de los grupos antipopulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s