Ensayo sobre el pensamiento rudimentario (V). El desafío. La forja de un hijo de puta

     El caso del aceite de Redondela

     Los efectos del naufragio del Prestige

A veces, cuando me dispongo a utilizar expresiones como ésta de “hijo de  puta”, prohibidas por el común de las reglas del buen escribir, pienso que realmente no hay ninguna necesidad esencial de usarlas, que lo que se quiere decir podría muy bien expresarse de otra manera.

  Y, después de haberlo meditado suficientemente, he llegado a la conclusión de que no, de que, por lo menos para mi, estas expresiones son absolutamente necesarias para expresar lo que se debate en el fondo de mi cabeza, porque yo, en este caso concreto del post de hoy, no encuentro en todo el diccionario de esta jodida lengua española, alguna otra que sustituya a esta expresión que yo, al menos, considero insuperable como lo hizo también aquel importante mandatario usaniano que, para describir a no sé quien, lo dijo de una manera que, para él también, era absolutamente necesaria: es realmente un auténtico hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta. No pongo comillas porque, como siempre, estoy citando de memoria y tengo la seguridad de que la cita no es rigurosamente textual.

  Estoy seguro, totalmente seguro, de que la madre de Rajoy era una santa. Porque suelen serlo todas estas señoras de firmes creencias religiosas ya que las conozco muy bien pues no en vano soy hijo de una de ellas y marido de otra, y ello se debe a que, como decíamos ayer, todas han sido formadas en el seno de la Santa Madre Iglesia, cuya normativa no permite otra cosa, por eso, todos los católicos rigurosos, cuando quieren disfrutar de las inmensas posibilidades que brinda el sexo, no tienen más remedio que buscarlas fuera del matrimonio porque allí, sus santas esposas, jamás se las permitirán.

 -Bueno, sí, me dirán, su razonamiento en este aspecto parece correcto, pero también podía haber utilizado usted otro adjetivo peyorativo que no fuera éste tan decididamente malsonante y grosero.

  -Pues, no, señor, contestaré yo, precisamente porque este adjetivo en esta nuestra lengua como en otras muchas es absolutamente insuperable tanto que daña incluso al oído, es por lo que yo he decidido usarlo de una manera definitiva.

 Que Rajoy es un cínico sinvergüenza y, además, un perfecto canalla es  últimamente de dominio público tanto que incluso ya resulta extraordinariamente difícil encontrar fuera del círculo de su guardia pretoriana entre la que se hallan los directores de todos los periódicos españoles, una sola persona que no lo reconozca.

  Pero es que el tío ha llevado su soberbia hasta el punto de lanzarle al aborregado pueblo español ese canallesco y cruelísimo desafío: el desempleo seguirá creciendo, porque a mi me sale de los cojones, ni más ni menos que hasta 2.015, que es precisamente el año en que se tienen que celebrar nuevas elecciones legislativas.

 Como es lógico, eso de “porque a mi me sale de los cojones” él no lo ha dicho, entre otras cosas porque no hacía falta, después de la insuperable exhibición que ha hecho del dominio total de la situación con gestos inauditos tales como dar ruedas de prensa a través de una pantalla de televisión, sin que todos los representantes de todos los diarios de este acojonado país le hubieran tirado los blocks y bolígrafos a la cara a través de la dichosa pantalla, porque tamaño insulto a la libertad de prensa no creo que vaya a repetirse nunca en ningún otro sitio.

 Pero apuntábamos al principio que aquí íbamos a escribir también un poco de la forja de un hijo de puta y casi no nos va quedando ya espacio para ello: Rajoy era un predestinado a esta situación, primero, por ser hijo de quien era, ni más ni menos del magistrado que presidió el tribunal que enjuició el caso del aceite de Redondela, en el que desaparecieron miles de millones de litros de aceite no como por arte de magia sino precisamente así, como entonces, bajo la égida del Caudillo, ocurrían todas las cosas, dejando de paso una serie de cadáveres absolutamente inexplicables por el camino; segundo, por su especialísima formación intelectual que ya puso él en evidencia en cuanto pudo con sus 2 famosos artículos sobre la igualdad de los seres humanos en El Faro de Vigo; tercero por el explícito padrinazgo que de él hizo el forjador “intelectual”, así, entre comillas, de la España actual, el hombre cuyo apellido es el que más se repite en todos los escalafones de todos los ministerios de España, el único, el grande, el irrepetible, gracias a Dios, Manuel Fraga, que incluso llegó a a exigirle la necesidad imperiosa de afrontar de una puñetera vez su tan retardado matrimonio; cuarto, pero, sobre todo, cuando el tercero de los hombres de Irak decidió encargarle el que es quizá, y en más de un sentido, uno de los asuntos más negros de este país, que supera incluso a aquel del aceite de Redondela, el hundimiento del Prestige; Aznar pudo, es evidente, designar a cualquier otro, pero lo eligió a él, con preferencia por ejemplo a Paco Alvarez Cascos, que ya es decir; y el tío desempeñó su función de tal manera que ha pasado a la historia su descripción de lo que entonces sucedía, que una marea negra que manchó para siempre de petróleo las costas de su tierra, se convirtió en unos mínimos hilillos de plastilina, así que échale tú ahora a este tío unos seis millones doscientos mil parados, ja, ja, ja, a estos tíos él los va a tener sin empleo hasta que Sam Juan baje el dedo, es decir, como afirmábamos al principio, hasta que a él, a Rajoy, le salga de sus puñeteros cojones.

  Porque él sabe mejor que nadie, dada su completa, larguísima y total experiencia, que este pueblo de irredimibles cabrones va a aguantar todo lo que le echen, él y la Santa Iglesia Católica y Apostólica.

11 comentarios en “Ensayo sobre el pensamiento rudimentario (V). El desafío. La forja de un hijo de puta

  1. ¿De qué lado queremos estar los periodistas? Olga Rodriguez

    http://www.eldiario.es/defensora/lado-queremos-periodistas_6_126397370.html

    ¿Qué pasaría si el cincuenta por ciento – o más- de los periodistas que cubren información política no acudiera a las ruedas de prensa sin preguntas?

    ¿Qué consecuencias tendría que los periodistas que estuvieran obligados a ir por presión de sus jefes, lo hicieran con pancartas contra las ruedas de prensa sin preguntas, con lemas como “Sin preguntas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”?

    ¿Qué beneficios tendría que los periodistas reivindicaran su maltrecho derecho a repreguntar en caso de que su interlocutor no contestara a su primera pregunta?

    ¿Qué efecto provocaría que los periodistas alzaran la voz y gritaran sus preguntas en caso de que les arrebataran micrófono y turno para preguntar?

    ¿Qué consecuencias tendría que los periodistas mencionaran en las ruedas de prensa aquellos asuntos que sus jefes les han señalado como temas por los que no preguntar?

    ¿Se percibirían cambios en las informaciones publicadas/emitidas y en la propia sociedad y política del país si todos periodistas actuaran como si no trabajaran para los medios de comunicación que les pagan, sino para la gente, si concibieran la información como servicio público?

    ¿Qué pasaría si por encima del corporativismo empresarial estuviera el deseo de trabajar para denunciar las desigualdades y mejorar la sociedad?

    ¿Cómo sería percibido que todos periodistas asumieran aquello que dijo Kapuscinski sobre “el carácter intencional” del periodismo, como herramienta para intentar cambiar el mundo, para intentar mejorarlo?

    ¿Qué repercusión política y social tendría un periodismo concebido no para perpetuar el pensamiento dominante, sino como uso público de la palabra, como altavoz de la ciudadanía y no de los poderes privados?

    Estas y otras cuestiones son semanalmente planteadas por los lectores en el buzón de la Defensora de la comunidad de eldiario.es, que introducen debates siempre necesarios. Y sin duda son preguntas que debemos hacernos cotidianamente quienes ejercemos esta profesión, para decidir qué función queremos tener en el contexto actual. Para elegir de qué lado queremos estar.

    En la indiferencia hay toda una toma de partido. En la creencia de que una persona sola no puede hacer nada se esconde una resignación adelantada y quizá, quién sabe, un deseo de no asumir responsabilidades. El periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique, cuestionarse lo que ocurre con rigor y sentido crítico, buscar los porqués, actuar como contrapoder en un mundo cada vez más desequilibrado. Para no terminar siendo cómplice del discurso hegemónico, sino de la verdad, por molesta que sea.

  2. EL CORTE INGLES, MANGO, PRIMARK O BENETTON, RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA DE BANGLADESH
    http://www.librered.net/?p=26377
    El trágico incendio que se desató el miércoles en un edificio comercial de ocho plantas en Bangladesh, en el que trabajaban más de 3.000 personas en el momento del origen del fuego, se ha cobrado casi 300 muertes y un millar de heridos.

    El Rana Plaza, situado en el distrito de Savar, a las afueras de Dacca, albergaba un centro comercial y varios talleres textiles. Según publica la página web de la organización en defensa de los derechos de los consumidores, FACUA, dos de las fábricas que ardieron en el incendio fabricaban para marcas de moda como la española ‘Mango’.

    En concreto, los talleres New Wave Style y New Wave Bottom, producían producto textil para ‘Mango’ y la italiana ‘Benetton’, ha afirmado la organización ‘Bangladesh Center for Workers Solidarity’. La primera también fabricaría para marcas muy conocidas en Reino Unido como ‘Primark’ y ‘Bonmarche’. El Corte Inglés también confirmó que tiene relación comercial con empresas locales implicadas en el siniestro.

    Las víctimas: principalmente trabajadoras textiles

    Un funcionario de la industria ha dicho que 3.122 personas, principalmente mujeres que fabricaban prendas de vestir, estaban en el interior del edificio a pesar de las advertencias de que era estructuralmente inseguro. Estos fallos en la estructura han sido los responsables del derrumbe del edificio al producirse el fuego.

    Equipos de rescate del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Bangladesh, así como los servicios de policía y bomberos, siguen removiendo escombros y metales retorcidos en la búsqueda de sobrevivientes, usando sus propias manos así como equipos mecánicos.

    “No estamos seguros de cuántas personas siguen atrapadas bajo los escombros”, dijo el jefe de policía de Dhaka Distrito Habibur Rahman. “Se ha dado prioridad a salvar a las personas que aún están vivas”, dijo. Un millar de personas siguen desaparecidas bajo los escombros.

    En cuanto al derrumbe del miércoles, a pesar de que un día antes las autoridades habían avisado de que el edificio contaba con numerosas grietas, sus jefes les pidieron que acudieran al trabajo.

    Primeros arrestos de empresarios

    La policía detuvo este sábado a cuatro individuos relacionados con el derrumbe. Los arrestados son dos de los dueños de los talleres textiles que alojaba el edificio y dos funcionarios municipales que aseguraron un día antes del accidente que el inmueble era seguro, señalaron fuentes policiales al diario local The Daily Star.

    La policía había acusado a los propietarios de las fábricas de ignorar las grietas que aparecieron en el edificio de ocho plantas el martes y de obligar a los empleados textiles a acudir a sus puestos de trabajo a pesar del riesgo que corrían. “Ninguno de nosotros quería entrar al edificio, pero nuestros jefes nos forzaron”, dijo el día del accidente Nurul Islam, uno de los trabajadores heridos, al portal de noticias Bdnews24.com

    El dueño del edificio Rana Plaza, Sohel Rana, que pertenece a la rama juvenil de la Liga Awami -el partido gobernante en Bangladesh-, se encuentra prófugo y está acusado de usar sus contactos en la política para obtener el permiso para construir en terreno público.

    David Mayor, un empresario español copropietario de una fábrica textil del edificio, también está siendo en busca y captura por “homicidio por negligencia”. Mayor es el director general de Phantom-Tac, un empresa conjunta a partes iguales entre Phantom Apparels (de Bangladesh) y Textile Audit Company (de España), instalada en más de 2.000 metros cuadrados en el edificio derrumbado, según el sitio web de la empresa.

    Explotación laboral y falta de seguridad

    Las organizaciones por la defensa de los trabajadores textiles en Bangladesh han denunciado que la responsabilidad de que ocurran numerosos accidentes en este lucrativo sector es de la negligencia del Gobierno y de las empresas occidentales, más interesadas en la maximización de sus beneficios que en la seguridad y los derechos laborales.

    La catástrofe, pone en jaque una vez más a un sector que el año pasado generó 15 millones de euros en exportaciones. Algunos de los trabajadores del edificio Plaza Rana Savar cobraban 28 euros al mes y hacían jornadas laborales interminables.

    Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh, en los últimos 15 años ha habido unos 600 muertos y 3.000 heridos en accidentes ocurridos en fábricas textiles (incendios o derrumbes) en el país.

  3. HE GOLPEADO UN NIDO DE AVISPAS . Rafael Poch (sorprende que un periodico oficialista como La Vanguardia haya soltado esta perla relacionada con la barbarie de estas elites y su variante de las salvajadas de la falsa bandera, esta no la sabíamos sobre la red Gladio, “precursora” de Al Qaeda )

    Estación central de Duisburg, a cuatro horas de tren de Berlín. Si no fuera porque su realidad supera toda ficción, Andreas Kramer podría ser un personaje de John le Carré. Este hombre de 48 años, sensible, historiador interesado en Bizancio y de hablar un tanto atropellado, ha jurado este mes ante un tribunal de Luxemburgo que su padre, Johannes Kramer, un oficial de los servicios secretos alemanes (BND) que trabajaba para los grupos terroristas de la OTAN (Gladio-stay Behind), fue el autor no solo de la mayoría de los 24 atentados con bomba registrados en el Gran Ducado entre 1984 y 1985, sino también del más mortífero atentado terrorista de la Alemania de posguerra: el de la Oktoberfest de Munich, el 26 de septiembre de 1980, con 13 muertos y 213 heridos, una carnicería nunca aclarada con niños entre las víctimas y muchos miembros amputados.

    Esta información ha causado revuelo en Luxemburgo, en lo que se conoce como el “juicio del siglo”, pero no en Alemania. Ningún juez alemán se ha interesado por el asunto, ni ha llamado a declarar a Kramer. Nadie le ha acusado de mentir, ni de ser un charlatán. Ningún medio de comunicación importante se ha hecho eco. Silencio. Ese silencio es lo que me lleva a Duisburg. Kramer me recibe en la estación de esa ciudad del Ruhr y me conduce a una cafetería, donde espera Giselle, su compañera, postrada en una silla de ruedas. Ambos son seres frágiles, pero determinados. Dos individuos se sientan en la mesa de al lado y nos cambiamos de sitio.

    ¿Le vigila la policía?
    Nadie me ha denunciado, no hay ningún proceso judicial contra mí.

    ¿Controlan su teléfono, su correo electrónico?
    Eso sí. Hace dos semanas mi ordenador fue intervenido. Especialistas detectaron que habían instalado en él un programa de espionaje.

    ¿Cómo es que su padre le contaba sus secretos?
    Quería que entrara en Gladio-Stay Behind (la red terrorista de la OTAN, reconocida en resoluciones del Parlamento Europeo y del Senado Italiano) y que fuera director de operaciones. Me entrenaba. No confiaba en nadie pero en mí sí, e hizo algo a lo que no tenía derecho: rompió el secreto de Gladio con su hijo.

    ¿Acaso era Gladio un asunto familiar?
    Claro que no. No era normal reclutar a parientes. Mi madre no sabía nada. Yo era su único hijo varón y confiaba.

    ¿Cómo era la relación entre ustedes?
    Complicada y difícil de resumir. Una relación de confianza basada en mi admiración y respeto. Eso cambió después del atentado de Munich. Para mí fue un punto de inflexión porque me di cuenta de que era un asesino.

    Usted tenía 16 años entonces, ¿qué papel tuvo su padre en aquello?
    Era oficial de coordinación de Gladio-Stay Behind y tenía el encargo de la ACC (Allied Clandestine Commission) de la OTAN de preparar un atentado. Para eso necesitaba utilizar a otros, gente a la que embarcar como autores. Mi padre los llamaba “tontos útiles”. Mi padre tenía contacto con círculos de extrema derecha e implicó al “Grupo deportivo militar Hoffmann” (la banda neonazi Wehrsportgruppe Hoffmann) en el asunto. Mi padre contactó con Karl-Heinz Hoffmann como camarada, los dos eran de 1937, y se ofreció a ayudarle en su guerra contra la República Federal Alemana. El grupo de Hoffmann estaba a punto de ser ilegalizado. También conocía a Gundolf Köhler (autor del atentado de Munich y único culpable indentificado, fallecido al estallar la bomba) desde la época del Das Kommando, un periódico que editaba el grupo. En una edición de los setenta se ve a Köhler con un casco nazi. Mi padre decía que Köhler era el tipo ideal y que daba igual si moría. No se identificó como agente de la OTAN porque si Hoffmann lo hubiera sabido le habría mandado a sus matones contra él.

    “Mi padre creó un equipo con dos oficiales del BND, cuyos nombres no voy a dar, además de Köhler y Naumann, y confeccionaron la bomba en un garaje de Donaueschingen. Mi padre era el principal porque era especialista en explosivos. La bomba tenía que ser fácilmente manipulable y verosímil, en el sentido de que se creyese que gente como Köhler la hubiese podido fabricar. Construyeron varias, hicieron pruebas. Tardaron año y medio. El detonador vino de Uelzen, el explosivo de la Naval Weapons Station de Den Helder (Holanda) y fue entregado por el servicio secreto holandés, donde mi padre tenía contactos con oficiales del Gladio-Stay Behind. Ellos trajeron el explosivo junto con el extintor que se usó. El extintor venía de Inglaterra, era material del MI-6 de los años cincuenta. El explosivo fue transportado en coches particulares, incluido el de mi familia, matrícula BN-AE 500, hasta Donauschingen. Mi padre me informó a lo largo de año y medio de los preparativos. El día del atentado, cuando salió la noticia por la tele, mi padre estaba ante el televisor con nosotros y dijo, “yo no quería eso”. Salimos de la sala, fuimos a otra habitación a hablar, le dije, “¿por qué lo hiciste?”. “Déjame en paz”, me respondió. Estuvo dos días sin hablar.”

    ¿Estaba deprimido?

    ¿O sea que no deseaba aquel baño de sangre?
    En aquel momento se dio cuenta de que era un vulgar asesino, de que ya no podía volver atrás. Ya no tenía nada que ver con ser soldado, con matar con cierta legitimación en acciones dirigidas contra los rusos enemigos, sino liquidar civiles, contra el propio pueblo. Algunos de los muertos eran jóvenes de mi edad, “has matado a gente como yo”, le dije.

    ¿Y qué contestó?
    “Calla, eso no es asunto tuyo”.

    Un año después del atentado de Munich se detuvo a un guardabosques de extrema derecha llamado Heinz Lembke que había dado explosivos al grupo de Hoffmann, pero el día antes de que declarara ante el juez fue encontrado ahorcado en su celda…
    Mi padre me dijo que la víspera de aquel 1 de noviembre de 1981, Lembke fue visitado por gente del BND de su equipo en la cárcel y que no había muerto de muerte natural.

    En Munich hay un grupo de abogados y de familiares de víctimas que sigue buscando, sin ningún éxito, explicaciones a aquel atentado, ¿se han puesto en contacto con usted tras su declaración en Luxemburgo?
    No. Tampoco yo me he puesto en contacto con ellos: cuanta más gente meta en esto, más peligro para mí….

    Pero la publicidad es la mejor protección…
    Esa gente tiene derechos como víctimas, pero hasta el día de hoy, la fiscalía de Munich ha impedido cualquier clarificación, denegando las reclamaciones de abogados y familiares. Igual que en Luxemburgo (más de 80 documentos) en el caso de Munich se han destruido pruebas, en mi opinión por obra del BND. De lo contrario no es posible destruir pruebas de un caso tan importante.

    En Luxemburgo usted dijo que no habló antes de todo esto porque su padre, fallecido en noviembre, le había amenazado.
    Sí, pero ya antes de que muriera contacté con Daniele Ganser (el profesor suizo, autor de la gran investigación sobre este tema, “Los ejércitos secretos de la OTAN”, 2005). Mi padre me advirtió expresamente contra cualquier contacto con Ganser. “Se ha acercado demasiado a nuestros secretos y tu sabes demasiado sobre ellos, si contactas con él, me encargaré de que os liquiden a los dos”, me dijo. Eso me animó a contactar con Ganser. Me encontré con él en algún lugar de Europa. Lo importante es que aparezcan los documentos secretos, que el adversario los ponga en circulación. ¿Cómo? Muy simple: yo he golpeado un nido de avispas, les he puesto la trampa de la miel poniendo las cosas encima de la mesa, ahora tienen que venir las moscas. Es un nido de avispas porque Gladio no es un problema alemán, sino internacional. En los años ochenta todos los estados miembros de la OTAN tenían sus grupos Gladio-Stay Behind. Todos. En Italia se investigó, hubo una comisión de investigación en Bélgica, y ahora en Luxemburgo, pero en Alemania no se aclara nada. La justicia alemana está ciega del ojo derecho. Me podrían haber abierto un proceso por difamación desde el BND o el BfV (la policía política), pero no han hecho nada. Algunos periodistas de grandes medios me han llamado pero no han escrito nada. El segundo canal (ZDF) me grabó una entrevista, pero no la ha emitido.

    Además de su participación en Munich y Luxemburgo, usted afirma que su padre también estuvo implicado en las llamadas “masacres de Brabante” en Bélgica…
    En Luxemburgo no hubo víctimas, en Bélgica 28, que se suman a los 13 muertos de Munich…

    ¿Cómo justificaba su padre toda esa locura?
    Se trataba de quitarse de en medio a los comunistas. En Europa la mayoría de los gobiernos de nuestro entorno eran socialistas y subvertidos por los comunistas, la meta era eliminar a esos gobiernos. En Europa solo se querían gobiernos de derecha para tener un baluarte contra el comunismo ya que en Europa el Pacto de Varsovia superaba ala OTANen3 a1 en armas convencionales. Se pensaba que los comunistas tenían demasiada influencia.

    Pero, ¿podía creer alguien en serio que en un país como Luxemburgo existiera un peligro comunista?
    Si se empaqueta bien cualquier mentira puede ser vendida como verdad, como un caramelo…

    ¿…y cuál era el envoltorio en este caso?
    Crear miedo y fortalecer la seguridad interna. Para eso había que escenificar un terrorismo. Y la gente que lo hizo eran oficiales en contacto con Estados Unidos, gente que tenía que ver con la guerra de Vietnam. Los atentados sucedieron no mucho después de la guerra de Vietnam concluida en 1975. No aprendieron nada de aquellas barbaridades y aterrorizaron a sus propios aliados europeos. Así creían luchar contra el comunismo.

    Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130427/54371582415/andreas-kramer-he-golpeado-un-nido-de-avispas.html

  4. ¿Por qué hasta los insultos están cargados de ideología?. O mejor, ¿nos damos cuenta de que cada vez que insultamos a un hombre, directa o indirectamente insultamos a una mujer? Supongo que sí, pero no tenemos otras palabras ofensivas, de forma que utilizamos las “rudimentarias” y conocidadas. Son hábitos que nadie está dispuesto a cuestionar y que emponzoñan la vida de los hombres, algo así viene a decir Sloterdijk sobre las costumbres. Deberíamos de ser mas creativos con el léxico ofensivo.

    MOVIMIENTOS CIUDADANOS DE VARIOS PAÍSES DE UE CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN INTERNACIONAL CONTRA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE IMPUESTAS POR LA TROIKA

    JAIRO VARGAS Lisboa 28/04/2013 08:00 Actualizado: 28/04/2013 09:06

    Pancartas de la ‘marea ciudadana’ que tuvo lugar en Madrid el pasado 23 de febrero. JAIRO VARGAS

    Miembros de diferentes colectivos ciudadanos europeos durante la rueda de prensa ofrecida en Lisboa. JAIRP VARGAS

    23-F: “No hay posibilidad de democracia mientras no haya derechos para las mayorías sociales”
    La Marea Ciudadana se manifiesta contra el “golpe de Estado financiero”
    EN DIRECTO: Todas las mareas unidas marchan contra los recortes sociales
    La Marea Ciudadana, en imágenes
    Los motivos para salir a la calle el 23-F contra el “golpe de Estado financiero”

    Ver todas

    Varios colectivos ciudadanos de diferentes países europeos han convocado una manifestación internacional para aunar fuerzas en la lucha contra las políticas de recortes y austeridad que, según los convocantes, imponen organismos supranacionales que “gobiernan de facto” los países, “secuestrando la soberanía” de los pueblos.

    Bajo el lema “Pueblos unidos contra la Troika” [formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)], los colectivos saldrán a las calles en Portugal, España, Grecia, Francia, Chipre, Inglaterra, Italia, Eslovenia y se les sumará el movimiento Blocupy, que ese mismo día protestará frente a la sede del BCE en Alemania.

    Tras una reunión celebrada en Lisboa el pasado 26 de abril, en la que agrupaciones cívicas como Que se lixe a Troika (Portugal), Mareas Ciudadanas (España), representantes del sindicato griego GSEE (ligado a Syriza, la coalición de izquierdas que lidera Alexis Tsitpras y que se colocó como segunda fuerza en el Parlamento heleno tras la últimas elecciones) y otras, los activistas fijaron la fecha y el lema, que será común en todos los países que salgan a la calle.

    La iniciativa viene impulsada por el colectivo luso Que se lixe a Troika (“Que se joda la Troika”), con apenas medio año de vida y consiguió sacar a más de un millón y medio de personas a las calles de Portugal el pasado 2 de marzo bajo el lema inspirado en la Revolución de los Claveles: “El pueblo es quien más ordena”.

    El lema de esta movilización será “Pueblos unidos contra la Troika”

    Según los convocantes, sus países están sufriendo un “ataque por parte del capital financiero impulsado por la Troika y los gobiernos nacionales que aplican sus dictámenes” a cambio de un rescate a sus economías, con un déficit disparado y una “deuda impagable que no han generado los ciudadanos, “convirtiendo a los pueblos en esclavos de la austeridad”.

    Por todo ello, llaman a “todas las personas, con y sin partido político, con y sin empleo, con y sin esperanza, a que se sumen y digan que no se sacrifican más por un futuro que nunca llegará”, dijeron en la rueda de prensa convocada inmediatamente después de la maratoniana reunión. Según aseguró a Público Marco Marques, de Que se lixe a Troika, su colectivo mantendrá el próximo 4 de mayo una reunión con otros movimientos sociales portugueses de cara a que se sumen a su movilización.

    “Si no estamos juntos, no podremos salir de esta situación”, animan los convocantes griegos

    Por la parte española, la Marea Ciudadana logró aglutinar a decenas de miles de personas el pasado 23 de febrero en Madrid con la unión de las diferentes mareas surgidas contra el paro, la precariedad laboral o los recortes en Sanidad y Educación llevados a cabo por el Gobierno del PP. Según los representantes que estuvieron presentes en la rueda de prensa, esta convocatoria “no es sólo una acción concreta, sino será la primera de más movilizaciones para combatir a la Troika todos los países que sufren sus políticas”.

    “Si no estamos juntos, no podremos salir de esta situación. Las medidas que la Troika exige a cambio de los rescates no salva a los pueblo, al contrario, acaba con todos los derechos conquistados a lo largo de los años”, dijo el representante del sindicato griego, Zois Pepes.
    Pagando la deuda

    Tanto los gobiernos de Grecia, Portugal e Irlanda y, posteriormente, Chipre, han firmado los memorandos que la Troika redacta para hacer frente al pago de la deuda que contraen a cambio del rescate financiero. En el caso español, el rescate ha afectado sólo al sector financiero, aunque han sido los recortes en gasto social los que han hecho frente a los desmanes de las entidades financieras.

    El objetivo es conseguir que el pueblo vuelva a ser el que decide su futuro

    Las recetas que el FMI, el BCE y la CE aplican para paliar los efectos de la crisis parecen similares en todos estos países europeos: austeridad y recortes que, lejos de generar crecimiento, están aumentando el desempleo y haciendo descender e poder adquisitivo de la población a través de aumentos de impuestos, bajadas de salarios en el sector público, y manga ancha para que los empresarios puedan despedir más barato. Todo ello ha provocado que se disparen las tasas de paro de todos estos países. Tanto es así que, incluso el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, dijo hace pocos días que los ciudadanos ya no pueden aguantar más austeridad. La misma idea tiene el presidente francés, François Hollande, cuyo programa electoral se basaba en políticas de estímulo al crecimiento. Sin embargo, estas afirmaciones aún no se dejan ver lo suficiente.

    Por todo ello, estos colectivos ciudadanos han comenzado a tejer redes internacionales para hacer frente al que consideran su “enemigo común”: la Troika y sus políticas de austeridad. ¿El objetivo? Volver a conseguir que sea el pueblo quien decida su futuro.

    http://www.publico.es/internacional/454448/primero-de-junio-cita-europea-contra-la-austeridad

  5. SANTIAGO SIERRA; EVOLUCIONAMOS HACIA UNA SOCIEDAD FASCISTA

    http://www.cafebabel.es/article/39855/santiago-sierra-evolucionamos-sociedad-fascista.html

    Autorretrato de Santiago Sierra | Stommeln, Alemania. Marzo de 2006.Santiago Sierra (Madrid, 1966) se formó en España, Alemania, México e Italia. Es un artista crítico. Su obra abre debates y suscita polémicas. En 2003, el Gobierno español le encargó un proyecto para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia, donde ocultó la palabra “España” con plástico negro y se impidió el acceso al Pabellón a todo visitante que no presentase su pasaporte español. En el año 2010, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, galardón que Santiago Sierra rechazó públicamente manifestando que “el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado”. Su trayectoria inicial está integrada por múltiples proyectos artísticos en los que utiliza elementos como cinta de embalaje, asfalto, muros, verduras desechadas, pan, carteles, lona, gasolina… Después de recorrer el mundo con el “No, Global Tour”- cuya protagonista era un gran “no” esculpido- Santiago Sierra presenta CMX 04, un proyecto que comparte nombre con un operativo de la OTAN.

    CMX (Crisis Management Exercise) son las siglas que la OTAN utiliza para referirse a los ejercicios de gestión de crisis que, anualmente, desarrolla en sus países miembros. El 4 de marzo de 2004, la OTAN hizo público en un comunicado de prensa que entre los días 4 y 10 de marzo se pondría en marcha un operativo de gestión de crisis llamado CMX 04. Por “una terrible coincidencia”, según el ex Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, el CMX 04, que simulaba un ataque terrorista a una central química ubicada los Países Bajos que, realizado por Al Qaeda, provocaría 200 muertos y un millar de heridos, finalizó unas pocas horas antes del atentado que tuvo lugar en Madrid el día 11 de marzo de 2004.

    cafebabel.com: Tras “No, Global Tour”, ¿qué te ha impulsado a presentar en Madrid el proyecto CMX 04?

    Santiago Sierra: Me ha impulsado el horror ante el atentado fascista que acabó con la vida de 191 trabajadores madrileños más los heridos. También la repugnancia ante la impunidad de sus autores y cómplices. El horror ante la evidencia de que auténticas bandas de criminales han tomado el poder mundial y local. Me impulsa además mi sorpresa ante el silencio generalizado de mis paisanos, tan cándido como suicida. Me impulsa el espanto ante la desaparición del periodismo y su substitución por músculo propagandístico. La fuerza de la mentira, la habilidad inmensa de control social, la muerte industrializada otra vez llamando a las puertas de nuestras casas. El miedo, porque la OTAN, la todopoderosa OTAN, la sucesora del tercer Reich ha quemado de nuevo el Reichstag y eso acojona.

    CMX 04.

    cafebabel.com: El hecho de que presentes CMX 2004 siete años después del 11 M, ¿tiene algo que ver con el momento actual de crisis que estamos viviendo?

    “Auténticas bandas de criminales han tomado el poder mundial y local”

    Santiago Sierra: Siete años de silencio son muchos años. En estos siete años hemos asistido al florecimiento de la alianza de la Unión Europea privatizada, la OTAN y EEUU para la dominación global. Un escenario peligrosísimo a nivel mundial con multiplicación de matanzas en las que ya no se duda en el empleo de armas nucleares. En los próximos 14.000 años no es recomendable ir de vacaciones a Libia. También hemos visto el robo sistemático de lo público, su desaparición, la rapiña como sistema económico y el establecimiento de un fascismo a cámara lenta para que nadie se asuste. Se reprime la vida cotidiana como antes los crímenes de opinión, se registra descaradamente al ciudadano, se le hace entender que no es nadie que somos mierda prescindible, que somos muchos. Pues bien, ellos; militares, banqueros, políticos, jerarcas de la iglesia y demás canalla si que son muchos, demasiados para convivir con la sociedad. Siete años de silencio son muchos así que rompamos el silencio de una santa vez. Fue la OTAN.

    cafebabel.com: En tu obra has abordado temas como la situación de los trabajadores explotados y la de otros colectivos discriminados o desfavorecidos, crímenes de Estado, las políticas de inmigración… que siempre una gran repercusión mediática, ¿ha sucedido lo mismo con CMX 2004?

    Santiago Sierra: No, esta vez la prensa no está muy interesada, están muy liados con el jugador de balonmano.

    cafebabel.com: Varias de las galerías de arte que representan tu obra tienen su sede en Alemania, Italia, España y Reino Unido. Como artista, ¿qué visión tienes de la evolución del proyecto político europeo?

    Santiago Sierra: evolucionamos hacia una sociedad fascista, militarizada, con altísimos índices de paro para que alguien luche sus guerras, hacia un control social que nos degrade, uff, no sé, lo veo muy negro: o hacemos algo o estamos bien jodidos. He visto como iniciaron la guerra en México y es muy fácil.

  6. HAY QUE ROMPER CON LA UE Y CON EL EURO CUANTO ANTES . Felipe Alegria. Kaosenlared

    Ya nadie puede albergar dudas de que la Unión Europea (UE) es una máquina de guerra contra los trabajadores y un instrumento de saqueo y devastación de la periferia europea.

    Troika es guerra social, miseria y sometimiento

    HAY QUE ROMPER CON LA UNION EUROPEA Y EL EURO

    Ya nadie puede albergar dudas de que la Unión Europea (UE) es una máquina de guerra contra los trabajadores y un instrumento de saqueo y devastación de la periferia europea.

    El “rescate” de Chipre (con el trasfondo de una pugna entre la banca europea y los oligarcas rusos por el blanqueo de dinero y el control del gas) ha sido resuelta condenando al pueblo chipriota a caer, a velocidad de vértigo, en el mismo abismo de miseria al que han sometido ya a Grecia.

    La acusación de blanqueo de capitales en boca de la Troika es puro cinismo cuando Chipre es un aprendiz de los grandes paraísos fiscales de Suiza, Luxemburgo, Austria o la propia City.

    La crisis de Chipre ha servido, además, para poner en evidencia que la Troika no tiene reparo alguno en saltarse su propia legalidad. Es así como acordaron confiscar inicialmente los depósitos de menos de 100.000 euros, impusieron el “corralito” y prohibieron los movimientos de capital. Merkel y el Eurogrupo ya han dicho que volverán a hacerlo en las siguientes crisis.

    El abismo griego

    Pero el episodio de Chipre es una tenue sombra de lo que ocurre en Grecia, que en sólo tres años desde su “rescate”, ha sido sometida a tal grado de pillaje y destrucción que su estado es sólo comparable al de un país arrasado por la guerra. En la página contigua, el economista griego Varoufakis ofrece una crónica descarnada de la “entrega sin condiciones de la soberanía de Grecia en manos de bancos y empresas extranjeras, del paulatino y sistemático desmantelamiento del Estado, de la usurpación de sus recursos naturales, de sus industrias, de lo más necesario para la supervivencia”.

    Grecia ha sido reducida a un país semicolonial y convertida en “Zona Económica Especial” sin regulación laboral.

    El drama de Portugal

    Portugal recorre a pasos agigantados el camino griego. Tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional declarando ilegal el recorte de la paga extra a los funcionarios, el gobierno ha congelado los pagos del estado y lanza un paquete de urgencia para tapar los 1350 millones que debe devolver: más bajadas de sueldos y prestaciones, más despidos masivos de funcionarios, la jubilación de 65 a 67 años, más recortes y copagos en educación y sanidad, precios del transporte…

    El primer ministro Pasos Coelho, virrey de la troika, ha dicho que “cumplirá sus compromisos” a cualquier precio, que todo debe ser sacrificado al pago de la deuda. Las ganancias de los banqueros de Alemania, Francia y Estados Unidos son sagradas y el país seguirá siendo saqueado y desmantelado para asegurarlas. Es el precio “para quedarse en el euro”, es decir, para que un puñado de banqueros locales, ya simples lacayos del capital alemán, se apropien de las migajas del pillaje. El PIB per cápita ya ha retrocedido 20 años y el paro en 2013 llegará al 19%.

    ¿Adónde va el capitalismo español?

    Este 26 de abril el gobierno Rajoy debe presentar en Bruselas un nuevo “paquete de reformas” que incluirá pensiones, más reforma laboral, atraco en la factura de la luz, más impuestos (ahora o en 2014)… Y mientras Guindos habla de recuperación, el FMI ha presentado unas previsiones económicas demoledoras.

    Pero, ¿a dónde va el capitalismo español? Para entenderlo hay que ver su lugar en la cadena imperialista: un capitalismo que ejerce como imperialismo de tercera división en Latinoamérica y que, al mismo tiempo, tiene rasgos de un país semicolonial por su extremo sometimiento al imperialismo alemán y la troika.

    En la economía y en el Estado mandan un reducto de grandes bancos (Santander, BBVA y, a distancia, La Caixa), junto a las multinacionales asociadas (las antiguas empresas públicas privatizadas) y las grandes constructoras ligadas a ellos y a los contratos de estado. Este núcleo duro sólo puede ejercer como imperialista de tercera en tanto que socio menor de los grandes imperialismos europeos de la UE. La contrapartida es el sometimiento industrial al capitalismo alemán, la conversión del país en un mercado de importación de sus productos industriales, la transformación de la industria española en auxiliar de las multinacionales y la desaparición de aquellos sectores que les resulten competitivos.

    Cuando la crisis financiera mundial colapsó el crédito y estalló la gran burbuja inmobiliaria (financiada por la banca alemana y francesa), las ensoñaciones imperiales españolas se vinieron abajo, la deuda privada se transformó en pública, la crisis se convirtió en crisis de deuda y ésta en instrumento de saqueo y empobrecimiento del país. La gran beneficiaria es la banca alemana y europea, siendo el capital financiero español el cómplice necesario, el ave carroñera que vive de los despojos de los grandes predadores.

    El terrible precio de la permanencia en la UE y el euro

    La pertenencia a la UE y al euro es absolutamente vital para que nuestros carroñeros sigan medrando en Latinoamérica y continúen ejerciendo aquí de subalternos del capitalismo alemán. El precio es la imposición de un nuevo patrón de explotación, con salarios inferiores en un 30% o más, empleos precarizados y desmantelamiento de los servicios públicos. Es la prosecución de la desindustrialización: desde 2008 se ha perdido el 30% del empleo industrial. Es abandonar toda esperanza de que una futura recuperación económica absorba el paro masivo: el propio FMI prevé que en 2018 el paro estará en el 23%, ¡5,3 millones de personas! Es la perspectiva de un país con grandes áreas de pobreza y miseria, junto a enclaves industriales al servicio de las multinacionales y oferta turística para el Norte.

    Salir de la UE y el euro, luchar por una Europa socialista de los trabajadores y los pueblos

    Los discursos de los Rajoy y Hollande sobre “combinar austeridad y crecimiento”, que sólo encubren maniobras negociadoras con Merkel, son cinismo puro cuando ninguno cuestiona los dictados de la UE.

    Las propuestas de “negociar con la UE” (reestructurando la deuda y las condiciones del pago) que hacen Izquierda Unida, Siryza (Grecia) o el Bloco de Esquerda (Portugal) solo sirven para fomentar falsas ilusiones. No hay negociación que haga retroceder a la Troika en sus planes de saqueo de la periferia. Y aún así, nos siguen diciendo que fuera de la UE y del euro no hay alternativa.

    Pero la verdad es que no hay ninguna posibilidad de parar los recortes y revertir la catástrofe si no se deja de pagar la deuda y se expropia a la banca. Y esto implica, por fuerza, la ruptura con la UE y el euro. Una ruptura que no sólo exigirá reorganizar la economía bajo control de la mayoría trabajadora sino luchar con los trabajadores europeos, comenzando por los de la periferia, para acabar con la UE y levantar una Europa socialista de los trabajadores y los pueblos.

    Construir la unidad, preparar una huelga ibérica para echar a los gobiernos, exigir la convocatoria de un referéndum para salir de la UE y del euro son tareas urgentes

  7. EL PLAN DE WASHINGTON PARA PROVOCAR A COREA DEL NORTE. STEPHEN GOWANS
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article50724

    En un artículo de The Wall Street Journal del 3 de abril titulado “EE.UU. reduce su demostración de fuerza en Corea”, los periodistas Adam Entous y Julian E. Barnes revelaron que la Casa Blanca aprobó un detallado plan, denominado ‘the playbook’, para aumentar la tensión con Corea del Norte durante las maniobras conjuntas del Pentágono con Corea del Sur.

    Las maniobras, que todavía continúan e involucran el envío de una cantidad considerable de sofisticado equipamiento militar estadounidense a corta distancia de Corea del Norte ya constituyen una fuente de considerable tensión en Pyongyang y representan lo que el especialista en Corea, Tim Beal, llama guerra “sub-crítica”.

    Las maniobras, de dos meses, dirigidas contra la República Democrática Popular de Corea y realizadas cerca de allí, obligan a las fuerzas armadas norcoreanas a entrar en estado de alerta, una situación agotadora y terriblemente costosa para un pequeño país cuya economía ya está dañada por amplias sanciones. Corea del Norte estima que las sanciones y la agresión militar de EE.UU. han causado un daño incalculable a su economía.

    El playbook fue desarrollado por el Comando Pacífico del Pentágono para aumentar las maniobras que comenzaron a principios de marzo y se discutió en varias reuniones de alto nivel en la Casa Blanca, según los periodistas del Wall Street Journal. El plan preveía vuelos a baja altitud de bombarderos B-52 sobre la península coreana, que tuvieron lugar el 8 de marzo. Unas semanas después dos bombarderos B-2 con capacidad nuclear lanzaron cargas ficticias sobre una instalación de misiles sudcoreana. Los vuelos se realizaron deliberadamente a plena luz del día a baja altitud, según un funcionario de la defensa de EE.UU., para producir el efecto amenazador deseado. “Podríamos volar de noche, pero la idea era que lo vieran”. Hace unos días, el Pentágono envió dos aviones de guerra de alta tecnología F-22 a Corea del Sur, también como parte del plan playbook para intimidar a Pyongyang.

    Según Entous y Barnes, la Casa Blanca sabía que los norcoreanos reaccionarían con la amenaza de tomar represalias contra EE.UU. y Corea del Sur.

    En un artículo del 29 de marzo, Barnes escribió que “funcionarios de la defensa reconocieron que los oficiales militares norcoreanos están particularmente agitados por los vuelos de bombarderos debido al recuerdo de la destrucción causada desde el aire en la Guerra de Corea”. En aquella guerra, la Fuerza Aérea de EE.UU. demolió todos los objetivos de más de un piso. También lanzó más napalm del que lanzó después en Vietnam.

    La realidad, por lo tanto, es exactamente contraria la narrativa formulada en los medios de masa occidentales. Washington no ha reaccionado ante la beligerancia y las provocaciones norcoreanas con una demostración de fuerza. Al contrario, Washington planificó deliberadamente una demostración de fuerza con el fin de suscitar una furiosa reacción norcoreana, que entonces se calificó de “beligerancia” y “provocación”. Las provocaciones, planificadas de modo frío y calculado, procedieron de Washington. Las reacciones de Corea del Norte han sido defensivas.

    Ante la necesidad de explicar por qué Corea del Norte, un cero a la izquierda en comparación con EE.UU., provocaría deliberadamente a un coloso militar, los periodistas occidentales, citando a analistas anónimos, han urdido una risible ficción sobre el uso de las amenazas militares de Pyongyang como una carta de cambio para conseguir ayuda de Occidente, como refuerzo para su tambaleante economía “mal administrada”. El papel de las sanciones y de la incesante amenaza de intervención militar de EE.UU. se deja de lado como explicación de las dificultades económicas de Corea del Norte.

    Sin embargo, las revelaciones de Entous y Barnes hacen que ahora la historia sea menos verosímil. Los norcoreanos no han desarrollado un programa nuclear, no han invertido dinero en sus fuerzas armadas y no han reafirmado su decisión de enfrentarse directamente a la agresión de EE.UU. y Corea del Sur para mendigar ayuda de Washington. Lo han hecho para defenderse de provocaciones fríamente calculadas.

    Según miembros de la redacción del Wall Street Journal, la Casa Blanca ha reducido sus provocaciones por el momento, por temor a que puedan conducir a un “error de cálculo” norcoreano. En lenguaje directo y callejero, Washington desafió a Corea del Norte a un “juego de gallina” y lo interrumpió cuando quedó claro que no se desarrollaría según sus intenciones.

    Fuente: Global Research

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s