Tesis enfrentadas sobre la filosofía de la Historia

Ayer, futbolín volvió a colgar en mis blogs el texto que Javier Traité me dirigió contestando a una solicitud que yo le hice para que, como historiador, me hiciera un resumen de la situación y consignara también su pronóstico.
 El texto que, como digo, ha sido colgado por aquí varias veces, lo consigno a continuación, para referirme, uno por uno, a todos sus párrafos, comentándolo, en mayúsculas para distinguirlo de mis apostillas que van en letra minúscula:
 “ESTIMADO JLPALAZÓN:
 DEDUZCO, CORRÍGEME SI ME EQUIVOCO, POR FAVOR, QUE TÚ CONSIDERABAS QUE LA CAÍDA DEL PSOE ERA LO PEOR QUE PODÍA PASAR, POR LA EVENTUAL LLEGADA AL PODER DEL PP.
¿ES CORRECTO?”. 
 -Sí.
 “PUES YO, LA VERDAD, CREO QUE LO MEJOR QUE NOS PODÍA PASAR, DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA, ERA QUE SALIERA EL PP, Y CON MAYORÍA PARLAMENTARIA. ME EXPLICO:
 EL PSOE NO ES TAN DURO COMO EL PP, ESO ES EVIDENTE. SU GESTIÓN EN LA SUPERFICIE SOCIAL TIENDE A LO PROGRESISTA. SIN EMBARGO, SU GESTIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA ES EVIDENTEMENTE CONSERVADORA. ESTAMOS EN UNA REEDICIÓN DEL VIEJO CLÁSICO DE CÁNOVAS Y SAGASTA. Y LOS PROBLEMAS QUE VIVIMOS AHORA NO VIENEN DE UNA MALA GESTIÓN DEL DINERO PÚBLICO, NI DE QUE HUBIERA UNA BURBUJA INMOBILIARIA, ETC. ES UN COMPENDIO DE TODO, EN CUYO CENTRO ESTÁ EL SISTEMA. TAL COMO YO LO VEO, ES EL SISTEMA, DE BASE, EL QUE ESTÁ FALLANDO.
 SE HAN OLVIDADO PALABRAS: VIDA, FELICIDAD, CIUDADANÍA…
 IMPERAN OTRAS: PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD, MERCADOS FINANCIEROS…”.
 -Sí, lo peor que podía pasarle a este desdichado país es que el PP llegara al poder y si lo hacía con mayoría absoluta, entonces, el desastre seria insuperable.
 ¿Por qué? 
 1º) porque, sobre las catastróficas ruinas que dejaba el pesoe, podía ya hacerse cualquier cosa sin ninguna clase de rubor. Y, además, se haría diciendo no podemos hacer otra cosa, dada la herencia recibida;
 2º) justificado ya todo lo que pudiera hacerse, se haría todo lo necesario para que no sólo el estado del bienestar desapareciera del mapa sino que se legislaría lo necesario para que no pudiera intentarse nunca más;
 3º) pero, como tan bien apunta Lucía, en uno de sus últimos comentarios, se haría algo mucho más decisivo, se sentarían las bases no escritas y por lo tanto intangibles para que los hijos de cualquier clase de izquierda no pudieran nunca acceder a la verdadera ilustración;
 4º) se dice que la información es poder, mucho más poderosa aún es la instrucción, a ti, Javier, a ti, Carlos, y a mí, es absolutamente imposible que nos engañe esta gente, aunque cuente con toda la logística de los medios de comunicación de todo el mundo, porque aprendimos a pensar en unos medios de instrucción que gozaron de la libertad suficiente para enseñar a pensar por nuestra cuenta nos digan lo que quieran desde los medios de formación de la opinión pública, pero ¿qué ocurrirá con esos millones de niños que no puedan siquiera acceder a una mínima escuela, no digamos ya un colegio, un instituto o una universidad, con canallas dirigiendo la instrucción española como ese tío, el tal Wert?;
 5º) entonces ¿quién le va a decir a la opinión pública, que es la que luego votará en las elecciones, lo que está mal y lo que está bien? El mundo entero será un inmenso erial de ignorancia y prejuicios en el que la derecha reinará para siempre sin ninguna clase de posible oposición.
 Esto, por sí sólo, justificaría mi postura contraria, puesto que lo descrito representa la instauración definitiva sobre la Tierra de un irreversible capitalismo liberal nazifascista franquista, que grabaría a sangre y fuego en todos los ámbitos, de manera indeleble, una concepción del mundo y de la vida que la convertiría en un infierno eterno.
Es lo mismo que ha ocurrido con este paradigma económico en el que nos movemos, en el que nadie se atreve a pensar de otra manera para que no lo consideren un perfecto ignorante o un repugnante sectario, tal como se califica inmediatamente al que así lo hace.
 6º) y lo peor de todo sería su absoluta irreversibilidad porque no sólo es ya que todas las leyes constituirían un nuevo ordenamiento jurídico canallesco sino que se recurriría, como ahora se ha hecho con aspectos tales como el sistema de reforma de la Constitución que la hace prácticamente irreformable, a conformar un “status” superlegalizado que impediría por sí mismo cualquier tipo imaginable de reforma o renovación.
 “YO ESTO LO ENTIENDO COMO EL ATAQUE FINAL DEL CAPITALISMO COMO SISTEMA DE VIDA. ES CUANDO CAEN LAS MÁSCARAS, SE IMPONE LA “REALIDAD” SOBRE EL DISCURSO VACÍO, Y SE ENROCAN LAS ÉLITES. TODO SE AGRAVA HASTA ALCANZAR NIVELES DE PARODIA COMO EL CAPITÁN ESE DE LA POLICÍA DICIENDO QUE LOS ESTUDIANTES SON “EL ENEMIGO”, O AGUIRRE DICIENDO QUE UNA HUELGA CONTEMPLADA EN LA CONSTITUCIÓN ES ILEGAL”.
 No, no es el ataque final del capitalismo, no, ni mucho menos, es su triunfo definitivo tal como acabamos de demostrar: si tú no puedes auspiciar nuevas generaciones de izquierda con la formación suficiente para estructurar un pensamiento de esta naturaleza ¿quién estudiará, quién investigara en los seminarios universitarios para generar un pensamiento que genere un cambio de paradigma?
 Como en una de esas películas de ciencia ficción, que sí que será ciencia pero en modo alguno ficción, se habrán creado para siempre 2 tipos de personas, de seres humanos, unos que tendrán ya en sus genes, en su ambiente, en su habitat, las condiciones no sólo necesarias sino también suficientes para constituirse como líderes en cualquier tipo de actividad, espontánea y naturalmente, sin ninguna clase de esfuerzo,  y otros que se habrán configurado, de acuerdo con el principio de que la función crea o suprime los órganos, como una subespecie humana servil, sólo útil para labores subalternas, absolutamente secundarias, algo así como en una colmena han llegado a generarse ya espontáneamente una reina, unas abejas normales y los zánganos, y esto no es una especie de fabulación a lo Orwell, sino que ya lo estamos presintiendo en esas masas que llenan los estadios y que se idiotizan antes las pantallas de televisión.
 Y lo peor será que esta situación se tornará ya irreversible como lo ha sido el hecho de que hayamos perdido, como especie, capacidades como la de soportar desnudos el frío y el calor, por mera y forzada evolución  natural. Y no se me diga que esto no es más que un desfasado darwinismo porque no es verdad.
 “LA MAYORÍA ABSOLUTA PARLAMENTARIA DEL PP HA ABIERTO ESTA CAJA DE PANDORA, Y AHORA VAMOS A SUFRIR… Y ESO… ¡ESO ES BUENO, AUNQUE NO LO PAREZCA!
 PORQUE MI GENERACIÓN ES UNA GENERACIÓN “DE MIERDA”, Y ENTIÉNDASEME BIEN: NO SABEMOS NADA, NO TUVIMOS QUE GANARNOS NADA, NO HEMOS LUCHADO POR NADA. NUESTROS PADRES HICIERON (O DESHICIERON) TODO EL TRABAJO, Y NOSOTROS HEMOS CRECIDO GORDOS E INCONSCIENTES, Y JIJI JOJO, Y AHORA AHÍ LOS TIENES: EN EL PODER, CON MAYORÍA ABSOLUTA, DESTROZÁNDOLO TODO.
 ¿SE TE OCURRE UNA FORMA MEJOR DE ACABAR DE DESPERTAR EL ESPÍRITU DE LUCHA?
 PARA REBELARTE, NECESITAS UN TIRANO EN EL PODER. ZP NO DABA EL PEGO. RUBALCABA ES ARTERO.
EN EL PP NO SE ESTÁN CON MILONGAS, TE APLASTAN PORQUE LES GUSTA, PORQUE ES COMO CONCIBEN EL MUNDO, JODIENDO A LA GENTE. MINTIENDO TAN DESCARADAMENTE QUE PRODUCE HASTA RISA.
 ADEMÁS, ES UNA MAYORÍA PARLAMENTARIA PERFECTAMENTE CONFLICTIVA. PORQUE NO RESPONDE A UNA MAYORÍA SOCIAL. GOBIERNA POR DECRETO ALGUIEN AL QUE HAN VOTADO 3 DE CADA 10 ESPAÑOLES. SON, A DÍA DE HOY, EL GRUPO COORDINADO MÁS NUMEROSO, PERO LOS OTROS 7, AUNQUE NO ESTÉN COORDINADOS, ESTÁN EN GRAN PARTE EN CONTRA DE CUANTO OCURRE.
 ¿CUÁNTO TARDARÁ EN ESTALLAR EL CONFLICTO? ¿CUÁNDO SE DISPARARÁ LA CHISPA QUE NOS ENCIENDA A TODOS? ¿QUIZÁ UNA PELOTA DE GOMA SE CARGUE A UN NIÑO? ¿QUIZÁ EL POLI EQUIVOCADO LIQUIDE AL MANIFESTANTE EQUIVOCADO?
 TENER AL PP EN EL GOBIERNO A GOLPE DE DECRETO ES LA GASOLINA PERFECTA PARA LA REVUELTA. ME PREOCUPARÍA SI EL PP TUVIERA LA MENOR OPORTUNIDAD DE LOGRAR ALGO POSITIVO PARA LA GENTE. COMO HIZO AZNAR, QUE NOS METIÓ EN UN BERENGENAL DE EXPLOSIÓN RETARDADA PERO, ENTRETANTO, NOS PENSÁBAMOS QUE TODO IBA BIEN. NANIANO NO PUEDE HACER ESO. LO VES CADA DÍA EN LAS NOTICIAS: TODO SE HUNDE.
 EL NEPOTISMO Y LA CORRUPCIÓN ESTÁN ALCANZANDO NIVELES TAN FLAGRANTES QUE MI ÚNICA CONCLUSIÓN ES QUE SÓLO TRATAN DE GUARDAR LOS MUEBLES: METERSE EN EL BOLSILLO TODO EL DINERO QUE PUEDAN ANTES DE QUE ESTO SE HUNDA Y HAYA QUE HUIR.
 ESTAMOS VIVIENDO UNA NUEVA FASE HISTÓRICA: EL CAPITALISMO AGONIZA PORQUE ESTÁ ENCONTRANDO SUS LÍMITES PLANETARIOS, ESTÁN SURGIENDO LAS IDEAS QUE NOS GOBERNARÁN EN UN FUTURO (Y A LAS QUE DENTRO DE UNOS SIGLOS HABRÁ QUE DERROTAR, CUANDO SE HAYAN CORROMPIDO), EUROPA ES UN FIASCO Y ESPAÑA VUELVE AL SIGLO XIX. CAMINAMOS EN EL FILO DE LA NAVAJA, Y NOS ACERCAMOS A LA PUNTA. CON EL PSOE EN EL GOBIERNO, LA AGONÍA HABRÍA SIDO MUCHO MÁS LENTA.
 ESTE PP DE HOY ES EL TIRO DE GRACIA A NUESTRA SOCIEDAD.
 LO VAMOS A PASAR FRANCAMENTE MAL. PERO CREO QUE ERA INDISPENSABLE PARA ACTIVAR, DE UNA VEZ POR TODAS, LA LUCHA. NO PODÍA SURGIR DE OTRO MODO, NO EN ESTE PAÍS TAN IGNORANTE.
 YA SABES QUE DESEÉ DURANTE MUCHO TIEMPO QUE ESTOS MOVIMIENTOS APORTARÁN NOVEDADES, FORMAS PACÍFICAS DE ENFRENTAR AL PODER. NO PARECE QUE PUEDAN. PUES VALE. VOLVEREMOS A LOS VIEJOS CLÁSICOS. EL DESTINO, ES UN QUEBRANTO TOTAL DE ESPAÑA Y UN ENÉSIMO NUEVO AMANECER PARA EL PAÍS. VIAJAR A LOMOS DEL PSOE ERA RECORRER LA DISTANCIA POR CARRETERAS DE MONTAÑA, CON EVENTUALES PARAJES HERMOSOS, UN LARGO TRAYECTO.
 VIAJAR A LOMOS DEL PP SIGNIFICA COGER LA AUTOPISTA POR LA ZONA INDUSTRIAL MÁS FEA Y DECADENTE. Y LLEGAR A PUERTO LO ANTES POSIBLE.
 PARA MÍ, NUNCA ALGO TAN MALO COMO ESTE GOBIERNO, PUEDE ACERCARNOS TAN RÁPIDO AL PUNTO DE RUPTURA. QUE ES LO QUE, HISTÓRICAMENTE, SE APROXIMA.
 AL MENOS, ASÍ ES COMO LO VEO YO.
 QUIZÁ ME EQUIVOQUE.
 QUIZÁ DENTRO DE VEINTE AÑOS ESTAREMOS TODOS AQUÍ QUIETOS, EMPOBRECDOS, APLASTADOS, DEPRIMIDOS. PERO CREO QUE LA GENTE SE LEVANTARÁ. EL PP ES DEMASIADO DESCARADO. SON MARIA ANTONIETAS, Y NOS DICEN QUE COMAMOS PASTELES”.
 Y con esa capacidad innata que tiene para poner siempre el dedo en la llaga, Lucía M.,en febrero 23, 2013 en 5:04 pm dijo: 
 “Bién, lo he leido detenidamente y estoy de acuerdo con la mayoría del texto que me parece elogiable, pero él mismo duda “Quizá me equivoque”.
Y desde luego yo sigo afirmando que del pozo mas oscuro de la miseria no ha salido nunca ninguna revuelta para mejorar la sociedad. Cuando hay prosperidad, los jóvenes tienen oportunidades de estudiar y todos de pensar. Otra cosa es que no exista, como aquí, esa inquietud, pero cuando hay hambre solo se puede pensar en buscar alimento, no hay lugar para el pensamiento, y la violencia que pueda desatarse es ciega. Nosotros no estamos en esa situación, aunque haya 6 millones de parados, sabemos que hay mucha economía sumergida, y si de verdad la gente tuviera dos dedos de frente no habrían votado al PP. Y sigue siendo el partido mas votado en las encuestas.
Eso no quita en absoluto que nosotros no sigamos machancando el clavo hasta romperlo, pero queda mucho trabajo.
Lo que importa es la tensión vertical o crecer hacia arriba que dice P. Sloterdijk”.
 Este final de Traité no es sino una nueva y mejor elaborada versión del eterno retorno, del “ritornello” de Giambattista Vico, la historia se repite eternamente, aunque lo haga en espiral, pero, mientras tanto, el “statu quo” de la civilidad va mejorando. Casi, casi es lo mismo que propugnaban mis maestros, que también se equivocaron lastimosamente: el materialismo histórico: la vida, el mundo no es más que una lucha a muerte entre las tendencias esencialmente conservadoras de la ultraderecha y el espíritu liberador de los revolucionarios, que, poco a poco, con la poderosa lentitud de los fenómenos históricos, van ganando la batalla. 
 Nada menos cierto. Sí, es verdad, que, de vez en cuando, los Estados se ven obligados, por la irresistible presión de las bases, a legislar medidas que últimamente se designan como componentes del Estado  del Bienestar. No es sino una mera ilusión. Porque ¿cuánto duran?
 La ultraderecha neoconservadora liberal capitalista, única fuerza realmente intangible en todas las escaramuzas históricas, sale de cada batalla mucho más reforzada, no por otra cosa sino porque tiene la auténtica fuerza, el verdadero poder que no es otro que el económico.
 De aquí ese terrible fallo en las predicciones marxistas. Marx, como dice Lucía, era un formidable filósofo de la historia pero un mal psicólogo, no supo o no quiso ver que en la dialéctica histórica había un factor esencialmente pervertido que, además, nunca se corregirá: el puñetero ser humano, el jodido, el lamentable hombre, ese ser desfalleciente del que hablara el de Aquino, que yo he vulgarizado escatológicamente diciendo que no es sino una mierda seca pinchada en un palo.
 De manera que el laborismo colectivista con el que soñaban los primeros marxistas, ahora lo sabemos ya después de tanta intentona fallida, es absolutamente imposible porque ese detestable animal que es el hombre siempre traicionará a los otros pretendiendo aprovecharse del trabajo colectivo de alguna manera.
 Es por eso que los autores de la escuela marxista de Franfort y ese titán de la filosofía moderna que es Jürgen Habermas han intentado psicologizar el marxismo en un intento que yo, modestamente, considero inútil.
El hombre es como y lo que es, y no habrá ninguna fuerza histórica capaz de hacer cambiar a su naturaleza.

21 comentarios en “Tesis enfrentadas sobre la filosofía de la Historia

  1. Este es el país en el que (mal)vivimos:Pd.Recomiendo leer todo en el link,para ver documentos,fotos y demás.Merece la pena.Articulazo.http://politica.elpais.com/politica/2013/02/22/actualidad/1361550092_846511.htmlLa vida oculta del asesino de YolandaEl ‘ultra’ Emilio Hellín Moro fue condenado en 1982 a 43 años por asesinar a Yolanda GonzálezTrabaja para la Guardia Civil y la policía en terrorismo y crimen organizadoUn excriminal de la ultraderecha condenado a 43 años por asesinato trabaja para los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en casos judicializados y forma a sus agentes en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático.—¿Emilio Hellín Moro?—Yo soy Luis Enrique Hellín…—Perdone, pero ¿no es usted Emilio Hellín, el autor del asesinato de Yolanda González, la joven de 19 años que murió en 1980?—No… Emilio Hellín murió hace tres o cuatro años… Somos familia.—No sabía que tuviera un hermano llamado Luis Enrique.—Es una historia complicada porque somos hijos de la misma madre, pero de distinto padre. Luego juntamos los apellidos… ¿Sabe? Líos de familia que prefiero no comentar.—¡Se parecen ustedes muchísimo! ¡Y los dos eran informáticos! Usted se ha cambiado el apellido y aparece su currículo en Linkedin [web de contactos profesionales] como Luis Enrique Helling. Se ha añadido una g al apellido.—Es que nuestro abuelo era de origen inglés.—¿Sabe de qué murió Emilio? ¿Dónde puedo localizar a su familia?—No lo sé.—¿De qué pueblo son ustedes? ¿Puede enseñarme su DNI para demostrar que no es usted Emilio Hellín?—La conversación ha terminado…

  2. Luis Enrique Hellín Moro, de 63 años, es un tipo alto y corpulento, tiene una frente despejada y pelo blanco en las sienes. No rehúye la mirada y habla con aparente calma y frialdad. Viste una camisa de lana clásica de cuadros, pantalón de pana beige y zapatos marrones. De su cuello cuelgan unas pequeñas gafas graduadas. El encuentro con el periodista tiene lugar en la oficina de su empresa, New Technology Forensics, especializada en peritaje criminal, en una tranquila calle en el barrio madrileño de San Isidro, frente a un colegio público. El local, de tres alturas, es una desordenada oficina de 30 metros cuadrados repleta de ordenadores y teléfonos móviles, la especialidad de este técnico superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos. Junto a la puerta blindada de hierro, siempre cerrada, un cartel exhibe su nombre y el de dos de sus colaboradores, uno de ellos apellidado Hellín Asensio. Emilio Hellín estaba casado con María del Carmen Asensio.En el departamento de defunciones del Registro Civil de Madrid, en el número 66 de la calle de Pradillo, no consta el presunto óbito de Emilio Hellín Moro, el militante de Fuerza Nueva —partido de extrema derecha que dirigía Blas Piñar— que protagonizó en 1980 uno de los asesinatos más brutales de la Transición; tampoco la Dirección General de la Policía ha expedido en los últimos años ningún carné de identidad a su nombre. Sí lo ha hecho, en cambio, a nombre de Luis Enrique Hellín Moro, el experto informático que niega ser el excriminal pese a su extraordinario parecido físico.Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años de cárcel por el asesinato en Madrid de Yolanda González Martín, una joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), ha cambiado su nombre por el de Luis Enrique, según ha comprobado ELPAÍS en su acta de nacimiento, depositada en el Registro Civil de Torre de Miguel Sesmero, un pueblo de unos 1.200 habitantes en Badajoz. El cambio se oficializó hace 16 años, el 25 de enero de 1996, en virtud de un auto dictado por el Registro Civil de Madrid en el expediente 402/95. Desde entonces, este es su secreto mejor guardado.

  3. Con este cambio de nombre que permite la ley “si se demuestra una causa justa y no perjudica a terceras personas” el ultra Hellín Moro disfrazó su pasado criminal poco después de cumplir condena —permaneció entre rejas 14 años, con el paréntesis de una espectacular fuga a Paraguay—, de los 30 de pena máxima que contemplaba el Código Penal. Y al salir de la cárcel de Jaén 2 se construyó una nueva vida centrada precisamente en el mundo de la investigación criminal y judicial, un escenario del que él mismo fue protagonista estelar después de secuestrar a Yolanda González en su casa de Madrid y descerrajarle dos tiros en la cabeza en un descampado con el argumento de que ella era miembro de ETA, una falsedad.El nuevo Luis Enrique Hellín Moro es ahora uno de los principales asesores del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, participa en investigaciones judicializadas sobre terrorismo y delincuencia, imparte cursos de formación a agentes de este cuerpo, de la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, da conferencias a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en organismos oficiales y cobra por sus servicios del Ministerio del Interior, según ha comprobado este periódico. También asiste como perito a la Audiencia Nacional y a numerosos juzgados de distintas ciudades españolas. Su especialidad es el rastreo de pruebas en teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos digitales que han intervenido en actos terroristas, crímenes, homicidios, secuestros, delitos económicos, financieros o informáticos, según consta en su currículo y confirman varias fuentes oficiales y judiciales. Jamás confiesa que el hábil y frío experto en telecomunicaciones, teléfonos espías, localización de llamadas, intervención de comunicaciones, recuperación de SMS o móviles activadores de explosivos es, en realidad, el ultra que a los 33 años, casado y con tres hijos, dio “un paseo a Yolanda González por una España grande, libre y única”, tal y como reivindicó el asesinato el Batallón Vasco Español, antecesor de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Desde su aparición, el 24 de mayo de 1978, los comandos paralelos del Batallón Vasco Español asesinaron a 12 personas en atentados dentro y fuera de España. La diferencia entre este y otros crímenes del grupo parapolicial es que la víctima no tenía nada que ver con ETA.El comandante Ramón García Jiménez, exdirector del departamento de ingeniería, electrónica e informática del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, explica así el trabajo de Hellín para este Cuerpo: “Nos asesoraba en cómo resolver y orientar algunos casos forenses. Nosotros no abarcamos todos los campos. Le pedíamos apoyo sobre cómo rescatar información de teléfonos móviles en casos judicializados que estaban bajo nuestra custodia y control. También colaboraba, y me imagino que sigue colaborando, en la formación de nuestros hombres. Es uno de los técnicos civiles más formados y va más adelantado en determinados campos de investigación”.¿Sabe usted algo del pasado de este colaborador? “No conozco

  4. ¿Sabe usted algo del pasado de este colaborador? “No conozco el pasado de este señor, solo sé que ha respondido siempre a todo lo que le hemos pedido”, responde el comandante García, destinado en el Ministerio del Interior.El renacido Luis Enrique Hellín participó en 2008 en un seminario sobre nuevas tecnologías en la lucha contra el delito del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP) que dirigía José Antonio García Sánchez-Molero, subdirector del organismo y entonces coronel jefe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Virginia Galero, directora del IUICP, asegura que a Hellín se le invitó por “su especialidad”, y añade que el curso perseguía mejorar los medios de la policía científica y del servicio de criminalística de la Guardia Civil. Este instituto mixto depende de la Universidad de Alcalá y de la Secretaría de Estado para la Seguridad del Ministerio del Interior.El coordinador de este seminario y subdirector del IUICP, José Miguel Otero, comisario jefe de la Unidad central de Investigación Científica y Técnica de la Comisaría General de Policía Científica, asegura no conocer a Hellín y afirma no recordarlo. “Vendría invitado por otros miembros del instituto”, dice. Junto a Hellín participaron también en la formación de policías y guardias civiles el juez Eloy Velasco, hoy en la Audiencia Nacional, y Matías Bevilaqua, un informático detenido recientemente e imputado en la trama de compra y venta de datos confidenciales desarticulada por la policía en la que hay implicados varios detectives. El hacker asegura que aquel programa fue “del más alto nivel” y apostilla que la empresa de Hellín trabaja “muy bien”. El exconvicto ha impartido numerosos cursos y talleres de formación en la Dirección General de la Guardia Civil sobre “teléfonos espías”, obtención de evidencias en Mac, iPhone e iPod, e interpretación de datos binarios obtenidos de teléfonos móviles. Su último trabajo conocido es el rastreo de llamadas en el caso José Bretón, los dos niños supuestamente asesinados por su padre en Sevilla.El asesinato de Yolanda González en 1980 conmocionó a todo el país. La joven nació en Deusto (Vizcaya) en el seno de una familia trabajadora. Era la mayor de tres hermanos y obtenía notas brillantes en el colegio público donde estudió el bachiller. A los 16 años se afilió a las juventudes socialistas. Comprometida con sus ideas repartía de madrugada propaganda revolucionaria a las puertas de fábricas como en las que trabajaba su padre, un emigrante burgalés y soldador metalúrgico en Nife.

  5. LA ANTESALA DE LA LIBERTADPolémicos permisos: En la imagen, Emilio Hellín sale de la cárcel de Jaén en septiembre de 1993 para disfrutar de siete días de libertad. Había cumplido la cuarta parta de la condena y su permiso fue muy criticado a causa de sus antecedentes: una evasión y dos intentos de fuga.Del cuello de Yolanda colgaba una cruz Lauburu regalada por el comité de empresa de una factoría vasca. A los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar electrónica en el centro de Formación Profesional de Vallecas. Vivía en un modesto piso en la calle del Tembleque, en el barrio de Aluche, y limpiaba casas particulares para no pedir ayuda a sus padres. “Era una persona lista, con una gran fuerza vital y entusiasta de las cosas y las personas. Siempre pensando en ayudar a los demás”, recuerda ahora Alejandro Arizcun, de 61 años, su novio de entonces y hoy profesor de Historia de la Economía en una universidad pública.La vida de Yolanda en Madrid giraba entre sus clases en Vallecas, su trabajo de limpiadora y la sede del PST, una escisión del PSOE. Durante la segunda quincena de enero de 1980 participó en una huelga general de enseñanza, según reflejan fotografías en las que aparece a la cabeza de las manifestaciones estudiantiles. El viernes 1 de febrero de 1980, los militantes de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, estudiante de Químicas, se presentaron en el domicilio de Yolanda, en el número 101 de Tembleque, con la intención de secuestrarla e interrogarla. No estaba, por lo que volvieron sobre las doce de la noche. En la calle contaban con el apoyo de otros dos militantes de Fuerza Nueva, Félix Pérez Ajero y José Ricardo Prieto, y del policía nacional Juan Carlos Rodas, que les aguardaban en un turismo. La joven intentó impedirles el paso, pero no lo logró. La redujeron con violencia, registraron el piso y la obligaron a acompañarles hasta el coche de Hellín. Se dirigieron por la carretera de Alcorcón hacia San Martín de Valdeiglesias, a las afueras de Madrid. En el trayecto, gritos, insultos y preguntas sobre un supuesto comando de ETA que no existía salvo en la imaginación de los dos matones. Acusaciones a las que Yolanda, que acababa de cumplir 19 años, no podía responder. En un descampado frío y solitario, Hellín obligó a la joven a descender de su coche y le disparó dos tiros en la cabeza a menos de un metro de distancia. Abad, de orden de Emilio, la remató en el suelo. Su disparo impactó en un brazo. “Cuando vi caer a Yolanda, quedé atontado y no me di cuenta de que disparaba”, relató el primero a preguntas del fiscal durante la celebración del juicio. La versión de Abad, en la que implicó a su compañero y dio todo lujo de detalles sobre el secuestro y asesinato, fue idéntica a la del fiscal.

  6. Días después, el agente que colaboró en el crimen confesó el asesinato al comisario Francisco de Asís. Hellín descansaba en Vitoria alojado en la casa de un amigo, inspector de policía. El ultra se jactaba de sus contactos en la Brigada Operativa de la policía. Además, tenía un hermano en la Guardia Civil, y entonces los vínculos entre miembros de la ultraderecha y los sectores más reaccionarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado eran frecuentes.El 7 de febrero, Hellín y Abad fueron detenidos y confesaron el asesinato. Ambos aseguraron que lo hicieron en venganza por el asesinato de seis guardias civiles en el País Vasco y porque sospechaban que Yolanda militaba en ETA. En el registro de la escuela de electrónica de Emilio, en la que impartía clases desde hacía 11 años, en el número 1 de la calle de San Roque, se descubrió un arsenal de armas y explosivos. Con una gran antena, un Scanner VHF y un receptor captaban las emisoras de la policía y de la Guardia Civil. Era el material del denominado Grupo 41 de Fuerza Nueva, que dirigía Hellín, destinado a otros atentados.Hellín no se resignó a cumplir los 43 años de condena (asesinato con alevosía, delito de depósito de armas y seis delitos de falsificación de documentos de identidad). Meses después de su ingreso en prisión preventiva se escapó de la cárcel de Alcalá de Henares en compañía de 10 presos comunes, aunque fue detenido horas después. Fue clasificado como interno especialmente peligroso y trasladado a Herrera de la Mancha, la cárcel más segura del país. Pero no cejó en su empeño y lo intentó de nuevo cuando le llevaron a la prisión de Cartagena, y lo logró al aprovechar un polémico permiso de seis días de libertad concedido el 20 de febrero de 1987 por el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid José Donato cuando estaba en la cárcel de Zamora. Hellín huyó a Paraguay con su mujer y sus tres hijos. Y de nuevo volvió a su pasión: la informática y la inteligencia. Creó el Centro de Estudios Profesionales de Asunción, dedicado a las clases de informática, y trabajó para los servicios secretos policiales y militares paraguayos formando a agentes en la instalación de micrófonos y rastreo de llamadas. Cambiaba de domicilio y utilizaba solo su segundo apellido hasta que fue descubierto por un reportero de la revista Interviú que denunció su paradero. En julio de 1989, la Interpol lo detuvo y el 21 de septiembre de 1990 fue entregado a España y devuelto a su celda de la prisión de Zamora. Su aventura en Paraguay bajo la protección del régimen de Alfredo Stroessner duró tres años. El dictador había invitado a su toma de posesión en Asunción a Blas Piñar, dirigente de Fuerza Nueva, y a León Cordón, entre otros ultras.

  7. Los padres y hermanos de Yolanda González ignoraban la nueva vida del asesino de su hija. Eugenio tiene 79 años y Lidia, 72. Siguen viviendo en Deusto y no han conseguido olvidar. Asier, de 39 años, el hermano pequeño, no oculta su malestar. “Estoy perplejo. Es indignante que este hombre realice esa actividad. No sé si se habrá arrepentido; todo el mundo tiene derecho a una nueva oportunidad, pero, si lo hace con una nueva identidad, solo ratifica el tipo de personaje que es. Está claro que en este país las personas vinculadas a la extrema derecha gozan de privilegios”. Alejandro Arizcun, el novio de Yolanda, responde atónito con una palabra: “Tremendo”. Y añade: “Lo que usted me cuenta demuestra los lazos que Hellín tenía entonces con los cuerpos policiales y que todavía mantiene vivos. Nunca se investigó a fondo la implicación de algunos policías en el asesinato”.Tras la visita del periodista a su oficina en Madrid, Luis Enrique Hellín ha suprimido de su biografía en Linkedin la g de su “abuelo inglés”. En su currículo de perito todavía queda una huella muy profunda de su oscuro pasado: asesor en telecomunicaciones e informática (1988-1989) del comandante en jefe de Estado Mayor del Ejército y del director general de la Policía Nacional de Paraguay. ¿Nadie en la Guardia Civil y la policía sabe quién es este experto forense informático que colabora en investigaciones criminales y forma a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado?

  8. La sombra de Fuerza NuevaDavid Martínez Loza, guardia civil en excedencia y jefe de seguridad de Fuerza Nueva, fue la persona que ordenó el arresto, interrogatorio y ejecución de la joven Yolanda González, de 19 años, según aseguró al tribunal Emilio Hellín Moro, el autor material del asesinato, durante el juicio en la Audiencia Nacional. Hellín señaló que nada más ser detenido se había confesado autor porque le habían pedido que cargara con toda la culpa y que le ayudarían. “La propia policía me dijo que no merecía la pena implicar a más personas”. Hellín aseguró que la ayuda de su partido, del que fue expulsado tras el asesinato, nunca llegó. Cuando el fiscal le preguntó quién dio la orden de secuestrar a Yolanda, el ultra respondió: David Martínez Loza. Hellín implicó a dirigentes de Fuerza Nueva, así como a funcionarios de policía, pero Ignacio Abad, el otro autor material, descargó sobre él toda la responsabilidad. Martínez Loza fue condenado solo por inducción a secuestro. “No se quiso tirar del hilo y buscar la implicación de policías en el secuestro de mi hermana. Las conexiones de Hellín y de Fuerza Nueva con la policía eran escandalosas”, recuerda ahora Asier, de 39 años, hermano de la víctima. “No se investigó la implicación de Fuerza Nueva”, se lamenta también Alejandro Arizcun, de 61 años, el novio de Yolanda.Alfonso Guerra, entonces diputado socialista, afirmó que los minicomputadores PET 201 que utilizaba Hellín eran usados como terminales de conexión telefónica con un ordenador que la Guardia Civil tenía en un chalet camuflado en la colonia de El Viso, en el centro de Madrid, donde operaba un capitán adscrito al servicio de información del citado cuerpo.

  9. 1) Altamente recomendable y que complementa bien el post de hoy, Miren es emerita de Economicas en la UBAL CAPITALISMO SE LE ESTAN ACABANDO LOS MERCADOS . Miren Etxezarretahttp://kaosenlared.net/component/k2/item/48259-miren-etxezarreta”al-capitalismo-se-le-están-acabando-los-mercados”.html2) el asunto de fondo tiene migaCORREA SOLICITARA APOYO A UNASUR Y ALBA POR FALLO DE TRIBUNAL DE LA ONU CONTRA ECUADORhttp://www.diario-octubre.com/2013/02/24/correa-solicitara-apoyo-a-unasur-y-alba-por-fallo-de-tribunal-de-la-onu-contra-ecuador-video/3) LO QUE YO TE DIGA http://kantinusportsteve.blogspot.com.es/#!/2013/02/lo-que-yo-te-diga.html4)EL BAJO INDICE DE DESEMPLEO ALEMAN ESCONDE UN ALTO GRADO DE PRECARIEDAD LABORAL .. Librered http://www.librered.net/?p=24871

  10. Enlazando el post de don José y de Miren Etxezarreta, hay que reconocer que el capitalismo (y no sólo con el acceso cada vez más limitado y obstaculizado a una escuela y universidad publica digna como bien dices)es una maquina hegemonica de dominacion economica pero también cultural e ideológica. Una parte de la sociedad por activa ya comparten esos valores e ideas malditas, pero tambien a otra parte (sociologicamente de izquierdas)que por pasiva y seguramente sin querer son complices de una cultura de valores, de consumo, de masas que les han alienado y que les hacen ser absolutamente dependientes y convencidos(matrix)de este sistema. Por ejemplo, resulta tremendo como nos van creando cada vez necesidades más irrelevantes para llenarnos el tiempo (tecnologicas, alimenticias,deportivas,etc..) de robarnos en definitiva nuestro tiempo libre que es el que disponemos para pensar , reflexionar sobre los crimenes que se estan perpetrando. Por eso .vemos disfunciones en discursos teoricos bien construidos de gente de izquierdas que con sus actos en el día a día no tienen esa coherencia. Sumando estas dos partes de las sociedad nos sale un sector de la sociedad amplio claramente inoperativo. Todo esta perfectamente planificado (la psicologia de masas la vienen estudiando a fondo para conseguir estas metas) especialmente desde principios del siglo xx con el canallesco instituto tavistock(ver google) Podemos ver como los que tienen la fortuna de trabajar, se pretende que su carga horaria sea mas intensa (en intensidad y cantidad) , junto con medios que fomentan noticias tremendistas (doctrina del shock),para que al llegar a casa vamos estresados y el tiempo de ocio lo dediquemos a cosas cada vez más simples, de poco discurrir y que sobre todo NO NOS HAGA PENSAR que es su gran objetivo (de hecho nos cuesta dedicar tiempo a estar con los crios por el agotamiento fisico y mental que se lleva) , para tener como estan consiguiendo tener desmovilizada y desperdigada a la gente. Todo esto lo que incita además es a ombliguizarnos y encerrarnos más a nosotros mismos, a no fiarnos de los demás(El ejemplo de los pequeños empresarios con musculo de obrero y mente de aristocrata que dice Miren clama al cielo, de hecho en las huelgas generales el pequeño comercio no cierra cuando hay que ser zoquete para no ver que tú eres una de las mayores victimas de esta barbarie y deberias ir de la mano con el trabajador, o una clase media que no se quiere dar cuenta de que le une más a los trabajadores que a las elites ) En este sentido es muy bestia como han enfocado e incubada esta grave enfermedad social que padecemos, se pasan mucho con niños y jovenes (los que les pueden cuestionar su status) por la supuesta rebeldía futura . Hay que ver como son sus presas preferidas, como se ha creado una cultura de masas para adolescentes que dura muchos años para tenerlos entretenidos,que no piensen y vemos espectaculos pornograficos como que en muchas movilizaciones van mayoria de gente mayor luchando por sus hijos y nietos sin que vayan los mas afectados. ¿No es casualidad que muchos jovenes de hoy de 25 años son de mente mas infantil que los de 25 hace años?Son perversos y parece que esto les hace desear al poder que con ello los jovenes (lo consiguen)no trabajen para que esten mas dedicados en cuerpo y alma a esta industria de ocio infame.

  11. No sé, son muchas cosas que se me vienen a la cabeza, todas interrelacionadas, pero que dibujan una sociedad muy enferma colectivamente, planificado a conciencia por los motivos que todos estamos comentando y que hace muy difícil que a corto y medio plazo la gente se vaya a mover masivamente, está desactivada. Deberiamos curarnos antes ¿cómo se va a hacer?¿quien será nuestro medico? En cualquier caso ,para nuestra reacción se necesitará por desgracia mucho tiempo. PD: Añadir a lo de don José que no es casualidad que quieran cargarse las carreras que no tengan salidas, traduciendo , cargarse carreras de humanidades , filosofia, cositas que hace a la gente pensar más , reflexionar, observar por quienes estamos manejados y no ser materia prima para el mercado laboral. Un saludo y disculpad por mi escaso diseño formal del texto, pero me gustaria disponer de mas tiempo. Un saludo

  12. SIN PERDONDavid TorresBob el Inglés, aquel malvado pistolero de Sin perdón contratado por las líneas ferroviarias para limpiar los trenes de chinos, solía mofarse de los pasajeros explicando cómo los estadounidenses habían hecho muy mal negocio con la república. Cualquiera puede disparar a un presidente, decía Bob con la jeta británica de Richard Harris, pero disparar a un rey, eso es otra historia. La realeza está investida de tal fascinación que la mano del asesino temblaría y haría improbable el balazo.Más de un siglo después, el New York Times viene a contarnos la misma cantinela que Bob el Inglés en aquella cinta crepuscular que es algo así como la antimateria del western. Hemos tenido que enterarnos por la prensa extranjera de las presiones que la casa real ejerció sobre los medios españoles para evitar que el escándalo Urdangarín pasara a mayores. Más o menos el New York Times viene a decir que aquí el cuarto poder es un cuarto de baño. Que la marca España es el hierro de una ganadería con el sello de los borbones marcado al rojo vivo.En la película (la obra maestra absoluta de Clint Eastwood, cincelada a partir de un guión soberano de David Peoples) incluso aparece la figura del reportero sólo que de una forma completamente distinta a la que el western tradicional nos tiene acostumbrados. Beauchamp, el cronista listillo y lameculos que va transbordando de pistolero en pistolero como una garrapata tiene muy poco que ver con el heroico periodista de El hombre que mató a Liberty Valance. Eastwood nos enseña cómo la literatura no está muy bien vista en el Far West: cada vez que Beauchamp se presenta orgullosamente como escritor, alguien le pregunta: “¿Qué escribes? ¿Cartas?” Un día el pobre hombre se mea por la pata abajo, antes incluso de que empiecen los tiros. Tras la balacera final, se acerca en plan zalamero al vencedor y le pregunta a quién ha matado primero. “No lo sé” responde William Munny, cargando otra vez la escopeta. “Sólo sé quién va a ser el último”.A Bob el Inglés le ponía las pilas el sheriff Little Bill (soberbio Gene Hackman) después de una pregunta cuando menos incómoda: “¿Qué pasa, Bob? ¿Se te acabaron los chinos?” Little Bill acaba frío en el suelo de la taberna junto a media docena de cadáveres. Bob se va del pueblo con el revólver hecho un churro y la cara como un mapa. No sabemos cuál es el destino final de Beauchamp pero nos lo imaginamos secándose los pantalones al sol antes de buscarse otro trabajo menos comprometido, un amo más propenso a reírle los chistes, un lugar donde su talento y servilismo estén menos expuestos a recibir una bala. No nos extrañaría nada que hubiese comprado un billete para la España campechana.http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/02/25/sin-perdon/

  13. Voy a decir una barbaridad.cuarenta millones de españoles, 23 febrero de 2013, mainfestaciones multitudinarias, en toda españa, ¿dos millones?.Los¨"medios", dicen algo de estas protestas?, mas bien poco. Todo lo copa Barcenas/Urdangarín, que son los toros-futbol de esta temporada.Lo que ignoramos no existe, con lo cual las reclamaciones ciudadanas, como si no hubieran pasado.

  14. 1) Completando las reflexiones de ayer, Joan Marti nos vuelve a iluminar.. http://joanmarti.wordpress.com/2013/02/25/capitalismo-s-a-empresa-invisible-que-esclaviza-a-la-especie-humana/ CAPITALISMO S.A. ¿EMPRESA INVISIBLE QUE ESCLAVIZA A LA ESPECIE HUMANA? 2) Despues de soltar aquello que los animales no tenian derechos ni siquiera el derecho a la vida nos viene con esta: “La mayoria de las denuncias por violencia de genero son falsas”, dixit Toni Cantó http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/25/actualidad/1361797238_365634.html3) http://www.mundodeportivo.com/20130225/el-clasico-barca-real-madrid/undiano-mallenco-barca-pierde-mucho-mas_54367112449.html CON UNDIANO, EL BARCA PIERDE MUCHO MÁS

  15. TONI CANTÓ Y LAS “DENUNCIAS FALSAS” POR VIOLENCIA DE GÉNERO..; LAS TRIBULACIONES DE UN TONTO EL’CULO.Del amigo JoanMartíhttp://joanmarti.wordpress.com/2013/02/25/toni-canto-y-las-denuncias-falsas-por-violencia-de-genero-las-tribulaciones-de-un-tonto-elculo/

  16. un adalid del gobierno de concentración, ya veremosESPAÑA NAUFRAGA ENTRE ESCÁNDALOS Y MENTIRASPABLO SEBASTIÁNHTTP://WWW.REPUBLICA.COM/2013/02/24/ESPANA-NAUFRAGA-ENTRE-ESCANDALOS-Y-MENTIRAS_617945/

  17. Una crónica política en el túnel del tiempo, con el sabor rancio de la caspa del 98-(descomposición + Zarzuela)¡QUE SE CASEN! (CORINNA Y EL REY)MARCELLOHTTP://WWW.REPUBLICA.COM/2013/02/24/%C2%A1QUE-SE-CASEN-CORINA-Y-EL-REY_617951/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s