¿Apología del terrorismo o legítima defensa?

 Lucía M. Mur
diciembre 3, 2012 en 10:33 pm
José, su “inteligencia emocional”, su conocimiento y sabiduría me sorprenden y atraen a este blog. Siempre he admirado la luz de la ilustración y la formación que te elevan hasta el dominio del Lenguaje, la Filosofía y la Historia. Algo que Vd. domina a la perfección. Sus reflexiones y análisis de hoy sobre el desiderátum catalán es muy convincente y tiene aspectos que yo no había valorado. Le felicito por sus citas y referencias, su texto y contexto son impecables.
Patrick Bateman
diciembre 3, 2012 en 9:10 pm
Los últimos posts son sencillamente apoteósicos como texto. Las reflexiones personales y el relato de Arcángeles son para grabar por siempre en la mente. Lo que para algunos sería apología del terrorismo, para mí es intentar combatir desde la raíz el terrorismo que nos somete hasta tal punto de limitarnos hasta el pensamiento.
Hace un tiempo, el único lector que yo tenía entonces, y que no sé por qué he perdido, Fernando Mora, me animaba a trasladar a aquí, a mis blogs, un ensayo que tengo casi terminado, y que titulo “Progreso y regresión”, y yo no le hice caso porque pensaba, con toda la razón del mundo, que no lo leería nadie.
 Un ensayo es un texto árido por su propia naturaleza, que incluso puede aburrir a su autor, no digamos a los lectores ajenos. No he traído a aquí ni una sola palabra de él, pero lo que sí que he hecho, animado por la instancia de Patrick Bateman, es aportar a estas páginas 3 capítulos, 3, de mi novela “Arcángeles”, precisamente la que dio nombre a estos blogs y ¿qué ha sucedido?
 Que sólo he obtenido 4 comentarios al respecto, 2 del propio Patrick y otros 2 de Lucía M. Mur, parca cosecha, no para tanto esfuerzo, que no he hecho ninguno gracias a las posibilidades que ofrece la informática, sino para el riesgo porque riesgo sí que sé que se corre exponiendo un pensamiento que va mucho más allá de lo que es políticamente correcto, incluso, tal vez, de lo penalmente correcto, lo que sé muy bien, porque soy abogado, todavía en ejercicio por mor de unas multas de tráfico.
 Estoy razonablemente seguro de que los 3 capítulos de Arcángeles han tenido que suscitar la atención de algunos otros lectores, aproximadamente 80, según los contadores de visitas, que han pasado por aquí, la cuestión estriba en por qué sólo se han producido 4 comentarios.
 No es la 1ª vez que  me planteo la cuestión. A diferencia de otros blogs, los míos apenas si tienen comentarios a pesar de que son alrededor de 100, aproximadamente, los que los visitan, visitas únicas según Statcounter. ¿Por qué no se comentan mis textos?
 Como dice Lucía, y no es ninguna clase de inmodestia que yo lo recoja, mis textos son los de una persona que ha leído mucho, quizá demasiado, y que lo ha hecho con mucho interés, procurando asimilar lo que lee. De esta manera, lo que escribo está punteado por continuas citas y referencias a los más grandes talentos de la historia de la humanidad. Y, como abogado, mis referencias suelen ser oportunas, no sólo están bien traídas a cuenta sino que ayudan al texto. Entonces, ¿qué es realmente lo que se puede comentar?
 Pero últimamente, a mí parece que se me está acabando el rollo, quiero decir que agoto mis posibilidades de nuevos comentarios a la realidad, en otras palabras, que estoy agotando mi repertorio y he tenido que tirar de cajones y comenzado a traer a aquí textos de otros tiempos. Arcángeles es la novela de mi vida. Puse en ella, porque está escrita hace ya bastante, como puede deducirse por sus referencias temporales, casi todo lo que pienso y casi todo lo que siento. ¿Autobiografía? Todo lo que se escribe lo es.
 Pero lo que hoy me interesa destacar es el riesgo que corro publicando esto. Las editoriales a las que la he enviado, han devuelto el ejemplar sin el menor comentario. Tienen suficiente motivo. Como Patrick apunta, no sería ciertamente difícil considerar el texto apología del terrorismo. Yo creo que no lo es.
 Es sólo un intento de legítima defensa, que se remonta a Bruto, en la Roma de César, a los padres católicos Vitoria y Suárez, a Cohn-Bendit, del mayo de Nanterre de 1.968, a Toni Negri y a Antonio Gramsci.
 Todos ellos defendieron el derecho a la rebelión frente a los abusos del poder político cuando éste se enquista y endurece hasta el punto de hacerse tiránico.
 Frente al poder de esta naturaleza, no cabe, sobre todo hoy día, con tantos y tan perfectos instrumentos de represión, otra rebelión que la de la palabra, eso que llamamos, con cierto optimismo, libertad de expresión.
 Pero es cierto que da miedo usarla porque el poder actual contra el que se lucha no repara en medios que van desde el plutonio radiactivo bien mezclado con los alimentos que uno puede ingerir hasta los procesos criminales por presuntos delitos sexuales cometidos, pero qué casualidad, con 2 beldades suecas, a la vez.
 Yo ya tengo tan poco que perder que no me siento miedo ni a lo que pueda intentar hacer algún loco juvenil de la ultraderecha porque acabo de sufrir un infarto y mi doctora de familia teme que padezca también un cáncer. Esperamos los resultados de unos análisis. Poco puedo temer.
 Pero lo que sí que tengo es una severa decepción.
 Que de 70 u 80 lectores, sólo 2 se hayan atrevido a comentar los textos de Arcángeles, una de dos, o son tan malos que se me hace un favor no hablando de ellos, o consideran peligroso hacerlo aún protegidos por el puñetero anonimato.
 En cualquiera de ambos casos, es ciertamente decepcionante.

9 comentarios en “¿Apología del terrorismo o legítima defensa?

  1. Bueno como yo lo veo, lo importante no es solo que hallan comentarios, sino que halla lectores y que aunque sean pocos sean constantes y disfruten de tu Blog, por aquí puede que no seamos muchos, pero somos mach@s.En lo que comentabas de que yo en particular soy un picaflor Pepe tienes mucha razón y si ello pudiera ser típico del carácter femenino no lo se, desde luego pudiera ser, porque a mi me gustan las mujeres mas que a un tonto un caramelo, de hecho me considero casi lesbiano si bien últimamente absorbido por las cuestiones de la actualidad política no me queda tiempo para profundas reflexiones sobre mi personalidad, jajaCenteno está muy loco y si bien es cierto que en algunas cosas puede tener razón y me lo paso bien ojeándolo, políticamente es UPyD, por tanto demagogo y falangista además de yerno del Roig de Mercadona , todo ello mas sus intervenciones en medios de la derecha y sus aportaciones de datos que no puedo contrastar con facilidad me hacen considerarlo poco fiable y pensar que solo busca notoriedad.Tus artículos Pepe son buenos y dan para reflexionar, a veces comentarlos no es necesario, así quedan limpios e inmaculados como los del blog del amigo Adrián, al que en parte comprendo que no quiera comentarios en el suyo, pues en la Columnata que si los tiene, alguno de ellos podría hacerte sentir vergüenza ajena al igual que pasa en lugares donde abundan como en “El Confidencial”. Por tanto si el que calla otorga es porque estamos como muy de acuerdo contigo José.Un abrazo “casto”, mi querido amigo, cuídate y piensa que nos resultas casi imprescindible a los lectores habituales que formamos este grupúsculo antisistema y perroflauta que venimos a Arcángeles a reflexionar, mayormente en silencio.

  2. José, no puede ser que se deje desanimar porque la gente que entra en su blog no deje comentarios. Eso es lo habitual en la mayoría de los que leen los blogs. Lo digo porque yo sí tengo costumbre de dejar un comentario siempre que leo algo que me parece bueno, claro que siempre acudo a sitios de confianza. Pero no es la costumbre, como digo. De forma que no se lamente porque ya sabemos que si la mayoría de la gente tuviera algo que decir, seguramente no habrían votado mayoritariamente al PP y no estaríamos en esta situación de precariedad democrática. Como dice Futbolin mas vale poco y bueno que mucho y mediocre.En cuanto a su salud, vaya pensando en ponerse bien y tener ánimo porque aquí estos incondicionales, le esperamos siempre para que nos alumbre con su saber.Un beso.

  3. http://rosamariaartal.com/ APAGANDO FUEGOS Me vais a perdonar pero hoy voy con prisa. Estoy de bombera de guardia y no doy abasto. 74.296 parados más, registrados en el INEM. Hace un año, en Noviembre 2011 hubo 59.536. Menos mal que el PP lo iba a arreglar, según pensaron los canelos que les votaron. La cifra es grave porque se contaba con ir trampeando lo que queda de año, ya que en 2013 se prevé incrementar la cifra en 500.000 desempleados. Y son los del INEM, menos reales que los de la EPA. Los organismos internacionales estiman que en el año entrante sobrepasamos los 6.200.000 parados. Díaz Ferrán, el empresario ejemplar, sigue detenido y salen pufos por todas partes. Nacho Escolar lo cuenta estupendamente, como siempre. En los medios de derechas –RTVE por ejemplo- lo embuten con otras noticias para que no se note. Telemadrid en huelga, dado que echan prácticamente a todo el personal menos a los afines al PP, ha dejado un regalito para refrescar la memoria. telemadrid.diazferrán José Ignacio Wert acude solícito a desviar la atención. España, España, España, imponemos el castellano y relegamos el catalán. Eso distrae mucho al ultranacionalismo español. Y echa limón en el ojo de la Comunidad díscola. Habrase visto cuestionar la “una, grande, atada y pobre” ¡que se jodan!, ya lo dijo nuestra querida Andreíta Fabra. Los profesionales de la sanidad pública de Madrid vuelven a la huelga. Los médicos ya llevan una semana de paro indefinido en su particular protesta. Nos venden lo más preciado. Pero muchos usuarios ni se inmutan. El presidente balear, el que sabe “lo cai ca zer”, no para de contratar militares para su gobierno. ¿Por qué será? Pues menos mal que “sabían lo cai ca zer” España se ha situado en cabeza de la UE en población con riesgo de pobreza, casi el 22% (frente al 17% de la media europea que tampoco es una minucia). Compartimos el honor con Bulgaria, Rumanía y Grecia. Pero la España del PP –y de sus antecesores, no vamos a engañarnos- saca pecho como si no pasara nada. Pasa. Así que salgo con la manguera a ver cuántos fuegos apago. Creo que sola no podré. ¿Echáis una mano?

  4. @don JoséDebe ser la primera vez que le digo que se equivoca.Pero siento que se lo debo decir,con todo el respeto del mundo.Estoy seguro que todas las personas que entramos a este blog hemos leído y disfrutado con el relato de Arcángeles y sus reflexiones personales.Muchas veces uno lee algo de ese calibre y no comenta porque piensa que qué puede aportar si ya está todo dicho de la mejor manera posible y reflexiona sobre lo leído sin comentar.Lo que vulgarmente se dice:quedarse sin palabras.Además,estos días por ejemplo yo mismo he leído cada post,pero por falta de tiempo apenas he podido comentar o aportar como me gustaría.Y voy más allá,hay gente como Anita,por ejemplo,que siempre lo lee,aunque no escriba tan a menudo.Y ella misma lo recalca siempre que puede.Usted mejor que nadie sabe el gran número de visitas que tiene.Mucha gente lo lee,pero no comenta.Le comento todo esto,porque realmente me sabe mal que tenga esa sensación,más aún si cabe,por ser una de las personas que más le animó a publicar su novela.Respecto a lo de la apología del terrorismo,usted sabe que el mundo no está preparado para pensar.Está todo montado para aborregar.Y que las ideas tan profundas y arriesgadas por certeras y transgresoras son perseguidas por atentar contra el sistema.Y creáme que lo entiendo perfectamente porque yo soy muy radical en la forma de expresarme o pensar sobre ciertos temas.Soy muy particular con temas que se tocan aquí,o con el sentimiento patriótico o de pertenencia a algo que no elige uno libremente,incluyendo hasta la familia..Somos bichos raros y cabezones que moriremos con nuestras ideas,valores y principios.No sé si sera dignidad o gilipollez.Prefiero pensar que lo primero.Así,al menos,lo siento.Un abrazo.Y no se desanime por esto,que no hay motivo,creáme.

  5. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/wert-centra-reforma-espanolizar-los-alumnos-catalanes-2265398 El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presenta este martes por la tarde a los consejeros de las comunidades autónomas un nuevo borrador de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) con el que quiere blindar su intento de “españolizar” a los alumnos catalanes obligando a la Generalitat y a otras comunidades con lengua propia a que ofrezcan la escolarización en castellano o, en caso contrario, la paguen en centros privados. El nuevo texto, de casi 70 páginas, que ha puesto en pie de guerra a la ‘consellera’ de Ensenyament, Irene Rigau, confirma un giro recentralizador e ideológico hacia las tesis más conservadores del PP, con concesiones a la Iglesia católica y la escuela concertada. El nuevo diseño escolar choca frontalmente con el modelo de inmersión lingüística que establece al catalán como lengua vehicular de Catalunya y supone, como ha denunciado Rigau, “el mayor ataque al catalán desde 1978″. Además, relega en la práctica al catalán a posición de cuarta lengua, ya que no está considerado como materia troncal sino como “materia de especialidad”. Más competencia estatal En el nuevo esquema el Estado se reserva fijar los contenidos de las llamadas materias “troncales”, es decir, la mayoría en primaria: Lengua, lengua extranjera, Matemáticas, Ciencias, Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Economía y Latín. Para todas estas materias, el proyecto solo dice que corresponde a la “Administración General del Estado” determinar “los contenidos y el horario mínimo”, con lo cual, en la práctica, ese contenido y ese horario puede ser mucho mayor del que se hablaba hasta ahora en el texto inicial en el que el Ejecutivo central pasaría a fijar el 65% de los contenidos en las comunidades con lengua propia y el 75% en el resto. Con la ley actual es del 55% y del 65%, repectivamente. Luego deja en manos de comunidades y los propios centros educativos el resto de materias “específicas” en una especie de oferta educativa a la carta, como educación artística y segunda lengua extranjera, en la que cada colegio podría especializarse en determinados contenidos. En tercer y último lugar, se sitúa a las materias de “especialidad”, que serán como máximo una una y la “lengua cooficial si la hubiere”. Reválidas y lengua materna El texto mantiene como eje fundamental el sistema de evaluaciones estatales al término de cada etapa educativa. Las de ESO y Bachillerato obligarán a aprobar ese exámen para poder lograr el título correspondiente y pasar de etapa. Las consecuencias académicas sobre los alumnos y el hecho de que esas pruebas externas acaben propiciando la publicación de un “ranking” de centros son dos de los asuntos más cuestionados por las autonomías gobernadas por el PSOE que alertan sobre un modelo segregador que dejará atrás a los alumnos más vulnerables. Pero, siempre con el objetivo de blindar el castellano en Catalunya, el texto establece que en la reválida de sexto de primaria los alumnos se examinarán de “la competencia en comunicación de la lengua materna”, con lo que el Estado no solo se reserva la formulación de estas prueba sino que introduce el polémico término de “lengua materna”. Rigau ha destacado el sinsentido y la “poca reflexión” en este punto porque en Catalunya hay unas cuantas lenguas maternas. También muestra su rechazo a la posibilidad establecida en el texto de que los alumnos pueden examinarse en las reválidas del final de la ESO de una lengua que no sea el catalán.

  6. Libertad de centro y zona única El borrrador ha introducido guiños a la escuela concertada (privada subvencionada) al abrir la posibilidad a la libertad de elección de centros. Así, se prolonga el periodo la renovar lo concierto (de un máximo de 4 años se pasa a un mínimo de 6) y se dice que las Administraciones, cuando hagan la programación de oferta de plazas, tendrán también en cuenta “la demanda social”, es decir, que si hay padres que prefieran llevar a sus hijos a la concertada en vez de la pública. También se abre las puertas al modelo impulsado en Madrid por la expresidenta Esperanza Aguirre, con la puesta en marcha este curso de la llamada «zona única» en materia de enseñanza, que permite que los padres pueden llevar a sus hijos al colegio que deseen sin tener en cuenta el de cercanía del domicilio, principal criterio de las administraciones educativas a la hora de asignar un centro a cada niño, tal como establece la actual ley orgánica de Educación (LOE).Religión con alternativa Entre los cambios más ideológicos, el texto consagra una de las reivindicaciones clave de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para evitar la fuga sostenida de alumnos en Religión: habrá una alternativa evaluable tanto en primaria como en secundaria. El borrador señala que entre las asignaturas específicas los alumnos de primaria deberán cursar o bien Religión o bien Valores Culturales y Sociales, a elección de los padres o tutores. En el caso de secundaria, la alternatia será entre Religión y Valores Éticos. Actualmente, la religión es una materia de oferta obligatoria por parte de los centros y voluntaria para el alumno, pero sin obligación de cursar alternativa académica evaluable. Al mismo tiempo, en un guiñó a los sectores más beligerantes del PP y la comunidad educativa, el texto destierra definitivamene la Educación para la Ciudadanía del PSOE.

  7. ¿Alguien lloraría por un tipo así? Las basuras del Wertedero,autodeclarado hooligan madridista,con lo que eso implica,apestan. El cojonudito español José Ignacio Wert es un reputado sociólogo y presidente de Inspire Consultores que nos da su visión de la polémica entre Mourinho y Preciado. José Ignacio Wert | 18/11/2010 Un buen amigo -cuyo nombre no desvelaré para preservar su integridad física- tiene acuñado el concepto de cojonudito español: el cojonudito no debe ser muy alto, puede -o no- gastar bigote, pero lo que ha de gastar necesariamente es mala leche o cierta chulería castiza (majeza, si queremos darle un tono más positivo). Ahora, eso sí, el cojonudito, para serlo en puridad, tiene que pegarse hasta con su padre, si fuera menester, pero, por supuesto, sólo de boquilla. En el biotipo del cojonudito encajan personajes públicos bien apreciados como el eximio ex seleccionador, Javier Clemente, actores como Alfredo Landa, entrenadores de baloncesto (Manel Comas es un cojonudito de libro) o, a lo que voy, de fútbol. Pues sí, les estoy hablando de Manolo Preciado. Le sigo desde hace tiempo y, como en general me pasa con la mayoría de los cojonuditos, tiende a caerme bien. Pero su warholiano cuarto de hora de fama no lo ha alcanzado de una forma precisamente gloriosa. Su querella con Mourinho saca a la luz los peores rasgos del cojonudismo hispano: la desenvuelta chulería es una forma de sublimar el complejo de inferioridad, alimentada de un falso apego a lo propio y rechazo de lo foráneo que es, en realidad, apenas la máscara que esconde la envidia de lo ajeno. Todo esto viene de que Mou, al ver que el Sporting alineaba ocho no habituales en el Camp Nou, comenta que si muchos equipos hacen lo mismo -tirar el partido con antelación- cuando vayan a visitar al Barça, ganar la Liga va a ser muy complicado para el Madrid. Se puede discrepar de la oportunidad del comentario, pero sus fundamentos objetivos son incuestionables. Y, si no lo son, lo que puede hacer Preciado es sacar en el Bernabéu el equipo que sacó en Barcelona. En lugar de ello, la forma cojonudita que encontró Preciado de responder a ese análisis más bien técnico fue a su vez muy técnica: “Mou es un canalla” (sic) “y quién coño” (sic otra vez) “se ha creído que es para decir que he tirado el partido”. Ni una línea de protesta en sitio alguno y, al contrario, algunos entrenadores de Primera -por compañerismo, eso sí-avalan las palabras de Preciado. ¿Por qué es más compañero Preciado que Mou? ¿Será por cojonudito? ¿Por qué uno no tiene derecho a opinar sobre la estrategia de otro y el otro tiene derecho a injuriarle? No creo que me ciegue la pasión al encontrar en todo este lío algunas claves muy poco sanas del comportamiento de Preciado y la emulación negativa que ha despertado. La actitud rencorosa ante el éxito, claramente, es la que domina. Pero hay otra en el trasfondo -que se aplica no sólo a este incidente, como es sabido, sino a todo lo que rodea a Cristiano Ronaldo, eso que ha convertido el “ese portugués qué hijoputa es” en himno oficial de los equipos que son visitados por el Madrid- y que es una mezcla de xenofobia y ese absurdo sentido de superioridad con el que tantos españoles se enfrentan a nuestros vecinos del Oeste. Y la combinatoria de ese rencor y esa superioridad ignorante puede ser explosiva. Llevamos cuatro días exhibiendo comprensión y simpatía hacia el cojonudito y, de no ser por sus reflejos casi milagrosos, en este momento Cristiano, ese portugués, estaría en la cama de una clínica con la pierna colgada. No he oído a nadie decir que Botía es un canalla. PD.Tú si que eres un canalla,malnacido.D.E.P Manolo Preciado.

  8. El nivel de sus artículos es habitualmente altísimo,especialmente cuando se citan textos de un contenido de pura esencia filosófica de Foucault y otros.Ud es alguien de quien aprender ,no de contrastar.Para mí por lo menos es esa mi escasa intervención escrita.Sin embargo soy fiel lector diario.Lo siento Palazón pero no llegamos a su nivel muchos de los que aprendemos de ud.Espero que la salud la siga manteniendo sin dolor y con interés de escribir y abrirme la mente,un afectuoso saludo José y que no le quite el sueño los gobiernos y ayuntamientos corruptos como el de Cartagena,que les den por el cu..,no pague)si acaso que se lo rrrroben de su cuenta si al final es así,pero que vean que no tiene voluntad y es insumiso al robo que le ejecutarían.Severiano Bocanegra.

  9. Créame que sus artículos desmerecerían bastante con mis comentarios, pero en cualquier caso si me gustaría hacerle constar mi admiración y hacerle saber que le sigo con mucho entusiasmo.
    *Si tiene interés por alguno de mis comentarios hay al menos dos en los juzgados de instrucción de Plaza Castilla dentro de un sumario abierto por una querella criminal que la cadena de tv Intereconomierda interpuso contra mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s