¿Alemania lo que busca es establecer en Europa un imperio económico?

 Tal vez, la única manera de convencer a la gente, a todos esos inconscientes que sólo se preocupan de la Roja o de Belén Esteban, sea meter por todos lados artículos como el que introduzco a continuación para que se dé cuenta de la gravedad real del problema al que nos enfrentamos y de que hay que hacer realmente algo y no dejar que este hatajo de inútiles sinvergüenzas que dicen que nos gobiernan siga actuando a su antojo, porque, si no lo hacemos, sólo el destino sabe lo que nos puede pasar a todos, incluso a esos futboleros absolutamente inconscientes:

 “El rescate de España y la advertencia de Soros
   de Kike Vázquez

El Confidencial, 11 de junio de 2012

España ha sido rescatada. Y digo que es un rescate a España y no al sistema financiero porque es a la nación a quien se le entrega el dinero y quien debe responder por él en el futuro, y no un tercero, aunque los condicionantes no sean los mismos que en Grecia, Portugal o Irlanda. Creo eso sí, que el rescate es inevitable dadas las premisas de las que partíamos y no lo critico porque creo que es otro paso adelante en la asimilación de la enorme crisis que vivimos. ¿Qué hay que depurar responsabilidades? Por supuesto, pero lo que no podemos es aplaudir cuando la avestruz agacha la cabeza en la tierra y criticarla si la quita, porque entonces lo que queremos es no ver la realidad.

 Ahora bien, ¿es esto una solución? Ojalá, ojalá a partir de mañana salga el sol en nuestro país, pero mucho me temo que el tiempo no va a acompañarnos tanto como se deja intuir. ¿Por qué? Bien, supongamos que lo que hemos visto es la solución al sistema financiero. Queda todo por hacer y conocemos muy poco al respecto, pero supongámoslo. ¿Eso es todo? ¿La crisis se acaba aquí? Ciertamente el sistema financiero es la piedra más grande que tenemos en nuestro camino y dicha piedra ha retrasado notablemente nuestra recuperación, pero eso no es todo. Al contrario que Irlanda, España no solo tiene un problema en la banca, también en su economía. Nuestra cuenta corriente aún no se ha cerrado y mientras eso no suceda seguiremos pidiendo dinero del exterior para sobrevivir.

 Actualmente la posición inversora internacional neta de España es de -989 mil millones según el Banco de España, la mayor cifra desde que existen datos. ¡La mayor! El punto de inflexión aún no se ha dado. Esto quiere decir que los inversores internacionales van a seguir mirándonos con lupa, pues una deuda externa neta (incluida en la “NIIP” posición inversora internacional neta) tan alta se traduce en que la posibilidad de impago de nuestro país es también muy alta.

 Aquí pueden ver una gráfica del FMI al respecto sacada del último informe del organismo sobre nuestro país. Como podemos ver los dos últimos lugares los ocupan países ya rescatados, Portugal e Irlanda, mientras que Grecia tiene una NIIP inferior a España. ¿Quiere decir esto que la gráfica no sirve como orientación? Con un matiz basta, en el caso de Grecia o Italia aunque globalmente el país presente ratios inferiores a lo que se supondría por la gravedad de la situación, su sector público está altamente endeudado. Da igual que el país no esté en problemas si el sector público lo está, porque si el sector público no puede pagar entonces hay problemas para todos.

 El hecho de ser de los países más endeudados del mundo nos convierte en un activo de riesgo, y los activos de riesgo se ven muy afectados cuando el miedo aparece. Si además ese miedo viene del interior de la Eurozona entonces somos los candidatos perfectos a seguir sufriendo sacudidas. ¿Puede volver el miedo? Solo hay que pensar que, aunque se hayan dado pasos adelante, no se ha resuelto la mayor falla estructural de la presente crisis: el euro sigue sin ser una zona monetaria óptima y no se han establecido los ajustes pertinentes.

 En primer lugar, Grecia está en el candelero, pronto serán las elecciones y no sabemos qué pasará, si seguirán en el euro o no, lo que podría llevar a un enorme contagio y particularmente a sus vecinos mediterráneos. Es más, quizá la imposición de este rescate haya sido motivado para fortalecer nuestra posición ante dicho escenario.

 Pero ese no es el único peligro porque existe un riesgo subyacente que aún no ha salido a la luz en sus justas proporciones y es Italia. La Italia de los tecnócratas, esa misma. ¿Por qué? Pues verán, cierto es que nuestros vecinos tienen una NIIP inferior a la nuestra, e incluso en niveles razonables, cierto es también que están en la ruta de las reformas, pero su endeudamiento público sigue siendo una enorme losa para un nadador que le cuesta mantenerse a flote. Y si no vean la siguiente gráfica.

 ¿Recuerdan que la semana pasada les contaba que la banca en España tenía solo 21 mil millones en la recámara tras el LTRO del BCE para comprar deuda pública? Pues bien, nuevos cálculos, esta vez de Bridgewater, el hedge fund más grande del mundo que conduce el gran Ray Dalio. Según sus cálculos España tendría unos 20 mil millones, más o menos lo anteriormente mencionado, pero la sorpresa no es esa sino… Italia. No solo no contarían con una cantidad suntuosa sino que sería deficitaria para hacer frente a las emisiones de deuda que restan a la República en 2012.

 ¿Todo esto suena como un problema resuelto? No lo parece, pero sin duda si alguien lo tiene claro es otro de los inversores más reputados del mundo: Soros. ¿Qué dice? “I treat bubbles as largely unpredictable. The direction and its eventual reversal are predictable; the magnitude and duration of the various phases is not” Algo como que una burbuja puede saberse cuando sube e incluso cuando baja, pero no su magnitud ni su duración. Sabemos donde hemos empezado pero no donde terminaremos…

 Pueden leer la carta al completo en este enlace porque no tiene desperdicio, pero en resumidas cuentas afirma que la crisis del euro es culpa de los reguladores porque permitieron un mismo trato para toda la deuda pública en requisitos de capital bancario y en el BCE, lo que provocó la convergencia de las primas de riesgo, los desequilibrios en la competitividad y la borrachera de crédito en la periferia.  Además, aunque “los arquitectos” previeron que una crisis ocurriría y se tomarían los pasos necesarios para asentar la unión, cree que la situación se les está escapando de las manos porque no saben cómo solucionarlo y se dedican a comprar tiempo.

 They were prepared to deal with fiscal problems but only Greece qualified as a fiscal crisis; the rest of Europe suffered from a banking crisis and a divergence in competitiveness which gave rise to a balance of payments crisis. The authorities did not even understand the nature of the problem, let alone see a solution. So they tried to buy time.

 Concluye que tenemos tres meses de plazo, Alemania principalmente, para tomar las medidas correctas, y que en caso contrario la resolución será “imposible de predecir”. Aunque si bien una ruptura de la Unión es posible, nos perjudica tanto a todos que espera que traten de evitarla. “It is impossible to predict the eventual outcome … But the likelihood is that the euro will survive because a breakup would be devastating not only for the periphery but also for Germany”.

 En resumidas cuentas, que somos uno de los países con más deuda externa neta del mundo, que eso nos convierte en alguien de riesgo para los inversores, que por ello las turbulencias pueden ponernos en aprietos, que no sabemos qué puede pasar en Grecia, tampoco en Italia, ni siquiera con la Unión Europea… ¿Suena esto como una resolución del problema? Pues ahora volvamos al principio del artículo y donde supusimos que el problema del sistema financiero se solucionaba, pongamos que no, supongamos que el Reino de España como avalista es quien debe hacer frente a dicha losa.

 Cada día salen rumores nuevos que nos sitúan más cerca de una unión, pero la realidad es que sobre el papel no hemos visto nada firmado y no sabemos cuándo lo habrá, si lo hay. Por la contra si hay un hecho certero, el Reino de España tendrá muy pronto una cifra próxima a los 100.000 millones de euros en forma de mayor endeudamiento. ¡El Reino de España! no el FROB, no la banca, ¡El Reino de España! Europa ha tenido la ocasión de romper la mutua dependencia entre Estado – Banca, pero no lo ha hecho, de forma que si hay problemas en la banca pagará el Estado, y si el Estado sufre quitas la banca caerá… y si la banca cae, ¿quién la recapitaliza? Como dice Soros, creen que todo es un problema fiscal, pero no lo es.

 Actualmente tenemos una deuda pública según protocolo de déficit excesivo del 68.5% (finales de 2011 según el Banco de España, 52.1% Estado Central, 13.1% CCAA, 3.3% CCLL), o del 86.8% según pasivos financieros en circulación. Unos 100.000 millones más no nos llevan a la insolvencia, hay muchos países de gran reputación con un ratio superior, pero además de lo comentado existe otro grave problema con la deuda pública. Y es que si ya ahora somos un “activo de riesgo” lo vamos a ser más, recordemos que el EFSF y el ESM, vehículos de rescate de la Eurozona, tienen prelación en las deudas con respecto al resto de inversores, por lo que si hay quitas la proporción a aplicar en los inversores privados será mayor.

 Vamos, que no solo seguimos expuestos al mercado, además incrementamos el riesgo para los inversores. Esto no quiere decir que haya que mirar para otro lado, porque el agujero de la banca está ahí y algo hay que hacer con él, pero más allá del “chute” inicial de tener 100.000 millones en forma de mayor endeudamiento los problemas del euro permanecen. Europa no ha compartido la carga con nosotros, solo ha ganado tiempo como dice Soros. ¿Tendrá también razón en que nos quedan tres meses? Pronto lo sabremos”.

8 comentarios en “¿Alemania lo que busca es establecer en Europa un imperio económico?

  1. No es posible la solución ni con Zapatero ni con Rajoy, cada vez están mas cerca las revueltas y crece el malestar social…….Athenea puso esto en Público: Sobre el Estado del BienestarNO SE SI TIENE LA CULPA CASCOS LA DERECHA LA IZQUIERDA O EL CENTRO SOLO SE QUE A MI ME GUSTARIA SABER QUIEN ESTA GOBERNANDO ASTURIAS , PORQUE LAS INSTITUCIONES ESTAN DESGOBERNADAS TOTALMENTE , HAY 6.000 PETICIONES DE SALARIO SOCIAL PARADAS EN SERVICIOS SOCIALES DESDE HACE CASI UN AÑO , 6.000 PERSONAS QUE NO TIENEN RECURSOS Y QUE DESDE LAS INSTITUCIONES QUE LES PUEDEN AYUDAR SOLO LES DAN LARGAS, APARTE HAY EXPEDIENTES ABIERTOS QUE LLEVAN UN RETRASO DE MAS DE UN AÑO, EXPEDIENTES EN LOS QUE PRIMERO DISPARAN Y LUEGO APUNTAN , ESTO ME TOCA PERSONALMENTE, Y LO VOY A EXPLICAR , ME CAMBIE DE DOMICILIO EN OCTUBRE DE 2010 EN AGOSTO DE 2011 SE ENTERAN EN SERVICIOS SOCIALES NO PORQUE HAYA TARDADO YO EN ENTREGAR TODA MI DOCUMENTACION, SINO PORQUE ELLOS NO SE MOLESTARON EN HACERLO ANTES, BUENO PUES EN ESA FECHA Y SIN QUE SEPA PORQUE ME DEJAN CON 347 EUROS LLAMO ALAS ASISTENTAS QUE ME CORRESPONDEN Y ME DICEN QUE ES UN SIMPLE PAPELEO , PORQUE EN VEZ DE MANDAR UNCERTIFICADO DE CONVIVENCIA. PARA DEMOSTRAR QUE VIVO CON MI NIÑO LO MANDARON DE EMPADRONAMIENTO ………….APARTIR DE AHI LLEVO DESDE AGOSTO COBRANDO 347 EUROS PORQUE A DIA DE HOY TODAVIA NO LLEGARON A MI EXPEDIENTE ……….PAGO 200 EUROS DE RENTA ……..COMO PRETENDEN QUE VIVAMOS UN CRIO DE 7 AÑOS Y YO….Y CADA VEZ QUE LLAMO ME DICEN QUE VAN POR FEBRERO DEL AÑO PASADO ………QUIERO SABER SI LA INCOMPETENCIA ES TAN GRANDE O SIMPLEMENTE SE DEDICAN A ARRUINARNOS LA VIDA PORQUE LES DA LA GANA Y NO HACEN SU TRABAJO NI MIRAN PARA NADIE SIMPLEMENTE ESTAN PARA GANARSE SU SUELDO Y QUE NOS DEN PORQUE LA OFICINA SE LLAMA DE BIENESTAR PERO EL BIENESTAR PARA QUIEN ES ¿?PARA MI QUE NO TENGO NI LA NEVERA ENCHUFADA Y ESTOY PENDIENTE DE QUE ME CORTEN LA LUZ Y DE QUE ME ECHEN POR NO PAGAR , O PARA ELLOS QUE TIENE UN TRABAJO Y COMEN TODOS LOS DIAS . ESTO PASA EN ASTURIAS Y LA CONSERJERIA ES LA BIENESTAR DE OVIEDO DONDE SI VAS SE DEDICAN A DARTE LARGAS Y A DECIRTE NO PUEDEN HACER NADA HASTA QUE LLEGUEN A TU EXPEDIENTE . LA VERDAD NO SE DE QUIEN SERA LA CULPA PERO SOLO SE QUE ESTAN ARRUINANDO A LOS QUE MENOS TENEMOS Y NO ESTAN HACIENDO NADA PARA AYUDARNOS AL CONTRARIO SOLO ESTAN DANDO LARGAS PARA QUE NI VAYAMOS ALLI A PROTESTAR Y PARA ENNTERARTE DE ALGO O DE COMO VAN SOLO PUEDES LLAMAR DESDE LA 8,30 HASTA LAS 9 ESO CUANDO TE LO COGEN SINO SOLO TE QUEDA ESPERAR ………..ME SIENTO IMPOTENTE ANTE LAS ADMINISTRACIONES QUE DISPARAN Y LUEGO PREGUNTAN ,SIN PENSAR EL DAÑO QUE LE PUEDEN ESTAR HACIENDO A UNA FAMILIA QUE YA SOLO POR VIVIR DE UN SALARIO SOCIAL SE SIENTE MARGINADA ANTE LA SOCIEDAD Y QUE NO VE SALIDA A ESTE DESPROPOSITO ADMINISTRATIVO, SOLO PIDO A QUIEN SEA PERTINENTE A ESOS QUE SE LES LLENA LA BOCA HABLANDO DE QUE VAN A AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS A ESOS QUE CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES SE PONEN DEL LADO DEL PUEBLO PARA QUE LES VOTEN SOLO LES PIDO QUE HAGAN ALGO PORQUE SINO VAMOS A SER EL PAIS CON MAS GENTE SIN COMIDA SIN HOGAR SIN DINERO Y SIN ESPERANZAS POR METRO CUADRADO

  2. En 1712 la feminista británica Mary Wollstonecraft decía "Es justicia y no caridad lo que necesita el mundo". Todavía no lo han comprendido. El problema no es solo de España, creo que es esto es una crisis global, como no podía ser menos. "La crisis del euro es culpa de los reguladores" y de los políticos europeos que permitieron la máxima libertad para los capitales de la especulación financiera. "La avaricia rompe el saco" asegura un viejo dicho popular, y el capitalismo desatado va a enterrar el viejo y avaro capitalismo industrial. Solo espero que cuando llegue la hora no seamos bueyes sino toros como decía M.H.Saludos afectuosos. Lucía.

  3. FRAGMENTO:Las Consecuencias (macro)Económicas del RescateAquellos que no recuerdan la historia están condenados a repetir sus errores. El gobierno de Mariano Rajoy debería recordar la historia. Su propia historia. Debería no olvidar que cuando intentó engañar a la gente diciendo que solo eran “hilillos de plastelina” cuando todo el mundo veía la catástrofe del Prestige, los votantes los echaron a patadas. Y que cuando intentaron manipular la realidad del 11M dando las culpas a ETA y “manteniendo dos lineas de investigación” cuando toda la prensa internacional señalaba a Al Qaeda, los votantes los echaron a patadas.El problema para el PP es que su burda gestión del rescate de este fin de semana parece repetir la historia. Y puede acabar con los votantes echándoles a patadas. La semana antes de las elecciones de 2011 dije que la más que previsible victoria del PP era una victoria envenenada y que, por más mayoría absoluta que obtuviera, podría acabar durando solo dos años. A este ritmo, ¡puede que el gobierno de Rajoy acabe durando incluso menos de dos años!Cuando digo burda gestión del rescate no me refiero a calificar de “crédito en condiciones favorables” a lo que claramente es un rescate (que también). Me refiero a aquello de que “no me han exigido a pedir la ayuda; quien la ha exigido soy yo” , cuando toda la prensa independiente del mundo (y eso excluye a la prensa oficial del partido) ha publicado los discursos de Obama, Schäuble, Merkel y Hollande de los últimos días en los que se instaba a Rajoy a solicitar ayuda internacional. O a aquello de “los hombres de negro no van a venir a España porque es técnicamente rescatar a España” solo un par de días antes de ser obligado a pedir un rescate (por no mencionar la falta de inteligencia que representa calificar de “hombres de negro” a los socios europeos de los que dependes para que te ayuden). O lo de chulear a tus socios echándoles en cara que ellos van a perder más que tu si no te rescatan con aquello de “somos la cuarta economía de Europa: no somos Uganda”. O lo de irse a un partido de fútbol con gastos de viaje a cargo del contribuyente cuyos impuestos van a tener que devolver el “crédito en condiciones ventajosas” solo unas horas después del rescate. O lo de convocar una rueda de prensa de urgencia para dar explicaciones no por iniciativa propia sino por la presión de la prensa. O lo de negarse a dar explicaciones al parlamento, representante legítimo del ciudadano que va a pagar la factura, “porque la agenda internacional del presidente está llena” (¡y van los tíos y dan esa excusa unas horas antes de que el presidente con la agenda llena se vaya a ver un partido de fútbol a Polonia!).http://salaimartin.com/randomthoughts/item/323-las-consecuencias-macroecon%C3%B3micas-del-rescate.html

  4. Si Patrick, tan solo con dejar de robar durante un año el ayuntamiento de Torrelodones pasa a tener superavit de 5 millones de €. Yo creo que en España si se dejase un año de robar tendríamos también superavit, lástima que eso no sea posible ya que al parecer va contra nuestra naturaleza.

  5. La conciencia tranquila (de Dívar)Manuel Jabois |Es bueno que el presidente de los jueces españoles tenga la conciencia tranquila, como ha dicho. La conciencia tranquila es hoy un lujo en España; yo diría más: la conciencia, a secas. Así que cuando el rector del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo tiene la conciencia tranquila hay que fiarse de él y no, como decía Groucho, de nuestros propios ojos. El señor Dívar disfrutaba de fines de semana de cuatro días en Marbella, adonde se dirigía con un pequeño séquito, y separaba gastos privados de gastos públicos con tanto celo que terminó cargándole al contribuyente 13.000 euros. Su mayor triunfo en la rueda de prensa que dio esta semana fue rebajarle una estrella al hotel. Su coartada principal, el carácter reservado de sus encuentros de trabajo y, por tanto, su negativa a dar explicaciones y a rendir cuentas, como si en Puerto Banús estuviese desmantelando algo muy importante a base de cenas de 300 euros.¿Tiene también la conciencia tranquila el vocal denunciante Gómez Benítez? Es poco dudoso teniendo en cuenta que cosechó más reprobaciones en el CGPJ que el denunciado. Se trataría, entonces, de una vendetta del señor Gómez Benítez; de una campaña dirigida por una mano en la sombra, que sería la del juez Garzón, contra Dívar. Claro que si en el CGPJ aparecen cuentas sospechosas cargadas al erario público y no salen a la luz por amiguismo, ¿no habría que cambiar el sistema de nombramiento de los jueces? ¿No sería más importante que, además de su valía, se eligiesen en función de sus enemistades y campañas de vendetta, y cuantas más haya desatadas entre ellos mejor para el país? Siempre será más limpio un Consejo General del Poder Judicial en el que sus miembros estén enfrentados que éste en el que domina el compadreo y a quien se lo salta lo linchan. ¿Porque quién va a fiscalizarle los viajes a Puerto Banús al señor presidente, un vocal que tenga acceso a las cuentas o un ciclista de las rutas del románico?La conciencia tranquila de Carlos Dívar puede valer para zanjar una rueda de prensa pero quizás no para conservar el cargo, y quién sabe si para que, a fuerza de convencerse a sí mismo, la tranquilice de verdad. El presidente del TS está tocado tenga la conciencia como la tenga porque las cosas, cuando se hacen de acuerdo a la ley y en función de las responsabilidades públicas, se explican con pelos y señales o se va para casa uno a leer novelones de Dan Brown. No está el país para banuses ni para encubrimientos infantiles, ni para sostener entelequias como la de estos fines de semana de cuatro días llamados caribeños que empiezan a cubrirse de una ligera pátina bizarra de película de Torrente. No estamos aquí delante de un concejal sino de un señor magistrado presidente del CGPJ que si algo sabe en la vida es que dos más dos son cuatro, el trabajo es el trabajo y el placer es el placer, por eso en cuanto la línea se difumina un poco hay que dar dos pasos adelante, sin necesidad de que se pidan, y aparecer con los menús y el orden del día. Tenga él la conciencia tranquila o, como empieza a parecer, simplemente relajada.http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/02/opinion/1338669161.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s