¿Teología?, no, filosofía existencial

 Sé que hoy voy a perder el poco prestigio intelectual si tengo alguno, porque voy a afirmar algo que he escondido todo este tiempo como si fuera el peor pecado: creo en Dios y lo hago precisamente por la misma razón por la que no creen los ateos: ese dominio ineluctable que el mal ejerce sobre todas las cosas, lo que, siguiendo lógicamente el discurso agnóstico, nos llevaría a la indeclinable conclusión de que existe el Diablo, si el mal reina de tal manera en el mundo.

 Durante 7 largos años de mi vida hube de soportar que deístas y agnósticos libraran en mi escasa inteligencia la batalla de la existencia de Dios y me aburrió tanto que huyo como de la muerte de volver a leer todo aquello pero la jodida cuestión sigue ahí, por mucho que yo me empeñe en ignorarla.

 ¿Es compatible la existencia de un Dios que es al propio tiempo todopoderoso y misericordioso con esta abundancia del mal en el mundo?

 La lógica contesta con toda rotundidad que no. No hay nada que justifique ni por un momento el sufrimiento de uno de esos niños, la pura inocencia, que mueren de hambre y miseria todos los días en el cuerno de Africa, mientras personas como nuestro Rey van por allí de amoroso safari a 40.000 euros la pieza.

 A no ser que esta vida no sea sino una segunda oportunidad de redimirnos por todo lo que hemos hecho en una vida anterior.

 Esta idea, como es lógico no es sólo mía, sino que la comparten personalidades tan antagónicas como Priestley y Sartre, el 1º nos la expuso en su comedia “Yo estuve aquí otra vez” y el 2º en “Huis clos”, “Sin salida”.

 Y esto nos lleva de la mano adonde yo quería ir pero adonde ustedes quizá no quieran seguirme: al misterio.

 Hace ya algún tiempo que yo dejé escrito por aquí que no creo en los sacerdotes, ni en los jueces, ni en los sabios ni en los filósofos, que sólo creo en los poetas, si son auténticos.

 Y todo eso a pesar de que yo no me canso nunca de razonar cuando ando por aquí, por estos blogs de todos mis puñeteros pecados.

 Pero, el razonamiento, creo que también lo he dicho ya alguna otra vez, no es sino un pequeño instrumento que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance para que nos podamos mover por el mundo con cierta facilidad, del mismo modo que la intuición, el instinto y el miedo.

 Esta claro que existe por ahí una realidad tan real que no nos permite ninguna clase de alegrías, es ésa que hace que si metes la mano en el fuego, te quemas inmediatamente y la retiras, este puñetero mundo tal vez sea el de la ciencia, pero hay otras realidades, yo me atrevo a llamarlas también así, que dicen que si te dedicas a practicar los juegos de azar, al final, no te quepa duda alguna, también te quemas, es decir, te arruinas y no sólo eso sino que, además, te enganchas para siempre y te conviertes en un pobre ludópata.

 Es en esta realidad, que yo me atrevería a llamar mágica porque no se somete a las reglas del raciocinio, en la que yo, y muchos otros infinitamente mejores que yo como el gran Gabo, nos encontramos también muy a gusto, de modo que yo me atrevo a pensar, sí, pensar, que, cuando un mal me aflige es porque he hecho algo malo, y, a la inversa, que cuando algo bueno me sucede es porque yo lo he provocado con una buena acción.

 Sí, claro, ya lo sé, ésta es una manera infantil de pensar, en realidad a esto que hacemos los irracionales que admitimos la existencia de un mundo mágico, no lo podemos llamar “pensar” pero algo sí que tiene que ser y yo no sólo lo hago sino que creo firmemente en lo que este mundo mágico me dice, a su manera.

 Y he llegado, por fin, adonde yo quería ir: yo creo en Dios por la misma razón por la que creo en mi mujer, porque me he tropezado con él ya muchas veces, unas, buenas, muy buenas, y otras, malas, muy malas.

Entre las 1ªs precisamente se encuentra el hallazgo de mi mujer, lo más maravilloso que ha sucedido en mi vida, y, entre las 2ªs, mi tropezón con lo que unos dicen que fue un cáncer de laringe del que tuvieron que operarme 6 veces y otros que sólo fue una enfermedad yatrogénica, originada precisamente por los trasteos que los galenos anduvieron haciéndome por la garganta.

 Dios, un dios único y distinto, que no se parece a ningún otro de todos ésos de los que yo he oído hablar o he leído, se me ha manifestado nítidamente ya tantas veces que estaría loco radicalmente si no creyera en él. Con la misma realidad y evidencia con la que mi mujer me despierta de la siesta por las tardes.

 Por eso creo en ella y en él, porque estaría radicalmente loco si no lo hiciera. ¿O es precisamente al revés?

6 comentarios en “¿Teología?, no, filosofía existencial

  1. Vayan a saber Vds. Si Dios existe en algún otro lugar que no sea la imaginación de los seres humanos, para nuestro perro nosotros somos su Dios, para los del Partido Peor nosotros somos sus perros o sea que todo es muy relativo, pero que mas da, si existe desde luego no sale de su asombro, porque vamos a ver si yo fuese el SEÑOR omnipotente, después de ver en que está resultando esto de la creación mas que omnipotente me sentiría impotente, o sea que estaríamos hablando sin duda de un auténtico gatillazo Celestial que no lo entiende ni Dios.Pero claro puede existir un ser Supremo y juguetón, mas demoniaco que divino que creo la COSA aunque luego se le fue de las manos y como el universo es casi tan infinito como la estupidez humana (según nos advirtió D. Alberto) ahora no tiene ni tiempo ni ganas de ocuparse de todos los mundos locos que se hallan repartidos por las inmensas galaxias, que también son obra suya o de otros Dioses que junto con el compiten en los Mercados de deudas celestiales.Nosotros los simples mortales debemos de ocupar nuestra mente en combatir a los Ángeles del mal que el ser Superior nos envía, no se si para probarnos o para darnos por la retaguardia, porque sabe que a muchos les gusta y eso si que es una verdad inmutable que se constata cada vez que sus siervos vuelven a votar a los mas corruptos para que dirijan sus miserables destinos.Por lo anterior y mas cuestiones afirmo que entender la obra del SEÑOR queda fuera de nuestras humanas capacidades, toda vez que esto no lo entiende ni el MISMISIMO D. que incurrió en un error garrafal cuando creo al hombre y después a la mujer, cuando debió de hacerlo a la inversa, porque hacerlo por ese orden aparte de ser una grosería es de muy mal gusto y ya una OBRA que empieza con mariconadas (que deben de ser siempre las justas) pues te da que pensar bastante mal.(¡ojo que no critico a nadie por sus inclinaciones sexuales¡ pues yo mismo me considero lesbiano y corrompido como dijo el obispo de Alcalá, y el sabe de esto)Quizás nos debiera haber creado Hermafroditas a fin de que las autosatisfacciones que obtendrían los políticos las pudiesen llevar a término sin necesidad de joder al prójimo.Entre otras ventajas, eso también comportaría que ahora que hay pocas vocaciones sacerdotales las monjas y los curas serían lo mismo y podrían atender a mas parroquias.Bueno y ya termino y que Dios me perdone, por escribir tantas salvajadas, me he equivocado y no se volverá a repetir, lo juro (que 5 pesetas son un duro).Un abrazo casto y puro D.José.

  2. Primero que nada un saludo cordial. Soy uno de esos que lo leen mucho, pero nunca le he dejado ni si quiera un saludo -¡y con la de temas de gran lucidez, que usted nos regala día a día! así de sinvergüenza, si – pero seguro que usted ya nos conoce mejor, así lo dejo claro en uno de sus post anteriores; no tenemos eso de sentirnos el centro del universo cuando escribimos: en realidad, yo creo que soy torpe para esto de entarimar palabras y cuando me atrevo, me resulto arrepintiendo, siento una especie de vergüenza. Pero hoy he decidido saltarme un poco la regla, pues el tema del que habla, es algo con lo que igual convivo. Si el Dios personal. Yo también tengo uno, por lo que lo acompaño en su confección. Aquí se habla muchas veces de cine, y yo veo mucho al dios personal en muchas películas; el asesino que hace su primera víctima su confidente. El hijo que que hace del padre que ha fallecido su mejor amigo, para las conversaciones en soledad; esas conversaciones profundas, batallas interiores que nos hacen razonar sobre nosotros mismos, y que el que esta allí, discutiendo feroz mente o quizá solo una conversación pasiva, es ese dios personal. Es por eso que yo no creo que usted este loco, o estamos locos, pero le aseguro que hay muchos en la misma condición. En realidad creo que es a lo mas verdadero y razonable a lo que se puede llegar.Y bueno, lo dejo, que con tanta linea entarimada luego no me entiendo ni yo.

  3. Gracias, Erick, muchas gracias, veo que tú también has tenido tus raciones de misterio en la vida, y que también parece que las has podido asimilar.Verás, somo pocos, creo yo, los que no sólo entramos en contacto con lo misterioso sino que, además, nos atrevemos a enfrentarlo a pecho descubierto porque a veces, este contacto puede ser peligroso puesto que puede llevarnos a eso que tú descartas, de un plumazo, la locura.Comprobar que el mundo normal, ese mundo racional en el que parece que todo sucede naturalmente no es sino sólo una apariencia es realmente peligroso porque te puede empujar a salir de él y entonces, la sociedad no sólo te tilda de loco sino que te atribuye oficiallmente tal estado y ya te resulta difícil incluso discutir con cualquiera sobre cualquier cosa.No sé cuánto tiempo me sigues y qué aspectos de mi vida conoces, pero siempre he sido una especie de oveja negra a la que todos han señalado con su mugriento dedo, desde cuando no me dejaban ir a las oposiciones a jefes de la Telefónica, por comunista, hasta cuando los funcionarios de justicia,más de mil, de Cartagena, me otorgaban por unanimidad en Navidades su premio Limón y ahora, reientemente, cuando los autodenominados sáquidas me perseguían sañudamente en su blog hasta que me expulsaron, llamándome además "el innombrable", el último estigma que quisieron imponerme.No es fácil, no, vivir si tú crees sobre todo en el misterio, porque éste no se halla al alcance de todos, de manera que tú no tienes más remedio que disimular o enfrentarte abiertamente contra todo el mundo y esto es muy difícil de soportar si no estás muy curtido por dentro.En fin, amigo, perdoname este rollo, si te lo he largado ha sido tratando de consolarte, para que supieras que yo sí que te comprendo.Un fuerte abrazo,

  4. Erick, gracias por venir a entarimar, no lo haces peor que yo, seguro que estas menos loco, aquí los locos son no solo bienvenidos sino también muy deseados, porque cada día hay mas cuerdos y así nos va nuestra España que pronto puede entrar en el Sanatorio, De momento están con un tratamiento de shock de tijeras que nunca curó a nadie, salvo que incluyese cortar los huevos de los corruptos, dicho sea sin acritud.

  5. No se ha extendido usted nada, al contrario, muy agradecido por el tiempo y las palabras que me ha dedicado. No tengo nada que agregar, no cabe duda que usted sabe mejor que yo de que va esto, o también pueda que , cada quien sabe lo justo; esto lo digo por las diferencias en nuestras edades. Pero es por esto mismo que leerlo representa mucho y uno de sus consejos vale mil.Señor futbolín, gracias por alentarme ¡pero que va! yo creo que sufro algún tipo de dislexia que cuando me extiendo unas cuantas lineas, termino perdiendo el norte, luego, luego. Eso y algunas duras lecciones de prudencia, me han marcado quien sabe por cuanto. Es lo que tiene ser un capullo, uno no tiene prácticamente criterio alguno para debatir algo aquí, ni siquiera para aportar. En cambio yo si que lo aliento, a usted, a como mantenga el ritmo, cada nueva publicación del señor Palazon consistirá en dos partes, una dura y la otra con ese humor que lo identifica, para recordarnos que la cruda realidad tiene sus buenos momentos también, como no, claro que si.Y bueno me voy despidiendo ya, se les lee, saludos.

Responder

