Justicia inmanente



El otro día, hablando yo, por aquí, de no sé qué, decía que no creía en la filosofía ni en la ciencia, que sólo lo hacía en la poesía.

Mi arco de bóveda se apoya en 2 poetas absolutamente antagónicos, mientras uno nos hablaba del olor a sudor de los trabajadores oriholanos que van y vienen del tajo, el otro murió de un infección que contrajo pinchándose con la espina de una rosa.

Para tocar al hombre, para sentirlo en nuestra propia entraña, para vivir con él en cualquier momento, en cualquier circunstancia, Miguel Hernández, a quien aprendí a querer aún más montando recitales de sus poemas con Miguel Feliu, en Radio Popular de Alicante.

Para bucear en los arcanos de la espiritualidad del hombre, para saber qué pasa por esas regiones a las que muchos de nosotros no llegaremos nunca, Rainer María Rilke, “¿quién, si yo gritara, me escucharía entre las jerarquías de los ángeles?, todo ángel es horroroso”. Como es lógico, a Rilke no lo leo nunca en alemán porque no lo entendería, de modo que pierdo, lo sé, la gran textura de su hermoso lenguaje.

De Rilke es una de las frases que más me ha marcado, “toda vida es vivida, toda existencia tiene su secreto”, con ella, este genio increíble comprendió y explicó lo que más me asombra a mí de nuestra vida, de la de todos nosotros.

Si supiéramos mirarla con los ojos adecuados, comprobaríamos que todos y cada uno de nosotros tiene una vida no sólo peculiar sino completa, dicho de otro modo mucho más moderno, si un buen guionista de cine se acercara a nosotros seguro que encontraba la manera de hace una buena película, que a lo peor era de la extrema sencillez de la que inició el neorrealismo italiano, “Ladrón de bicicletas”.

Y todo esto porque me han hecho llegar la noticia del cierre del chat de Saco.

Lo he dicho también ya varias veces, creo en una justicia inmanente, una justicia que está ínsita en la propia naturaleza de las cosas.

Esta idea, pienso, es la que realmente me ha impedido coger una bomba, a ser posible atómica, y prenderle fuego a este asqueroso mundo, porque mi sentido de la justicia vital me impediría seguir viviendo.

Durante mucho años, Hitler fue un dios para los alemanes, ahora sabemos ciertamente que fue un pobre diablo loco, que sufría mucho más que cualquier otro hombre como consecuencia de sus disgustos históricos. A Aznar, la vida parece que le sonríe, cada día obtiene un nuevo y millonario empleo, pero, cada noche, cuando se acuesta, afronta el terrible problema: si tienen razón todos esos que lo consideran un criminal de guerra.

Saco parecía el más feliz de los hombres, era, y no en sentido figurado, un verdadero dios para sus esmirriados acólitos, que le adoraban porque les permitía ir a su chat, todos los días, y participar de esa ínfima divinidad de exhibir sus miserias en público, porque el ser humano es tan esencialmente soberbio que considera, como una Belén Esteban cualquiera, que sus miserias son en sí mismas grandiosas y goza exhibiéndolas.

Pero el cuento de hadas acabó. Saco ha recobrado su verdadera dimensión, la de un pobre hombre que ha logrado extraer a sus habilidades profesionales de periodista, un rendimiento tan extraordinario que ha concluido por aplastarle.

No ha sabido gestionar su éxito, no ha sabido ser la Belén Esteban de los chats interneteros y un éxito tan inmerecido, por eso hablo de justicia inmanente, ha acabado por devorarlo y han sido sus últimas criaturas, Malditos Bastados y Carmen54, las que han provocado su caída.

Los gestores supremos de Mediapro no son tontos ni unos irresponsables. Público es su banderín de enganche y no podían tolerar que un calumniador impenitente y una profesional convicta y confesa de la prostitución fueran sus representantes morales “erga omnes”, si no por otra cosa, por aquello de que la mujer del César no sólo debe de ser honrada sino también parecerlo.

Hace algunos meses, advirtieron a Saco que aquel no era el camino. Y él llamó al orden a ambos furibundos sujetos que ya se cargaron el blog de Elisa Serna y que han vuelto a repetir la jugada. Ahora, parece que ellos asumen la cruda realidad, si quieren seguir asombrando al mundo con sus estridentes e inmorales  exhibiciones, tendrán que pagarse los gastos, de modo que uno habla de inaugurar una web 2.0 y la otra ofrece a sus contertulios una que ya tiene en propiedad y que no quiso clausurar previendo posibles acontecimientos adversos.

Sí, señores, claro que hay una justicia inmanente, claro que, como nos decía Rilke, cada vida es vivida, toda existencia tiene su secreto. 

Sólo que hay que saberlo ver. Y, si no, que se lo pregunten a Saco.

17 comentarios en “Justicia inmanente

  1. Exacto, don José…Lástima que para hacer su reflexión haya hecho coincidir en su artículo a Miguel Hernandez con Malditos bastardos, a la pobre Carmen con Rilke….Pero ha dado usted, como casi siempre, en el clavo…Saco no supo sacudirse a tiempo al mequetrefe de MB y sus ex del blog de Elisa Serna, poco a poco, violentao silenciosamente se le fué yendo todo comentarista que, en su línea ideológica y afinidad, también cultural, estaba en la onda, todos insultados gravemente por la banda del Zawinul y MB y me imagino al pobre Saco, en las antípodas ideológicamente de esos cafres, tragando cada día la quina de sus burradas de extrema izquierda…Supongo que en el ERE de su empresa ha encontrado la salida…"Me voy yo", señores, que no sé ni tengo huevos a sacarme a esa gente de encima como me habéis pedido, que estamos dando el cante…Fíjese usted que, actualmente, salvo cuatro segundones insignificantes, esa casa era la caverna infecta de algo parecido a la ultraizquierda, por llamarle de alguna manera a esa cosa que consiste en proclamar urbi et orbe que todo el mundo, menos ellos, es fascista, de la TINA y socioneoliberal…Menuda mamonada infumable!!!..A ver dónde se mete ahora el pobre Saco si ni siquiera el, mucho más grande profesional del periodismo que no sea un pesebrero de la derecha, Iñaki Gabilondo, encuentra un sitio donde ejercer su, cada vez más prostituida, profesión…Tampoco creo que tenga el cuajo de encerrarse en su pueblo gallego a ver crecer la hierba…Tendrá que hablar con sus antiguos amigos "progresistas" de El Pais a ver si el "progresista" Cebrián le vuelve a dar trabajo…No me da ninguna pena. Su falta real de compromiso, su cinismo y cobardía le han sentenciado…

  2. Giliberta, Zawinul, Barón, MB, Carmen, Celemín, Huanki, Asmodeo (el intelectual de izquierdas plagiador)y alguno más que ni me acuerdo ni me quiero acordar, hacer el petate y a tomar por culo a buscarse una cuadra suficientemente apestosa para que sólo vosotros, como últimamente en casa Saco, os comáis las pollas sin ser molestados….

  3. Nunca he dejado de leer al Sr Saco, los comentarios, ya no, pero con todos los defectos que le puedan adjudicar, sus escritos son buenos y como todo crítico, es necesario.Puede que algunas personas de las que entraban allí, no sean recomendables, pero otras, son luchadoras, comprometidas y honestas. Estoy pensando en Celemín, al que sigo y al-mayurca.Y, aunque le moleste al Sr Palazón esta defensa, no me importa, seguiré fiel a sus escritos. Los genios de los que se puede aprender, nunca se abandonan.Salud y Republica!

  4. Corazón, cariño, cómo me va a molestar algo que haga una persona tan honrada como tú, si, además, tienes toda la razón del mundo, no todo el que pasaba por allí era, es, un mal tipo, los hay incluso admirables, es lo que tiene generalizar, algunos de ellos estarán en mi corazón mientras viva.Cuando yo criticaba aquello lo hacía respecto del denominador común, no quiero iniciar una relación porque olvidaría a algunos de ellos y me parecería imperdonable.Ayer me pasé el día leyendo aquel chat con una extraña mezcla de tristeza y alegría, tristeza por todos esos, que son muchos, que merecen una suerte mejor, alegría porque, al fin, se silenciaba a auténticas lenguas venenosas, y, también, en fin, porque yo estuve por allí cierto tiempo y tomé afecto a gentes verdaderamente entrañables, de los que siento mucho haber perdido la relación que tuve con ellos.Pero esta maldita vida es así. Te vas dejando parte del alma por todos esos sitios que pasas y, al final, es el dolor o, por lo menos, la melancolía lo que te queda en el corazón, así de grande es, a veces, la condición humana.Una súplica, corazón rojo, alguna de esas veces que vienes por aquí, da alguna señal de tu presencia, que yo tenga constancia de que estás por aquí, porque lo necesito.Besos,

  5. Viejo corazón podrido de tanta soberbia y odio, esas buenas gentes de las que hablas, están y estarán con Saco allá donde vaya. A tí, solo te quedan dos que te dejaran igualmente ahora, cuando terminen su orgía de excrementos, ya no tendrán de que hablar en este tu blog de momento, porque les importas una mierda y solo vienen aquí a desahogar su rabia, su pestilente rabia: aptc y Proust

  6. Anónimo de las 12'56:Sois precisamente vosotros, los que sí que tenéis el corazón podrido de rabia, soberbia y odio,los que os habéis cargado el chat de Saco,porque, como os decía, pobres diablos, hay una justicia inmanente que se está cumpliendo ahora mismo en tu miserable corazón.No sé, ni me importa mucho, si los que vienen por aquí son aptc y Proust, éste último es uno de esos de los que guardo de allí mejor recurdo. Hoy, por ejemplo, me ha gustado mucho ese poema de Medina, el poeta murciano, que ha llevado a allí, al chat de Saco.En fin, muchacho, que te sea leve porque, si no lo sabes, cuanto más odio albergues en tu corazón peor será tu mezquina existencia, precisamente por eso, por la justicia inmanente.Que te alivies,

  7. Lo que tú digas Palazón, si eso te satisface, pero eres tú el que mendiga compañía, lectores y comentaristas que ensalcen tu ego.Ya ves, entrar aquí, lo hará un número determinado, pero no para leer tus escritos a no ser que sean contra Saco. No te queda ni un solo comentario que no sea en torno al tema Saco. Creo que por eso de vez en cuando sacas un tema para difamarle, solo para tener algunos comentarios y no sentir ese vacío tan enorme que te has creado tú mismo.H, Y TE ESTÁS EQUIVOCANDO, no soy MB ni nadie de los mencionados en otros post. Ya sabes que tienes muchos "admiradores", no solo está MB

  8. Jejej!! Me imagino al propio Saco, porque es verdad que era, con Mayurka y algún otro, el único al que se le podía leer, libarado al fin de la carga de un blog que apestaba gracias a los que lo tomaron (exáctamente como se toma un barco por piratas) y de los que no supo desprenderse, falta de personalidad, de cojones, de criterio, descansando en su casa de tan pesada carga….Él sólo es un buen juntaletras, bueno en su oficio, pero no le pidáis que encima sea valiente, comprometido, ni siquiera coherente..El pobre, la verdad que con bastante entusiasmo, se limitaba a asegurarse los comentarios necesarios para que la dirección de Público estimara que su aportación valía la pena….Hasta que llegaron los piratas!!..Era cuestión de tiempo…Llamale ERE, llámale excusa, el tío se ha quitado del medio como alma que lleva el diablo y me sorprendería mucho que moviera un dedo por volver a juntarse en un blog ni siquierta con la mitad de los que allí escribían habitualmente…Una vez y no más, santo Tomás…Y a mí, como parece que al señor Palazón, pues sí, `pues nos hace mucha gracia porque viene a darnos la razón. Nosotros teníamos la razón y el Zawinul y el bastardo no. Asin es la vida, bastardete…Cuando consigáis un agujero, avisad, vosotros que sois tan demócratas, que iremos con el señor Eutiquio a inaguararlo, muajajajaj!!

  9. Y dale con Aptc y proust…No soy ninguno de ellos, pero les envío un saludo si están por ahí.Ellos, ninguno se ha cargado el blog de Saco. El blog de Saco tenía el enemigo dentro.MB y sus monaguillos.MB echó a Soledad, a Aptc y a todos los que se iban a diario por no soportar la violencia que destila. Que yo sepa proust no llegó a echarlo aunque lo intentara. Por eso babea tanto, de rabia.También se atrajo el odio de trolls que llegaron de fuera, que lo conocieron a la primera de cambio.MB es como Marco Bruto, capaz de matar a sus propios hijos. Ama a la república, pero al fascismo mucho más. Esto es lo que no puede disimular, que es un FASCISTA, un chuloputas, un macarra indecente, un matarife de mercado.Ahora resulta que el anónimo asuso no es Marco Bruto… Será su escudero, el pseudosabio Zomosol.A donde quiera que vayáis vosotros, ese grupito de cuatro o cinco lo vais a corromper todo.¡Iros a hacer puñetas!

  10. Jerjejejejeej, el “viejo zorro” ( en el sentido de puto) sigue censurando las “replicas” que no le convienen…Y luego habla de justicia ( inmanente y de las otras) y dice que es abogado…Bueno por lo rastrero sí que lo será, seguro…Un Troll Chau

  11. No borre las réplicas, Palazón, que así nos echamos unas risas con el pataleo, que no patada, mucho menos voladora, del bocazas y sus compañeros de exilio, que no amigos, como andan queriendo aparentar en ése infumable post de lo que quiere ser, pero no lo es, una emocionada y emocioante despedida….Las únicas despedidas válidas es la de los que ya se habían ido, porque no soportaban a los "eliseros" y ahora vuelven a despedirse. Despedidas que esos cinco o séis individuos quieren interpretar, hay que estar ciegos, como el certificado de que en el blog que manejaban habían hecho cienes y cienes de amigos…Ellos, no Saco..Para partirse!!.Esas despedidas y las de dos o tres resistentes como Luna, que no sé la pobre como ha soportado estos meses el asco que le produce la banda del Zawinul, son las únicas sinceras….Lo de estos son lamentos porque saben que nadie de la dimensión de Saco y del diario Público les va a recoger nunca más sus diarreas mentales…No las borre, maestro!

  12. Juro por la salud de mi mujer, lo que más quiero en el mudno, y por la mía, que no vale un pimiento, que en toda la vida de este blog sólo he borrado un comentario, creo que efectivamente era de MB, en el que sólo se limitaba a insultar, sin aportar ni un sólo atisbo de argumento.Hace ya mucho de esto y desde entonces, no lo he vuelto a hacer porque creo que no vale la pena. Gracias,

  13. ¡Ya! He esperado a ver la pataleta de cierto niñato, botarate, pueril e inmaduro, para depués de leerle, poder decir… ¡¡JAAAA, JA, JA, JA, JAAA!!Qué disfrutón señores. Qué enorme disfrutón, Soledad. Qué regozijo. Tenía razón mi alter-ego el cabrón del megatrón (3 de octubre de 2011 11:06): "Con todo su desprecio, los mamporreros del alcohólico creen ya haberte puesto donde ellos querían: solo, humillado y deprimido. No tienen ni puta idea. Ni se imaginan la cantidad de amigos que te seguimos y valoramos tu opinión. Y entrados en octubre, te traigo una buena nueva: antes desaparecerán de la faz de internet toda esa bazofia intelectual del Bastardo y cía, que este magnífico blog. Para ser exactos, a partir de hoy, le quedan de vida al FuegoAmigo menos de seis meses."Qué 6 meses. Ni diez días le ha durado el caramelo al borracho, víctima del primer ERE unipersonal de la historia, que espera "que no os engolféis en buscar teorías conspiratorias":http://www.blogger.com/comment.g?blogID=6895481548432517761&postID=6029755816557206444&isPopup=trueQué maravillosa maravilla, ver a los babosos acólitos de Saco-Baco durante cuatro días ya -CUATRO días, jejeje- dando vueltas en su mierda de aquel muladar, 650 excrementos ya acumulados, y la propia Carmen54 reconociendo que "hemos hablado con total libertad y por ello hoy estamos jodid@s, descubrimos que no era nuestro, ni de Manolo siquiera, es de Público y nos echan así como así a Manolo y a nosotr@s cuando les venga en gana". Y aún proclaman que desean ver a su Dios de paso por su nuevo esterquero, ese que andan ahora montando con unas tablas y unas chapas de unos bidones. ¿Ni se imaginan que su Dios no querrá volver a verles ni en pintura?A tomar por culo el muladar de Saco, a tomar por culo Público, a tomar por culo MediaPro y a tomar por culo el PSOE y toda esa calaña miserable de gentuza. Pero qué disfrutón señores. ¡¡JAAAAAAJAJA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s