M15M, estadisticas, explicaciones, comentarios, la verdad de Agamenón y la de su porquero (II)


Obligado por esa limitación que tiene Blogger del tamaño de los comentarios, Fernando Mora, comenta en WordPress, mi post “M15M, estadisticas, explicaciones, comentarios, la verdad de Agamenón y la de su porquero”, a lo que yo contesto, encantado:

“Fernando Mora On mayo 25, 2011 at 9:00 pmEnlace permanente | Responder | Editar
Me da la impresión de que todo se reduce a una cuestión de percepción. La de estos jovencitos que tan pacíficamente han alzado sus manos para denunciar, enmi opinión y con todos los fallos que se quiera, al neoliberalismo reinante, es la de que esa diferencia entre los integrantes del bipartito que se turnan (pacíficamente, por mucho ruido que formen) en el poder es tan liviana y diferida en el tiempo que a ellos se les aparece inexistente o directamente no les importa puesto que no les afecta ya.
Treinta y tantos años llevamos de memocracia durante los cuales y salvo un periodo de ocho años, que yo me atrevería a dejar en cuatro puesto que los primeros cuatro los pasaron hablando catalán en la intimidad, aunque a los efectos que nos ocupan da igual puesto que son tan liberales o más que los del PP y que si no supuso directamente ese periodo mucha merma para el Estado del bienestar, o si, fue sólo porque como en todas las fiestas neoliberales los primeros años son de expansión económica y aquí, con las privatizaciones que Aznar ( también)otorgo a sus amigos, el común de los españolitos pudo invertir algo en dichas malventas logrando unos pingües beneficios que les llevaron a creer que ellos eran clases medias. Y como decía salvo este periodo han sido los que se hacen llamar socialistas los que lenta pero inexorablemente han ido dando dentelladas, por las razones que se quieran, a dicho Estado del bienestar. Asi que es, para mí, realmente díficil no poder entender que estos jovenzuelos, traten por igual tanto a unos como a otros y que puedan postularse como que los verdaderos idealistas son lo que crren que el PSOE iba a salvaguardar el Estado del bienestar.
Este capitalismo feroz no tiene prisa, pero no se toma ninguna pausa. Ahora están centrados en Grecia, otra vez, porque lo quieren todo, pero habiendo ya conseguido la sumisión de ZP en Mayo de 2010 volverán en cuanto solucionen los otros asuntos. De ahí que el FT le haya dicho a ZP que no adelante las elecciones. No les importa quién está en la gerencia. Además que ZP ya ha dicho que él va a seguir con las “reformas”. ¿la fe del converso?. Él y todo su partido son los únicos culpables de que el PP haya ganado hoy. Si entonces, en Mayo de 2010, hubiera tenido dignidad y habiendo recibido las órdenes que recibió, hubiese dicho lo que hay, dimitido y convocado elecciones a lo mejor hubiera salvado muchos votos en la izquierda. No lo hizo, está claro que no porque le importara nada de que con el PP iba a ser peor para todos nosotros que con él, si no simplemente porque los partidos, como empresa que son, sólo hacen caso a lo que su objetivo, iba a decir social perocreo que no es muy adecuado; que no es otra cosa que detentar el poder. Y estaba claro que lo iba a perder. Cuestión de tiempo, nada más.
Al asno de millones de cabezas todo esto le da igual, o mejor dicho, no se entera. Asegurados el circo con nadales y ronaldos y demás ahora votan para ver si los otros le dan algo de pan dado que con los unos no lo tienen o lo han perdido.
Estos jóvenes que han ocupado las plazas, mirando el ejemplo de las del norte de Africa, que también, pacíficamente por cierto, han conseguido acabar con lóngevos sátrapas, no se han dado cuenta que , estas, las africanas, contaban, si no en principio si con el paso del tiempo y al ver la magnitud que estaban adquiriendo, con el apoyo también moral, de Occidente. Apoyo nada gratuito desde luego, Y que ya se cobraran.
Aquí ya existía “democracia”. Hace dos días hubo elecciones, ¿qué queréis perroflautas? Así que sin esos apoyos morales, todo un poquito peor.
Ahora han acordado quitar de los comercios colindantes los eslóganes que han ido pergueñando, porque estos, hipócritas mercaderes que han tenido una publicidad gratuita de la zona que jamás hubieran soñado, se han quejado de que han tenido menos ventas. Se está un paso de que alguno de los númerosos brazos con los que cuenta el capitalismo les de la puntilla ¿definitiva?, con algún estudio en el que cuantifiquen la repercusión, negativa, en el sacrosanto PIB, oremus.
¿Pedir el voto para el PSOE? Ya he dicho que tanto les da y porqué ( en ese mi humilde análisis, por supuesto) y por otra parte con la repercusión real que han tenido en la gran masa, poco o nada hubiera cambiado el resultado en su totalidad y eso creo que nada tiene que ver con que sea realmente dramático lo sucedido.
A lo mejor necesitan algo más de tiempo para lograr algo.
Un abrazo,
P.D.1 Como me ha quedado esto un poco extenso lo cuelgo aquí, esperando no tener que andar cortándolo como habría de hacerlo en Blogger.
P.D.2 Me alegra la difusión alcanzada.
arcángeles On mayo 26, 2011 at 7:58″.


MI RESPUESTA:


“Magnífico análisis, Fernando, a pesar de que, me parece, discrepas absolutamente conmigo.
Me da la impresión de que, a pesar de mis denodados esfuerzos, no consigo trasladar lo que pienso.
Soy radicalmente marxista y creo sinceramente que PP y PSOE, a los efectos, son lo mismo.
Pero lo que en España hay es ese jodido bipartidismo, nada más, gracias, creo, a la famosa ley D’Hont, entonces, lo queremos o no, tenemos que luchar en un campo de batalla que no es el nuestro o que, por lo menos, no es el mío, y no hay más remedio que participar porque el partido no se va a aplazar porque nosotros nos abstengamos.
Citaba yo, el otro día, a Ramoneda porque sé que yo no tengo autoridad suficiente: lo queramos o no, no hay más partido, más competición que PP versus PSOE, y el partido nos afecta decisivamente, lo que supone que la abstención es un auténtico suicidio.
Se impone inexcusablemente el posibilismo, la teoría o doctrina del mal menor, lo que no se puede hacer es lo que han hecho estos muchachos: saber quién tiene la culpa de todo, el neoliberalismo que suponen PP, a nivel nacional, el ultraliberalismo capitalista necons, a nivel internacional, e ir acampando en las plazas de España con una postura totalmente equidistante, no mojándose como si la cosa no fuera con ellos, esperando que sus disertaciones doctrinales, sus slogánes y sus geniales frasecitas iban a vencer por sí solas al dragón.
Y el dragón se nos ha zampado a todos porque no se puede ser equidistante ante un combate encarnizado por el dominio del mundo. O marxismo o liberalismo, hay que elegir necesariamente y, como las condiciones electorales que tenemos son las que son, había que votar a lo más cercano que tenemos al marxismo.
No lo hemos hecho, porque estos gentiles muchachos no han querido ensuciarse sus limpias manos que se alzaban al cielo equidistantes, sin cerrar los puños, con los dedos ostensiblemente abiertos, no fuera que la derecha se ofendiera, y ahora tenemos España entera teñida de azul.
Ellos, para su fortuna, no saben lo que esto significa, yo, sí. Tiranía de los mercados, supresión de todas las ventajas sociales tan duramente conquistadas y la imposición quizá para siempre de un neoliberalismo absolutamente desaforado que Dios sabe hasta dónde nos llevará. Yo, seguramente, no lo veré pero ellos, sí.
Con su pan se lo coman porque con su actitud abstencionista y cobarde han contribuido decisivamente a ello. Porque tuvieron la mejor de las ocasiones para gritarle al mundo entero donde está el verdadero peligro y se pusieron a jugar a la neutralidad y a la imparcialidad.
Un abrazo”,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s